9/2/11

Lunes, 12 de abril de 2010 – Año IV – Edición 973

HIDROBOLETÍN FENTAP

Lunes, 12 de abril de 2010 – Año IV – Edición 973 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Grandes capitales financian minería ilegal en el país. Identifican a rusos y brasileños en la explotación de oro de Madre de Dios. Alcalde de Tambopata y su hermano son dueños de dos dragas valorizadas en 1 millón de dólares

· Hidrocomentario: ¿Amazonía peruana?

· Plantón para expulsar a INTERAGUA en Quito

· Hidroalerta: Se muere el río Dagua, Colombia

_____________________________________________________________________

Grandes capitales financian minería ilegal en el país

Identifican a rusos y brasileños en la explotación de oro de Madre de Dios. Alcalde de Tambopata y su hermano son dueños de dos dragas valorizadas en 1 millón de dólares

ELCOMERCIO – 11/04/10.- Tienen razón los operadores de turismo en Nasca cuando sostienen que la paralización de los mineros fue una protesta motivada por el “dicen”. Pedro H., joven minero de la zona de Sol de Oro, afirma que el paro fue para que “el Gobierno no nos quite las zonas en las que trabajamos y luego se las entregue a las grandes mineras”. Rosa B., una de las pocas mujeres que llegaron desde Cusco para apoyar la protesta, cree que “los decretos del Gobierno dejarán a su marido sin trabajo”. Los mineros repiten lo que sus dirigentes les dicen.

En Lima, los congresistas han desfilado los últimos días por los medios para disertar sobre un tema que —quedó demostrado— no conocen. Lo que ni ellos ni los dirigentes han dicho es que una cosa es la pequeña minería informal y otra la que financia la explotación a gran escala y el blanqueo del oro ilegal. No hablan del complejo y no regulado negocio de compra y venta del preciado metal ni de sus asolapados financistas.

AMENAZA EN MADRE DE DIOS

El daño ecológico más devastador en Madre de Dios lo producen unas dragas hidráulicas colosales: unas máquinas —valorizadas en 500 mil dólares cada una— capaces de remover miles de toneladas de tierra al día en la ribera de los ríos. Por eso, cuando se emitió el Decreto 010, que prohibía su uso, muchos saludaron la medida. Otros, en cambio, la rechazaron. Uno de los críticos más furibundos fue nada menos que el alcalde provincial de Tambopata, Luis Alberto Bocángel Ramírez. Sus intereses fueron y son evidentes: el funcionario es propietario de una draga de matrícula PM-30375-AF; y su hermano Samuel, de otra con matrícula PM-28256-AF.

Este último, además, es el presidente de la Asociación de Propietarios de Dragas de Madre de Dios. Las coincidencias no existen en esa región de la selva.

Pero la obsesiva búsqueda de oro en Madre de Dios no es siempre una empresa familiar. Esta semana, el Gobierno denunció la existencia de intereses económicos importantes por parte de ciudadanos rusos y brasileños. El Comercio conoció los nombres de las personas que estarían detrás de la explotación del oro y cuyas maquinarias no cuentan con autorización del sector: Sonia Bernardo dos Santos (representante de Importaciones & Exportaciones Perú Sur), Gilberto Nunes de Souza (Minera Servicios Generales), Oleg Lipin (Minera Servicios Suwit S.A.C.), Alexander Bottcher (Minera y Servicios Generales Elemento), entre otros. Este Diario intentó comunicarse con el representante de la asociación de propietarios de dragas (los personajes mencionados pertenecen a ella), pero no hubo respuesta.

El círculo es perverso en Madre de Dios. Aquí se pueden extraer 31 gramos de oro por tonelada de tierra removida. Yanacocha obtiene un gramo. De ahí la necesidad de remover desesperadamente la tierra de sus bosques.

¿CÓMO ES EN COSTA Y SIERRA?

Los grandes capitales no solo financian la minería ilegal en la selva, también operan en la costa y en la sierra. El ingeniero Guillermo Medina elaboró hace un par de años una investigación para el Instituto de Ingenieros de Minas en la que detallaba una situación que el propio Ministerio de Energía y Minas (Minem) reconoce: “Las plantas concentradoras, sobre todo en el sur medio, financian con explosivos y otros insumos a los mineros ilegales a cambio de comprometer parte de su producción, los informales no pueden comprar dinamita porque el costo en el contrabando es bastante alto”.

Sur medio quiere decir Chala y Nasca; y parte de su producción, relaves. Allí, donde miles de mineros pararon hace poco, llegan todos los días camiones con toneladas de relave minero que contiene todavía importantes cantidades de oro por refinar. Son estas empresas mineras supuestamente formales —que solo tienen plantas concentradoras y que no necesitarían comprar explosivos— las que terminan financiando parte de la actividad ilegal. Medina apunta: “Nadie controla estas plantas, la ley es muy laxa, hay empresas que figuran en la estadística de producción de oro, pero que no producen ni una tonelada, todo es acopio de relave o de terceros”. El mismo director general de minería del Minem, Víctor Vargas, admite esta situación: “Uno de los problemas de la minería ilegal lo constituyen los proveedores de insumos, mercurio y maquinarias. Esta es la cadena que queremos regular”.

Medina identificó en su estudio a ocho plantas concentradoras de minerales que funcionan entre Chala y Nasca: Planta de Beneficio Ishihuinca Inversiones Mineras del Sur, Calpa I, Doble D Minera Colibrí, Chacchuille Cía., Minera Caravelí, Planta De Calminsa Cal Minera, Laytaruma e Inka Complejo Minero Industrial.

Además de las plantas que procesan relaves, están las empresas formales que funcionan como acopiadoras de oro: Laytaruma, Dynacor, Oro Fino Asociados, Trece Barras y otras. Hasta estos locales es traído el oro que el agente regional (“trader”) ha recogido de los agentes zonales y estos a su vez de los mineros. El agente regional tiene siempre un respaldo económico. Por ejemplo, para un kilo de oro deberá tener unos US$50 mil. “Y ese dinero alguien tiene que dárselo”, sostiene el ingeniero Medina.

TODOS COMPRAN Y VENDEN

La explotación de oro de origen ilegal sería insostenible sin intermediarios y compradores. Desde 1991 la comercialización del metal dorado es libre: cualquiera lo puede comprar y vender. Sin embargo, la ley general de minería obliga a compradores y exportadores a solicitar un certificado que garantice la procedencia legal del metal, pero no lo hacen. Y nadie fiscaliza. Así es como alrededor de 26 toneladas de oro provenientes de la minería ilegal ingresan al mercado formal anualmente y terminan siendo exportadas.

Según la Comunidad Andina (CAN), el Perú es el único de los países andinos que tiene exportaciones de oro bajo la denominación de comercio no registrado y calificado como “exportaciones oro lavadero”, cuyo origen se asocia a la minería ilegal.

Vargas reconoce que hay empresas formales que compran oro ilegal: “Se mencionan varios nombres, pero estamos juntando documentos probatorios”.

EL DATO

El Ministerio de Energía y Minas alista una norma que regulará la comercialización de oro. Se elaborará un padrón de vendedores, compradores y acopiadores. Todos ellos llevarán un padrón de compra.

Lea los Comentarios sobre esta nota aquí:

http://elcomercio.pe/noticia/459822/grandes-capitales-financian-mineria-ilegal-pais

HIDROCOMENTARIO

¿Amazonía peruana?

Javier Diez Canseco

LA REPÚBLICA -05/04/2010.- Dos alzamientos de los pueblos y comunidades nativas, el 2008 y el 2009, pusieron en la agenda política y, sobre todo, en el imaginario de la mayoría de peruanos el tema de la Amazonía.

El presidente García los llamó peruanos de segunda. Les imputó personificar el atraso y frenar la modernidad, representada por las transnacionales extractivistas y los agronegocios. Ser incapaces de “poner en valor” sus tierras por la falta de capitales y tecnología para sacarles el jugo a los recursos naturales existentes, sin interés alguno en la Madre Tierra, ya de por sí resentida y caliente por la sobreexplotación y expoliación a que la someten. Y se lanzó a tejer la maraña legal –al amparo de adecuar la legislación al TLC con EEUU– para parcelar las tierras comunales y destruir las comunidades nativas a efectos de entregar la Amazonía a la voracidad de las corporaciones extractivistas extranjeras: migajas para el país y generosas coimisiones para los operadores del poder. Ello provocó el vigoroso movimiento de los pueblos nativos y AIDESEP que resistió, cortó algunas aristas filudas de la ofensiva gubernamental y replanteó el tema amazónico al país en defensa de la nación, la región y los pueblos que la habitan.

¿Una exageración? ¿Engañaron a los nativos los agitadores enviados por el siempre tenebroso Hugo Chávez, las ONG que viven de su pobreza y los curas rojos que infiltraron el movimiento, como dijeron el gobierno y los medios en manos de los grandes grupos de poder? ¿No hay razones para preocuparse y alzarse en defensa del medio de vida de los pueblos amazónicos? Veamos algunos datos y decida usted mismo.

Marc Dourojeani, en un libro que usted encuentra en http://amazonía-andina.org/contento/libro-amazonia-peruana-en 2021, nos da algunas cifras espeluznantes sobre la “explotación desenfrenada de los recursos amazónicos”:

Los lotes concesionados para explotar y explorar petróleo y gas pasaron, entre el 2003 y el 2009, de ocupar el 15% de la Amazonía a ocupar 70% (55 millones de hectáreas). Desde 1999 se han perforado 646 pozos para extraer petróleo y gas, estando activos 266. Del total de 53 lotes concedidos 16 se superponen a áreas protegidas.

Hay 24,818 derechos de explotación mineras concedidas. Una gran parte en Madre de Dios, donde se han afectado severamente 150,000 hectáreas de bosque.

Hay 52 proyectos de centrales hidroeléctricas en territorio amazónico que implicaría generar 24,500 MW. El área que requerían inundar es gigantesca, cientos de miles de hectáreas, porque como no hay altura la energía se genera por el volumen de agua concentrado. Al inundar bosques, no solo eliminan flora y fauna, biodiversidad y medios de vida de la población. Inundan poblados y carreteras (como Inambari y la interoceánica Brasil-Puno. Y los bosques se pudren bajo el agua, generando grandes cantidades de gases de “efecto invernadero” como dióxido de carbono, metano, dióxido de azufre y óxido nitroso.

Se han entregado 483,581 hectáreas para plantar biocombustibles. Una tonelada de palma aceitera produce 10 veces más dióxido de carbono que el petróleo. ¿Qué tal?

La extracción de caoba ha pasado de 7.7 millones de hectáreas a 23.8 millones, exportándose 39,000 M3 (de 1,900 hace 10 años).

Se desarrollan 4,486 Km. de carreteras en la Amazonía.

No hay política amazónica sino el reino neoliberal que entrega al más poderoso y a las transnacionales nuestros recursos sin ninguna visión microrregional, nacional o de integración sudamericana. Los pueblos y comunidades nativas tienen razones de peso y su voz debe ser escuchada. El retorno de Alberto Pizango al Perú, levantándose todas las órdenes de prisión que lo amenazan, debería facilitar un amplio debate nacional para que el Perú haga suya la Amazonía y se reconozca como país plurinacional y diverso en beneficio de sus pueblos.

HIDROMUNDO

Plantón para expulsar a INTERAGUA en Quito

¿Te acuerdas del ferviente deseo de modernizar el Estado y de los ajustes estructurales?

Gran parte de esas acciones fueron para privatizar los servicios públicos y dejar en manos privadas los recursos estratégicos. En abril de 2001, un crédito del BID hizo, por ejemplo, que ECAPAG entregue sus áreas, instalaciones y equipos, a la empresa International Water Services, conocida como Interagua.

Con ello, la empresa concesionaria se obligaba, bajo su propio riesgo comercial, a la operación, mantenimiento y administración de los servicios y a la realización de todas las inversiones necesarias para la rehabilitación y expansión de los mismos.

Sin embargo, Interagua cayó desde el principio en una serie de incumplimientos en inversiones y prestación de servicios. Ambas cosas, sumadas a una tarifa inaccesible de pago para una gran mayoría, han perjudicado al Estado ecuatoriano y vulnerado los derechos de muchos guayaquileños al agua, la salud y un medio ambiente sano.

La aprobación del proyecto de ¿Ley de Aguas?, tal como está, da lugar a que Interagua se quede en Guayaquil por ¡¡¡dos décadas más!!!

Por todo esto, súmate al plantón

PARA GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO AL AGUA, SOLICITAMOS LA TERMINACION DEL CONTRATO CON INTERAGUA?

Miércoles 14 de abril. 10h00. Asamblea Nacional

Por lo pronto es el agua de Guayaquil ¿la que se ha vendido, después quién sabe?

HIDROALERTA

Se muere el río Dagua

Para que todos se den cuenta el daño tan irreversible que le están haciendo a nuestro valle del cauca y esta fuente tan vital que son nuestros ríos solo por un poco de riqueza

Caos... el río Dagua se muere, por la fiebre del oro y los ojos ciegos y oídos sordos del gobierno

Solo tienen que ver estas fotos, para que puedan ver el daño ecológico que se está causando por la permisión del Gobierno al no retirar la maquinaria pesada que día y noche, rompe las entrañas del río Dagua. Son mas de 20 Km. destruidos, y lo peor es que ya están llegando las retroexcavadoras al Santuario de San Cipriano, donde la única vía de acceso eran las brujitas ya no tendremos un río cristalino, en poco tiempo será lo que se observa en las fotos del río Dagua.

A pesar de la orden del Gobierno Nacional de retirar maquinaria pesada de las minas de Zaragoza, hasta hoy (236 máquinas a febrero 25 de 2010) trabajaban normalmente e incluso se estima que a marzo, pueden ser más de 300. Los mineros se quejan porque no los dejan practicar su labor de extracción artesanal de oro (Lo único que autorizó el Gobierno Nacional), pues en el momento en que ingresan las máquinas para despejar el terreno se le da prelación a grupos de cuatro o cinco personas.

A pesar de ello, si este grupo no encuentra el oro se da vía libre a todos los que haya en la zona para buscarlo y cuando se concluye el hallazgo vuelven a retirarlos, por lo que muchos afirman que tienen ¿Monopolizado el sector?

Ahora el Gobierno local está buscando LEGALIZAR ¿la extracción de oro? esta es su última gestión ante este desastre.

Por favor circule esta información para que Colombia y el mundo entero se den cuenta de lo que hacemos con nuestros recursos naturales y lo peor es que ni la CVC, ni la policía, ni el Gobierno local de Buenaventura, Departamental del Valle del Cauca o Nacional hacen absolutamente nada...me pregunto entonces, ¿para qué tenemos instituciones y gobierno?

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: