20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco Lunes, 21 de junio de 2010 – Año V – Edición 1023

HIDROBOLETÍN FENTAP

Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco

Lunes, 21 de junio de 2010 – Año V – Edición 1023 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • FENTAP capacita a trabajadores tercerizados
  • TWG, el dolor de cabeza de EPS Grau. Se han registrado doce hundimientos
  • Marcha para exigir que funcione obra. Catorce asentamientos reclaman que EPS Grau se haga cargo
  • Piura: 31 de Enero no soporta más las aguas servidas
  • "El agua debe ser un derecho". Sostiene Fernando Condesso, doctor en derecho público
  • El 80% de la población accede al agua potable en Bolivia
  • España destina 39,67 millones a 3 fondos relacionados con el CO2
  • El agua como valor vital
  • Blog de Emapa Huacho
  • El agua, sus características químicas, biológicas, físicas

_____________________________________________________________________

FENTAP capacita a trabajadores tercerizados

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP realizó el Taller para Trabajadores Tercerizados del SUTOPEC donde participaron 30 jóvenes, el viernes último en la ciudad de Lima.

Se les capacitó en temas como libertad sindical, análisis de la situación actual, y negociación colectiva.

El martes 22 habrá un Taller similar con trabajadores del SUTMAPACON en Lima, también se informará sobre nuestra propuesta del Asocio Público – Público.

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

Se han registrado doce hundimientos

TWG, el dolor de cabeza de EPS Grau

CORREO – 17/06/2010.- Cuando se anunció la tercerización de los trabajos de mantenimiento de la red de alcantarillado, se esperaba una mayor celeridad y eficiencia en la solución de los contínuos problemas que presenta este servicio en Piura. Sin embargo, todo apunta a un atraso en la ejecución de estas labores.

Basta con mirar el paso cerrado en la intersección de los jirones Lambayeque y Arequipa, y en el jirón Lima (en paralelo al teatro municipal), para suponer que algo anda mal con la contratista TWG.

En ambos casos, no avanzan los trabajos para atender el colapso del alcantarillado.

"¿Qué está pasando en la EPS Grau?, ¿Por qué tenemos desagües rotos con zanjas abiertas en varias calles? ¿Por qué se ha vuelto a presentar el problema en el parque Ramitos de El Indio? Hay indicios de que están reparando redes, pero a paso muy lento, o con trabajos abandonados", precisa el conocido ingeniero civil, Carlos Valdivia Vizcarra.

El refiere que esto se debe a un contrato mal aplicado entre la contratista TWG y la EPS Grau, el cual debe exigir eficiencia en las labores, o de lo contrario la aplicación de sanciones o penalidades.

Valdivia aclara que la tercerización de un servicio es buena, siempre y cuando éste se mejore y se demuestre eficiencia en los trabajos.

"Probablemente otras contratistas, o la misma empresa, podrían resolver mejor estos problemas de alcantarillado. Espero que la empresa no esté siendo permisiva con esta situación", refiere Valdivia.

HUNDIMIENTOS

Según indica el gerente general de EPS Grau, a la fecha se han registrado 12 hundimientos de vías por problemas de alcantarillado, los cuales debieron ser atendidos por la contratista TWG SAC, a cargo de Sáenz Ferré.

Alva precisa que sólo en El indio se registraron ocho hundimientos de colectores, lo cual ha demandado mucho personal de TWG para solucionar el problema antes del 24 de junio, cuando se desarrolle una fiesta patronal en el sector.

Los demás hundimientos se registraron en la calle Nicaragua de Nueva Esperanza, otros dos en la Urb. Los Tallanes, tres en la Av. Sullana, y otros en la intersección de las vías antes descritas.

Catorce asentamientos reclaman que EPS Grau se haga cargo

Marcha para exigir que funcione obra

www.eltiempo.pe -17/06/2010.- Leoncio Culquicóndor López y Walter Horna Bocanegra anunciaron ayer que en los próximos días, pobladores de 14 asentamientos harán una marcha contra la Municipalidad y la EPS Grau, para exigir que la obra de agua y alcantarillado del noreste funcione a cabalidad.

Culquicóndor dijo que la EPS Grau se comprometió a operar la obra desde el 3 de junio en acta de entendimiento firmado con la Municipalidad y funcionarios de Agua Para Todos, pero a la fecha se niegan a hacerlo, aduciendo que ésta tiene fallas.

Ya hemos conversado tanto con el gerente de la EPS Grau, Carlos Alva, y el gerente de la Municipalidad de Piura Oscar Ibáñez, pero ambos no nos dan solución alguna, refirió. Estamos cansados de hacer denuncias periodísticas y ahora buscaremos hacernos escuchar directamente sostuvieron.

Culquicóndor acusó a la EPS Grau de estar aprovechándose económicamente del proyecto sin tener la administración de la obra. Nos cobran 16.80 nuevos soles mensuales y por conexión nos cobraron 5,80. Este último cobro es ilegal porque la obra incluye conexiones domiciliarias, pero la empresa ha vuelto a cobrar, expresó.

También dijo que presentarán una denuncia por delito conducta “dolosa y negligente por no operar el sistema y causar daño en la salud de la población”.

31 de Enero no soporta más las aguas servidas

http://gua30.wordpress.com – 18/06/2010.- Las constantes emanaciones de aguas servidas, debido a la colmatación del sistema de alcantarillado, es un serio problema de salud pública en el asentamiento 31 de Enero. Los olores son realmente insoportables y los desagües rodean a dos Pronoei, donde estudian niños de tres y cuatro años.

Anita Abad Lizano, profesora del Pronoei Niño Jesucito, dice que los niños se ven realmente afectados por este problema, porque las aguas servidas llegan a las paredes de su centro educativo. Igual ocurre en el Pronoei, Diviño Niño Jesús.

Guadalupe Carmen Camacho, una vecina, cuya puerta de su casa está ubicada a pocos metros del lugar de emanación de las aguas negras que salen por la tapa de un buzón, manifiesta que cada cierto tiempo las aguas inundan ese sector. Personal de la EPS Grau llega y arregla, pero a los pocos días nuevamente los “desagües rebosan”.

Aquí, el problema son los propios vecinos que arrojan al desagüe cáscaras de limón, papel, plumas de pollo, y otros desperdicios, pero parece que esto ya no tiene arreglo, refirió Guadalupe Carmen.

Los niños no quieren comer su lonchera, debido a los malos olores. El olor es penetrante. Esto siempre ocurre, por ejemplo, pasó hace tres días, dijo Luz María Rivera.

El punto de emanación de aguas servidas está ubicado en las la calle Los Pinos y Los Pepinos, en el límite con el asentamiento Consuelo de Velasco.

Personal de la EPS Grau dice que el problema son los tubos de la red principal de desagüe, porque son muy estrechos, comentó José Santos Domínguez Chero.

HIDROREGIONES

Sostiene Fernando Condesso, doctor en derecho público

"El agua debe ser un derecho"

CORREO -18/06/2010.- El informe de De-sarrollo Humano del PNUD establece que en Arequipa el 16% de la población no tiene agua ni desagüe en sus viviendas. Para el doctor en Derecho Público Fernando Condesso el agua debe ser un derecho humano que no se debe negar a nadie.

Condesso asegura que el rol del Gobierno es focalizar lo importante que es la salud, educación y el derecho al agua, que se traduce en otorgar a cada persona por lo menos 20 litros diarios de agua.

Los gobiernos pueden resolver este problema consagrando el derecho al agua como un derecho humano, es un asunto constitucional; no sólo es hacer carreteras o aeropuertos, sino pensar en el bienestar de la población dotando de calidad y cantidad de agua, sostuvo el especialista en el 3er Congreso Internacional de Medio Ambiente y Derecho Ambiental 2010, que se realiza en la Universidad Católica de Santa María.

HIDROMUNDO

El 80% de la población accede al agua potable en Bolivia

www.laprensa.com.bo – 18/06/2010.- Según el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, el 80 por ciento de la población boliviana tiene acceso al agua potable. De ese total, el 50 por ciento vive en el área urbana y el 30 por ciento en el área rural.

El viceministro del ramo, Felipe Quispe Quenta, ratificó ese dato al señalar que la población que registra el mayor porcentaje de acceso a este servicio básico reside en las ciudades.

Esto obedece, explicó, a que “en el área rural, la principal dificultad con la que se tropieza cuando se realizan las conexiones de este servicio básico es la distancia que existe en las poblaciones entre una y otra vivienda”.

En la primera Feria de Agua cumplida ayer en La Paz, la autoridad afirmó que el servicio incrementó basado en los datos del Censo 2001, el cual revela que el 73 por ciento de los bolivianos contaba con agua potable a esa fecha.

En cuanto al alcantarillado, Quispe dijo que el 60 por ciento del área urbana tiene ese servicio y, en el campo, el 20 por ciento. Para mejorar este rubro está en curso un plan de saneamiento ecológico en seis departamentos, excepto en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, refirió.

España destina 39,67 millones a 3 fondos relacionados con el CO2

|

www.portaldelmedioambiente.com – 18/06/2010.- España aportará 39,67 millones de euros a 3 fondos internacionales: el Fondo Español de Carbono en el Banco Mundial, al Fondo de Carbono de la Facilidad de Partenariado de Carbono del Banco Mundial y la Iniciativa Iberoamericana de Carbono de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En concreto, el Fondo Español de Carbono del Banco Mundial recibirá 15 millones de euros, cantidad acordada para 2010 con el Banco Mundial para crear el Fondo Español de Carbono (FEC), con el que se pretenden comprar hasta 34 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente de proyectos que benefician al medio ambiente, transfieren tecnologías limpias para el desarrollo sostenible de países en desarrollo o con economías en transición. Se prestará especial atención a los proyectos de eficiencia energética y energías renovables que se desarrollen en Latinoamérica, Norte de África y Este de Europa. La contribución total para el primer tramo del Fondo Español de Carbono, gestionado por el Banco Mundial, es de 170 millones de euros que deberán ser aportados antes de 2015.

Además, se destinarán 17,5 millones de euros al Fondo de Carbono de la Facilidad de Partenariado de Carbono del Banco Mundial, para impulsar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo a través de programas de inversión en países en desarrollo. Concretamente, el Fondo de Carbono se destina la compraventa de créditos de carbono resultantes de estos programas, dirigidos al desa­rrollo del sector energético, la gestión de residuos y el desarrollo rural.

Por último, 7.171.713 euros irán a la Iniciativa Iberoamericana de Carbono de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con la que se firmó un acuerdo en 2005 con el compromiso de aportar 47,43 millones de euros hasta 2012 para comprar 9 millones de toneladas de CO2 equivalente mediante proyectos de eficiencia energética y energías renovables en Latinoamérica.

El agua como valor vital

www.ecoportal.net – 11/06/2010.- La economía no es el problema, ella ha existido desde siempre, Lionel Robbins dijo que "la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos” (ECONLINK.COM.AR). Es decir parece ser que al final la economía alude a la manera de relacionarnos con la naturaleza para poder sustentar la vida.

Si pensáramos en la lógica del costo beneficio, a sabiendas que somos seres de agua hasta en un 70% de nuestra biología individual, el valor del agua solo tendría un adjetivo posible: valor vital. El beneficio de cuidarla, de darle la oportunidad a todos los seres humanos al menos a un minino vital, sería simplemente un asunto ético, pero en tal caso, el principal valor de cualquier aproximación económica tendría que ser la bioética.

El valor del agua radica en que en realidad es un bien biótico: le pertenece a toda la humanidad, pero ante todo, le pertenece a la biomasa del planeta, si buscáramos definir la propiedad sobre la misma.

La economía entonces tendría que reinventarse desde un punto de partida no positivista ni racionalista instrumental, sino desde la perspectiva del pensamiento complejo. Aceptar que el paradigma actual ya no es posible, y que nuevas ideas que retomen las lógicas no lineales para reinventarse una economía en y con la naturaleza no en contra de ella, es decir, de nuestra propia naturaleza/biología.

El agua sí tiene un valor invaluable, categoría que deberá construir la economía del futuro para un nuevo modelo civilizatorio. En ella tendrán que incluirse todos aquellos componentes de la Gaia que sustentan la vida: el agua, el aire, la biomasa en general. De esa forma, es deseable imaginar que a la hora de calcular la agricultura, la ganadería, la industria, la minería, tendrá que incluirse el valor de lo invalorable que puede estar siendo afectado para no dañarlo. A la hora de dar licencias ambientales, lo invaluable tendrá que obligar al desarrollo de tecnologías que garanticen su sustentabilidad.

El valor vital definido en negativo, es aquel cuya afectación pone en peligro la vida de cualquier especie, lo que al final redunda en afectación humana. Definida en positivo, es aquel que sustenta la vida, para el caso de los humanos, que garantice el buen vivir.

La metáfora de Avatar, la película de Cameron, de una civilización extraplanetaria que enseña a los humanos como son las redes visibles e invisibles que nos conectan a todo lo vivo y no vivo en un sistema, es el tipo de imaginarios que precisamos para repensar nuestro actual modelo de valores, sin duda en contravía de honrar la vida.

Leer Texto Completo

http://www.ecoportal.net/content/view/full/93599

HIDROLINKS

Blog de Emapa Huacho

http://epsemapahuacho.blogspot.com/

El agua, sus características químicas, biológicas, físicas

El agua que se define como potable debe cumplir con ciertas normas internacionales, desde el punto de vista químico, biológico y físico, que permitan tener una calidad mínima para su ingestión. Cualquier alteración por encima de cualquiera de las normas puede traer consecuencia a la salud del individuo que la ingiera.

http://biblioteca.idict.villaclara.cu/biblioteca/compendios-informativos/cambio-climatico/18

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: