9/2/11

Martes, 20 de Abril de 2010 – Año IV – Edición 979

HIDROBOLETÍN FENTAP

Martes, 20 de Abril de 2010 – Año IV – Edición 979 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Comunicado a la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

· Bolivia será el centro de la Tierra

· Huánuco: Piden estudio de riesgo. De captación de agua potable en Huacar

· Nasqueños, agobiados por redes colapsadas. Municipio indica no hay ensañamiento contra empresa

· Hidrocomentario: El Agua, una crisis de todos

  • Declaración de la mesa de Cambio Climático y Agua de la III Feria Internacional del Agua de Cochabamba

_____________________________________________________________________

Comunicado

A la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

El Consejo Permanente de Sindicatos Andinos de Agua, afiliados a la Internacional de Servicios Públicos (ISP), reunidos en la ciudad de Quito (Ecuador) los días 01 y 02 de marzo de 2010, declaramos como trabajadores del sector agua la necesidad de sentar una posición firme en defensa de la pachamama y que enfrente el cambio climático que tanto nos afecta ante la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, y de paso promover los esquemas de cooperación público-comunitarios como una herramienta para combatir la privatización del agua, por lo que anexo nos permitimos compartirles el comunicado que consigna nuestro sentir en este importante escenario.

Dicho documento expresa nuestra lucha constante por la defensa de los derechos de la Madre Tierra “Nuestra PACHA MAMA” como parte integral de la misma.

Les invitamos a suscribir este documento con los aportes que consideren pertinentes o si lo consideran incorporar nuestros planteamientos en los suyos, haremos de la misma manera en una declaración final.

Margarita López

Coordinadora Consejo Permanente de Sindicatos Andinos de Agua

Leer el Documento en el siguiente enlace:

http://beta-api.joggle.com/media?sitename=b12683696591534258&media_id=664378D4EAF44AEAAAB8EBF5BC3C888C

Bolivia será el centro de la Tierra

www.lanacion.cl - 20/04/2010.- Tras el fracaso de Copenhague, gobiernos y activistas de todo el globo se reúnen desde ayer en Cochabamba, Bolivia, para analizar las causas del cambio climático y las estrategias para enfrentarlo. Sus propuestas, que serán presentadas el Día Internacional de la Tierra, deberán ser consideradas en la próxima COP de fin de año en Cancún.

Más de 20 mil personas se reunirán en Cochabamba, Bolivia -según estimaciones de autoridades del país altiplánico- esta semana, para participar de la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, la cumbre alternativa mundial organizada por el presidente Evo Morales, tras el fracaso de la COP-15 en Copenhague.

Científicos, académicos, representantes de gobierno, organizaciones civiles e indígenas, participarán de 17 mesas de trabajo en pro de anunciar sus propuestas, estrategias y acciones para atacar el cambio climático, mediante la Declaración de Tiquipaya, que verá la luz este jueves -cuando se celebrará el Día Internacional de la Tierra- y deberá ser considerada en la próxima Conferencias de las Partes (COP-16), que se desarrollará en noviembre en Cancún, México.

Pablo Guzmán, viceministro boliviano de Relaciones Económicas Internacionales, comentó ayer que Evo Morales decidió convocar a la reunión después de ver en Dinamarca que “algunos gobiernos se reúnen a puerta cerrada para tomar decisiones que afectan a la población de todo el mundo”, refiriéndose al acuerdo entre China, India, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, que el año pasado hizo fracasar un acuerdo vinculante en el encuentro mundial.

Puertas abiertas

“A diferencia de la de Copenhague, esta será una cumbre de puertas abiertas”, precisó la ministra boliviana de Agua y Medio Ambiente, María Esther Udaeta, a Prensa Latina.

El objetivo principal es discutir las causas del fenómeno climático para plantear propuestas que solucionen el problema, “para salvar el planeta, para poder restablecer su salud y poner la ciencia y todos los mecanismos al servicio de este propósito”, declaró Guzmán.

Según Udaeta, en la reunión también se discutirán las líneas para la realización de un referendo mundial de los pueblos -fijado para el 12 de octubre- y la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática, para juzgar gobiernos y empresas que atenten contra la naturaleza.

Asimismo, destacó la relevancia de que las conclusiones de Cochabamba sean consideradas por Naciones Unidas, como quedó establecido en la última reunión de la Convención sobre el Clima, en Bonn, Alemania. Y es que si no son incluidas, el Presidente Morales ya anunció la creación de una organización alternativa a la ONU, denominada Unidad de los Pueblos Originarios y Obreros (UNO).

Esperanza indígena

Representantes de etnias de los cinco continentes participarán de las mesas de trabajo de la cumbre en Cochabamba, quienes comenzaron a llegar ayer, esperanzados en alcanzar un acuerdo que ayude a salvar el planeta.

Domingo Quispe, presidente de la Junta de Usuarios del distrito de riego Puno-Ilave, Perú, señaló que viajó a Bolivia para conocer las realidades de sus colegas de otros países y poder intercambiar experiencias. “Abogamos por mantener el orden, el respeto a la naturaleza y las tradiciones, y la convivencia pacífica entre todos los pueblos, y lo hacemos mediante capacitaciones y seminarios”, explicó, “esta debe ser una vivencia muy bonita y seguro sacaremos algo positivo”, dijo.

Además de organizaciones civiles, se realizará un foro alterno entre los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia).

CUMBRE PODRÁ SER VISTA EN LÍNEA

Para los espectadores virtuales la organización transmitirá la conferencia online en http://envivo.cmpcc.org.bo/?lang=es

LA DELEGACIÓN CHILENA

Cerca de 150 personas conforman la delegación chilena a Cochabamba, representantes de organizaciones civiles, ambientalistas, sociales, estudiantiles e indígenas que, gracias al aporte del consulado boliviano, eran transportadas desde Arica ayer.

Los representantes de organizaciones como Acción Ecológica, Andha Chile, Apila, Acción A.G., Anamuri, el Consejo Autónomo Aymara, Attac Chile y el Partido Comunista, entre otros, participarán de las distintas mesas de trabajo, que tratarán las causas estructurales del cambio climático, la armonía con la naturaleza, el Protocolo de Kioto, el financiamiento de la mitigación/adaptación, los migrantes climáticos, transferencia tecnológica, mercados de carbono y el Tribunal de Justicia Climática, entre otros.

Además participarán de actos autoconvocados como la conferencia “Contaminación y daño en el tejido social: ¿Cómo favorecer espacios de acción y reflexión profunda en grupos y comunidades fragmentadas?”, a cargo de la ONG Centro de Pensamiento y Acción Crítica de Valparaíso, y del lanzamiento del libro “Chile y el calentamiento global. Más allá de Copenhague”, de la Fundación Terram.

HIDROREGIONES

HUÁNUCO

De captación de agua potable en Huacar

Piden estudio de riesgo

CORREO – 19/04/2010.- Debido a que la captación de agua potable para el proyecto de mejoramiento, rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable en la localidad de Huacar, se construye en pleno cauce del río Huacarmayo a la altura de la comunidad de Huaracalla, el ex alcalde de la municipalidad de Huácar, Jhon Ramos Tello, pidió al Gobierno Regional Huánuco realizar un estudio de estimación de riesgo, a fin de evitar cualquier imprevisto.

Jhon Ramos advierte que esa obra tiene un costo de más de 2 millones de soles y no se ejecuta de acuerdo al perfil técnico 39475 y el anteproyecto, porque se observa que la captación se construyó en otro lugar.

Señaló que de presentarse una fuerte lluvia, podría arrastrar la plataforma de captación, construida en pleno cauce del río. y al represarse las aguas podrían causar alguna desgracia, porque en la parte baja existen viviendas, infraestructuras educativas y comunales.

Municipio indica no hay ensañamiento contra empresa

Nasqueños, agobiados por redes colapsadas

CORREO – 18/04/2010.- Lamentablemente un gran porcentaje de las redes de alcantarillado de la ciudad de Nasca y Vista Alegre cuentan con redes vetustas, por ello en forma periódica y reiterara se presentan los aniegos de aguas servidas que agobian a los pobladores; por ello es constante la intervención del equipo técnico de Emapavigssa, sin embargo esta problemática habría degenerado en constantes multas.

Como se recuerda, Emapavigssa hizo circular un comunicado donde se queja de las constantes multas que viene recibiendo por parte del municipio provincial, sanciones que son aplicadas por las rotura de la pistas, sin embargo, la empresa encargada de la administración de las redes de agua y alcantarillado aduce que existe un deterioro en razón de los camiones pesados y de los mismos contratistas que ejecutan obras.

Ante ello, el alcalde de la provincia negó que exista un espíritu persecutor contra la empresa; agregando no puede existir un libertinaje para romper pistas por cualquier lado, ya que para romper pistas se tiene que pedir autorización al municipio, y cuando la municipalidad da la autorización se supone que ya pagaron su derecho y ni siquiera al final tienen la amabilidad de corregir lo afectado.

Asimismo, el alcalde indicó “creemos que debe existir una consideración con el municipio y cuando menos tienen que pedir permiso; de lo contrario cualquier persona haría lo que quisiera”, agregando que ese derecho que se cobra es para la reposición de pistas, no hay un espíritu “persecutor” sino hacerles ver que tienen que tener un mayor cuidado.

Finalmente, este es un problema constante que afecta también a las recientes vías, ya que cuando hay aniegos es conocido que el agua deteriora los asfaltados, pero principalmente son los propios moradores o usuarios que se ven afectados por estas deficiencias que están relacionadas con la antigüedad de las redes de alcantarillado, por lo pronto lo único que queda es seguir esperando se cristalice el proyecto del Gore para el cambio de redes de alcantarillado tanto para Nasca como para Vista Alegre.

HIDROCOMENTARIO

El agua: Una crisis de todos

José Chlimper

CORREO – 18/04/2010.- Hubo un tiempo en el que la mayoría de los limeños e iqueños veíamos al terrorismo como una realidad terrible que ponía en jaque la vida de otros peruanos, aquellos que vivían en "las zonas afectadas", especialmente en Ayacucho. Estábamos preocupados por ellos y debatíamos seriamente la situación, pero no nos tocaba personalmente; hasta que estalló la bomba de Tarata y sufrimos en carne propia muertes cercanas, amigos directos que habían perdido familiares por las deplorables acciones de Sendero, vidrios rotos en las salas de nuestras casas.

La crisis del agua en el mundo es algo de lo que ya se habla mucho, pero para los que tenemos la suerte de tomar agua embotellada, gozar de una buena ducha todas las mañanas o acceder a una piscina de vez en cuando, esta realidad es lejana y difícil de entender.

No sentimos que nos vaya a suceder a nosotros. No nos damos cuenta de que la geografía de nuestro país nos podría llevar -más pronto que tarde- a una situación de escasez física de agua bastante compleja y seria.

En el Perú, más del 70% de la población vive a lo largo de la costa, donde se encuentra el 2% de los recursos hídricos del país. En contraste, los Andes tienen 98% del agua y ahí sólo reside un cuarto de la población. Si además tenemos en cuenta que los estudios científicos nos dicen que muchos glaciares andinos podrían desaparecer en la siguiente década, lo que significaría que se ponga en riesgo el suministro de agua para más de 60% de la población peruana (según la opinión del geólogo especializado en glaciares Lonney Thompson, ganador de la Medalla Nacional de Ciencia del 2007 en Estados Unidos), entonces veremos que sí es un tema y una crisis que nos toca a todos.

No podemos perder de vista que Lima e Ica es una de las pocas ciudades del mundo construida sobre un desierto, y que nuestra costa en general es principalmente desértica. Nuestra estructura social y económica se ha construido sobre fuentes de agua que en las siguientes décadas podrían no estar allí: la economía del arroz o de la caña en el norte, el milagro de Chavimochic, el ejemplo de Ica con pleno empleo decente, etc. Toda la revolución agroindustrial de la costa podría no ser sustentable en un horizonte de 20-30 años si no tomamos conciencia y medidas en la dirección correcta. En este caso, "un Tarata" sería demasiado tarde.

HIDROMUNDO

Declaración de la mesa de Cambio Climático y Agua de la III Feria Internacional del Agua de Cochabamba

De Cochabamba a Cochabamba, Sin agua no hay chicha

El cambio climático es resultado de un modelo productivo extractivista, depredador y contaminante ejemplificado en la explotación de la minería de gran escala, petróleo, carbón, gas, represas de agua, orientadas a satisfacer un consumo energético derrochador. Por otra parte, la agricultura industrial que fomenta el monocultivo en enormes extensiones territoriales profundiza el cambio climático, que margina a la gran mayoría de los pueblos de las toma de decisiones y del producto de su trabajo.

Estas actividades concentran y se apropian de las aguas superficiales y subterráneas y destruyen los ecosistemas generadores de agua; son altamente consumidoras de agua dulce, y retornan a la naturaleza agua contaminada, trastornando así el ciclo hidrológico natural.

A este problema generado por los países industrializados y las multinacionales se han propuesto falsas soluciones dentro de la lógica del mercado como son: los agro combustibles, las plantaciones forestales para sumideros de carbono, las represas hidroeléctricas dentro del mal llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Los mecanismos propuestos profundizan el problema climático y sobre todo son medidas de recolonización territorial que quitan el derecho de uso, manejo y gestión del agua y el territorio a las comunidades locales.

PROPONEMOS

1. Impulsar la transición de un modelo extractivista a uno basado en principios de solidaridad, justicia, dignidad, respeto a la vida, reciprocidad y equidad, recuperando la visión andina del agua como energía, ser vivo, fuente de vida, regalo generoso de la Pacha Mama, que por tanto no puede ser apropiada por nadie.

2. Revocar permisos a las corporaciones trasnacionales y decir basta en particular a las empresas mineras, gaseras, petroleras, de monocultivos, agroindustriales y a la ganadería intensiva. Estas actividades son voraces consumidoras de agua que termina convertida en mercancías para satisfacer un consumismo creciente.

3. Exigir a los gobiernos, políticas de estado que preserven el patrimonio natural, los bosques y la biodiversidad, acorde con el equilibrio de los ecosistemas, poniendo énfasis en el agua.

4. Promover las tecnologías que recuperen las prácticas de nuestros ancestros que sean ambiental y socialmente justas y favorezcan el equilibrio en el relacionamiento humano. Impulsar la producción agrícola orgánica, el saneamiento básico amigable con la naturaleza y un manejo adecuado de residuos.

5. Exigir el reconocimiento y respeto a los derechos de los pueblos originarios, campesinos y pequeños productores a sus territorios como la mayor garantía para la preservación del agua y las fuentes que la generan. Sólo así se conseguirá evitar y enfrentar las catástrofes del cambio climático.

6. Rechazar las falsas soluciones al cambio climático y atender las verdaderas necesidades de las comunidades.

Los participantes de la Mesa sobre Fuentes de Agua, Cambio Climático y Contaminación de la Tercera Feria Internacional de Agua destacamos que la justicia climática no es posible sin una justicia del agua.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: