9/2/11

Martes, 16 de Marzo de 2010 – Año IV – Edición 956

HIDROBOLETÍN FENTAP

Martes, 16 de Marzo de 2010 – Año IV – Edición 956 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Castigan a agricultura moderna de Piura con alza de tarifa del agua en 700%

· Hidrocomentario: Agua para Ica

· Todavía se bebe en Madrid agua corriente con más plomo del permitido

· Derretimiento glaciares, clave para rastrear cambio clima

_____________________________________________________________________

Castigan a agricultura moderna de Piura con alza de tarifa del agua en 700%

PERU.COM – 15/03/10.- Pese a que el riego tecnificado consume 60% menos de agua por hectárea, se le ha castigado con una tarifa que es 400% más alta que la aplicada al riego convencional en las zonas de cultivo del Chira (Piura), denunció la Asociación de Productores y Empresarios de Riego Tecnificado (APERT).

Castigan a agricultura moderna de Piura con alza de tarifa del agua en 700%La responsable de este trato discriminatorio, que atenta contra la agricultura moderna de Piura, ha sido la Autoridad del Agua de Chira, que fijó para el riego tecnificado de la zona una tarifa de 0.075 soles por metro cúbico consumido, 700% más respecto a 2007, mientras que para el riego por gravedad (que consume y desperdicia más agua), estableció una tarifa de 0.015 soles.

La misma discriminación se ha producido en las zonas de cultivo del Medio y Bajo Piura, en donde la Autoridad Local del Agua estableció una tarifa de 0.040 soles por metro cúbico de agua consumido, mientras que para el riego tradicional lo mantuvo en 0.016 soles.

“Esta decisión, injusta e ilógica, atenta contra la economía de Piura, ya que desalienta la inversión en la modernización agrícola; alentando el uso de técnicas antiguas de riego, que generan pérdidas de recursos naturales y retraso para la población. Con estas acciones no se puede crecer, ni generar más puestos de trabajo directo”, declaró Alberto Sáenz, gerente del APERT.

La tarifa de 0.075 soles por metro cúbico de agua consumida, para el riego tecnificado de Chira, es la más alta de todos los valles del Perú, lo que desalienta la inversión en la ampliación de las zonas agrícolas y la generación de nuevos puestos de trabajo en Piura.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya tomó conocimiento sobre este problema, y se espera que pronto publique su pronunciamiento. “Estas tarifas han sido implantadas sin criterio técnico, ni legal. El riego tecnificado ahorra agua, y no saliniza los suelos, por lo tanto debe ser promovido, como lo hacen otros países”, precisó Sáenz.

La Asociación de Productores y Empresarios de Riego Tecnificado (APERT) representa 12 mil hectáreas de cultivo en los valles de Chira y Piura, que utiliza el riego tecnificado y genera 6 mil puestos de trabajo directos. “En estas zonas la agricultura se ha convertido en una de las principales actividades económicas de las familias, hay que promover su desarrollo, no frenarla”, subrayó.

Además, la decisión de las Autoridades del Agua de Piura va en contra de una serie de normativas establecidas por el Estado peruano, que promueven el uso eficiente de los recursos hídricos en la agricultura, como la Ley de Recursos Hídricos, la Ley de Riego Tecnificado y la Ordenanza Regional de Piura, que incentiva el uso de técnicas eficientes de riego.

HIDROCOMENTARIO

Agua para Ica

Alfredo Barnechea

CORREO – 14/03/2010.- A largo plazo, el proceso de descentralización creará un país mejor, más integrado, más reconciliado consigo mismo y, también, un país mejor administrado.

Sé que esta última idea va en contra de lo que repite la mayoría de quienes han dominado, y dominan, la opinión económica peruana desde Fujimori. Pero en eso, como en muchas otras cosas, están equivocados.

El gasto público va a estar más cerca de la gente, de sus necesidades, y de su control -aparte que la gestión del gobierno central no es ningún modelo, como lo prueba, entre tantos ejemplos, la fallida reconstrucción de Pisco.

Naturalmente, es un proceso de ensayo y error, con numerosos fallos de aprendizaje, pero al final tendremos una administración más sensible a los ciudadanos.

En España se presentó un debate similar cuando comenzaban sus gobiernos regionales, que llaman Autonomías. Muchos pensaban que iba a despedazar España, o al menos entorpecer su funcionamiento.

La ley de las Autonomías fue el resultado de extender a todo el conjunto de la nación española los privilegios de las únicas dos regiones que tenían verdaderamente nacionalismo, viejos derechos de fuero, que eran el País Vasco y Cataluña. Unos treinta años después, las autonomías españolas son una realidad muy rica, un soporte no sólo del Estado español sino de la integración europea. Permitió, dicho sea de paso, la aparición de dirigentes de gran nivel, como por ejemplo Jordi Pujol y Pasqual Maragall en Cataluña, Manuel Fraga en Galicia, Manuel Chávez en Andalucía, o José Antonio Ardanza en el País Vasco.

Algo similar sucederá, confío, con nuestra regionalización, y de hecho puede aprender mucho de la experiencia española.

Este proceso se entronca con una realidad actual de los circuitos económicos mundiales: la actividad circula en entidades macro-regionales, que son menos que un Estado-Nación, pero mucho más que una comarca. No Estados-Nación sino Estados-Región. Kenichi Ohmae ha sido uno de los que ha estudiado el fenómeno.

¿Qué requiere un Estado-región?

Cierto tamaño, por supuesto. Una población económica con determinado nivel de educación. Infraestructuras internas y de salida. Constelaciones de empresas en nichos competitivos. Conectividad.

Creo que Ica podría ser una región de punta en esa dirección. El gas sale por Pisco. Podría haber petroquímica en Pisco o en Marcona.

Este último puerto, una gran rada natural, puede ser la salida no sólo para el hierro de allí sino para el que venga de Apurímac.

Hay mucha minería todavía sin explotar, de minerales variados.

Tiene la gran zona de agro-exportación, bendecida por lo que Fernando Belaúnde llamó una vez para la costa, aire acondicionado natural: ajustes de temperatura día/noche, horas de luz/día. Puerto para exportar, y pronto aeropuerto internacional. Un circuito turístico extraordinario.

Ica puede ser una de las ciudades intermedias, donde en veinte años será agradable vivir, dado que Lima, que es ya la cuarta ciudad de América Latina y una de las grandes urbes del mundo, será una megalópolis que irá de Huacho a Pisco.

Ica tiene otras fuerzas ocultas. 5 provincias, 43 distritos, sin sierra (pero cabecera de una parte interesante del Altiplano andino). Casi sin pobreza extrema (0,3 por ciento). Bajísimo analfabetismo.

¿Qué falta para el Paraíso (del que ya forman parte escritores magníficos como Valdelomar o pintores mágicos como Sérvulo)? Agua. Precisamente el sabio iqueño Sebastián Barranca dijo que el vocablo Ica aludía a río, laguna, o pozo. Siempre el agua, el canto y la obsesión del agua, como en las civilizaciones árabes. No por casualidad a José de la Riva-Agüero las noches de Ica le parecieron como noches de Arabia.

Sin embargo, Ica tiene una solución, y es la irrigación del Pampas, río que se une al Marañón y al Mantaro como fuente de grandes transvases hacia la costa. Como se sabe, en el Perú el agua está donde no está la gente, y la gente está donde no está el agua. Resolver este desbalance es acaso la primera tarea estructural del Estado.

El Pampas corre paralelo al río Ica por casi 50 kilómetros. Un túnel idéntico al de Olmos, y casi de la misma longitud, sea arriba, a la altura de la laguna de Pariona, donde comienza el río Ica, o abajo, al final de ese paralelo, donde el Pampas acumula ya miles de kilómetros cuadrados de cuenca, solucionaría para siempre el tema del agua, no sólo para la agricultura sino para la industria, y para las ciudades.

Se puede construir con el mismo mecanismo de take-or-pay, que Odebrecht ha utilizado tan generosamente en Olmos.

Lo que irrigaría, tanto en regularización de hectáreas ya existentes como en la creación de nuevas, tal vez sería más grande que Chavimochic y Olmos juntos.

En los años 60, dos empresas españolas de primer nivel hicieron los estudios completos. Se actualizaron en los 80. Financieramente es enteramente viable (en un horizonte de 20 años, poco más de 100 dólares por hectárea/año).

¿Por qué sí Chavimochic y Olmos, y no el Pampas? ¿Por qué, en esta materia, todo para el Norte y nada para el Sur?

Ica no es California. Pero podría serlo. Charles Sutton, a quien Leguía trajo para el Imperial y para estudiar las irrigaciones de la Costa, así lo presintió. Hoy tenemos los recursos económicos y tecnológicos para hacer realidad sus sueños. Pero nadie acomete la tarea: ni gobierno central, ni gobierno regional, ni grandes agricultores. Que lo haga el otro. Y en esa desidia e incompetencia, Ica se quedará sin agua, soñando con ser California.

HIDROMUNDO

ESPAÑA

Todavía se bebe en Madrid agua corriente con más plomo del permitido

www.abc.es – 14/03/2010.- Según información de este departamento municipal, aunque el agua de consumo público de Madrid es de una calidad "excelente" y el 97 por ciento de los análisis realizados en 2009 resultaron "conformes", en un 3 por ciento de los casos se requirieron medidas correctoras de cambio de tuberías de plomo.

Durante 2009, los inspectores de Madrid Salud tomaron 250 muestras de agua de consumo en grifo en edificaciones construidas antes de 1980 -que son más de 100.000 edificios de viviendas de la capital, lo que supone el 75% del total- dentro del programa de inspección y control del plomo en agua de consumo humano.

El Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, recoge en su disposición transitoria primera la necesidad de sustituir las tuberías y accesorios de plomo en contacto con el agua de consumo antes del 1 de enero de 2012.

La razón es que la presencia de un nivel de plomo por encima de lo establecido en el citado Real Decreto puede suponer un riesgo para la salud, sobre todo en niños, bebés y fetos -a través del agua injerida por la madre-.

Actualmente, ese Real Decreto fija el nivel máximo de plomo en agua de consumo de grifo en 25 microgramos por litro, pero a partir de 2014 esa tasa será más exigente: sólo 10 microgramos por litro.

En los edificios construidos antes del año 1975 el material empleado en las tuberías era con frecuencia el plomo, pero desde entonces ya no se usa porque puede existir cesión de este metal al agua y alterar las características químicas de la misma.

Para saber si una tubería es de plomo, además de que es de color gris mate en vez de plateada o dorada, se puede probar a rayar con un cuchillo o incluso con una llave, ya que este metal es lo suficientemente blanco como para que quede una marca bastante profunda.

También es posible que quede plomo en el agua si se han instalado grifos o accesorios de bronce, ya que en esta aleación de cobre y estaño se añade en ocasiones plomo.

En caso de que una vivienda tenga cañerías de plomo, Madrid Salud aconseja adoptar algunas precauciones, entre ellas no utilizar el agua del grifo caliente para beber ni cocinar, porque es posible que tenga mayor contenido de plomo que el frío, por lo que es mejor usar éste y calentar el agua después.

Asimismo, indica que antes de beber, especialmente si no se ha utilizado durante más de seis horas, es conveniente dejarla correr hasta que esté fresca, puesto que el descenso de temperatura indicará que ha entrado agua de la red general, en la que ya no existen conducciones de plomo.

En este caso, el departamento de Salud del Ayuntamiento de Madrid propone no desperdiciar el agua que se deja correr sino aprovecharla para lavar o regar las plantas.

HIDROALERTA

Derretimiento glaciares, clave para rastrear cambio clima

Por David Fogarty y Yereth Rosen

Reuters – 14/03/2010.- El mundo se ha vuelto demasiado caluroso para el glaciar Exit en Alaska.

Al igual que muchos glaciares que se encuentran a baja altitud, el Exit se está derritiendo sostenidamente. Se ha contraído 3 kilómetros en los últimos 200 años, a medida que trata de encontrar un nuevo equilibrio con el aumento de las temperaturas.

En el Parque Nacional de los fiordos Kenai al sur de Anchorage, los especialistas han aprendido a seguir al Exit y a otros glaciares, a mover carteles y senderos para acomodar los efímeros ríos de hielo azul y blanco mientras retroceden a los valles profundamente tallados.

"Algunas cosas están cambiando tan rápidamente que ahora tenemos carteles sobre pedestales móviles", dijo Fritz Klasner, especialista en recursos naturales de Kenai.

Las grandes cantidades de agua almacenada en los glaciares juegan roles cruciales en el flujo de los ríos, la generación de energía hidroeléctrica y en la producción agrícola, contribuyendo a la corriente de los ríos Ganges, Yangtze, Mekong e Indus en Asia y otros lugares.

Pero muchos se derriten con rapidez, incrementando su ritmo en la última década. Esto le da a los glaciares un papel central en el debate sobre las causas y los efectos del cambio climático.

Ese papel ha quedado más marcadamente en el centro de atención tras los recientes ataques contra el panel climático de la ONU, que incluyó un cálculo erróneo del ritmo del derretimiento de los glaciares del Himalaya en un informe de 2007.

El reporte decía que los glaciares del Himalaya podían derretirse para 2035, un error aparentemente tipográfico que provino de usar material científico no publicado. Los escépticos aprovecharon el error y lo usaron para cuestionar los hallazgos del panel en materia de cambio climático.

Pese a todo, la evidencia sobre el rápido derretimiento de los glaciares es abrumadora.

El problema es que nadie sabe con exactitud qué está ocurriendo en los Himalayas y en partes de los Andes. Mediciones mucho mejores son cruciales para comprender realmente el riesgo para millones de personas río abajo.

"No hay información seria sobre el estado del derretimiento de los glaciares en el complejo himalayo-tibetano", dijo a fines de febrero Kurt Lambeck, presidente de la Academia Australiana de Ciencias. La gran altitud y lejanía de muchos glaciares en los Himalayas y los Andes son la principal razón.

DATOS CONGELADOS

Para tratar de llenar a brecha, el primer ministro indio Manmohan Singh dijo en febrero que su Gobierno establecería un Instituto Nacional de Glaciología Himalaya al norte del país.

En Europa y América del Norte, los glaciares usualmente son accesibles y hay más personas calificadas para estudiarlos.

El glaciar Aletsch de Suiza, el más grande en los Alpes, ha estado retrocediendo durante unos 150 años.

Pero se estima que el glaciar, que alimenta al río Ródano, todavía almacena 27.000 millones de toneladas de hielo, según www.swissinfor.ch. Eso equivale a 12 millones de piscinas olímpicas de natación.

En 2008, un total de 79 glaciares suizos estaban en retroceso, mientras que 5 estaban avanzando, según la red de Monitoreo de Glaciares de ese país.

"Hay un pequeño número de glaciares que son monitoreados", dijo el veterano glaciólogo Ian Allison, indicando que hay menos de 100 a nivel mundial de los que existen mediciones regulares de "equilibrio de masa", el cual refleja cuánto crece o cuánto se contrae un glaciar de un año a otro.

Tales medidas son el punto de referencia y los datos de varias décadas son considerados como el mejor modo de elaborar una imagen precisa de lo que está ocurriéndole a un glaciar.

Los glaciares parten de la tierra y representan una considerable acumulación de nieve y hielo a través de los años. Estos tienden a abrirse camino por los valles a medida que se acumula más hielo hasta el punto en el que se pierde más por medio del derretimiento que lo que se acumula.

SENSACION DE ENCOGIMIENTO

"Probablemente sepamos menos sobre el volumen total de los glaciares que lo que sabemos sobre cuánto hielo hay en las grandes capas de hielo en Groenlandia y la Antártida porque gran parte de este está en pequeñas masas y es inaccesible", dijo Allison.

El Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares en Suiza analiza datos del equilibrio de masa de poco más de 90 glaciares y dice que su equilibrio promedio sigue decreciendo.

Desde 1980, la pérdida de espesor acumulativo del grupo de glaciares de referencia equivale a unos 12 metros de agua, dice en su último informe de 2007/08.

Los cálculos varían, pero los glaciares y las cimas de las montañas podrían contribuir en unos 70 centímetros a los niveles marítimos globales, según decía un informe de 2009 de Allison y otros destacados científicos.

El informe "Diagnóstico Copenhague" del Centro de Estudios sobre Cambio Climático de la Universidad de New South Wales dice que hay abundante evidencia de un más rápido derretimiento de glaciares y capas de hielo desde mediados de los 90.

Eso significa que la escorrentía por el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo está elevando los niveles marítimos en 1,2 milímetros al año, lo que equivaldría a 55 centímetros para 2100 si se acelera el calentamiento global.

En Nepal, el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de Montaña dice que las mediciones de "equilibrio de masa" aportarían evidencia directa e inmediata del incremento o reducción del volumen de los glaciares.

"Pero todavía no hay mediciones sistemáticas del equilibrio de masa glacial en la región si bien hay signos prometedores de que esto está cambiando", dijo el centro recientemente.

Este estudio decía que en base a estudios, la mayoría de los glaciares en la región están en una condición de retroceso general.

"Los glaciares pequeños por debajo de los 5.000 metros sobre el nivel del mar probablemente desaparezcan para fin de siglo, mientras que los glaciares más grandes muy por sobre este nivel seguirán existiendo pero serán más pequeños", señaló el informe.

Los glaciares casi se han desvanecido de la isla de Nueva Guinea y en África, mientras que muchos en Groenlandia, la península antártica y el oeste de la Antártida también están derritiéndose con rapidez, volcando grandes cantidades de hielo en el mar.

(Reporte adicional de Krittivas Mukherjee en Nueva Delhi y Gopal Sharma en Katmandú. Editado en español por Javier Leira)

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: