9/2/11

Viernes, 19 de marzo de 2010 – Año IV – Edición 959

HIDROBOLETÍN FENTAP

Viernes, 19 de marzo de 2010 – Año IV – Edición 959 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Pronunciamiento de la FENTAP: “Que éste 22 de Marzo signifique una Reafirmación en la Promoción del Agua como Derecho Humano”
  • Actividades de la FENTAP por el Día Mundial del Agua
  • Sudáfrica asegura que agua del grifo es potable en las sedes del Mundial
  • El agua en Cochabamba, un problema ambiental
  • Los países centroamericanos, los más perjudicados por la falta de saneamiento
  • San Salvador: Santiagueños preocupados por excesivos cobros de agua potable
  • Debatirán en Costa Rica sobre suministro de agua en Centroamérica

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PRONUNCIAMIENTO

“Que éste 22 de Marzo signifique una Reafirmación en la Promoción del Agua como Derecho Humano”

El 22 de Diciembre de 1992, a través de la resolución 47/193, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año a partir de 1993. Y, a través de resolución 58/217 del 23 de diciembre de 2003, proclamó el período de 2005 a 2015 Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida".

Diversos estudios demuestran que la cantidad de agua disponible se viene reduciendo dramáticamente debido al aumento de su demanda y la contaminación de sus fuentes. Durante el último siglo la población mundial se ha triplicado mientras que el consumo de agua se ha sextuplicado. Más población, supone también mayor demanda de energía, como también de hidroelectricidad. El impacto del cambio climático representa aproximadamente un 20 % del aumento global de la escasez de agua.

La importancia que a escala planetaria viene cobrando el agua, es vista por los grandes grupos de poder como una “fuente de negocios rentable” para lo cual cuentan con el auspicio de organismos multilaterales, como el Banco Mundial (BM), y la complicidad de algunos gobiernos, que como el nuestro, vienen promoviendo la participación de sector privado en el sector Agua y Saneamiento.

El BM promueve agresivamente la tesis de tratar al agua como un producto pasible de ser comercializado y de generar ganancias, tan igual como otros minerales extraídos del subsuelo, el mismo que al ser explotado por capitales privados, obviamente deben rendirle réditos, así se promovería “una mayor oferta por lo cual habría mas disponibilidad de agua potable para la población”, todo dentro de la lógica del mercado. Bajo la premisa de nuevas inversiones, se busca privatizar las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS), siendo éste el verdadero negocio de los privatizadores, con la excusa de proveer un mayor servicio de agua, “para la población”.

FRACASO DE LA OLA PRIVATIZADORA

Como en otros sectores de nuestra economía nacional, la lógica privatista también viene siendo implementado en el Sector Agua y Saneamiento, así por ejemplo tenemos la nefasta concesión a manos privadas de la EPS de Pacasmayo, la misma que concluyó en la devolución de la EPS al municipio. La concesión de la EPS EMAPA TUMBES, (rematada a la Empresa Latinaguas), significó: incremento de tarifas, inversiones ofrecidas no cumplidas, zonas con racionamiento del servicio, otras con desborde de aguas servidas sin que la concesionaria solucione dicho problema.

El gobierno viene implementando nuevas fórmulas privatizadoras. Sedapal no necesitó “concesionarse” y/o “privatizarse” en su totalidad, sino la han ido desmembrando paulatinamente, entregando al sector privado importantes actividades a través de contratos de tercerización. La mayoría de operaciones de Sedapal se encuentran “tercerizadas”, de éste modo Sedapal es una empresa pública sólo de nombre. El esquema se repite en la EPS Grau (Piura) en la cual han tercerizado una serie de operaciones principales de dicha empresa, bajo cuestionados procesos de licitación. Ahora pretenden implementarlo en las EPS de Trujillo y Chiclayo, entre otras.

Toda ésta arremetida privatizadora tiene un andamiaje normativo, el cual hemos denunciando por entreguista y antinacional; en efecto el gobierno aprista promulgó 3 dispositivos legales, entre otros, que posibilitan la profundización del modelo neoliberal en el sector agua potable y saneamiento, así tenemos la Ley de Recursos Hídricos, 29338; a través de esta norma, el Estado y la Nación peruana dejan de ser propietarios del agua y sólo están relegados a ser facilitadores de la promoción de la participación privada, para lo cual se ampara en La Constitución del 93 y la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, aprobadas por Fujimori- las mismas que otorgan las seguridades del caso (jurídicas, políticas y económicas), para la privatización de sector agua y saneamiento.

La Ley 29338 se da la mano con el DL Nº 1031 que busca quebrar y liquidar las empresas públicas, y con el DL Nº 1012 que sustenta el modelo Asocio - Público -Privado, que abre las puertas para privatizar las EPS.

ORGANIZAR LOS FRENTES DE DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA

En respuesta a esta ofensiva privatizadora, se vienen realizando importantes esfuerzos unitarios a efectos de oponer a la lógica privatista una lógica en defensa del Agua, entendiéndola como Derecho Humano, Bien Ecológico y Servicio de Dominio Público, en diferentes escenarios se viene demostrando la inviabilidad del modelo privatista. Hoy el AGUA en más del 90% de las principales ciudades del mundo, se encuentra en manos públicas. Incluso, connotados casos de privatización en Bolivia, Argentina y Paris (Francia), tras su clamoroso fracaso han vuelto a manos de los gobiernos nacionales y subnacionales.

Debemos seguir promoviendo Frentes de Defensa del Agua como ya hemos venido implementando en diferentes partes del país, estrechando lazos con organizaciones hermanas en la defensa del Agua y los recursos naturales tales como ConaguayVida, Frenvidas, Frente de Defensa del Agua y Sedapal, medioambientalistas, etc.

Sirva la trascendencia de ésta fecha, en el Día Internacional del Agua, para rendir un homenaje a la gesta emprendida hace 10 años por nuestros hermanos bolivianos en los sucesos de la denominada “Guerra del agua”, así como del plebiscito que impidió la privatización del agua en Uruguay, hecho que nos hace renovar nuestra compromiso en la defensa de nuestros recursos naturales, y del Agua como Derecho Humano, Bien Ecológico y Servicio de Dominio Publico, derecho que viene siendo incorporado paulatinamente en diferentes Constituciones tales como la de los hermanos pueblos de Ecuador, Bolivia, Venezuela, entre otros, en beneficio de toda la población.

CDN- FENTAP, Marzo del 2010

Actividades de la FENTAP por el Día Mundial del Agua

HIDROMUNDO

Sudáfrica asegura que agua del grifo es potable en las sedes del Mundial

www.adn.es – 17/03/10.- La ministra de Agua y Medioambiente de Sudáfrica, Buyelwa Sonjica, ha dado hoy luz verde para que cualquiera que lo desee beba agua directamente del grifo en las nueve ciudades sede del Mundial, informó el Gobierno en un comunicado.

"Vas a otros países y en los hoteles hay un cartel que está ahí: 'No beba agua del grifo", dijo la ministra, quien añadió que en Sudáfrica han habido muy pocos brotes de enfermedades relacionadas con el gua.

El ministerio que dirige Sonjica ha estudiado un informe, que fue entregado ayer, sobre la calidad del agua potable en las ciudades sedes del Mundial.

El control se ha llevado a cabo con un sistema de certificación introducido en septiembre de 2008 que evalúa, entre otras cosas, la seguridad del agua potable, la credibilidad de la información recogida o la capacidad de respuesta en caso de incidente que pudiera perjudicar al agua.

Un grupo de auditores se desplazaron a Londres en octubre del año pasado para estudiar el sistema de control del Reino Unido y para recibir formación.

La conclusión del informe es que la calidad del agua en las nueve ciudades mundialistas obtuvo al menos 95 puntos sobre cien, siendo la mejor la de Johannesburgo, con 98,39 puntos, y la peor la de Bloemfontein, con 95,05 puntos, pero en todo caso perfectamente válido para su consumo.

El agua en Cochabamba, un problema ambiental

www.lostiempos.com – 17/03/10.- El artículo 36 de la Ley 1333 de Medio Ambiente del Estado boliviano señala: “El agua en todos sus estados es de dominio originario del Estado y constituye un recurso natural para todos los procesos vitales; su utilización tiene relación e impacto en todos los sectores vinculados al desarrollo; por lo que su protección y conservación es tarea fundamental del Estado y la sociedad”.

Resulta sorprendente, pero el país en pleno siglo XXI no cuenta con una Ley de Aguas y la más reciente data de 1906. Durante el año 1998 se hizo el intento para aprobar una nueva Ley de Aguas; el resultado fue un fracaso rotundo, pues lo único que generó fueron conflictos sociales de magnitud con los campesinos y comunidades originarias porque no se los tomaba en cuenta y además se violaba todos sus usos y costumbres ancestrales de acceso a este recurso y desde entonces la cosa no ha pasado de buenas intenciones basadas en propuestas y más propuestas que se quedan en el papel.

Bolivia es uno de los países en América Latina que posee una de las mejores reservas acuíferas, pero en cuanto a la calidad está entre los últimos. Los ríos que atraviesan las ciudades son verdaderos depósitos de basura y receptores de aguas residuales con elevados niveles de contaminación. Por otro lado las aguas subterráneas presentan serios problemas de contaminación y la presión incontrolada que se ejerce sobre ellas pone en riesgo al ecosistema. La escasez es cada vez mayor y viene convirtiendo a este recurso en un artículo de lujo para grandes sectores de la población.

La ciudad de Cochabamba es un claro ejemplo a nivel regional, que desde hace décadas confronta problemas muy serios en el manejo de este recurso vital. Para nadie es desconocido que el manejo del agua, la distribución, así como el tratamiento de aguas residuales está a cargo de Semapa una empresa descentralizada de la Alcaldía de la Provincia Cercado, con patrimonio propio, altamente politizada y utilizada como botín de guerra por los gobiernos de turno.

La escasez de agua, su distribución cada vez más injusta y la creciente sobreexplotación de las napas subterráneas en la ciudad de Cochabamba, dejaron de ser problemas coyunturales; pero nadie logró incorporar este tema como una prioridad en la agenda política local y regional y este hecho dio lugar al desarrollo de una cultura de escasez, resignación e individualismo. Hoy en día cada familia y cada barrio, resuelve este problema con depósitos, tanques y barriles, pozos privados y/o pequeños sistemas cooperativos.

A este hecho se suma el acelerado crecimiento poblacional de las últimas dos décadas, provocado por la migración en primera instancia de miles de familias mineras que al ser despedidas de sus fuentes de trabajo, buscaron refugio en la región y se asentaron en áreas marginales que no cuentan con ningún servicio básico. A estos se suman migraciones constantes, procedentes de los departamentos de La Paz. Oruro y Potosí.

La ausencia de planes para regular estos asentamientos humanos ilegales ha provocado que la ciudad y su entorno se conviertan en focos de alta contaminación, porque la mayor parte de las familias que habitan en estos lugares realizan sus necesidades biológicas a campo abierto o en fosas sépticas perforadas rústicamente por ellos. Una parte de estas deposiciones es evaporada por el calor del sol y/o arrastradas por el viento y van a formar parte del aire que los cochabambinos respiramos a diario. El resto de las heces fecales se infiltra con las primeras lluvias a las napas freáticas subterráneas y pasan a engrosar el volumen de aguas que mediante el bombeo es extraído para posteriormente ser distribuido bajo diferentes modalidades a la población para su consumo directo.

Otro problema constituyen los establecimientos industriales que funcionan en la ciudad y ejes de conurbación; la mayoría carecen de un manifiesto ambiental y descargan sus aguas residuales directamente a los ríos, a las calles o a la red de alcantarillado sin tratamiento previo, muchas veces cargadas con sustancias químicas sumamente tóxicas como cromo y mercurio que utilizan para el procesamiento de sus productos sobre todo aquellos que se dedican a la peletería.

Los cochabambinos estamos confrontados con un problema ambiental de gran magnitud y de primera prioridad, que requiere la aplicación de medidas inmediatas para frenar este círculo vicioso que afecta a toda la población que consume el líquido elemento en la ciudad y zonas periféricas y por la gran cantidad de enfermedades infecciosas y parasitarias que provoca.

Los países centroamericanos, los más perjudicados por la falta de saneamiento

Agencia EFE – 17/03/2010.- Los países centroamericanos son los que más carecen de infraestructuras de saneamiento en América Latina, manifestaron participantes en la Segunda Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan) que concluye hoy en el sur de Brasil.

"Centroamérica tiene asignaturas pendientes", declaró Ruth Selma Herrera, directora de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

La funcionaria explicó que mientras países como Costa Rica están haciendo "grandes esfuerzos" para construir su planta de saneamiento, otros como El Salvador y Panamá todavía carecen de centros para tratar las aguas residuales.

El Gobierno de Nicaragua inauguró su primera planta de tratamiento hace un año en el lago Managua, lo que permitió sanear el suministro de aguas de la capital nicaragüense, aunque todavía no hay infraestructuras para tratar el lago Nicaragua, la mayor fuente de agua dulce del país.

La directora de Enacal reconoció que los avances son lentos y que, en el caso de Nicaragua, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) marcados por la ONU se basa en conseguir reducir a la mitad las aguas residuales producidas.

Herrera también señaló la necesidad de fomentar el intercambio de experiencias entre países, especialmente en el ámbito tecnológico, y propuso la creación de una sede de la Latinosan a la que los países pudieran acudir en busca de orientación sobre proyectos de saneamiento.

Por su parte, Carlos Vélez, representante del Banco Mundial, resaltó falta de equidad de los servicios de suministro y tratamiento de aguas en Latinoamérica.

"Aunque los usuarios estén conectados a una red de suministro, tal vez el servicio no sea aceptable: servicio adecuado no es lo mismo que suministrar vía redes", apuntó Vélez, quien destacó que Latinoamérica y el Caribe es la penúltima región a nivel mundial en ofrecer acceso a agua potable en zonas rurales.

Según un estudio del Banco Mundial basado en datos recogidos entre 1995 y 2006 sobre 1.700 empresas de suministro en 16 países, lo que supone el 59% de las conexiones de agua en la región, las mejoras de acceso resultan "significativamente positivas" pero no se distribuyen de forma equitativa entre todos los países.

El presidente de la Asociación Nacional de Servicios Municipales de Saneamiento de Brasil, Arnaldo Luiz Dutra, sostuvo que las diferencias en servicios básicos de saneamiento siguen existiendo entre las regiones más ricas y más pobres del país, aunque afirmó que el 75% de la población está cubierta.

"Proporcionar servicios de saneamiento básico debe verse como la producción de un derecho social", aseguró Dutra, quien defendió la participación de la población a la hora de desarrollar proyectos y la importancia de garantizar las inversiones a largo plazo.

La gestión eficiente de los servicios de saneamiento se discutió hoy en la última jornada de debates de la Latinosan en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

SAN SALVADOR

Santiagueños preocupados por excesivos cobros de agua potable

DIARIOCOLATINO.COM – 17/03/10.- Los aumentos tarifarios al servicio de agua potable no excluyen al municipio de Santiago Nonualco en el departamento de La Paz.

La verdad es que un grupo de pobladores están molestos por los excesivos cobros que ha efectuado en el último mes la empresa administradora Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillados los Nonualcos y Masahuat, AISAPANM.

Y es que los exorbitantes cobros tienen con dolor de cabeza a los afectados que mostraron su descontento por los recibos con aumentos en más de un 700 por ciento en comparación con enero.

Los quejosos piden a la empresa una respuesta por el servicio no prestado y una explicación al aumento desmedido en las tarifas del mes de febrero.

La afectada Rosa Emelida García, dijo que en el recibo de febrero, la empresa SERVINTA, contratada por AISAPANM para la lectura de los medidores, le contabiliza un pago en la factura de 276 dólares con 32 centavos, cuando en enero, según el comprobante pagó sólo 8.14 de dólar.

Según los afectados, los cobros exagerados se repiten en casi un centenar de habitantes, por lo que exigen una respuesta inmediata de la empresa administradora. Los afectados afirmaron que el lunes 8 de marzo llegaron hasta AISAPANM, en el municipio El Rosario, para denunciar los alterados cobros.

Sin embargo, la Gerente de la empresa AISAPANM, Blanca Ruth de Bonilla, dijo al consultársele que hasta este jueves no habían tenido ninguna denuncia sobre los señalado.

Y que los aumentos en la facturación se debe a la nueva tabla de tarifas presentada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA y que entró en vigencia en diciembre de 2009.

Según la nueva tabla de tarifas los aumentos a los usuarios que consuman de 0 a 10 metros tendrán como cuota fija 2.29. Pero lo curioso es que algunas familias que siempre han consumido abajo de diez metros, en febrero parecen arriba de 40 metros cúbicos según se comprobó en los recibos.

De acuerdo al nuevo pliego tarifario tiene un incremento de 21 centavos los que consuman entre 10 a 20 metros cúbicos en acueducto y 10 centavos por metro en tarifa mensual de alcantarillado.

El aumento es gradual en los consumidores que gasten más de 20 metros y no tienen ningún subsidio los que consuman más de 40.

Las quejas también se han hecho sentir en el municipio El Rosario sobre los incrementos en el pliego tarifario pero no como en Santiago Nonualco.

El viernes los afectados e hicieron las respectivas denuncias ante La Defensoría Del consumidor quien se presentó en el municipio santiagueño.

Debatirán en Costa Rica sobre suministro de agua en Centroamérica

PRENSA LATINA – 17/03/10.- La primera Feria Centroamericana sobre Manejo Comunitario del Agua tendrá lugar del 19 al 24 de marzo en Costa Rica, donde se analizarán nuevos mecanismos para garantizar un adecuado suministro del líquido a las poblaciones.

Andrés Mora, uno de los organizadores del evento, explicó al Diario Extra que en la región existe un alto porcentaje de personas que reciben el agua gracias al manejo comunal.

Señaló, además, que la feria nace para visibilizar los procesos de esas organizaciones comunitarias, y potenciar la voz que tienen frente a la ciudadanía, las empresas privadas, el sector académico, estudiantil, y las decisiones del Estado.

Los asistentes al evento también podrán conocer la gestión y distribución de los recursos hídricos en poblaciones periurbanas, indígenas y campesinas de la región, afirmó Mora al rotativo.

En el contexto de la feria se desarrollará la quinta edición del Foro de Análisis: Preservación y Uso Sostenible del Recurso Hídrico, del 22 al 24 de marzo.

Este foro contará con importantes expositores provenientes de Brasil, Bolivia, Centroamérica, Holanda, México, Perú, África y Asia, quienes presentarán experiencias valiosas en el manejo del recurso hídrico, principalmente a nivel de comunidades.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

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