9/2/11

Miércoles, 10 de marzo de 2010 – Año IV – Edición 952

HIDROBOLETÍN FENTAP

Miércoles, 10 de marzo de 2010 – Año IV – Edición 952 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· ¿En Inambari?

· SEDACAJ: 80% de avance registra ejecución de plan para tratamiento de aguas

· Vecinos temen ser víctimas de enfermedad viral. Es un nido del dengue

· Alcalde, denunciado por dirigir licitación en obra de saneamiento

· Más de 3 millones de personas afectadas por la sequía en el suroeste de China

  • ARGENTINA: Asamblea por el Agua y la Vida

_____________________________________________________________________

¿En Inambari?

Por Javier Diez Canseco

LAREPUBLICA - 08/03/2010.- La pretensión de construir la hidroeléctrica de Inambari, uno de los 6 megaproyectos energéticos (Sumabeni, Paquitzapango, Vizcatán, Cuquipampa, Inambari y Urubamba) que se pretende instalar en territorio peruano para abastecer 6,000 megawatts (MW) de electricidad al Brasil, ha provocado una fuerte reacción en Puno. El masivo paro en la capital regional puede replicarse.

El presidente Lula está negociando con Alan García este paquete (su primer compromiso en diciembre 2006), buscando imponer condiciones muy favorables para el Brasil y negativas para el Perú. El último acuerdo ha autorizado los estudios definitivos de Inambari (Egasur, propiedad de brasileños, inscrita en Puno con un capital inicial de 10 mil soles). Se negocian las condiciones de distribución y pagos. Gran parte de ello se ha hecho de espaldas a las poblaciones afectadas directa e indirectamente, con un increíble compromiso de reserva de información sobre los estudios hasta octubre 2009, sin licencia social local y regional, y con una pobre información al país. Por eso quieren el desplazamiento forzoso de la población por ley propuesta por García.

Inambari es una inmensa hidroeléctrica. Utilizaría 26,500 millones de m³ de agua, con un espejo de agua de 410 km², para generar 2,000 MW. Brasil quiere el 100% de esa energía (mientras el gobierno de García propone una gradualidad de 80%, 60%, 40% por periodos de 10 años para Brasil). En la propuesta de Brasil, la empresa concesionaria manejaría el proyecto por 50 años, además de la construcción (Perú propone 30), dejando a la región $200 millones anuales por canon.

Ojo: el volumen de agua que pretende usar el proyecto es cinco veces más de lo necesario para generar los 2,000 MW que necesitan generar. Eso implica un inmenso espejo de agua, dentro de una concesión de 1,700 km², que genera importantes impactos climáticos negativos. Exige desalojar 27 pueblos de Puno (en el distrito de San Gabán) y otros 14 de Cusco. Implicaría inundar 19 centros educativos, centros de salud, puentes, viviendas, bosques. Y afectaría la zona de amortiguamiento de la reserva de Bahuaja Sonene, la más rica en biodiversidad del mundo por las variaciones de temperatura que van desde 4 grados hasta 50C, mientras que los otros bosques van de 15 a 50C.

También destruiría 63 Km. de la carretera transoceánica tramo IV, conduciendo a que la forma casi obligatoria de transitar de Brasil a Puno sea vía Cusco (el tramo II) y a poner en riesgo la vía por derrumbes generados por la debilidad de los taludes de embalse. A su vez, Puno se desvincularía de la localidad de Loromayo, como ya ocurrió anteriormente con Mazuco, propiciando que termine separándose de la región y vinculándose a Madre de Dios.

Llama la atención en Inambari el volumen de agua embalsado. El Ing. Luis Moreno, especialista en el tema, ha señalado que se requería solo la quinta parte de los 26,500 millones de m³, es decir, unos 5,000 millones de m³ de agua, para producir 2,000 MW. Entonces, ¿por qué tanta agua represada? Porque Brasil quiere que la represa acumule agua en época de lluvia para soltarla en el estío y afianzar las necesidades de las represas brasileñas de Santo Antonio y Jirau, generando un ingreso adicional de US $216 millones de dólares para Brasil. Y se niegan a pagar canon por esa agua con el argumento que en el Perú no hay una ley de canon acuífero. ¡Simple y gratis!

Un efecto adicional

El río Inambari y sus afluentes traen oro aluvional en los sedimentos. ¿Quién los explotará y a cambio de qué? ¿Qué pasaría, adicionalmente, con los mineros artesanales? Pequeño detalle.

Finalmente, la temperatura de la zona aumentaría en unos 2 grados y la represa generaría gases tóxicos por la descomposición de la materia orgánica en las zonas inundadas. Ni Brasil ni Bolivia quieren la represa en sus territorios por los problemas climáticos mencionados y se pretende clavársela al Perú y a Puno.

Lea los comentarios sobre esta nota aquí:

http://www.larepublica.pe/contracorriente/08/03/2010/en-inambari

EMPRESAS DE AGUA

SEDACAJ

80% de avance registra ejecución de plan para tratamiento de aguas

http://www.panoramacajamarquino.com - 09/03/10.- Un avance del 80% en su ejecución muestra a la actualidad el proyecto denominado “Plan de Mitigación para la Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Cajamarca”, según lo pudo comprobar el Gerente General de SEDACAJ, Ubelser Lezama Abanto en una visita de inspección realizada a las lagunas de estabilización realizada el último viernes.

El proyecto denominado “Plan de Mitigación para el Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Cajamarca”, está a cargo de la empresa contratista A.G.V.M. con una inversión de 269 mil nuevos soles, de los cuales 209 mil nuevos soles corresponden a un aporte del Fondo de Solidaridad Cajamarca, que administra los recursos voluntarios de Minera Yanacocha y una contrapartida de 60 mil nuevos soles de SEDACAJ.

A la fecha está en construcción y pronto a concluir una cámara rejas, un desarenador y un aforador parshall de concreto armado, además de un canal de conducción y derivación de las aguas residuales a las lagunas de estabilización, para finalmente construirse las cajas de distribución de caudales y la limpieza de la laguna de estabilización Nº. 1.

Al concluir con las obras de este plan de emergencia se solucionará en parte las deficiencias que actualmente presenta el sistema de recolección y tratamiento de las aguas servidas de la ciudad de Cajamarca, mientras continúan las gestiones para conseguir el terreno y el financiamiento de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, informó el Gerente General de SEDACAJ, Ubelser Lezama.

Como se ha informado en diversas oportunidades, las actuales lagunas de estabilización o llamadas también lagunas de oxidación presentan serias deficiencias y limitaciones tanto en su ubicación como en el tratamiento de las aguas residuales, por ello SEDACAJ con apoyo del Fondo de Solidaridad de Cajamarca, ha creído por conveniente ejecutar este proyecto cuyo objetivo esencial es alcanzar mejores condiciones en el tratamiento de las aguas residuales, disminuyendo los niveles de contaminación que se presentan en la actualidad, por el inadecuado manejo de las aguas servidas que se producen en toda la ciudad de Cajamarca, expresó Ubelser Lezama Abanto.

HIDROREGIONES

CHICLAYO

Vecinos temen ser víctimas de enfermedad viral

Es un nido del dengue

CORREO – 08/03/10.- Para las autoridades regionales y municipales, así como de salud y medio ambiente, no existe la población del PJ. Nueve de Octubre. Vecinos del sector la pampa viven alrededor de un peligroso foco infeccioso donde se mezcla basura y aguas servidas que por su antigüedad al cogido una coloración verdusca.

Pero eso no es todo. Frente a este peligroso lugar se encuentra el concurrido mercado Nueve de Octubre, donde los comerciantes ofrecer sus productos ante el sobrevuelo de gallinazos y moscas. Los roedores también pululan por la zona y se meten a las casas para causar daño en los alimentos.

Natalia Venegas Chuzón, vecina de la zona, sostuvo que el problema no es de ahora y que en reiteradas veces comisiones de vecinos al concurrido al local donde funciona el municipio de Chiclayo para exponer el problema al alcalde Roberto Torres Gonzáles, pero no han tenido la suerte de ser atendidos.

"Exigimos la presencia de las autoridades de la Dirección de Salud, así como de salud ambiental y de la fiscalía de Prevención del Delito, para que constate el peligro en que vivimos", sostienen los vecinos.

HUÁNUCO

En obra de saneamiento

Alcalde, denunciado por dirigir licitación

CORREO – 08/03/10.- Por los delitos de colusión desleal, incumplimiento de deberes funcionales y omisión de denuncia, fue denunciado penalmente el alcalde del distrito de Obas-Yarowilca, Bernardino Chagua Cieza, quien de manera amañada habría ampliado sin motivo alguno, la fecha del proceso de licitación de menor cuantía para la adquisición de material agregado (hormigón) para la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe de Obas.

La primera convocatoria se realizó el 4 de diciembre de 2009, pero fue declarada desierta por ausencia de los miembros del comité, luego el 11 de febrero de este año hizo la segunda convocatoria, donde participa como postor Antonio Aira Corne y al ver la presencia de éste, la autoridad edil adopta una estrategia para declarar el proceso como desierto, argumentando la ausencia de miembros del comité, el cual sería grave, toda vez que no se puede cometer la misma falta dos veces.

Así, los sobres de la propuesta económica trajeron hacia Huánuco y desde ahí habrían direccionado el proceso a favor del postor Oriol Mendoza.

La licitación fue para abastecer de material por 162,360 nuevos soles, y la obra está valorizada en 2 millones 300 mil soles. Es financiamiento es asumido por el Gobierno Regional de Huánuco y es ejecutado por encargo por la municipalidad de Obas. A la fecha tiene un avance de más de 50%

.

HIDROMUNDO

Más de 3 millones de personas afectadas por la sequía en el suroeste de China

www.abc.es – 08/03/10.- Según la prensa, la sequía también afectó al suministro de agua para las 1,56 millones de cabezas de ganado en esta zona.

Por el momento, tan sólo en esta provincia se han movilizado a 1,3 millones de personas y se has gastado 10,77 millones de dólares.

Por otro lado, el ministerio de Agricultura ha señalado que 4,09 millones de hectáreas se han visto dañadas en todo el suroeste del país.

Casi la mitad de estas tierras de cultivo han sido perjudicadas seriamente, y se encuentran principalmente en las provincias de Yunan y Sichuan.

"Estas tierras contribuyen con casi el 16 por ciento de la producción anual de cereal, y por tanto son importantes para la producción total de cereal", sentenció el ministerio.

ARGENTINA

Asamblea por el Agua y la Vida

El viernes 5 de Marzo en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), representantes de numerosos barrios, organizaciones populares y sindicatos de Capital e interior, deliberaron acerca de la crisis hídrica provincial y su relación con los tarifazos que intenta imponer el grupo monopólico Aguas Cordobesas S. A. (Suez-Agbar-Roggio-Banco de Galicia) bajo la remanida tramoya de audiencias publicas (no vinculantes) y el paragua de un ERSEP al servicio de A. C.

Tras ricas intervenciones de representantes de organizaciones y vecinos, se coincidió caracterizar que la actual crisis hídrica es responsabilidad de los gobernantes actuales y pasados (de Mestre a Schiaretti pasando por De la Sota), que en 12 años de desguace del sistema hídrico provincial, solo acrecentaron negocios de grupos privados, llevando al colapso del agua y el saneamiento en toda la provincia.

El actual gobierno, promovió la agroindustria de Soja Transgénica y expansión inmobiliaria descontrolada que desertifico mas de cinco millones y medias de hectáreas, destruyo cuencas, reservas de agua y en otros casos llevo enfermedades y muerte como en la zona Sur donde 360.000 personas consumen desde hace mas de 10 años aguas rociadas con agro tóxicos letales en 64 Km. de canal a cielo abierto Los Molinos-Córdoba.

También se analizó la pretensión de Aguas Cordobesas S.A. de cobrarnos un aumento ya fijado del 10, 58% y agregarle un 18% más (sin estipular tiempo) para que Aguas Cordobesas S. A. ponga medidores que incrementen sus ganancias sin inversión, que incluyen jugosos subsidios que el gobierno provincial les otorga con nuestro dinero, como no pagar el agua de nuestra propiedad (canon de $10 millones anuales) y que luego nos venden a precio de oro, además de cubrirle millonarias deudas como la del Banco Europeo de Inversiones de 16 millones de dólares .

Otras intervenciones coincidieron que para recuperar el carácter publico, comunitario y el derecho humano al agua en Córdoba, es indispensable que Roggio- Suez, deba ser expulsado para siempre del servicio, al igual que en Capital Federal, Santa Fe, Prov. de Buenos Aires, Tucumán, Salta, etc.

Por ello, la asamblea por consenso, aprobó intensificar el plan de lucha y elaboro un cronograma de asambleas barriales, y actividades de difusión; organizarnos, para repudiar y hacer escuchar nuestra voz en la “audiencia publica trucha” del día 17 de marzo.

También se aprobó movilizar para resistir los planes de saqueo (tarifazos) de Aguas Cordobesas S.A. y organizar los métodos y recaudos legales para la resistencia civil por los cobros indebidos de tarifazos, medidores y conexiones, tomando el ejemplo del pueblo Tucumano (1997) que se negó a pagar los tarifazos obligando a la transnacional Aguas del Aconquija (Vivendi-Roggio) huir de la provincia.

Se ratificó participar como vecinos o representantes de asambleas en las reuniones de la CCODAV los días martes a las 20 hs. En ATE Entre Ríos 450.

Se convocó a Asamblea abierta el día Viernes 13 de marzo a las 20 hs en ATE, para evaluar y resolver democráticamente los pasos a seguir.

Córdoba 9 de Marzo de 2010

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (C.CO.D.A.V.)

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: