9/2/11

Jueves, 11 de marzo de 2010 - Año IV – Edición 953

HIDROBOLETÍN FENTAP

Jueves, 11 de marzo de 2010 - Año IV – Edición 953 www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Comisión de fiscalización investigará contrato de MML-COMUNICORE y al MINAM. Inician fiscalización de plantas de tratamiento de San Bartolo

· Presidente García invita a Lourdes Flores y a Kuczynski a inspeccionar obras de agua

· La Doctora Lourdes Flores Nano, señala que hoy se esta discutiendo un problema nacional que es el agua

· Sin agua no habrá desarrollo. Agenda pendiente ad portas de elecciones

· Preparan fondos para enfrentar la sequía en Colombia

  • Chile: Superintendencia entrega consejos para ahorro de agua en regiones más afectadas por terremoto

_____________________________________________________________________

Inician fiscalización de plantas de tratamiento de San Bartolo

Comisión de fiscalización investigará contrato de MML-COMUNICORE y al MINAM

PRENSADELCONGRESO – 10/03/10.- La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República acordó investigar las supuestas irregularidades cometidas en el proceso de equipamiento de la nueva sede institucional del Ministerio del Ambiente (MINAM), y el pago de 34 millones de soles hechos por la Municipalidad Metropolitana (MML) de Lima a la empresa Comunicore, en cumplimiento de un laudo arbitral dictado en 1998.

El grupo de trabajo, que preside el congresista José Vega Antonio tomó ambas decisiones por unanimidad, en su sesión del miércoles 9, teniendo como base las denuncias periodísticas hechas en torno a los dos casos.

El primero se refiere a supuestos sobrecostos y sobrevaluaciones en el equipamiento y habilitación de la nueva sede institucional del MINAM, en la cuadra 14 de la avenida Javier Prado Oeste.

En el caso de la MML, la decisión se tomó en vista que los integrantes de la Comisión no se sintieron satisfechos con las explicaciones dadas la semana anterior por el propio alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien afirmó que la operación le había permitido al municipio limeño un ahorro de 14 millones de soles.

En esa oportunidad se cuestionó las relaciones financieras entre la MML y las empresas Relima-Upacá y Comunicore. La segunda de recibió el pago de la acreencia municipal que la comuna tenía con la primera.

El grupo legislativo decidió investigar por qué la MML tramitó la cancelación de la deuda en un lapso de diez días de conocido al nuevo acreedor, y pagó 34 millones de soles por una deuda que Relima había cedido por 15 millones a Comunicore, entre otras supuestas irregularidades.

Plantas de San Bartolo

En la sesión de la fecha, la Comisión inició sus indagaciones en torno a supuestas irregularidades en la suscripción del contrato entre el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) con la empresa TFKC Reprex SAC, para la adquisición de dos plantas de tratamiento de agua residuales, en el distrito de San Bartolo, por la suma de 13 millones 649,300 soles.

La empresa cuestionada pertenece al ex jugador de fútbol Julio Andrade Moura, socio mayoritario de TFKC, quien trató de responder a las preguntas de los congresistas por intermedio de su socio Alexander Campos Medina, sin que sus respuestas satisficieran del todo, según algunos integrantes de la Comisión.

Los principales cuestionamientos estuvieron centrados en que la empresa se constituyó con un capital de tres mil soles –según Víctor García Belaúnde (AP)- y a las pocas semanas, sin ninguna experiencia, asumió una obra por valor de más de S/. 13 millones 600 mil; aparte de suscribir un contrato con un organismo público, para lo cual estaba prohibida ya que tenía una deuda por 147 mil soles al estado (SUNAT) y una tarjeta de crédito de una firma comercial vencida.

Por parte del congresista Carlos Raffo (GPF), la empresa fue cuestionada porque presentó una carta fianza de fiel cumplimiento por un millón 300 mil soles, cuyo origen se desconoce y que no se llegó a explicar del todo.

Previamente, la Comisión recibió el testimonio del gerente de Logística y Servicios de SEDAPAL, Pedro Palomino Sánchez, quien explicó su participación en la firma del contrato de su representada con TFKC y trató de convencer a los integrantes de la comisión fiscalizadora de sus bondades, ya que las plantas de tratamiento beneficiarán a 5,500 pobladores del balneario y a 10,500 habitantes del sur chico de Lima.

Explicó también que la contratación por el sistema de adjudicación directa se hizo porque la obra había sido declarada en emergencia, y Sedapal contaba con los recursos presupuestarios para ello; aunque no llegó a convencer por qué se otorgó a la contratista un 30% del adelanto del monto del contrato cuando la política de la empresa establece que el máximo a otorgar por concepto de adelantos relacionados a adquisición de bienes y servicios “podrá ser hasta el 5%”.

Según Palomino Sánchez, la entrega del mayor porcentaje fue autorizada por la gerencia general, en atención a la propuesta presentada por TFKC, y por excepción.

Así mismo, afirmó que los ajustes efectuados a la proforma del contrato fueron realizados con el visto bueno del Equipo de Asesoría Legal de Sedapal.

El interrogatorio a los personajes involucrados en el contrato SEDAPAL-TFKC Repres SAC se desarrolló en una sesión de cuatro horas de duración.

LIMA

Presidente García invita a Lourdes Flores y a Kuczynski a inspeccionar obras de agua

Mandatario invocó hoy a los políticos a unir criterios en proyectos a favor de todos los peruanos. “Hay que terminar con la diatriva, el enfrentamiento fratricida y el destripe primitivo”, dijo

ELCOMERCIO.PE – 10/03/2010.- Adelantó que invitará al ex ministro y posible candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, y a la lideresa del PPC y futura candidata municipal, Lourdes Flores Nano, a dar testimonio de la buena pro y del comienzo de las obras del proyecto de agua potable de Chuquitanta, Naranjal y Santa Rosa.

“Así estaremos unidos todos los peruanos, cualquiera sea el color político que tengamos, cualquiera sea la aspiración que alberguemos, estaremos unidos por lo menos en algo, en darle agua potable al pueblo que es el derecho fundamental de su democracia”, enfatizó.

García dijo estas palabras durante su discurso de inauguración de las obras de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el Callao.

La Doctora Lourdes Flores Nano, señala que hoy se esta discutiendo un problema nacional que es el agua

Declaraciones en RPP - Escuche el audio aquí:

http://servicios.noticiasperu.com/reproductor.php?idpauta=101252&tipo=1

HIDROCOMENTARIO

Agenda pendiente ad portas de elecciones

Sin agua no habrá desarrollo

Por: Luis V Chang Ex ministro de Vivienda

EL COMERCIO - 08/03/2010.- Las dificultades por la escasez de agua en varios lugares del país se están acentuando antes de lo que suponíamos, pero aunque parezca una ironía es bueno que así sea, porque constituye una llamada de alerta para la ciudadanía y en especial para la nueva agenda política, toda vez que estamos ad portas de un proceso eleccionario. Así, los agricultores del valle de Chincha (más de ocho mil) se han puesto en pie de guerra contra la extracción del agua subterránea del valle por una industria metalúrgica. Los agricultores del valle de Lurín se opusieron a la extracción del preciado elemento del subsuelo para abastecer a 100 mil pobladores de Manchay. Sedapal tuvo que negociar con los agricultores ofreciéndoles, a cambio, desagües tratados de la población de Manchay.

Se estima que existen más de cinco mil millones de dólares en proyectos mineros listos para su ejecución, pero no avanzan a causa de conflictos con las comunidades campesinas por el uso del agua. El argumento de la discordia es muchas veces irreal; sin embargo, el pasado de una minería irresponsable respecto del uso del agua es muy reciente.

Lima construye una planta de tratamiento de agua en Huachipa de un caudal de cinco metros cúbicos por segundo, lo que disminuirá la capacidad de tratamiento de La Atarjea. Ese volumen espera mitigarse por la derivación de dos metros cúbicos de la laguna de Huascacocha, en las partes altas del valle del Rímac, proyecto difícil de implementar porque dichas aguas están comprometidas en otros usos. Esto ocurre cuando, según los hidrólogos, vivimos en años húmedos. Cuando lleguen los años secos derivaremos en agudos problemas de escasez de agua.

El Perú no podrá desarrollarse si no enfrenta este problema y establece directrices que aseguren un manejo racional del agua. Es indispensable, por ejemplo, obligar a los agricultores y regantes al riego tecnificado, evitando el ancestral uso del riego por inundación, que consume el doble de agua que el primero; obligar a las empresas de agua potable a una gestión eficiente, que evite la pérdida del 50% del agua que producen; valorizar el agua en términos reales, porque no es posible que se pague la irrisoria suma de 3 céntimos de sol por cada metro cúbico del recurso hídrico tomado del canal de Surco.

Asimismo, es indispensable normalizar el uso de los desagües, debidamente tratados, como recurso hídrico, como se logró en Manchay; es necesario establecer una política de Estado frente a la contaminación minera, remediando los pasivos heredados de las mineras que ya no están aquí o que han desaparecido.

Es imprescindible que el Estado tenga un inventario de los recursos e instale estaciones hidrológicas que midan permanentemente los caudales y calidad del agua de los ríos. Esto evitará diseñar hidroeléctricas con caudales de agua irreales.

A lo expuesto debemos agregar el calentamiento global que reduce los glaciares andinos y disminuye la masa hídrica de nuestros ríos. Estamos a tiempo de actuar. Mañana podría ser muy tarde.

HIDROMUNDO

Preparan fondos para enfrentar la sequía en Colombia

www.publimetro.cl – 09/03/10.- Recursos por 40.000 millones de pesos provenientes de las utilidades del Banco Agrario, usará el gobierno para atender a los agricultores afectados por la sequía.

El anuncio fue hecho por el presidente Álvaro Uribe Vélez al término de un Consejo Comunal de Seguimiento que se realizó en la ciudad de Neiva, y luego de escuchar algunos asistentes, que le explicaron la situación por la que atraviesan debido al intenso verano, según lo que fue informado por la emisora RCN Radio.

"Además de los recursos que ya se han aportado este año, a finales de marzo en la Asamblea del Banco Agrario, el gobierno destinará 40.000 millones de las utilidades para seguir atendiendo esta crisis de sequía del agro", afirmó el mandatario y dijo que se estudia un traslado del fondo común de dos ministerios.

"He pedido al ministro de Agricultura estudiar con el ministerio de Hacienda que de los recursos para emergencias del fondo interministerial, se explore un traslado al sector agropecuario para poder atender esta emergencia de la sequía, que es una emergencia tan grave”, subrayó el jefe de Estado.

CHILE

Superintendencia entrega consejos para ahorro de agua en regiones más afectadas por terremoto

www.radiobiobio.cl – 09/03/10.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) entregó una serie de consejos para ahorro de agua en regiones más afectadas por terremoto y tsunamis y para aquellos habitantes que aún no cuentan con agua potable.

Para las personas que no tienen agua potable, la entidad recomendó no dejar las llaves abiertas esperando que vuelva el suministro.

De la misma manera, pidió a las personas no usar agua que no le genere confianza o desconozca su origen. En caso de dudar de la calidad del agua disponible para consumo, hay que hervirla un minuto para hacerla utilizable.

En caso de que el agua esté turbia, se recomienda filtrarla pasándola por un paño limpio extendido a modo de colador o deje que se decante y luego extraer el agua transparente para hervirla.

Si no se puede hervir el agua, es necesario agregar 8 gotas de cloro doméstico sin aroma por cada 4 litros de agua, esperando al menos 30 minutos antes de usarla.

Para las personas que sí tienen suministro, es importante saber que con sólo 100 litros de agua por persona al día se cubren todas las necesidades básicas: ducha, uso del inodoro, lavado de loza, lavado de ropa, agua para cocinar y agua para beber.

Por lo tanto, se aconseja tomar duchas de no más de tres minutos, descargar el inodoro sólo cuando sea necesario, lavarse los dientes utilizando un vaso de agua y no el líquido corriendo, revisar y arreglar todas las llaves y artefactos sanitarios con goteras, no lavar la loza con agua corriendo y mantener agua en jarros y botellas en el refrigerador para no dejar abierta la llave hasta que ésta se enfríe.

La SISS recomendó además no acumular agua, salvo que la empresa sanitaria o la autoridad entreguen algún reporte y lavar ropa sólo de ser necesario

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: