9/2/11

Viernes, 09 de abril de 2010 – Año IV – Edición 972

HIDROBOLETÍN FENTAP

Viernes, 09 de abril de 2010 – Año IV – Edición 972 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Grandes mineras se 'relamen los bigotes' con ricos yacimientos de cobre y otros minerales en América Latina
  • SEDACAJ adeuda S/. 9´000,000 por supervisión de “obras fantasma”
  • Agua, asunto de vida o muerte. Celina Yamashiro cree que existe falta de inversión en infraestructura para el saneamiento de agua; de acuerdo con la experta en infraestructura, esto se traduce en un problema grave de salud
  • 100 científicos estudiarán el cambio climático en las cuencas mediterráneas
  • Un estudio analizará el efecto del cambio climático en el Ebro
  • Ecuador: Mayoría oficialista impone la dictadura del voto, en el Tratamiento de la Ley de Aguas
  • Ecuador: Estamos movilizados en defensa de la vida y del agua
  • Ecuador: Indígenas protestan por ley de aguas
  • Ecuador: Movilizaciones para frenar ley de aguas
  • Ecuador: Indígenas inician movilización para rechazar proyecto de ley de aguas

_____________________________________________________________________

Grandes mineras se 'relamen los bigotes' con ricos yacimientos de cobre y otros minerales en América Latina

www.portafolio.com.co – 08/04/10.- Eso es sin perder de vista que la región fluctúa entre estables legislaciones abiertas al capital extranjero y un riesgo político que podría dinamitar todos sus esfuerzos.

En la conferencia mundial del cobre CRU/Cesco, ejecutivos demostraron el apetito del mercado por el metal rojo, que en recientes semanas ha visto sus precios dispararse al calor de una sostenida demanda.

Tras la crisis global, que golpeó al mercado de materias primas, las compañías empiezan a desempolvar el estudio de algunos proyectos congelados, aunque la inyección de inversión tiene un ritmo menos vertiginoso que el ascenso en el valor actual del metal.

'En negocios mineros, Latinoamérica tiene una tremenda oportunidad porque son las economías que sufrieron menos durante la crisis y se observa en algunos lugares gobiernos estables, gobiernos confiables con instituciones que funcionan', dijo en una entrevista con Reuters Marcelo Awad, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

La empresa adelanta un proceso de internacionalización, aunque hasta ahora no prevé grandes emprendimientos en la región, fuera de sus actuales proyectos en Chile.

Brasil, Chile y Perú fueron destacados por varios ejecutivos como países con legislaciones estables que fomentan el flujo de capital hacia sus desarrollos.

En tanto, otros países como Ecuador y Colombia -pese a tener potencial en el sector- aún necesitan mayor definición y superar algunos problemas internos para que las empresas se sientan confiadas de entrar a esos mercados.

Recursos asegurados

Perú desplazó el año pasado por primera vez a Estados Unidos del segundo lugar en producción de cobre y muchas compañías como Xstrata Copper, BHP Billiton y Southern Copper -unidad del Grupo México- planean importantes inyecciones de capital en el mediano plazo.

"Sigue habiendo mucha exploración en Perú", comentó Oscar González de Southern Copper, que ve inversiones por 2.800 millones de dólares en México y Perú para el próximo trienio.

Para otros, como el jefe de metales base de BHP Billiton, Diego Hernández, la región tiene potencial aunque es muy heterogénea.

"En algunos países de América Latina el riesgo país es relativamente alto y no hay muchas inversiones mineras, y en otros el riesgo es más bajo y siguen las perspectivas de nuevos proyectos", opinó.

La minera, que opera en Chile a Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo, tiene pendiente por decidir inversiones por 3.500 millones de dólares entre 2010-2011 para mejorar la capacidad de la mina.

Por su parte, Andrew Harding, jefe global de cobre de Rio Tinto -que tiene el 30 por ciento en Escondida- ve panorama 'muy positivo' en Sudamérica.

"Estamos gastando dinero en exploraciones (...) y estamos confiados en que seguiremos invirtiendo dinero en la región", afirmó el ejecutivo.

En Perú, Río Tinto controlada el proyecto cuprífero La Granja, considerado uno de los yacimientos más grandes de Latinoamérica.

Sin embargo, la región no escapará a un obstáculo para toda la industria: el aumento de costos para los proyectos por factores como menor disposición de agua, altos precios de los combustibles, déficit de personal capacitado y mayores restricciones ambientales.

A esto se suma la incertidumbre sobre los precios del cobre a largo plazo, pese a que muchos proyectos en América Latina aún mantienen un importante nivel de rentabilidad.

'Estamos pensando en precios a largo plazo del orden de 180 (centavos de dólar por libra) y eso hace rentable los proyectos que están en la cartera, del orden de los 40.000 millones de dólares en cobre y oro (hasta finales de la década)', dijo la directora de estudios de la agencia estatal chilena Cochilco, Ana Isabel Zúñiga.

En esa visión optimista, la estatal chilena Codelco mantiene un ambicioso programa de proyectos con promedio anual de 3.000 millones de dólares para los próximos cinco años y estudia la posibilidad de llegar a otros países como Ecuador.

Por su parte, Barrick Gold realizó una fuerte inversión para el proyecto Cerro Casale en Chile, considerado uno de los depósitos de oro y cobre no desarrollado más grandes del mundo.

La compañía también desarrolla el proyecto aurífero Pascua-Lama, que comparte territorio de Argentina y Chile.

EMPRESAS DE AGUA

SEDACAJ adeuda S/. 9´000,000 por supervisión de “obras fantasma”

www.panoramacajamarquino.com – 08/04/10.- Otra raya más. La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Cajamarca (EPS Sedacaj) tendrá que cancelar una millonaria deuda a la empresa Meier Cesel por labores de supervisión de obras fantasma, o en el mejor de los casos, no del todo concluidas. La deuda asciende a nueve millones de nuevos soles, por concepto de supervisión de obras en el sistema de saneamiento en Cajamarca. Estas labores no se pueden ser corroboradas, pues no existe el registro o cuaderno de trabajo diario.

Meier Cesel exige el pago de la deuda por haber realizado gastos en la realización de su labor. Presentó su demanda ante un tribunal arbitral, y el falló ha salido a su favor, pues no existen argumentos válidos para que Sedacaj defienda su posición.

“Cuando Sedacaj ha pretendido responder a esta acusación por parte de Meier Cesel, el gran problema es la falta de documentos que acrediten las labores realizadas. No hay documentos que nos permitan defendernos”, informó Marco La Torre Sánchez, alcalde provincial.

“Se ha logrado negociar esta deuda y se ha llegado al punto de lograr que la empresa Meier Cesel condone el cincuenta por ciento de la misma. Ahora se habla de una deuda a pagar por cuatro millones quinientos mil nuevos soles, siempre y cuando se cancele al cash”, detalló La Torre.

“Esta deuda es una herencia de la gestión anterior, la cual realizó una serie de proyectos y trabajos en los cuales se pagaron montos por obras que aun están inconclusas o están en discusión y análisis en tribunales, es parte de un pasivo de la empresa que tenemos que afrontar”, enfatizó.

“Se ha tratado ya el tema con el gerente general de Sedacaj y con los miembros del directorio, y se ha establecido que es mucho más favorable asumir la deuda bajo la condición de la condonación del cincuenta por ciento, que pagarla en su totalidad”, acotó el burgomaestre.

HIDROMUNDO

Agua, asunto de vida o muerte

Celina Yamashiro cree que existe falta de inversión en infraestructura para el saneamiento de agua; de acuerdo con la experta en infraestructura, esto se traduce en un problema grave de salud

www.cnnexpansion.com – 07/04/2010.- No es un secreto que la severa contaminación biológica y química de los ríos, pozos y mantos acuíferos incide en el desarrollo de enfermedades intestinales y cancerígenas, pues alrededor de 60% de las aguas residuales del país no son saneadas antes de ser desechadas.

Las cifras hablan por sí solas. Por ejemplo, en 2007, un total de 72.6 millones de habitantes (68.4% de la población) generaban 243 metros cúbicos por segundo (m3/s) de aguas residuales, de los que el sistema de alcantarillado recolectaba 207 m3/s. De esta última cifra, sólo 79.3 m3/s (38.3%) contaban con algún tipo de saneamiento a través de plantas de tratamiento de agua.

Información del Centro del Agua para América Latina y el Caribe revela que el agua que no iba al alcantarillado se tiraba directamente en el suelo o se arrojaba en sistemas como fosas sépticas o letrinas; a lo que hay que añadir que la descarga de aguas negras del Distrito Federal se utiliza para regar los cultivos en el Valle del Mezquital, Hidalgo. Y peor aún, la sobreexplotación de los pozos de agua dulce de Durango, Torreón y Guanajuato hace que el líquido salga con arsénico.

Según el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, la meta consiste en aumentar la cobertura de tratamiento de aguas residuales de 38.3 a 60%, además de incrementar el alcantarillado con un presupuesto de 70,000 millones de pesos para todo el sexenio. Dicha cifra equivale a 3% de lo que invierten Japón y Alemania al año en ambos rubros.

El problema está en que la Conagua no se ha podido coordinar con la mayoría de los organismos operadores de agua del país, que no cuentan con el personal técnico ni administrativo calificado para planear, operar, mantener y rehabilitar la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que tiene más de medio siglo de existencia y cuya vida útil ya finalizó.

¡Habrá que pedir cuentas claras!

100 científicos estudiarán el cambio climático en las cuencas mediterráneas

www.adn.es – 08/04/10.- Más de un centenar de científicos de distintas disciplinas, coordinados en torno a 12 grupos españoles, estudiarán durante los próximos cinco años los efectos del cambio climático en las cuencas mediterráneas, para lo que contarán con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

El proyecto, del que se celebró hoy una reunión de presentación en Barcelona, pretende describir y predecir la relevancia de los impactos climáticos sobre la disponibilidad del agua, su calidad y su influencia en los ecosistemas ibéricos.

En concreto, los científicos se centrarán en el estudio del Llobregat, el Ebro, el Júcar y el Guadalquivir, y la coordinación del proyecto recaerá en el director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (Icra) y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea), Damià Barceló.

Expertos en disciplinas como la hidrología, geomorfología, química, ecología, toxicología, economía, ingeniería y modelización trabajarán así en un programa que aspira además, con esta agrupación, a contar con mayor financiación por parte de la Unión Europea (UE).

El proyecto se engloba en el programa Consolider, una línea estratégica que persigue la excelencia investigadora mediante la cooperación entre investigadores, que a su vez forma parte también del Programa Ingenio 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los expertos parten de la premisa que el cambio climático no afectará solamente a la disponibilidad de agua, sino también a su calidad y a los ecosistemas relacionados.

En la investigación participarán también la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universidad de Valencia (UV), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Universitat de Lleida (UdL), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Un estudio analizará el efecto del cambio climático en el Ebro

ADN.ES – 07/04/2010.- Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, un centenar de científicos de diversos campos, agrupados en este proyecto, denominado SCARCE, intentarán predecir la disponibilidad del agua, su calidad, así como su influencia en la sociedad y la economía, para proponer sistemas que mejoren las gestión de estos ríos mediterráneos que cíclicamente sufren los efectos de la sequía.

Para ello, se analizarán los datos históricos (episodios hidrológicos más relevantes) y se harán estudios de campo en los puntos más sensibles de estas cuatro cuencas representativas del arco mediterráneo, ha explicado hoy el coordinador del proyecto y a su vez director del Institut Catalá de Recerca del Aigua (ICRA), Damiá Barceló.

Barceló ha señalado que otros estudios puntuales realizados tanto en ríos españoles como del resto del continente muestran que un aumento de la temperatura provoca una reducción de la pesca fluvial (hasta un 30% según una investigación hecha en Suiza), y del caudal, lo que conlleva una mayor concentración de la contaminación, y el descenso de la presencia de invertebrados.

Los investigadores que participarán en SCARCE incluyen expertos en hidrología, geomorfología, química, ecología, economía, ingeniería, o ecotoxicología El Ebro es uno de los ríos más regulados de España que han modificado su régimen hidrológico y sedimentario, y su caudal ha disminuido aproximadamente un 30 por ciento, no sólo a causa de las presas sino también por el riego y la evaporación de los embalses, y que ha visto además cómo la acción industrial ha deteriorado la calidad de sus aguas.

Con una longitud de 657 kilómetros, el Guadalquivir es la principal fuente de agua para un territorio de 7 millones de habitantes, un río navegable hasta Sevilla que, a pesar de contar en su estuario con el Parque Nacional de Doñana, sufre contaminación por metales.

Por su parte, el Júcar, que en sus 500 kilómetros cuenta con 27 presas, sufre un intenso uso de sus recursos hídricos, sobre todo por las actividades agrícolas, que junto a la industria aumentan sus niveles de contaminación. Durante los últimos diez años la cantidad de agua media anual se ha reducido en 2.700 hectómetros cúbicos, lo que ha provocado la salinización en la desembocadura.

El Llobregat, el más corto de los ríos que se analizarán en este estudio (170 kilómetros) pertenece a las cuencas internas de Cataluña (es uno de los principales recursos de agua del área metropolitana de Barcelona) y su curso inferior ha estado extensamente modificado con una alta concentración de plaguicidas y productos químicos farmacéuticos, fruto principalmente de la agricultura Barceló ha dicho que mientras la industria y la actividad urbana han reducido su impacto sobre los ríos en cumplimiento de la normativa europea -que hace que la situación de los cauces sea mejor gracias a las depuradoras- la agricultura -por el riego intensivo y el uso de pesticidas- y la ganadería por la contaminación química a través de los purines, deberían mejorar la gestión de su actividad.

Para el coordinador de este proyecto, el sector agrícola está muy subvencionado y hace un uso casi de "barra libre" del agua para sus cultivos de regadío, ya que no pagan realmente el coste de este recurso.

Mayoría oficialista impone la dictadura del voto, en el Tratamiento de la Ley de Aguas

http://marcocedillo.blogspot.com – 08/04/10.- Hoy miércoles 07 de marzo nuevamente se instaló la Comisión de Soberanía Alimentaria, una hora más tarde de la hora prevista en la convocatoria. El Asambleísta Gerónimo Yantalema misionó que sea reconsiderada los articulados aprobados por auto convocatoria y pasadas las dos horas de la convocatoria, por la forma como esta fue tratada y por infringir el reglamente de las comisiones especializadas, de la responsabilidad del presidente y el secretario de la comisión el de junto a la convocatoria el envió de los documentos a tratar en la sesión convocada, moción que fue apoyada, pero que fue negada por la mayoría oficialista.

Por su parte el Asambleísta Ramiro Terán propuso el tratamiento de los nudos críticos, propuesta que no fue aceptada por la comisión, ni por su presidente. Ante esta situación los Asambleístas Yantalema y Terán se retiraron de la comisión en rechazo de la legitimación de los acuerdos entre la mayoría oficialista y los privatizadores y acaparadores del agua. La comisión integrada por la mayoría oficialista continuó su tratamiento y volvió a ratificar su tendencia pro privatización y acaparamiento del agua.

HIDROLINKS

En Ecuador comenzaron las movilizaciones por el proyecto de ley de aguas impuesto desde el gobierno y sectores de interés:

ESTAMOS MOVILIZADOS EN DEFENSA DE LA VIDA Y DEL AGUA

http://ecuarunari.org/portal/

INDIGENAS PROTESTAN POR LEY DE AGUAS

http://www.eluniverso.com/2010/04/08/1/1447/indigenas-protestan-ley-aguas.html?p=1354&m=1775

MOVILIZACIONES PARA FRENAR LEY DE AGUAS

http://www.vistazo.com/webpages/pais/?id=9510

INDIGENAS INICIAN MOVILIZACION PARA RECHAZAR PROYECTO DE LEY DE AGUAS

http://www.ecuadorinmediato.com/Noticias/news_user_view/indigenas_inician_movilizacion_para_rechazar_proyecto_de_ley_de_agua--124414

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: