9/2/11

Viernes, 26 de Marzo de 2010 – Año IV – Edición 964

HIDROBOLETÍN FENTAP

Viernes, 26 de Marzo de 2010 – Año IV – Edición 964 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Agua limpia para un mundo sano
  • Estudio hidrogeológico en Arequipa
  • Hidrocomentario: Agua que no has de beber
  • Bolivia: El acceso al agua un derecho humano
  • Ecuador respalda la iniciativa boliviana para declarar el agua un derecho humano
  • Representante de la ONU resalta propuestas bolivianas para defender Madre Tierra
  • España nombra al cantante Jorge Drexler embajador de buena voluntad del Fondo del Agua. Su labor consistirá en concienciar sobre la necesidad de invertir en políticas públicas de acceso a este recurso en América Latina
  • Observatorio pide salida de Interagua
  • Crisis del agua. Los expertos y científicos que asistieron a la conferencia de Nairobi, con motivo del Día Mundial del Agua, llegaron a la conclusión de que en el mundo se vive ya una crisis del líquido elemento. Identificaron como causales a la creciente escasez del líquido elemento y a la elevada contaminación de los ríos y los mares.
  • La sequía afecta ya a 22 millones de personas en el suroeste de China
  • Agua bendita para espantar a las mineras
  • Mineras pierden batalla del agua con reglamentación de Ley de Recursos Hídricos
  • La importancia del agua y su incidencia en la salud

_____________________________________________________________________

Agua limpia para un mundo sano

www.unmultimedia.org - 22/03/2010. - "Agua limpia para un mundo sano". Ése es el lema elegido este año para celebrar el Día Mundial del Agua.

El agua es fuente de vida y es el nexo que une a todos los seres vivos del planeta y está directamente relacionado a los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas, como la mejora de la salud materno-infantil, la esperanza de vida, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.

Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año se arrojan dos millones de toneladas de desperdicios a los mares, ríos, lagos y demás fuentes de agua del planeta.

Agua potable

Por esa razón, en todo el mundo, la mitad de las personas internadas en un hospital, lo están por haber contraído alguna enfermedad debido al consumo de agua contaminada.

Isabel Martínez, responsable de los proyectos de agua de la Oficina Regional del PNUMA para América Latina y el Caribe, explica que este año el enfoque está dirigido a la calidad de este recurso hídrico.

HIDROREGIONES

Estudio hidrogeológico en Arequipa

http://larevista.aqpsoluciones.com – 24/03/10.- Evidentemente Arequipa es una ciudad que por su ubicación a futuro tendrá problemas de abastecimiento de agua, sin embargo para evitar que los perjuicios sean peores, Sedapar ha desarrollado todo un estudio hidrogeológico en donde se define puntualmente la ubicación de fuentes subterráneas en toda la región, las cuales llegado el momento servirán para cubrir la demanda de la población que crece desmesuradamente y evitar así los efectos del cambio climático.

En el marco de haberse conmemorado ayer el Día Mundial del Agua, el subgerente de Producción y Tratamiento de la planta de La Tomilla, Giovanni Chávez, explicó que este estudio ha sido realizado por la empresa prestadora de servicios con el único objetivo de que los diversos usuarios cuenten con el líquido cuando las reservas superficiales, vale decir ríos y represas, estén agotadas. Consideró que a pesar de que estas situaciones son aún un poco lejanas, no debe dejarse para el último minuto las acciones de prevención, y en esa medida es que Sedapar ha concretado este estudio que ha cubierto todas las provincias de Arequipa.

Sin embargo, hizo hincapié en el hecho que para que estas fuentes subterráneas sean realmente útiles es necesario que el Gobierno establezca normas, especialmente en agricultura y minería, para que la utilización de fertilizantes y otros no afecten los manantiales y pozos subterráneos, por ende su agua no se pueda utilizar como sucedió hace un tiempo atrás con los manantiales de Congata y Tiabaya, que actualmente están inutilizados por la alta concentración de minerales y sustancias provenientes precisamente de la producción agraria.

Chávez acotó que si bien es cierto que se tiene establecidos puntos en donde se obtendría agua a futuro, también es necesario que a mediano plazo se obre en la construcción de más represas y reservorios, en el entendido que primero se deberá agotar el agua superficial, para recién hacer uso de la subterránea, ello con miras a que no se produzcan desperdicios y la población en general tome conciencia de su rol en la conservación de la misma.

De otro lado es de indicar que el crecimiento demográfico que actualmente se aprecia en Arequipa ha conllevado a un mayor requerimiento de agua, tal es así que actualmente la planta de La Tomilla produce mil 500 litros por segundo, cuando en años anteriores esta capacidad era de mil 400, lo que deja entrever que la necesidad de ésta será mayor a futuro y por lo que urge la pronta construcción de la otra planta de tratamiento, con lo cual se garantizará el servicio adecuado para todos.

HIDROCOMENTARIO

Agua que no has de beber

Fritz Du Bois

PERU21 – 24/03/10.- El lunes se celebró el Día Mundial del Agua y, si bien siempre me han desagradado esas fechas decididas por algún comité de burócratas internacionales, el tema es demasiado importante para dejarlo pasar sin reflexionar.

Más aún considerando que, al margen de la dramática situación internacional, la falta de agua se está agudizando en nuestro caso. Ello se debe a que el manejo del agua potable y desagüe continúa estando en manos del Estado y, por lo tanto, no es sorprendente que sea el servicio público que menos se ha desarrollado.

Pese a toda la simplista satanización que se ha hecho del proceso de privatización en nuestro país, es innegable que la cobertura de telecomunicaciones y de electricidad se ha multiplicado desde que pasaron al sector privado. Hoy no hay ninguna escasez en el servicio de ambos en las zonas urbanas del país, lo cual es un cambio dramático con respecto a la situación de hace 15 años.

Lamentablemente, lo mismo no se puede decir del agua potable y alcantarillado. Lima es la única capital importante en la región que no tiene cobertura total de saneamiento para su población. Todavía existen dos millones de limeños sin acceso directo, Sedapal poco ha avanzado en las últimas dos décadas, periodo en el cual la empresa ha estado más involucrada en escándalos que en mejorar la calidad del servicio para el ciudadano.

Mientras que, a nivel nacional, la situación es aun peor: diez millones de peruanos no tienen agua potable ni desagüe, con todos los riesgos para la salud que eso conlleva.

Desafortunadamente, para los usuarios desde la época de Fujimori (quien suspendió la concesión de Sedapal solo días antes de que fuera otorgada) hasta la actualidad, la prioridad gubernamental en materia de agua está en sacarle provecho electoral. Para lo cual tiene necesariamente que estar bajo control estatal.

Por otro lado, si se tuviera el mismo objetivo de ampliar el servicio que se tiene en electricidad o telecomunicaciones, entonces se concesionan los proyectos y asunto arreglado, ya que el negocio del privado es aumentar cobertura y abastecimiento para tener más clientes consumiendo. Sin embargo, en ese momento, la población ya no le daría rédito al político de turno a cargo.

Así que no importa qué tan deficiente sea el servicio de agua. Lo único que cuenta es que alguna entidad del Estado organice, con frecuencia, una ruidosa inauguración para beneficio del mandatario.

HIDROMUNDO

BOLIVIA

El acceso al agua un derecho humano

www.portalfio.org - 23/03/2010.- El agua es el líquido elemento y fundamental para la vida y la tierra en general, para que los grupos humanos y los ecosistemas puedan prosperar, esa agua debe ser limpia, permanecer limpia y, más importante aún, debe estar al alcance de todos/as.

El 22 de marzo de cada año se recuerda el día Mundial del Agua y precisamente la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura) declaro este año 2010 como “Agua limpia para un mundo sano”. Al celebrar este Día Mundial, examinemos los hechos. Más de 2.500 millones de seres humanos carecen hoy de sistemas sanitarios adecuados. Se calcula que 884 millones de personas, la mayoría de ellas africanas, no tienen acceso al agua potable. Alrededor de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente a causa de enfermedades transmitidas por el agua. El deterioro de la calidad de las aguas en ríos, arroyos, lagos y mantos freáticos tiene consecuencias directas sobre los ecosistemas y la salud humana.

Esta situación constituye una tragedia humana indescriptible y un obstáculo importante para el desarrollo

En nuestro departamento a inquietud de diferentes organizaciones como el FOBOMADE (Foro Boliviano del Medio Ambiente y Desarrollo), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Pastoral Social Caritas y la Representación de la Defensoría del Pueblo de Oruro, fueron reconocidas varias instituciones que apoyan y son la salvaguardia del agua de diferentes frentes, es el caso de la Nación Suyu Sura en el derrame de petróleo en el río Desaguadero, CORIDUP en lucha contra la contaminación minera, la Comunidad Khoa y su resistencia por el cuidado de los acuíferos de agua potable en Poopó, o la Sub Central Acre Antequera defendiendo su derecho de acceso al agua; en cada uno de estos casos tienen sus particularidades, sin embargo todos giran en torno al derecho de acceso y defensa del agua, pues se ha entendido que defender al agua es defender el derecho a la vida.

Ecuador respalda la iniciativa boliviana para declarar el agua un derecho humano

http://noticias.terra.es – 23/03/2010.- 'Nosotros apoyamos totalmente esta resolución', dijo a Efe Jurado, que el lunes participó en el debate que celebró la Asamblea General con motivo del Día Mundial del Agua.

El representante del Gobierno ecuatoriano señaló que se palpa un creciente apoyo a los principios contenidos en la iniciativa boliviana, que todavía es objeto de negociaciones y no se espera que se debata oficialmente en la Asamblea hasta el próximo septiembre.

'El agua, al ser una esencia de la vida, no pude ser un producto o un bien que genere lucro privado antes que un servicio de carácter público', resaltó Jurado, quien recordó que la Constitución de su país considera el agua un derecho humano que no se puede privatizar.

Una resolución de estas características serviría de referente para algunos países y Gobiernos que debaten cómo proporcionar acceso al agua potable a sus poblaciones, opinó.

Jurado también destacó la impresión de Quito de que Naciones Unidas necesita crear un organismo dedicado exclusivamente a los asuntos relacionados con el agua.

'El tema del agua no está bien tratado en Naciones Unidas, está un poco perdido entre comisiones y comité', apuntó.

Tampoco se mostró conforme con el funcionamiento del Foro Mundial del Agua, la reunión organizada cada tres años por la ONU, que se considera el principal punto de encuentro global para debatir sobre esta materia.

En su opinión, las multinacionales y los intereses privados tienen un peso desmesurado en ese foro internacional.

Por ello, Jurado reclamó un espacio en el que tratar de 'manera soberana, sin permiso de las compañías', los retos que afronta la comunidad internacional en relación al agua.

En ese sentido, advirtió de que el agua puede ser un motivo de conflictos de alta y baja intensidad, además, de estar íntimamente ligado al debate sobre el cambio climático.

'Todos los efectos del cambio climático se reflejarán en última instancia en el agua', agregó.

Según la ONU, unos 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable en el mundo, mientras que otros 2.600 millones no tienen servicios sanitarios, como letrinas o inodoros.

Esta situación contribuye a que 1,8 millones de niños mueran cada año a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua insalubre, como la disentería, asegura el organismo internacional.

Representante de la ONU resalta propuestas bolivianas para defender Madre Tierra

http://www.fmbolivia.net – 24/03/10.- Las últimas propuestas que realizó Bolivia, como la declaración del agua como derecho universal, y la defensa de la Madre Tierra, fueron resaltados por Denis Racicot, quien es el representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"La conciencia a la cual ha llegado Bolivia y su propuesta en cuanto a la protección de la Madre Tierra es una propuesta que vale muchas consideraciones a nivel internacional y ha provocado una nueva conciencia", dijo el martes el representante de la ONU.

Racicot también se refirió a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se realizará entre el 19 y 22 de abril en Cochabamba y donde se esperan a miles de personas de diversas partes del mundo.

Para el diplomático esta puede ser una buena oportunidad para encontrar propuestas positivas para desarrollar el debate universal sobre el tema de la protección de la Madre Tierra.

Por su parte desde Nueva York, el secretario nacional del Agua de Ecuador, Jorge Jurado, respaldó el proyecto de resolución que Bolivia auspicia en la Asamblea General de la ONU para declarar un derecho universal el acceso al líquido elemento.

HIDROLINKS

España nombra al cantante Jorge Drexler embajador de buena voluntad del Fondo del Agua. Su labor consistirá en concienciar sobre la necesidad de invertir en políticas públicas de acceso a este recurso en América Latina

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-espana-nombra-cantante-jorge-drexler-embajador-buena-voluntad-fondo-agua-20100322151321.html

Observatorio pide salida de Interagua

http://www.mcpolitica.gov.ec/noticias/211

Crisis del agua. Los expertos y científicos que asistieron a la conferencia de Nairobi, con motivo del Día Mundial del Agua, llegaron a la conclusión de que en el mundo se vive ya una crisis del líquido elemento. Identificaron como causales a la creciente escasez del líquido elemento y a la elevada contaminación de los ríos y los mares.

http://www.la-razon.com/versiones/20100324_007041/nota_245_975012.htm

La sequía afecta ya a 22 millones de personas en el suroeste de China

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-sequia-afecta-ya-22-millones-personas-suroeste-china-20100324072637.html

Agua bendita para espantar a las mineras

http://www.agenciaecologista.info/sierra/104-agua-bendita-para-espantar-a-las-mineras

Mineras pierden batalla del agua con reglamentación de Ley de Recursos Hídricos

http://energiaslimpias.wordpress.com/2010/03/25/mineras-pierden-batalla-del-agua-con-reglamentacion-de-ley-de-recursos-hidricos/

La importancia del agua y su incidencia en la salud

http://www.cosasdesalud.es/la-importancia-del-agua-y-su-incidencia-en-la-salud/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: