9/2/11

Jueves, 22 de abril de 2010 – Año IV – Edición 981

HIDROBOLETÍN FENTAP

Jueves, 22 de abril de 2010 – Año IV – Edición 981 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • SUTAPCHA de Luto
  • Biblioteca del Agua cuelga en internet el legado de la Tribuna del Agua
  • PAN lanzará campaña de “pago justo” por el agua
  • Copenhague es apenas el comienzo
  • Con la aprobación del segundo informe de la ley de aguas queda sellado acuerdo entre alianza país y social cristianos

_____________________________________________________________________

SUTAPCHA de Luto

El Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA – se pone de LUTO, por el sensible fallecimiento de nuestro querido compañero de trabajo y combativo ex dirigente sindical

JESÚS HUANUCO RIVERA

Q.E.P.D. y D.D.G.

Ocurrido hoy en Trujillo, hecho que nos llena de profundo de pesar. Expresamos nuestras condolencias a su familia y pedimos que el Divino Redentor les dé fortaleza para superar esta irreparable pérdida, que deja un enorme vacío en nuestro gremio sindical.

Compañero Jesús Huanuco, en la alegría y la tristeza siempre estuviste junto a nosotros, en la tranquilidad y la indesmayable lucha siempre estuviste en tu gremio.

Tu carisma, tu serenidad, tu alegría, tu fuerza, tu chispa, tu seriedad, todas esas cualidades propias en ti, hoy ante tu partida hace que en cada uno de nosotros se forme un enorme vacío que difícilmente podrá ser ocupado.

Compañero Huanuco eternamente sabemos que estarás con nosotros.

Querido amigo Huanuco, hoy nos tomas la delantera y te vas junto a Dios padre, empero siempre vivirás en nuestros recursos y pensamientos.

JESÚS HUANUCO RIVERA ¡PRESENTE…!!!

Chimbote, 21 de abril del 2010.

LA JUNTA DIRECTIVA

HIDROMUNDO

Biblioteca del Agua cuelga en internet el legado de la Tribuna del Agua

www.abc.es – 20/04/10.- Este centro es, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón, uno de los depositarios del legado, que se puede consultar tanto físicamente en la biblioteca, a la que acuden cada año miles de investigadores, especialistas, docentes y ciudadanos, como desde hoy en la dirección electrónica http://www.zaragoza.es/TribunadelAgua/cajaAzul.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha acudido hoy por primera vez a este centro, inaugurado en diciembre de 2002 y que se ubica en el antiguo convento de la Orden de Predicadores (Dominicos), del siglo XIII, ha comparado este privilegio con el que hace ochocientos años este mismo lugar recibió para la custodia y pesca de los esturiones.

Belloch ha destacado el "esfuerzo monumental" que ha supuesto ordenar y sistematizar toda la documentación, que requeriría "treinta y un días con sus noches para leerla", ya que recoge las 320 sesiones temáticas que se celebraron en la Tribuna del Agua, que acogió a representantes de 111 países y en la que participaron más de 3.000 personas.

Para la clasificación de todo este material, "historia para la historia", según ha señalado la concejal de Medio Ambiente, Lola Campos, han estado trabajando durante medio año cuatro profesionales de la web municipal y del Centro de Documentación del Agua, uno de los centros de referencia mundial en esta materia.

En esta página se han instalado los doce documentos finales de las semanas temáticas, que incluyen además los documentos mejorados con las aportaciones de las sesiones de trabajo; todas las ponencias impartidas en cada semana y las conclusiones del coordinador y de su comité científico.

Asimismo aloja los dieciséis títulos de la colección Palabras del Agua y la digitalización de las grabaciones en vídeo y audio de las sesiones de la Tribuna del Agua, un total de 750 horas de programación, que se han subdividido por día, tipo de actividad o instrumento de la Tribuna del Agua, y de las que se han subido 107 vídeos con una duración inferior a 10 minutos, y el resto se podrá adquirir gratuitamente en la propia biblioteca.

Además, se ha trabajado con 150 vídeos de 1 a 5 minutos de duración, se ha dispuesto de una fototeca integrada por aproximadamente 5.500 imágenes y se ha podido integrar el programa de las 89 sesiones de Ágora, el catálogo y la programación completa y los vídeos del Festival de Cortos Tribuna del Agua; las memorias de actividad de las secciones de eventos paralelos y especiales y quinientas notas de prensa.

PAN lanzará campaña de “pago justo” por el agua

www.eluniversal.com.mx – 20/04/2010.- El dirigente del PAN-DF, Obdulio Ávila Mayo, anunció que ante los incrementos desproporcionados en las tarifas del agua en la ciudad de México, su partido iniciará una campaña del pago justo.

A través de los 16 comités panistas delegacionales, los panistas recibirán las quejas de la población inconforme con la reclasificación de las tarifas del agua, aprobada por la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distito Federal (ALDF).

En conferencia de prensa, señaló que ante la ausencia de información de Luis Rosendo Gutiérrez, tesorero del Distrito Federal, respecto a los criterios de la reclasificación establecidos en un supuesto Índice de Desarrollo utilizado para aumentar las tarifas en más de 54 mil manzanas, se tomó esta decisión.

Los inconformes deberán presentar, en original y copia, su boleta de consumo de agua, una identificación oficial, una boleta predial y una cuenta de correo electrónico (si tienen una) para obtener respuesta de la gestión que realizaron los panistas.

Además de esta acción, Ávila Mayo informó que el próximo jueves 22 de abril encabezará una protesta ciudadana por el aumento desproporcionado de las tarifas de agua en la ciudad de México, en la cual participarán también los legisladores locales, federales, los jefes delegacionales y los senadores capitalinos.

Quejas contra el alza

Sobre este tema, el diputado local Mauricio Tabe, también secretario general del PAN-DF, informó que se ha recibido 950 quejas por aumentos en las tarifas de agua potable, que en algunas de ellas reflejan incrementos del 300%, los cuales consideran son claramente desproporcionados.

Reiteró que el PAN-DF no está promoviendo una cultura del no pago del agua, sino la del pago justo, y todo ello ocasionado por la falta de transparencia del gobierno capitalino, que no ha informado claramente de los criterios utilizados para la reclasificación de 54 mil manzanas en la capital del país.

Copenhague es apenas el comienzo

William Brownfield

www.larepublica.com.co – 21/04/10.- En este Día de la Tierra, celebramos los avances que hemos tenido durante este último año para proteger nuestro planeta.

En abril del 2009, durante la Cumbre de las Américas, y con el propósito de fomentar la cooperación en energía limpia en todo el Hemisferio Occidental, el Presidente Obama lanzó la Alianza de las Américas para la Energía y el Clima. Colombia y otros miembros de la OEA respondieron asumiendo un papel de liderazgo en la promoción de iniciativas regionales encaminadas a disminuir las emisiones de CO2. Ya para finales del año pasado, las principales economías se reunieron en Copenhague para asumir su responsabilidad y actuar frente a la amenaza del cambio climático.

En Copenhague, gracias al duro trabajo de líderes regionales como Colombia, logramos asegurar un paso significativo y sin precedentes contra la amenaza del cambio climático, avanzando en acciones por parte de las principales economías para mitigar el cambio climático; actuar con transparencia para poder ver la realización de esas acciones y ofrecer ayuda financiera y tecnológica para apoyar las naciones más pobres y vulnerables.

Los Estados Unidos están trabajando más que nunca en disminuir las emisiones de CO2, estableciendo políticas internas para incentivar la energía limpia y seguridad y comprometiéndose vigorosamente en las negociaciones de cambio climático. El Presidente Obama ha dicho que "el reto del cambio climático es uno que ¿ignoramos a nuestro propio riesgo? y a menos que nos libremos de una dependencia de estos combustibles fósiles y tracemos un nuevo curso sobre energía en este país, estamos condenando las generaciones futuras a una catástrofe global".

El Presidente Obama propuso en Copenhague reducir las emisiones en un 17 por ciento por debajo de los niveles de 2005 antes del año 2020. Además de esta meta, EE.UU. se unirá a un esfuerzo global de movilizar financiación significativa para ayudar en la adaptación de los países al cambio climático. Dichos fondos servirán para financiar la prevención de la deforestación y otros daños a ecosistemas en países con bosques tropicales y páramos, como Colombia. Estamos trabajando con el gobierno colombiano para desarrollar programas que disminuyan las amenazas a la biodiversidad y el impacto del cambio climático.

Sabemos que los logros de Copenhague son tan sólo el principio. La próxima ronda de conversaciones sobre cambio climático se llevará a cabo este año en México. Como preparación para esas importantes conversaciones, colaboraremos con Colombia y otros países para estar seguros de que continuaremos avanzando. Debemos seguir fortaleciendo la Alianza de las Américas para la Energía y el Clima y las coaliciones que faciliten el desarrollo de energías limpias y promuevan la seguridad energética en la región.

Seguimos progresando con Colombia en iniciativas de energía limpia, especialmente en el campo de los biocombustibles donde Colombia es líder en la región.

El compromiso de EE.UU. con el medio ambiente se extiende a nuestros lugares de trabajo. En abril pasado, la secretaria de Estado Hillary Clinton anunció la iniciativa de Diplomacia Verde para hacer ambientalmente sostenibles las instalaciones del Departamento de Estado. Las Embajadas de EE.UU., incluyendo la mía, han decidido asumir el reto. Me complace anunciar que la Embajada en Bogotá es ahora "verde". Desde enero de 2009 hasta enero pasado, logramos disminuir el consumo de energía en un sorprendente nueve por ciento.

Esto lo logramos realizando cambios sencillos, tales como instalando bombillos ahorradores de energía, apagando los computadores durante la noche y ajustando el sistema de aire acondicionado.

El cuidado de nuestro planeta es un compromiso de largo plazo. Es un desafío global que requiere solución global, pero se hace persona por persona a nivel local. Feliz Día de la Tierra.

HIDROALERTA

Con la aprobación del segundo informe de la ley de aguas queda sellado acuerdo entre alianza país y social cristianos

SINDICATOSPORELAGUA – 22/04/2010.- Siendo las 23:00 horas de la noche del Lunes 19 de abril quedó sellado este pacto privatizador y acaparador del agua, ante esta situación los Asambleístas Yantalema y Terán de la Bancada Plurinacional defendieron con argumentos y fundamentos constitucionales demostrando contundentemente que los derechos fundamentales de los ecuatorianos y ecuatorianas quedan vulnerados y violentados. Sin embargo, el Presidente de la Comisión no pudo responder a cuestionamientos técnicos y jurídicos realizados ante la imposición de la Ley y los articulados desde el Senagua y por tanto se impuso nuevamente la dictadura del voto oficialista aliados con los social cristianos. Quedando así concluido el segundo y definitivo informe de LA Ley Orgánica de los Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua.

Es importante que el País conozca que la Comisión de Soberanía Alimentaria, Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional, violó permanentemente la ética parlamentaria, ya que se hizo una práctica cotidiana la de convocar para una hora e instalar cuando a ellos les parecía. Caso concreto de ayer, convocaron para las 16:00 horas, pospusieron para las 19:00 e instalaron a las 20:00 horas.

Con el voto de Alianza País, Municipalismo y Madera de Guerrero-Social Cristianos, dejaron en manos de la Empresa Privada la Gestión del Agua de Consumo Humano, legalizando a INTERAGUA de Guayaquil, por tanto eliminaron la transitoria DECIMO QUINTA DEL PRIMER INFORME. Así también borraron la transitoria OCTAVA que refiere a la creación del Fondo del Agua para la Vida, dejando sin recursos del Estado para la protección de las vertientes, zonas de recarga hídrica y la infraestructura comunitaria del agua.

Esta ley elaborada y concluida solo por las noches, es decir a escondidas, legitima los Acuerdos entre el Oficialismo con los Privatizadores y Acaparadores del Agua, dejando intocados a las empresas que han lucrado y usufructuado con el Agua de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, tal es el caso de las envasadoras, las termales, cerrando con broche de oro al dejar la gestión del Agua de consumo humano en manos de la Multinacional INTERAGUA.

No existe ninguna revolución ciudadana. ¿Donde están los “defensores” de la Constitución de Alianza País? ¿En que se concretiza el Estado Plurinacional, el Sumak Kawsay? Con esta Ley demuestran que su interés no es lo que cotidianamente discursean, eso es puro discurso. En la práctica y donde debe demostrarse su interés por los más pobres y necesitados, allí en los artículos de la Ley de aguas se terminan de violentar los derechos a la vida de forma abierta y en alianza con los Social Cristianos, especialmente en los siguientes aspectos:

Agua sector estratégico

Agua privatización

Agua gestión exclusiva pública y comunitaria

Agua recursos del Estado para la gestión comunitaria

Establecido y garantizado en el Artículo 318 de la Constitución vigente.

Art. 318.- “El agua es patrimonio nacional estratégico de uso público, dominio inalienable e imprescriptible del Estado, y constituye un elemento vital para la naturaleza y para la existencia de los seres humanos. Se prohíbe toda forma de privatización del agua.”

La gestión del agua será exclusivamente pública o comunitaria. El servicio público de saneamiento, el abastecimiento de agua potable y el riego serán prestados únicamente por personas jurídicas estatales o comunitarias.”

El Estado fortalecerá la gestión y funcionamiento de las iniciativas comunitarias en torno a la gestión del agua y la prestación de los servicios públicos, mediante el incentivo de alianzas entre lo público y comunitario para la prestación de servicios.”

El Estado, a través de la autoridad única del agua, será el responsable directo de la planificación y gestión de los recursos hídricos que se destinarán a consumo humano, riego que garantice la soberanía alimentaria, caudal ecológico y actividades productivas, en este orden de prelación. Se requerirá autorización del Estado para el aprovechamiento del agua con fines productivos por parte de los sectores público, privado y de la economía popular y solidaria, de acuerdo con la ley.”

¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE!

¡EL AGUA NO ES DE SENAGUA NI DEL EJECUTIVO, ES DE TODOS Y TODAS!

Kaypimi Kanchik:

yura shina sinchi pacha,

nina shina mana jarkaypak,

yaku shina kaparishpa-wajyashpa

mana pi upallachingachu…

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: