9/2/11

Miércoles 21 de abril de 2010 – Año IV – Edición 980

HIDROBOLETÍN FENTAP

Miércoles 21 de abril de 2010 – Año IV – Edición 980 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Entrevista: “A nuestros hijos hay que dejarles una tierra viable”

· Escasez de agua como consecuencia de cambio climático, preocupa a peruanos, según encuesta

· Aumenta tensión por operaciones de minera japonesa en Bolivia

  • Las conclusiones de la Conferencia Climática serán incorporadas en el colectivo social colombiano

_____________________________________________________________________

“A nuestros hijos hay que dejarles una tierra viable”

www.laprensa.com.bo – 19/04/10.- El encargado de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático para Francia, Brice Lalonde, es uno de los activistas por la Tierra más importantes de Europa. El especialista, que habló con La Prensa, expresó su optimismo por la Cumbre de los Pueblos y emitió un mensaje: cuidar el planeta para los hombres de hoy, pero en particular para los que vendrán en el futuro.

— ¿Qué se debe hacer para frenar el cambio climático en el mundo?

—Mucho. En primer lugar, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, adoptar medidas de adaptación e implementar una nueva forma de cooperación entre los países.

—Los pueblos indican que los países industrializados deben pagar una deuda climática a los países en vía de desarrollo. ¿Qué opina usted?

—Se tiene que pagar, no específicamente a los países pobres, pero sí se tiene que pagar. Ahora la cuestión del cambio climático no implica solamente a lo que se hizo en el pasado, sino también lo que se hará en el futuro.

— ¿Qué iniciativas impulsó y cuál de ellas podría implementarse en Bolivia?

—En realidad estamos empezando, pero ya tenemos implementadas unas cuantas políticas. En primer lugar, el ahorro de energías; por ejemplo, el uso de la calefacción en el transporte y en la industria. Nuestro lema es trabajar más con menos energía y menos gasto. Estamos también sustituyendo el carbón y el petróleo por energías renovables y plantando árboles. Usamos más gas natural, el gas natural boliviano es mucho mejor que el carbón chino.

— ¿Las consecuencias del cambio climático desembocarían en una guerra del agua?

—La cantidad de agua en el planeta es limitada, en cambio el número de seres humanos está en aumento, por lo tanto la proporción de agua Per cápita tiende a reducir. Espero que los hombres sean lo suficientemente sabios para entenderse y llegar a acuerdos sobre el agua.

— ¿Qué peso pueden tener las resoluciones de la Cumbre de Cochabamba en la Cumbre de Cancún?

—Son 192 países los que participan en la Cumbre de Cancún, si estos países están de acuerdo con lo que se diga en Cochabamba, no habrá problema en que acepten las resoluciones de esta Cumbre. Hay que tener en cuenta que se avanzará poco a poco, que no habrá un acuerdo grande. Y para ganar hay que ser más fuerte, y para ser más fuerte hay que construir alianzas entre países en desarrollo y Europa.

— ¿Está de acuerdo su país con los acuerdos de la Cumbre de Copenhague?

—Los encontramos insuficientes, pero consideramos que es un primer paso; esas resoluciones hay que construirlas, completarlas y mejorarlas.

— ¿Qué se debería mejorar en el protocolo de Kioto y por qué?

—El protocolo de Kioto solamente regulariza una tercera parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, no están incluidos los Estados Unidos, no está China. Creemos que sería mejor que haya un acuerdo para todos los países, cada uno podría tener distintas obligaciones, sería un mundo ideal. Europa cumple con el Protocolo de Kioto.

—Los pueblos desean redactar los Derechos de la Madre Tierra, ¿será suficiente?

—Me parece muy interesante poder hablar con los pueblos. En nuestra historia tenemos la lucha por los derechos humanos, pero también son importantes los derechos de los hombres que todavía no han nacido y a ellos, a nuestros hijos, hay que dejarles una Tierra viable.

Brice Lalonde, embajador encargado de las negociaciones de Ecología de Francia, ex presidente de la Asociación Francesa de Amigos de la Tierra.

POLÍTICA

Escasez de agua como consecuencia de cambio climático, preocupa a peruanos, según encuesta

www.minam.gob.pe – 19/04/2010.- Una encuesta realizada por el Ministerio del Ambiente a través de su página web sobre las consecuencias del cambio climático señala que el 54.1% (2,319) de visitantes considera que la escasez de agua a futuro es la consecuencia más preocupante de este fenómeno global.

El 15% de encuestados destaca al aumento de fenómenos naturales como el Fenómeno del Niño, los huaycos, aludes, entre otros; como la consecuencia que más le preocupa; seguido de un 12.7% que votó por la hambruna ocasionada por pérdida de cultivos y la disminución de especies, del 12.2% que votó por el derretimiento de glaciares, y por el 5.9% que eligió a las temperaturas extremas en invierno y verano como una consecuencia preocupante.

Según la Segunda Comunicación de Cambio Climático, el Perú posee poco más de 12,200 lagunas mayores a cuatro km2 de espejo de agua, las que han sufrido el impacto de la contaminación por desechos mineros, agrícolas y urbanos, así como por el asentamiento de pueblos o centros recreativos en sus orillas; algunas de las cuales están amenazadas también por el cambio climático, debido al derretimiento de glaciares.

Con respecto al cambio climático y al tema del agua, la Segunda Comunicación Nacional del Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, propone medidas de adaptación al cambio climático para el manejo de los recursos hídricos, las que deben considerar los grandes temas relacionados con la gestión del agua a nivel legal e institucional, económico financiero, técnico y socio cultural.

Algunas de estas medidas son: la asignación de presupuesto público anual para el mantenimiento permanente de la infraestructura relacionada con el uso eficiente del agua: captación, conducción y distribución.

También se propone el diseño e implementación de un Sistema de Información en Agua y Saneamiento que alimente al Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos.

Hay que aclarar que con respecto a la escasez de agua en Lima el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, ha señalado que “nuestra ciudad no sufrirá escasez en los próximos años, pero que la población debe aprovecharla racionalmente, dada la ocurrencia del cambio climático y el calentamiento global”, sostuvo.

Indicó que pese al crecimiento anual de la población capitalina –que ya bordea los nueve millones de habitantes– y la ubicación de la ciudad en una franja desértica de costa, Lima cuenta con represas y lagunas que surten de suficiente agua a su población.

“Los efectos del cambio climático ya se manifiestan en el Perú y el mundo. En el caso del abastecimiento de agua, se observa que no va a faltar este recurso en la capital, pero hay que darle un uso racional, respetando el ciclo del agua”, aclaró.

El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, consideró que esta situación no debe llevar a malgastar este recurso vital, sino, más bien, a reutilizarlo luego del aseo o la alimentación, para lograr su máximo aprovechamiento, lo que significa también un importante ahorro en el gasto familiar.

En tal sentido, señaló la importancia de educar a la población para que aprenda a aprovechar el agua, porque si bien no hay riesgo inmediato de escasez, su desperdicio puede provocar a mediano plazo problemas de abastecimiento.

HIDROMUNDO

Aumenta tensión por operaciones de minera japonesa en Bolivia

www.elpais.cr - 19/04/10.- Las operaciones de la minera San Cristóbal, una filial del consorcio japonés Sumitomo, están en riesgo debido al aumento de la tensión por una protesta de pobladores del suroeste del departamento boliviano de Potosí, admitieron hoy autoridades del Ministerio de Minería de Bolivia.

"Tenemos que dialogar para evitar más complicaciones", destacó el ministro de Minería, José Pimentel. Además, informó que la minera japonesa obtiene una ganancia anual de unos 1.000 millones de dólares y tributa sólo 35 millones de dólares.

Un primer intento de diálogo fracasó el domingo ante la negativa de los dirigentes de la región en conflicto a asistir a Uyuni a una reunión con el gobernador de Potosí, Mario Virreira.

El transporte del mineral extraído de la mina San Cristóbal al puerto chileno de Mejillones está paralizado por un bloqueo desde el miércoles pasado a la vía ferroviaria que une Bolivia y Chile.

Los pobladores de tres provincias (Nor Lípez, Enrique Valdivieso y Daniel Campos) del suroeste de Potosí que bloquean la estación Avaroa, límite fronterizo con Chile, saquearon e incendiaron el pasado viernes una oficina de control de la carga de minerales de propiedad de San Cristóbal.

Los campesinos también derribaron dos vagones que transportaban minerales, cada uno de 22 toneladas de capacidad. El mineral quedó esparcido en el suelo.

La Empresa Ferroviaria Andina confirmó que en el sitio del conflicto están detenidos unos 130 vagones que transportan mineral boliviano a Mejillones, en Chile.

El presidente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori, dijo que hoy termina el plazo para que el gobierno y la gobernación de Potosí atiendan los 12 puntos de un pliego regional que exige la electrificación de la región, el suministro de agua potable, el pago de regalías por los trabajos de la minera San Cristóbal y otras demandas.

"Los pobladores del suroeste potosino si no son atendidos procederán el martes a la toma del campamento y de la mina donde se explotan yacimientos de zinc, plata y plomo", explicó.

Condori precisó que existe alarma en tres provincias del departamento de Potosí porque se agoten las reservas de agua que hay en la región porque la minera japonesa utiliza unos 600 litros de agua por segundo para el proceso de lixiviado de minerales.

"Una vez que termine este proyecto minero no habrá nada en la región y, lo que es peor, en el lugar existe una grave contaminación ambiental. Cuando la empresa (San Cristóbal) se vaya, esa región quedará como un desierto", agregó.

La mina San Cristóbal está ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento boliviano de Potosí, 700 kilómetros al suroeste de La Paz y a 90 kilómetros al sudoeste de Uyuni donde existe un inmenso salar.

San Cristóbal es considerado como uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo, y el método de explotación usado es el de cielo abierto. La operación está orientada a la producción de minerales concentrados de zinc-plata y plomo-plata para su posterior envío a mercados internacionales.

San Cristóbal produce desde 2006 a diario unas 1.300 toneladas métricas de concentrados de plata y zinc, además de 300 toneladas métricas de plata y plomo.

La japonesa Sumitomo adquirió en 2009 la totalidad de las acciones que su socio Apex Silver Mines tenía en la mina.

Las conclusiones de la Conferencia Climática serán incorporadas en el colectivo social colombiano

LOSTIEMPOS.COM – 19/04/2010.- El Comité Impulsor sobre cambio climático de Colombia informó que los acuerdos y conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos que se realizará en el municipio de Tiquipaya, serán incorporados en la agenda social del colectivo colombiano.

"Los 200 delegados que asistirán a la conferencia de los pueblos coincidieron en la necesidad de incorporar temas y acuerdos en la agenda social del colectivo colombiano, a fin de ir generando una nueva relación de armonía con la naturaleza de manera directa al modelo de desarrollo capitalista", dijo el encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Colombia, Arturo Suárez.

Manifestó que hasta el fin de semana se realizaron varios eventos preparatorios con la asistencia de un centenar de representantes de comunidades indígenas, movimientos sociales y entidades académicas colombianas.

En ese sentido, dijo que más de 200 personas integran la delegación colombiana que asiste a la Conferencia Mundial de Pueblos, para analizar propuestas en defensa de la vida y la sobrevivencia del planeta.

Se analizaron una variedad de temas divididos en bloques: a) derechos de la Madre Tierra; b) comunidades y pueblos afectados; y c) soluciones reales a la problemática del cambio climático.

En el primer capítulo se discutieron cuestiones relativas a los pueblos indígenas a cargo del Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC); y la temática del agua, reforma agraria y semillas por parte del colectivo Referendo del Agua.

El problema de los desplazamientos fue planteado por representantes del Cabildo La Diosa Dulima asentados en el Municipio Soacha de Bogotá y la Fundación Esperanza.

En tanto que el tema de la infraestructura fue expuesto por la Red Colombiana frente a la gran minería y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia.

Otro de los temas que los participantes enfatizaron es el fracaso de la Conferencia de Copenhague que ha sido provocado por el sistema económico, en especial por responsabilidad de los países desarrollados que no quieren reconocer la deuda climática que tienen con los países en vías de desarrollo, las futuras generaciones y la Madre Tierra.

Al final del evento, los representantes de organizaciones indígenas, sociales y académicas se comprometieron a continuar impulsando estos espacios de reflexión y debate, y opinaron que la Conferencia de Cochabamba constituye un paso más en la lucha de los pueblos por el derecho a la vida y que este proceso debe continuar.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: