9/2/11

Lunes, 15 de Marzo de 2010 – Año IV – Edición 955

HIDROBOLETÍN FENTAP

Lunes, 15 de Marzo de 2010 – Año IV – Edición 955 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Trabajadores de SEDACHIMBOTE iniciarían huelga indefinida
  • EPS Grau: Cambiarán 12 kilómetros de tubería del eje. Instalan tubería alterna para inicio de trabajos
  • Comenzó la utilización de bacterias para limpiar parte de la bahía del lago Titicaca. En esta primera etapa se espera purificar la zona que usan turistas para realizar paseos
  • Pacasmayo: Buscan dinero para el agua de Pakatnamú
  • Cancún 2010: el reto ecológico
  • Hidrocomentario: La guerra del agua

_____________________________________________________________________

Trabajadores de SEDACHIMBOTE iniciarían huelga indefinida

Los trabajadores sindicalizados de Sedachimbote S.A., agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA, iniciarían una huelga general indefinida exigiendo se les mejores sus condiciones laborales.

Así lo dio a conocer el Secretario General de este gremio, Víctor Tarazona Zavaleta, quien explicó que amparados en la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, su gremio presentó su pliego de reclamos de este año, teniendo como respuesta que la empresa se encuentra en una mala situación económica producto del cual no podrían mejorar sus remuneraciones, ni condiciones de trabajo.

El dirigente cuestionó que actual gestión haya priorizado la adquisición de modernas camionetas para los funcionarios, así como la construcción de un tercer nivel de las oficinas administrativas, cuando lo que urge son la construcción de servicios higiénicos en varias áreas, así como dotar de mayor seguridad a los trabajadores, puesto que hay vigilantes que cobran y no laboran, poniendo en riesgo la vida de los operadores de algunos reservorios.

Sobre el incremento remunerativo solicitado, Tarazona Zavaleta manifestó que teniendo en cuenta el incremento del costo de vida de los últimos meses, es que consideran necesario que Sedachimbote les otorgue una mejor remuneración, por cuanto lo que ganan ya no les alcanza ni para cubrir los gastos de alimentación, salud y educación de sus hijos.

“A nosotros siempre nos incrementan migajas, pedimos igualdad, no discriminación ¿por qué a los contratados si les incrementan 200, 400 soles más? Hay contratados que ganan 1800 soles, mientras que trabajadores estables que a penas y sacan 600 soles al mes. La norma es clara a igual trabajo igual remuneración y eso no se está practicando en Sedachimbote”, aseveró el dirigente.

Ante ello, los servidores del agua potable realizaron esta tarde un plantón en el frontis de su casa empleadora, y una posterior manifestación por el casco urbano de Chimbote, aseverando que si la actual gestión no cumple con darles mejores condiciones de trabajo que exigen iniciarán una huelga general indefinida, entre otras medidas de protesta.

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

Instalan tubería alterna para inicio de trabajos

Cambiarán 12 kilómetros de tubería del eje

CORREO – 09/03/2010.- El alcalde Juan Castillo, gestionó ante el Ministerio de Vivienda, el desembolso de 9’500,000 nuevos soles, provenientes del programa Agua para Todos, a fin de financiar el cambio de 9 Km. de tubería en el sector Milla 6, y el segundo tramo de 9 Km. será financiado por la municipalidad y el EPS Grau, por un monto de 3, 500 mil nuevos soles.

A efectos de iniciar la obra de cambio de 12 kilómetros de tubería de 600 Mm. Del Eje Paita Talara que se encuentran deteriorados, la empresa EPS Grau realiza trabajos de instalación de una vía alterna en el tramo antes señalado, con el propósito de evitar el desabastecimiento de agua potable entre la población petrolera.

Castillo, señala que al culminar los trabajos, mejorará notablemente el servicio de suministro de agua potable por parte de la empresa EPS Grau. Señala que en la actualidad no pueden soltar mayor volumen de agua porque la tubería por su mal estado revienta y origina grandes aniegos.

TANQUE RESERVORIO

Dijo que coordina con los ejecutivos de la empresa SAVIA del Perú, con la finalidad que esta empresa financie la construcción de un tanque reservorio de un capacidad de 2,500 metros cúbicos , por un valor de 5’500,000, que serán deducidos del pago de sus impuestos , tanque que estará ubicado en el asentamiento Víctor Raúl.

De igual modo, hizo conocer que están culminando los términos de referencia, para el proyecto integral de agua potable y alcantarillado para la provincia de Talara, y analizan la posibilidad que las empresas petroleras del medio, prorratean la inversión.

Dato

El ente ejecutor de la obra de cambio de tubería está a cargo de la empresa EPS Grau, cuyos voceros anuncian que los trabajos los estarían iniciando en los próximos días.

HIDROREGIONES

PUNO

Comenzó la utilización de bacterias para limpiar parte de la bahía del lago Titicaca

En esta primera etapa se espera purificar la zona que usan turistas para realizar paseos

ELCOMERCIO – 14/03/10.- La anhelada descontaminación de la bahía interior del lago Titicaca comenzó oficialmente el jueves pasado con el vertimiento de 1.330 litros de agua que contenían microorganismos eficaces (EM) en el sector denominado laguna confinada. “La introducción de las bacterias se repetirá semanalmente durante cuatro meses”, indicó Edmundo Miranda, director del programa Bahía Interior del Lago Titicaca creado por la Municipalidad Provincial de Puno.

El alcalde Luis Butrón Castillo inició la actividad lanzando a la laguna varios bidones que contenían los microorganismos. “Con esto queremos mejorar la calidad del agua y del paisaje para atraer más turistas al lago”, explicó.

El inicio del programa que utiliza las bacterias eficaces estaba previsto para noviembre del 2008. Sin embargo, antes debieron realizarse algunos trabajos como el recojo de basura, la extracción de la lenteja verde y la mejora de la infraestructura. Cumplidos esos trabajos, recién comenzó el sembrado de las bacterias.

Durante los cuatro meses siguientes está previsto introducir 15 mil litros de agua que contienen microorganismos en un área de 16 hectáreas que comprende la zona conocida como la laguna confinada.

Ese sector es una porción de agua ubicado a un costado del puerto lacustre de Puno separado de la bahía por el malecón ecoturístico. En ese espacio, los turistas practican actividades recreativas, como paseos en kayak o en embarcaciones a pedales.

Paralelamente el personal a cargo del programa efectuará vigilancia constante para recoger datos técnicos sobre la actuación de las bacterias en el agua. Esta información servirá para futuros trabajos en toda la bahía contaminada.

APOYO TÉCNICO

La actividad cuenta con el asesoramiento técnico de especialistas procedentes de la empresa proveedora del microorganismo. Además, al final de los cuatro meses se espera el arribo del propulsor del uso de esas bacterias, el doctor Teruo Higa.

“En base a los resultados del proyecto, veremos cómo procederemos en la parte abierta de la bahía, donde indudablemente se necesitarán mayores recursos financieros”, dijo el director del programa.

El proyecto, en esta primera fase, tuvo un presupuesto de 300 mil soles aproximadamente. Este fue utilizado en los preparativos de la laguna confinada para la recepción de la bacteria de naturaleza positiva o beneficiosa.

MÁS DATOS

El método de limpieza del agua mediante el uso de bacterias fue desarrollado por el japonés Teruo Higa en 1980.

En resumen, se trata de la utilización de 80 especies de microorganismos que incluyen bacterias fotosintéticas o fototrópicas.

Estas bacterias al contacto con el agua contaminada permiten desdoblar el nitrógeno y fósforo en compuestos más simples que resultan inocuos. De esa forma, los microorganismos tóxicos son eliminados.

PACASMAYO

Buscan dinero para el agua de Pakatnamú

LAINDUSTRIA.PE – 13/03/2010.- Para que la población de Pakatnamú tenga el servicio de agua potable y alcantarillado se requiere una inversión de seis millones y medio de soles. Así lo dijo el alcalde Desiderio Portal Tanta.

La autoridad municipal dijo que el expediente técnico integral incluye la mejora y ampliación del servicio de agua y desagüe en toda la jurisdicción de Pakatnamú, incluso del sector Los Jardines.

Los vecinos deben tener en cuenta que la actual gestión municipal prosigue la gestión ante las autoridades gubernamentales de Lima a fin que el proyecto de agua y alcantarillado se haga lo más pronto posible.

Portal manifestó que este es un proyecto terminado en la parte de estudio y formulación. Ahora lo único que falta es la financiación, por eso es que el expediente se ha presentado al Programa Agua para Todos, además de otra institución.

La autoridad municipal explicó que el estudio contempla el acondicionamiento de lagunas de oxidación ubicadas en la parte baja y que ha sido invadida. Sin embargo, Portal manifestó que la invasión no representa un problema porque los invasores han dicho que si ellos ven que empieza a ejecutarse el proyecto ellos se retirarían del área invadida.

Gran parte de la población de Pakatnamú utilizan silos en la parte posterior de sus viviendas. Por ello, esperan que el proyecto se haga realidad a fin de abandonar los silos y tener servicios higiénicos conectados a una red de desagüe.

La instalación del servicio mejoraría la calidad de vida en este poblado. Pues no sólo se trata del servicio como tal, sino que después de enterrada la tubería de agua y desagüe ya se podría pensar en mejorar las calles con pavimento y/o asfalto.

Ahora no se puede proyectar la mejora de las calles porque es necesario contar con la red de tubos bajo tierra.

HIDROMUNDO

Cancún 2010: el reto ecológico

http://elsurdiario.com.mx - 13/03/2010.- La Conferencia de Copenhague, celebrada en diciembre de 2009, no cumplió con las expectativas de la mayoría de la opinión pública mundial, debido a que no se lograron los compromisos ambiciosos que permitirían estabilizar la temperatura global e impedir el crecimiento desmedido de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático.

Pero por encima de todo, la sociedad civil organizada ha manifestado su frustración y enojo, por la forma en que se llevaron a cabo las negociaciones: las recriminaciones entre países desarrollados y en vías de desarrollo, así como entre los desarrollados, por la falta de voluntad de unos y otros para incrementar o adquirir nuevos compromisos de reducción de GEI, a pesar de que lo que está en juego son la sustentabilidad humana y la preservación de los ecosistemas. La percepción generalizada es que faltó voluntad política necesaria para hallar soluciones a un problema que pone en peligro a las futuras generaciones.

Independientemente de las críticas, una revisión más detallada a los resultados nos lleva a concluir que lo acordado en Copenhague fue un paso en la dirección correcta. A pesar de que no se logró un acuerdo universal, hubo avances en el fortalecimiento del régimen climático en áreas importantes como mitigación y adaptación, financiamiento y transferencia de tecnología.

En resumen, en Copenhague se acordó que: a) cada país contribuirá a los esfuerzos de mitigación en la medida de sus responsabilidades y capacidades propias; b) las emisiones nacionales y globales deben alcanzar su punto máximo lo antes posible; c) el Fondo Verde de Copenhague, iniciativa en la cual México jugó un papel clave, será el mecanismo para otorgar recursos financieros nuevos y adicionales de 100 mmdd, cada año, a partir de 2020; d) deben establecerse mecanismos de medición que sean transparentes y generen confianza; e) los países desarrollados deben reducir aún más sus emisiones de GEI hacia 2020; e) deben establecerse mecanismos para la medición de las reducciones no obligatorias de los países en desarrollo; f) los bosques desempeñan un papel fundamental en la reducción de emisiones —situación que México debe aprovechar; g) se generarán incentivos a favor de los países en desarrollo —incluyendo el uso de mecanismos de mercado— para que continúen desarrollándose bajo esquemas de bajas emisiones de GEI.

México fue escogido para ser sede de la 16 Conferencia de las Partes de Cambio Climático, la que se celebrará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

¿Qué queremos lograr en esta conferencia? Primero, como país de desarrollo intermedio, fomentar la construcción de entendimientos entre los países en desarrollo y los países desarrollados para que, en Cancún, se avance en la concreción de acciones para hacer frente al cambio climático, se asegure el derecho de los países en desarrollo a seguir creciendo bajo esquemas de impacto reducido en carbono y se reconozcan las ventajas de un auténtico desarrollo sustentable, por encima de posturas ideológicas y visiones de corto plazo que ponen en peligro el acceso al agua potable, la seguridad alimentaria, la biodiversidad, la salud pública, el empleo y el desarrollo sustentable de los estados.

Segundo, propiciar que lleguemos a un conjunto de decisiones ambiciosas en todas las esferas del cambio climático, incluyendo la reducción de GEI, que nos permita actuar con base en mejores mecanismos de cooperación internacional.

El cambio climático es uno de los principales retos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI y nuestro país no escapa a esta realidad. Si bien el resultado final de la Conferencia de Cancún dependerá de los acuerdos que puedan alcanzar 192 países, el gobierno de México está haciendo todo lo que está a su alcance para que, tanto el camino a Cancún como la conferencia misma, sean oportunidades de entendimientos para aportar, juntos, soluciones a un problema de naturaleza global que ningún país puede enfrentar en lo individual.

HIDROCOMENTARIO

La guerra del agua

Alex Paredes Poblete

CORREO - 13/03/2010.- Nos resulta por demás incoherente que dos regiones hermanas se hayan enfrascado en una lucha sin cuartel por el agua, los hermanos del Cusco, con razón o sin ella, están oponiéndose a la realización de la licitación de Angostura, un proyecto macrorregional, que va a beneficiar a toda la región sur.

Si bien el plazo se cumplirá este 25 y la fecha es inamovible, para dar seguridad a los postores y mostrar la confianza a los inversionistas, se aduce que el recursos hídrico que requiere la provincia de Espinar será consumido por la represa de Angostura, pero esa es la voz cantante de los dirigentes, políticos ellos, quienes están manipulando a la población en general.

Ya que el Gobierno Central ha demostrado que el agua existente puede fácilmente ser utilizada por ambas regiones para los mismos fines, es decir, la agroexportación; incluso dentro de los proyectos, Arequipa ha propuesto integrar un comisión interregional para construir e implementar todo un trabajo de afianzamiento hídrico que beneficie a todos los proyectos agrarios de la población de Espinar, simplemente no escuchan , no tienen oídos para aceptar las explicaciones técnicas que van a beneficiar a ambas regiones.

Esto es una demostración como los políticos solo logran el retrazo en el desarrollo de las pueblos, a todo se oponen solo gracias a sus intereses políticos, el mejor ejemplo es el Norte, la inversión privada bajo el respeto de la calidad de vida, es una sola línea de conducta y ya podemos apreciar los resultados, mientras en el sur, todas las regiones tienen litigios por quítame esta paja

Ahora con los cambios climáticos, la región del Cuzco va sufriendo los embates de las inundaciones, de las lluvias y los graves daños que ella esta causando, seria bueno que los pobladores de Espinar se den una vueltita por la desembocadura de sus ríos en el Atlántico y observen como tantos millones de metros cúbicos se desperdician en el mar, mientras como el perro del hortelano, no dejamos que el agua sea utilizada de la mejor manera, para los peruanos, no para los chilenos, ecuatorianos ni argentinos.

Por las respuestas, por mantener el dialogo, los Arequipeños han esperado casi pacientes todos estos reclamos de sus pares búsquenos, pero ya han puesto los puntos sobre las íes y también asumirán acciones similares a los dirigentes de Espinar y Cuzco, porque hasta ahora la posesión técnica y viable no ha servido de nada para que el Cusco, acepte las propuestas de la región Arequipa.

Los arequipeños a través de sus organizaciones de base, también se viene colmando la paciencia y han hecho publico su reclamo y tomaran las mismas medidas que sus pares cusqueños.

Creemos que la actitud demostrada por los dos presidentes regionales que no tienen aspiraciones políticas, es más sensata, estar unidos para lograr el desarrollo de estas dos regiones en beneficio de sus pueblos. Esperamos que la sangre no llegue al rió y prime la cordura.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: