9/2/11

Lunes, 29 de marzo de 2010 – Año IV – Edición 965

HIDROBOLETÍN FENTAP

Lunes, 29 de marzo de 2010 – Año IV – Edición 965 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Se reducen glaciares peruanos
  • EPS GRAU: Tras denuncias a Contratista, Dirigentes sindicales se sienten amenazados
  • EPS GRAU: Gerente General declara a Correo. TWG ya laboró con EPS Grau y le fue mal
  • Pedro Suárez Vértiz apoya compromiso de España con amazonía peruana. Suárez Vértiz hizo cantar y bailar al público del concierto ´agua solidaria´, con cuya recaudación se construirá una nueva planta potabilizadora en Santa María de Ojeal
  • Cuando el agua no sabe a nada. Proyecto de potabilización en la amazonía peruana

_____________________________________________________________________

Se reducen glaciares peruanos

spanish.china.org.cn – 28/03/2010.- Los glaciares peruanos se reducieron el 30 por ciento por el cambio climático de los últimos 30 años, alertaron hoy especialistas.

En declaraciones a la readioemisora peruana Radio Programas de Perú (RPP), los especialistas afirmaron que la disminución de los casquetes glaciares provoca que los glaciares retengan menos agua y por lo tanto menos disponibilidad de agua para la población.

Nicol Bernex, directora del Centro de Investigación de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Perú, alertó sobre el desperdicio de agua en la cuenca del Pacífico, por la deforestación de los manantiales de los Andes del Norte.

"Vemos que, en nuestro territorio, que es tan megadiverso, hay mucho cambio climático inducido. No sólo cambio climático global. Más del 50 por ciento de los manantiales de los Andes del Norte, de la fachada pacífica, ya no dan más, por proceso de deforestación de cambios de uso", dijo.

El ex jefe de gabinete, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que en Perú hay 10 millones de personas sin acceso al agua potable, por lo que es necesaria una inversión de 10.000 millones de dólares para los próximos 10 años, para aumentar la cobertura de agua a la población hasta el 95 por ciento.

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

Tras denuncias a Contratista

Dirigentes sindicales se sienten amenazados

CORREO - 26/03/2010.- Los directivos del sindicato de EPS Grau, Manuel Rivera y José Albán, han manifestado sentirse amenazados por la gerencia de esa empresa.

Albán refiere haber recibido una llamada telefónica del gerente general donde lo presionan por las denuncias que ha hecho.

Por su parte Rivera asegura que, en su calidad de secretario general del sindicato, no tiene comunicación con la gerencia, pero mediante otros trabajadores ha recibido "mensajes intimidantes".

Rivera y Albán han insistido en que sus denuncias tienen fundamento, tomando en cuenta que la empresa emitió un comunicado para aclarar sus versiones.

Refieren que ante la Defensoría del Pueblo seguirán ejerciendo sus derechos sindicales sin ningún temor.

Gerente General declara a Correo

TWG ya laboró con EPS Grau y le fue mal

CORREO - 26/03/10.- Carlos Alva León, gerente general de EPS Grau, dialogó con Correo sobre las recientes denuncias que el sindicato le ha hecho a TWG SAC, encargada del mantenimiento de las redes de alcantarillado.

- ¿Qué tan oportuna es la atención de las averías que da esta empresa?

Aclaro que los temas (problemas) que tenemos no son pequeños. Hablamos de infraestructura principal como el de la Av. Sullana, donde se reciben todas las aguas del centro de la ciudad y la parte alta de Santa Isabel. Este colector está previsto en el Lote 3A del PAS, se va a cambiar kilómetro y medio de colector.

- ¿Por qué optaron por una service?

La hemos contratado con el fin de evitarnos los temas laborales por no tener una contratación de personal inadecuada. El contratista debe asumir todas las partes legales y contribuciones sociales de sus trabajadores.

- ¿Es cierto o no que hay retrasos en esas obras? ¿Se han abandonado trabajos?

Es cierto que hay retrasos en las obras, deberían haberse dado con más empuje. Pero tampoco es cierto que antes lo hemos hecho mejor que ahora. Ahora lo hacemos en menos tiempo.

- El plazo para terminar la obra de la Av. Sullana era 15 días, pero ha pasado más tiempo

Hubo un tema de indecisiones internas por parte de nosotros. Pasamos varillas y la máquina de baldes para resolverlo, luego llegó el hidrojet y nos retrasamos al tomar la decisión sobre lo que vamos a hacer.

- ¿Cuál es la responsabilidad de la contratista?

Ejecutar el trabajo y tener la maquinaria oportunamente. Es por eso que el contrato establece multas y sanciones. Me parece que el contratista ya tiene dos o tres sanciones hasta ahora por haber demorado. (...) La evaluación de lo que debe hacer el contratista es de la EPS Grau, y la contratista ejecuta el trabajo.

- ¿Cómo ganó TWG la buena pro?

En el concurso se pusieron todos los requerimientos del caso. Ellos deben haber presentado todo. Compraron bases siete contratistas y se presentó sólo uno.

- ¿En las bases se exigía que la empresa tenga o alquile equipos?

Debe tener equipos y contratarlos. No puedo decirlo porque no lo tengo claro, yo no estoy en los procesos para mirarlos. La idea es que un contratista debe tener los equipos.

- ¿Le parece bien que la empresa alquile los equipos?

No tengo la obligación de darle equipos en alquiler. ¿Pero si tengo equipos aquí porqué no le puedo alquilar? Y para eso hemos calculado costos.

- Esos equipos siempre van a estar disponibles porque Uds. ya no los usan.

Así es. ¿Qué hago con los equipos? No los uso, o les doy de baja, o los vendo.

- La suspicacia que se ha generado es porque la contratista ganó la buena pro sin tener ningún equipo.

El contratista tiene equipos, porque cuando he ido a ver las obras los he visto. Pero equipos con la capacidad de nosotros no los tiene, y por eso nos los alquilan.

- Llama la atención que sólo se presentó un interesado

Me da la impresión que la razón es porque la empresa debe instalarse en Piura para trabajar sólo por un año.

-¿El Señor William Sáenz ha dado servicios antes?

Ha sido un intermediario de gente. El proporcionaba el personal que teníamos en los frentes. Eso lo ha tenido hasta el año pasado me parece. (...) TWG ha sido la razón social de William Sáenz.

- ¿Cuál es el problema entonces?

Antes se contrataba gente, y eran sobrinos, primos, ahijados, nietos; y esto era una beneficencia.

- Me dicen que eso es consecuencia del trabajo anterior de Sáenz, porque hubo personal que enjuició a la empresa y ha sido reincorporado e indemnizado.

Ese es el tema, la tercerización, la que no había en ese tiempo. Había una intermediación, pero ahora tenemos una tercerización. La relación laboral del trabajador es con la contratista, así como la supervisión y los materiales. Yo le pago un metrado. Es como si fuera una obra.

HIDROREGIONES

Pedro Suárez Vértiz apoya compromiso de España con amazonía peruana

Suárez Vértiz hizo cantar y bailar al público del concierto ´agua solidaria´, con cuya recaudación se construirá una nueva planta potabilizadora en Santa María de Ojeal

RPP – 28/03/2010.- El cantautor peruano Pedro Suárez Vértiz visitó estos días la región de Loreto, en la Amazonía de Perú, para apoyar los proyectos de potabilización de agua que la ONG española Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y el Ayuntamiento de Madrid desarrollan desde hace seis años en la zona.

No es la primera vez que Suárez Vértiz colabora con esta iniciativa que ha conseguido hasta el momento que 400.000 personas puedan disfrutar ya de los beneficios para la salud que conlleva el consumo de agua no contaminada.

Buena parte de ellas, unas 3.000, se concentraron ayer en el Centro de Convenciones de El Pardo, en la ciudad de Iquitos, para celebrar la gran fiesta del "agua solidaria" a ritmo del rock and roll del artista peruano, uno de los más afamados y reconocidos del país.

Suárez Vértiz hizo cantar y bailar durante dos horas y media al público asistente al concierto, cuya recaudación se destinará a la construcción de una nueva planta potabilizadora en la localidad de Santa María de Ojeal.

Al inicio de su espectáculo, el cantautor animó a sus seguidores a visitar las poblaciones renovadas por el agua pura, "lugares preciosos a los que dan ganas de irse a vivir", dijo, y agradeció a BUSF y al ayuntamiento de la capital española el compromiso de solidaridad con los habitantes de la región.

"Un año después de mi última visita he visto muchos avances, Más organización, más limpieza en las calles y, sobre todo, los niños mucho más sanos, sin parásitos", señaló.

Seis años después de la instalación de la planta potabilizadora, la primera de la zona, los más pequeños juegan y corren felices en la localidad de Delfines.

Su población ha crecido en este tiempo en un cincuenta por ciento, algo que sus moradores no podían ni imaginar cuando las muertes de cuatro niños alarmaron a los miembros de BUSF que realizaban entonces tareas de ayuda a la escolarización.

"El proyecto desarrollado en Delfines es, sin duda, el ejemplo para otros muchos que se están llevando a cabo con el objetivo siempre de dar un servicio necesario a la población", explicó Ángel García Lorite, presidente de la ONG española.

Los responsables de BUSF han encontrado en la peruana Ruth Vásquez Sandoval a una de sus principales colaboradoras y un apoyo muy importante en las tareas de coordinación y formación de los equipos que operan en las nueve plantas potabilizadoras.

"Lo importante es conseguir ser autosostenibles para no tener que estar dependiendo de las municipalidades", subrayó la cooperante que se encarga además de asegurarse de que cada vecino paga su cuota mensual.

En su contacto diario con los habitantes de las localidades que se benefician del uso del agua tratada, Vásquez Sandoval asegura que lo que se está viviendo allí es "un cambio total, radical".

"Les gusta mucho, por ejemplo, el hecho de poder bañarse con agua clarita, y no con turbia como antes, aunque lo más importante es que los niños han dejado de enfermar", dijo.

La presencia de BUSF y del ayuntamiento madrileño en Delfines ha conseguido, además, ayudar a una joven sordomuda llamada también Ruth.

Tomás Vera, asesor de medio ambiente en el consistorio madrileño, recordó la primera vez que la vio y los avances que ha experimentado en estos seis años gracias al tratamiento que ha seguido en la ciudad de Lima.

"Ha mejorado mucho desde entonces, ahora puede comunicarse más fácilmente. Los médicos dijeron que tenía la capacidad de poder llegar a hablar", explicó.

Solucionado el problema del agua contaminada, los miembros de la ONG española se encuentran a diario con nuevas carencias que cubrir, como la necesidad de material escolar y sanitario.

"Todo lo que esté en nuestra mano y sea viable se intentará hacer", señaló García Lorite, conocido entre los habitantes de Delfines como "el doble ángel", por su labor solidaria con el pueblo.

Por eso, a cada paso le llueven las peticiones, algunas posibles y otras no tanto, pero en todos lo casos necesarias para una población abandonada durante años a su suerte por los distintos gobierno del país.

Proyecto de potabilización en la amazonía peruana

Cuando el agua no sabe a nada

www.elmundo.es – 28/03/2010.- Cientos de miles de personas que viven en la ribera del Amazonas a su paso por Perú desconocían hasta hace siete años que el agua, cuando es potable, es transparente y no sabe a nada. Les extrañaba porque la que consumían la tomaban del inmenso río frente a sus casas, del mismo lugar donde se ubican las letrinas. El mismo en el que se aseaban y que aún es la zona de los pocos juegos que se pueden permitir los niños por estos lares.

Así, el lugar donde se conserva el 10% de recursos de agua dulce del planeta se convertía con demasiada frecuencia en un cóctel ocre y mortal de parásitos. Dos millones y medio de euros han bastado para que más de 400.000 personas puedan evitar morir por problemas derivados de beber agua insalubre. Un proyecto de vida que originó, en contraste, una alarma de muerte.

La ONG española Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), en colaboración del Ayuntamiento de Madrid, inauguró hace siete años en Iquitos, capital del departamento peruano de Loreto, un parque de bomberos. Era el primero que tenía esta urbe, ubicada en el corazón de la selva, y que es hoy en día la ciudad más grande del mundo -sin contar islas- a la que no se puede acceder por carretera. Coincidió que en apenas unos días fallecieron cinco niños de uno de los poblados cercanos por infecciones causadas por el agua. Y nació, con ello, el proyecto de potabilización que ha cambiado la vida de la zona más deprimidas de Perú y una de las más pobres de Latinoamérica.

Nueve plantas potabilizadoras después, el panorama en lugares como Delfines es otro. "Era una ciudad que se moría, porque la gente se marchaba. Desde que pusimos nuestra primera planta potabilizadora es la situación contraria. La ciudad no para de crecer y además se está desarrollando", explica Ángel García, presidente de BUSF. Si se tomara Madrid como referencia, este poblado "era antes la Cañada Real [infierno de droga y pobreza en la capital de España] y ahora sería como Pozuelo", indica Tomás Vera, asesor del área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

La vida con un grifo

Hay zonas como Belén, catalogada de pobreza extrema por la ONU, a la que con ciertas dosis de imaginación se ha bautizado como la Venecia del Amazonas, castigadas también por la lacra del turismo sexual y la trata de niños, en las que el agua potable sirve para poner un rayo de luz. Los niños que van al colegio no tienen ni para cuadernos, muchos andan descalzos, viven en rudimentarias viviendas de madera cuyo primer piso se eleva unos dos metros para evitar que las crecidas anuales del Amazonas se los lleve por delante, en casas sin puertas ni privacidad.

Pero ahora al menos están sanos y han aprendido lo que es la higiene, explica Pilar Torel, profesora del colegio de Belén. "Hemos tenido que enseñarles incluso que hay que lavarse las manos. Antes de tener agua potabilizada se ponían enfermos muchas veces y se ausentaban constantemente del colegio".

Luis Guayunga, regidor de esta localidad donde viven unas 5.000 personas con economía de subsistencia (pesca en canoas de madera y agricultura básica), la parasitosis ha descendido en un 90% en estas zonas rurales. Antes, un 7% de los niños moría antes de cumplir cinco años.

Y todo gracias a un grifo. Una de las familias invita a visitar el que tiene en su casa. El hombre abre su sonrisa y una especie de manguera. De ahí sale el agua que ahora beben, con la que cocinan y con la que rellenan unos baldes en los que se bañan su esposa y sus dos hijos. El más pequeño mira una diminuta televisión. El mayor, Michel, un adolescente con vocación musical, sí recuerda que solía ponerse malo cuando bebía, entre su casa y dos letrinas, el agua recién salida del Amazonas.

'De receptores a dadores'

El proyecto de BUSF nació con vocación de crear plantas autosuficientes, con la colaboración de personal local. Los vecinos tienen que pagar una pequeña cantidad y los municipios colaboran para desarrollar parte del proyecto. Quien no lo hace, no recibe agua. Es una forma, según explican los cooperantes, de que también tomen conciencia de la importancia del agua potable. Ni siquiera los regidores de estas localidades parecían ser conscientes de ella. "Muchos nos decían: 'Aquí hagan otros proyectos, hagan carreteras. Pero no traigan agua, que tenemos toda la del Amazonas'", recuerda el presidente de la ONG.

La receta funciona y el personal que trabaja en las plantas de las poblaciones cercanas a Iquitos se han convertido en cooperantes fuera de sus fronteras. Dos de los empleados en Belén se encuentran ahora en Haití, ayudando a la instalación de plantas potabilizadoras a raíz de la situación de emergencia tras el terremoto que destruyó Puerto Príncipe y dejó más de 200.000 muertos. "Han pasado de ser receptores a dadores. Y son los más indicados en una situación de emergencia, porque están acostumbrados a trabajar en esas condiciones", añade.

El ciclo se completa. El agua mantiene la vida y la cooperación crea cooperación. No es algo que no podría hacer el Gobierno de Perú, señalan los cooperantes. Pero las promesas de potabilizar agua se venían arrastrando desde hace décadas. Pero en Iquitos y alrededores viven cerca de 1.200.000 habitantes y el verdadero oro líquido aún no llega a medio millón.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: