16/8/08

Lunes, 09 Junio del 2008 - Edición 517

Lunes, 09 Junio del 2008 - Año 03 - Edición 517 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La Amazonía y el destino del mundo

La defensa de la soberanía brasileña sobre la Amazonia que hizo Lula da Silva merece el apoyo de todos los pueblos latinoamericanos y de la opinión pública internacional

LAVOZ.COM.AR – EDITORIAL 03/06/08.- En una histórica decisión, el gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que impondrá limitaciones legales y severos controles a la compra de grandes extensiones de tierra por parte de extranjeros en la Amazonia y áreas rurales de esa nación. La medida fue adoptada ante el creciente interés demostrado por inversores de varios países por adquirir propiedades brasileñas para producir biocombustibles y alimentos.

"No se trata de una cuestión de xenofobia sino de soberanía, debido a que aumentó la demanda de tierras por parte de personas físicas y jurídicas", aclaró el titular del Instituto de Colonización Agrícola y Reforma Agraria (Incra).

En la Amazonia se encuentra 55 por ciento de las propiedades extranjeras en Brasil, con 3,1 millones de hectáreas, extensión que podría ser todavía mayor si se cuentan las tierras adquiridas desde el exterior a través de testaferros locales.

Por su parte, el fiscal general de Brasil dijo que las restricciones son necesarias para resguardar la soberanía del país y señaló que la mayor parte de los países de Occidente tiene una legislación restrictiva para la compraventa de tierras para evitar, precisamente, la "extranjerización" de la economía.

El presidente Lula da Silva había dicho hace una semana que el mundo debe entender de una vez que "la Amazonia brasileña tiene dueños, que son el pueblo brasileño, los indios, los pescadores, los trabajadores del caucho, y que esos dueños tienen conciencia ambiental". Como puede advertirse, en esta breve frase está condensada toda una política, una visión de las cosas que incluye no sólo a la tierra o la selva sino también al pueblo, las etnias, lo trabajadores y el ambiente.

Porque uno de los riesgos que acarrearía la extranjerización de la Amazonia es la depredación constante del medio natural, como lo vienen señalando desde hace tiempo organizaciones ambientalistas de Brasil y del resto del mundo y lo han señalado con claridad las Naciones Unidas. Como se sabe, los desmontes en gran escala y los cultivos intensivos pueden causar daños irreparables que afectarán a las generaciones futuras.

Pero el asunto es más complejo de lo que parece, porque las inversiones privadas no son unidireccionales, no van siempre para el mismo lado. Y así como hay algunas que pretenden un desmonte salvaje, hay otras que, por el contrario, quieren salvaguardar la selva. El gobierno británico se ubicaría en esta segunda posición, ya que el primer ministro Gordon Brown está alentando a empresas europeas a que compren tierras en la Amazonia para evitar la destrucción de la mayor selva tropical del planeta.

Quiere decir, entonces, que bajo la fórmula "inversión extranjera" cohabitan a veces proyectos diferentes o contradictorios, según sean inversiones privadas o públicas, e incluso entre las privadas.

Hay un gran debate en el mundo sobre qué hacer con las grandes reservas de agua, petróleo y gas o con las grandes selvas tropicales. Detrás de estas cuestiones no está sólo el "capitalismo salvaje" sino también otra clase de capitales, y están también los gobiernos y los organismos internacionales.

Pero hay datos que vale la pena tener en cuenta antes de proseguir el análisis. Según un mapa y datos adicionales publicados por este diario, la Amazonia tiene 16 por ciento de los bosques del mundo entero, con una superficie de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, o sea el doble del territorio argentino. Tiene además 20 por ciento de la reserva mundial de agua dulce, contra ocho por ciento de China, que tiene 20 por ciento de la población mundial.

En estas cantidades y porcentuales se juega el destino del mundo, pues se trata de agua dulce, petróleo, biocombustibles y alimentos, porque Brasil se ha convertido en uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del planeta, además de poseer la inmensa Amazonia y ahora una colosal reserva de petróleo submarino. Por ello, la apelación del presidente Lula da Silva merece el apoyo de la opinión pública internacional y de los pueblos latinoamericanos, ya que señala un camino para todos.

EMPRESAS DE AGUA

EPSEL

* Elevado uso fraudulento del agua potable en Chiclayo

ELDESTAPE.NET - 2008-06-05.- Habiendo detectado que existe un elevado índice de “usuarios” que utilizan el agua potable sin pagarla, y que por la forma como se “reinstalan“ en forma arbitraria y anti técnica, perjudican bajándoles la presión de abastecimiento a sus vecinos que si la pagan normalmente, Epsel vienen relanzando un agresivo programa de permita reducir las perdidas no facturadas, generadas por el clandestina y la morosidad en que incurran los infractores.

El Gerente Comercial de la empresa de saneamiento, Ingeniero Miguel Zamora Capelli, informó que los usuarios morosos superan los 5 mil por lo que se ha trazado reducir la brecha de morosidad, además que en otros casos sin ser usuarios utilizan el agua en forma clandestina, hasta para irrigar huertas como lo detectado en operativos anteriores realizados en la Garita de Pimentel y otros sectores de la periferia, para lo cual un promedio de 60 trabajadores, con seguridad policial y con las herramientas correspondientes, efectuarán los cortes del suministro ilegal, además que se tramitarán las sanciones y denuncias del caso.

FACILIDADADES DE PAGO

Indicó que para estos casos los usuarios que tengan más de cuatro meses de deudas podrán acceder al programa de facilidades de pago con cuotas mensuales mediante convenio, el que está vigente y, para quienes cancelen al contado se les elimina los intereses, para lo cual las diversas oficinas de atención al cliente, Zonales Y administraciones distritales, están en condiciones de ofrecer información y brindar las facilidades del caso.

Epsel indicó que a partir del 2 de junio se intensificarán los operativos para clausurar los servicios ilegales y denunciar ante el Ministerio Público por hurto de agua a las personas que vienen haciendo uso fraudulento del vital líquido. ''

SEDA JULIACA

* Juliaca (Puno) no permitirá incremento del costo de agua

Pachamama – 05/06/08.- Los dirigentes de las diversas organizaciones gremiales de la provincia de San Román, han asegurado que no van a permitir la suba del precio del agua potable que pretende imponer Seda Juliaca por disposición de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en un 3.38 por ciento.

Según el dirigente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Juliaca (FUDIJ) Félix Yana Cornejo, el incremento no se debería a una disposición de la SUNASS, sino es la solicitud del alcalde David Mamani Paricahua.

De igual manera, el líder de la federación Único de Barrios, Urbanizaciones y Comunidades Campesinas (FUBUCC), Blas Mamani Chupa, no está de acuerdo con el incremento y dijo que se analizará la posibilidad de realizar una movilización en contra de Seda Juliaca.

Otros presidentes de urbanizaciones de la ciudad de Juliaca, han declarado similar posición y no dejarán que el alcalde David Mamani Paricahua, respalde la suba del agua potable, porque la economía de la población está golpeada por el incremento de los productos de primera necesidad.

* ¡Incremento de tarifa de agua en 0.55 céntimos ya es una realidad! en Juliaca (Puno)

LOSANDES.- Tal como lo anunciamos en este matutino, la empresa prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado Seda Juliaca ha vuelto a incrementar los precios de la tarifa por el servicio de agua potable en toda la ciudad de Juliaca, esto según disposición de la SUNASS, ente que dispuso el reajuste tarifario a todas las empresas de saneamiento que no tienen el Plan Maestro Optimizado PMO, medida que dispone que cada municipio decida autónomamente los reajustes y no la SUNASS.

La fecha límite para tal incremento del 3.98% vencía el 19 de julio, sin embargo, la EPS Seda Juliaca, como una institución totalmente fiel a las ordenes de la SUNASS, decidió realizar dicho incremento en el recibo del mes de mayo, al emitir los recibos por concepto del servicio de agua potable, decisión que no cayó nada bien sobre todo a la población juliaqueña. Al enterarse del asunto han mostrado su desacuerdo ante esta suba de tarifa.

Los dirigentes de las diversas organizaciones gremiales de la provincia de San Román, han manifestado a diversos medios de comunicación que no van a permitir la suba del precio del agua. Según Félix Yana Cornejo, dirigente del FUDIJ, el incremento no se debería a una disposición de la SUNASS, sino es a solicitud del alcalde David Mamani Paricahua.

De igual manera, el líder de la FUBUCC, Blas Mamani Chupa, no está de acuerdo con el incremento y dijo que se analizará la posibilidad de realizar una movilización en contra de Seda Juliaca.

Otros presidentes de urbanizaciones de la ciudad, han declarado similar posición y no dejarán que la autoridad edil como es el caso del alcalde David Mamani Paricahua, haga lo que quiera con la economía golpeada por el incremento del costo de vida y los productos de primera necesidad.

Según declaraciones brindadas a Los Andes el pasado viernes 30 de mayo por parte del gerente comercial de la EPS Seda Juliaca, Carlos Choque Mamani, el incremento del precio del agua se tenía que dar sí o sí y no hay manera de evitar la suba de la tarifa del agua potable.

Una vez más, ante disposiciones de nuestras autoridades, se viene sepultando inexorablemente la economía familiar ante incrementos de los productos y en este caso servicios, que no realizan un buen servicio para pagar montos elevados.

Gómez Mamani se animó a opinar sobre temas coyunturales como el alza del costo del servicio de agua potable y la posible consulta vecinal sobre minería que la sociedad civil de Tacna solicita con urgencia.

EPS TACNA

* Ex Alcalde opina sobre el Agua en Tacna

RADIOUNO.COM.PE – 05/06/08.- El ex burgomaestre provincial de Tacna y distrital de Alto de la Alianza, Jacinto Eleodoro Gómez Mamani, manifestó que en desde su gestión se opuso a el alza del servicio y lo comunicó en sendas oportunidades a la SUNASS, "le dijimos que no, que en la EPS (Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Tacna) no estamos en quiebra y que no era necesario que pidamos suba de agua".

"Nosotros hemos tenido una exigencia a la SUNASS y es el alcalde quien debe rechazarlo mediante una reunión de directorio para que se evite de estar castigando a todos los domicilios de Tacna", refirió el pintoresco político.

Asimismo lamentó que José Salas Ríos haya salido por la puerta falsa de la gerencia general de dicha entidad, a pedido de una muchedumbre que lo responsabilizó del Plan Maestro SUNASS 2008.

HIDROREGIONES

JUNÍN

* En La Oroya niños nacen con sangre contaminada por operaciones mineras, según especialistas

ANDINA – 08/06/08.- Una gran cantidad de recién nacidos en la localidad de La Oroya (Junín) presenta elevados niveles de plomo en la sangre debido a las operaciones mineras de la zona, aseguró hoy Hugo Villa, médico investigador integrante del Movimiento por la Salud de La Oroya (Mosao).

Los niños nacen con valores de plomo por encima de los seis microgramos por decilitro de sangre, a pesar que, según los últimos estudios científicos, estos niveles no deben exceder los cinco microgramos en una persona adulta, explicó.

Villa hizo hincapié en la gravedad de esta situación, porque “un recién nacido no debería tener nada de contaminación”.

En La Oroya no solamente las gestantes y sus hijos sufren las consecuencias de la contaminación, ésta afecta también a toda la población, especialmente a los trabajadores mineros y adultos mayores.

“Las personas de la tercera edad son afectadas debido a sus bajas defensas y en los trabajadores también se presentan problemas neurológicos, parálisis de algunos nervios, presión arterial alta, daño a los riñones. El problema es bastante complejo”, señaló.

En declaraciones a la agencia Andina, el especialista refirió que se ha comprobado que el plomo perjudica el desarrollo cognitivo, genera hiperactividad y déficit de atención, además de acelerar los problemas de desnutrición.

Advirtió que los problemas ocasionados por la contaminación han aumentado en los últimos años, a la par del incremento de la producción minera en esta localidad, capital de la provincia andina de Yauli.

Villa recordó que en 1999 el primer estudio realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) en La Oroya verificó que el 97 por ciento de los menores de 6 años registraba niveles de plomo en la sangre por encima de los diez microgramos por decilitro.

La situación se agravó para en 2004, ya que otro estudio del Minsa elaborado ese año arrojó que el 99.9 por ciento de los menores de 6 años presentaba similares niveles de contaminación en la sangre.

Según el especialista de Mosao, “han empezado a hacerse otros monitoreos periódicamente que indican que los valores prácticamente no han disminuido y el problema sigue latente”.

Entre las causas de la contaminación en La Oroya figuran la utilización de concentrados de baja ley provenientes de otros países y la falta de compromiso de la empresa minera que opera en la zona para ejecutar todos los proyectos acordados con el fin de mitigar los efectos en el medio ambiente y la salud de las personas, indicó.

Precisó que uno de los proyectos postergados hasta la fecha por la compañía es la construcción de una planta de ácido sulfúrico, que ayudaría a reducir significativamente la concentración de gases contaminantes.

“Si no hay un compromiso por parte de la empresa este problema va a continuar y seguirá afectando a las próximas generaciones”, enfatizó, tras recordar que La Oroya fue catalogada por dos años consecutivos por el Instituto Blacksmith de los Estados Unidos como una de las diez ciudades más contaminadas del planeta.

El pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Villa participó del lanzamiento de la campaña “Salvemos La Oroya”, promovida por el Mosao y la organización norteamericana Legacy 13.

Dicha iniciativa busca concientizar a la sociedad y autoridades sobre las consecuencias de la contaminación en La Oroya a través de tres cortometrajes colgados en la página www.salvemoslaoroya.org, y la difusión de afiches, flyers y marcadores de libros.

PUNO

* En Puno evalúan cobrar boleto turístico para financiar descontaminación del lago Titicaca

ANDINA – 08/06/08.- La Municipalidad de Puno evalúa cobrar un boleto de entre tres a cuatro nuevos soles para visitar los atractivos turísticos de esta ciudad lacustre y financiar, de esta manera, los gastos operativos de una planta de tratamiento de las aguas servidas que diariamente desembocan en el lago Titicaca.

El boleto turístico es una de las cuatro posibilidades consideradas para solventar los costos operativos y mantenimiento de dicha planta, que se pretende construir próximamente en la isla Espinar, ubicada en la bahía menor del lago más alto del mundo, a fin de descontaminar sus aguas.

Así lo detalló hoy el gerente general de la Empresa Municipal de Servicios de Saneamiento Básico de Puno S.A. (Emsa Puno), Dante Coasaca, quien señaló que el boleto, que sería de carácter voluntario para los interesados en acceder al circuito turístico de Puno, incluido el Titicaca, replicaría una iniciativa similar aplicada en el Cusco.

Asimismo, indicó en declaraciones a la agencia Andina que a fin de financiar la operatividad de la planta de tratamiento también se solicitó al Gobierno Central una tarifa social eléctrica.

“Tampoco descartamos la posibilidad de beneficiarnos del bono ambiental o del canon hidronergético”, refirió.

“Para la construcción de la planta tenemos ahora un fondo de aproximadamente nueve millones de dólares de un proyecto con la KFW (el banco de fomento alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau). El uso final de esos recursos dependerá de la tecnología que se determine aplicar”, señaló.

Al respecto, mencionó que se busca implementar una tecnología adecuada que esté en función de la capacidad de pago de la población puneña.

De acuerdo al diseño original del proyecto, los costos operativos demandarían, como máximo, medio millón de dólares anuales, apuntó.

El lago Titicaca, compartido por Perú y Bolivia, postula actualmente al concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders para elegir a las siete maravillas naturales del mundo.

NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

* Brack: Población debe asumir co-responsabilidad en solución de problemática ambiental

CNR - 06/06/2008.- El ministro del Ambiente, Antonio Brack, afirmó que el principal objetivo de su portafolio será hacer co-responsable a la población en la solución de los problemas que más aquejan a nuestro país en materia ambiental.

En declaraciones al programa "El Perú informa, San Borja y CNR Noticias”, Brack Egg señaló que el Ministerio del Ambiente (MA) realizará un trabajo en conjunto y consensuado con la ciudadanía, a fin de terminar con los altos índices de contaminación que se registran en el Perú.

“Una de las metas es lograr la colaboración de los ciudadanos, que todos se sientan co-responsables de la gestión del ambiente. Es un trabajo que incluye mucha pedagogía; por eso estamos trabajando en las instituciones educativas. No es que un ministerio solo va a solucionar los problemas, todos juntos los vamos a solucionar. Es la co-responsabilidad y la convocación de todos los ciudadanos, yo soy el primer ciudadano que tiene que colaborar con eso”, manifestó.

En ese sentido, Brack Egg resaltó la importancia de la campaña, lanzada en la víspera, "Escuela Limpia, calle limpia, barrio limpio, Perú limpio", que dijo está orientada a educar a los niños y jóvenes en la protección del medio ambiente.

“Los niños y jóvenes van a cambiar el Perú. Ellos tienen que entrar con una nueva cultura y una nueva ciudadanía ambiental, porque el Perú tiene un grave problema. Por todas partes hay disposición de residuos sólidos que se tiran al ambiente y necesitamos cambiar eso, tenemos que cambiar nuestra cultura, eso es el ideal de esta campaña”, indicó.

Respecto al tema del presupuesto que debe recibir su cartera, Brack aclaró que éste provendrá del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), debido a que dicho organismo sería captado por el MA.

Así mismo, indicó que se estaría negociando la aprobación de una partida adicional de cinco millones de nuevos soles que serían utilizados para cubrir otros egresos.

“La partida que se discutió ayer (en el Congreso) es la transferencia del presupuesto del CONAM al Ministerio porque éste va a ser absorbido dentro de su estructura. Después, está en trámite otra partida de cinco millones de soles que sería adicional porque hay ministro, viceministros, etc. Estamos frente a un ministerio nuevo que se ha creado ya dentro de un esquema de la Ley de Presupuesto y no se han previsto las partidas necesarias para eso. por ello estamos en coordinación con el Congreso y el Ministerio de Economía para lograr una partida adicional”, precisó.

Finalmente, Brack Egg señaló que el MA respaldará a la minería en el Perú, siempre y cuando tenga un mínimo impacto ambiental y una responsabilidad social con las comunidades que habitan en la zona donde operan estas empresas.

Señaló que ante todo debe primar la concertación para así evitar situaciones conflictivas que impidan lograr un desarrollo económico sin dejar de lado el cuidado de nuestro medio ambiente.

“Tenemos que generar una cultura no del conflicto sino de la concertación, en que las comunidades tiene que desarrollar una mentalidad de ser socios con las empresas para su desarrollo. El otro punto muy claro, el ministerio es por una minería limpia, es decir, que tenga poco impacto ambiental y con responsabilidad social y eso tenemos que construirlo todos juntos, decir que no va a haber minería en el Perú eso es imposible”, acotó.

HIDROMUNDO

BRASIL

Más de 34 millones viven sin acceso al desagüe sanitario en las ciudades

Adital – 04/06/08.- Una encuesta divulgada hoy (4) por el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea), muestra que 34,5 millones de brasileros viven sin acceso al desagüe sanitario en las áreas urbanas. El número es el resultado de un crecimiento del 3,2% en la cobertura de servicios de saneamiento en el país, en relación con 2001.

Sin embargo, esto sitúa al país lejos de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), que busca reducir a la mitad la proporción de la población sin acceso permanente al desagüe sanitario hasta 2015. La meta de reducir en un 50% el número de personas sin acceso al agua potable va a ser alcanzado en breve, según la investigadora del Ipea, María da Piedade.

"Considerando que la proporción de la población urbana con cobertura de servicios de abastecimiento de agua de red general por cañerías al interior del domicilio era en 1992, del 82,3%, la meta para 2015 es alcanzar el 91,2% de la población urbana. Con un ritmo de crecimiento de 0,61% entre 1992 y 2006, Brasil muy pronto va a alcanzar la meta referente al acceso al agua potable en las áreas urbanas", dijo Piedade.

Pero, también según el Ipea, el gobierno brasilero busca alcanzar en cuatro años, la meta relativa al saneamiento dentro del objetivo de garantizar la sustentabilidad ambiental, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los Objetivos del Milenio.

La falta de saneamiento adecuado expresa, tanto en relación con la región, como en relación con la raza, las desigualdades y el preconcepto en Brasil. De acuerdo con el Ipea, la falta de saneamiento básico aflige seis veces más a personas de las ciudades del Norte, y cuatro veces más a las del Nordeste, si se las compara con la población del Sudeste. Pero fue en la región Norte que hubo el mayor avance en el número de personas con acceso al saneamiento básico: pasando del 66,8% en 2001, al 59,5% en 2006.

A pesar de que el 3,2% de avance en la cobertura de servicios de saneamiento han sido, en su mayor parte, entre la población negra, es ella la que todavía sufre "en una proporción casi 2 veces mayor por la oferta insuficiente de estos servicios, cuando se compara con la situación de los blancos. De modo que las desigualdades también se hacen notar bajo la perspectiva racial", agrega el estudio.

Los datos de la encuesta señalan que el 73,2% de los brasileros tiene acceso simultáneo a los servicios de saneamiento. Mientras los servicios de agua por cañería llegan a la tasa del 91%, los servicios de desagüe sanitario alcanzan al 77,8% y la recolección de basura beneficia al 97,1% de la población urbana brasilera.

En relación con la vivienda, la encuesta del Ipea dijo que para 13,2 millones de personas, la cantidad de personas por dormitorio es de tres personas. Así, hay una superpoblación en los domicilios urbanos. Además, parte de la población brasilera tiene un desembolso excesivo por el alquiler, porque más de cinco millones de individuos gastan más del 30% de sus ingresos en el alquiler. La irregularidad con el acceso a la tierra aflige a 7,6 millones

No hay comentarios: