20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 16 de julio de 2010 – Año V – Edición 1040

HIDROBOLETÍN FENTAP
Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco
Viernes, 16 de julio de 2010 – Año V – Edición 1040 – www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
  • Control del agua aviva los conflictos. Alerta. Entre empresas mineras y los pueblos. Experto José De Echave advierte que el 70% de pugnas socioambientales se vincula con la minería y recomienda al gobierno seguir de cerca estos problemas
  • El lago Titicaca bajó su nivel 37 centímetros en cuatro meses debido a la sequía
  • Cambio climático: la salud humana en jaque
  • Veedurías inician su trabajo de control social de los servicios básicos en Guayaquil
  • Consumen agua contaminada. Alertan a Hidrocentro para que se ocupe el caso de Valencia. Ciudadanos se han enfermado debido al consumo del vital líquido en condiciones insalubres
  • Disponen los sudcalifornianos tres veces menos de agua que el promedio nacional. La explosión demográfica y la contaminación de la calidad de agua de los mantos acuíferos reducirán a futuro la disponibilidad del vital líquido
_____________________________________________________________________
Control del agua aviva los conflictos
Alerta. Entre empresas mineras y los pueblos. Experto José De Echave advierte que el 70% de pugnas socioambientales se vincula con la minería y recomienda al gobierno seguir de cerca estos problemas.
LA REPÚBLICA – 15/07/10.- Las constantes asperezas entre las empresas mineras y las poblaciones afectadas van en aumento. Y es que en la actualidad más del 50% de los conflictos sociales que se registran en nuestro país son de carácter socioambiental.
La Defensoría del Pueblo en su último reporte advierte que de los 250 conflictos existentes en todo el territorio nacional, 126 son de tipo socioambiental. El director de CooperAcción, José De Echave, agrega que de esa cantidad, el 70% se vincula directamente con la extracción minera.
El agua de la discordia
El experto en temas ambientales explicó que el control del agua es el principal detonante de los conflictos entre las mineras y la población. Y advierte que la falta de comunicación e información entre ambas partes solo ayudó a agudizar más la situación actual.
“Estamos en un país donde los limites máximos de contaminación son demasiado permisibles, no hay instrumentos que operen de manera eficiente, por ejemplo, el estudio de impacto ambiental no funciona adecuadamente, hay que apuntar a esas reformas”, dijo.
De Echave exhortó al gobierno central a articular funciones con los gobierno regionales, para que ambos realicen una mejor fiscalización y monitoreo de los conflictos socioambientales en las zonas de influencia minera.
“Los últimos que se enteran que el territorio fue concesionado es la población, incluso las autoridades locales. Por eso hay que mejorar la información, si la gente está mejor informada estará en mejores condiciones para encontrar posibles salidas y acuerdos”, señaló.
Agenda pendiente en sector Minero
1] El sexto observatorio de conflictos mineros en el Perú señala que dentro de la agenda pendiente en el sector Minero aún se encuentra la implementación de la ley de consulta previa, el ordenamiento del territorio, la implementación del catastro no minero y la protección de fuentes de agua y ecosistemas frágiles.
2] Además señalaron que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), tal como se conoce, ha quedado desfasado y resaltaron la necesidad de contar con evaluaciones ambientales estratégicas más profundas.
3] Durante la Conferencia Anual de la Asociación de Exploradores y Explotadores Mineros (PDCA), realizada en marzo del 2010, el gobierno anunció que este año se invertirán US$ 3 mil millones.
HIDROREGIONES
PUNO
El lago Titicaca bajó su nivel 37 centímetros en cuatro meses debido a la sequía
EFE – 15/06/2010.- El lago Titicaca, el más alto del mundo y compartido por Bolivia y Perú, bajó su nivel 37 centímetros desde marzo pasado debido a la sequía, y en los próximos cinco meses esa disminución puede llegar a un metro, informó hoy una fuente oficial.
El Servicio Nacional de Hidrografía Naval, dependiente del ministerio de Defensa, informó a Efe que el lago está actualmente a una altitud de 3.808,26 metros sobre el nivel del mar, 37 centímetros menos que los 3.808,63 metros del 17 de marzo pasado.
El encargado de Hidrología de esa institución, Luis Carrasco, dijo que el dato de marzo pasado fue el más alto alcanzado durante este año y que es previsible que en cuatro o cinco meses el nivel baje entre 50 y 60 centímetros más, con lo que a fin de año se alcanzará 1 metro en su descenso.
Según los cálculos, en promedio, el lago perderá un centímetro por semana, apuntó.
Dijo que inicialmente este comportamiento es similar al que se vivió el año pasado, pero en agosto deben hacerse nuevos estudios para establecer los efectos de la alta temperatura y la radiación, si bien a fin de año puede volver a subir el nivel del agua.
En 2009, el mínimo histórico del agua se situó a 3.807,77 metros sobre el nivel del mar, en tanto que el máximo alcanzó 3.808,71 metros, con lo que la disminución fue de 94 centímetros.
Históricamente, el nivel más bajo del lago Titicaca se registró en noviembre de 1943 con 3.805,83 metros sobre el mar, mientras que la cota más alta se tuvo en 1986 con una altitud de 3.811,75.
HIDROMUNDO
Cambio climático: la salud humana en jaque
www.lacapital.com.ar – 11/07/2010.- Los científicos de todo el mundo coinciden en que el clima está experimentando cambios, y que algunos afectan a la salud. Entre los efectos directos se pueden incluir las lesiones y enfermedades ocasionadas por condiciones meteorológicas extremas, inundaciones y sobreexposición al calor. Aumentarían también las alergias y los problemas respiratorios, y las enfermedades transmitidas por insectos o a través del agua, cuyas fuentes estarían amenazadas. Otros efectos menos directos incluyen preocupación, depresión y el impacto negativo de migraciones masivas y conflictos regionales.
Uno de los científicos conocedores y preocupados por este tema es el doctor Colin Summerhayes, profesor emérito asociado del Instituto de Investigación Polar Scout de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, oceanógrafo y geólogo con amplio trabajo en la academia, el gobierno y la industria. Fue además miembro del Steering Committee for the Global Climate Observing System, institución creada en 1992 que se concentra en las observaciones satelitales e in situ del clima en el dominio atmosférico, terrestre y oceánico.
Según afirma Summerhayes en una reciente publicación del Bull World Health Organ, habrá ganadores y perdedores por el cambio climático. Se estima que para el 2100, China oriental Colombia y Ecuador recibirán más lluvias, mientras que el Caribe, Chile, China occidental, el Mediterráneo y Perú se volverán más secos. Africa tiene un pronóstico mixto: el norte y el sur serán más secos, y lugares como Kenia se volverán muy húmedos. A partir de esto y según las zonas habrá millones de personas que tendrán problemas de escasez de agua.
En cuanto al suministro de agua habrá más o menos problemas en las zonas que dependen de la liberación de agua de los glaciares, según lo que estos retrocedan, que es lo que está ocurriendo actualmente. Y en las regiones costeras, esos mismos problemas dependerán de lo que se eleve el nivel de los mares.
Cambios lentos
La elevación en las temperaturas como resultado del calentamiento global será lenta a lo largo de los próximos 30 años, por lo que no se espera un cambio instantáneo en los factores que influyen sobre la salud. Se tratará más bien de una "catástrofe progresiva", como la denomina Summerhayes.
El nivel del mar subiría 1.5 metros para el 2100, y eso equivale a unos casi invisibles 1,5 centímetros al año. Esto no puede compararse con un tsunami, ya que se trata de una tasa de cambio lo suficientemente lenta como para que los ingenieros puedan hacer algo con ella. Pero con 146 millones de personas viviendo a un metro del nivel del mar, no hacer nada en los próximos 100 años tendría un efecto significativo sobre muchas vidas.
En cuanto a los problemas más directos sobre la salud, se incrementarán la morbilidad y mortalidad debidos a los problemas extremos que ocurrirán con el tiempo, como olas de calor, sequías y escasez de alimentos. Pero también es muy probable que se incremente la malnutrición, la diarrea y las enfermedades infecciosas. Y del mismo modo, es muy factible que crezca la frecuencia de enfermedades cardiorrespiratorias debido al cambio de la calidad del aire, como asimismo que se modifique la distribución de los vectores de algunas enfermedades.
En el caso de la malaria, por ejemplo, los científicos creen que habrá contracciones y expansiones en su ocurrencia, con cambios en las estaciones en las que se trasmite. Los casos documentados de malaria en Colombia revelaron aumentos en la epidemia en paralelo al incremento de las precipitaciones debidas al fenómeno de El Niño. Considerando que Colombia se volverá más húmeda, es probable que en el futuro haya allí aún más casos de malaria.
A menudo no se menciona, pero la guerra también está relacionada con la salud y el cambio climático. El calentamiento global producirá que en aquellas áreas que se vuelvan más secas se incrementarán las posibilidades de lucha por el agua. Se dice, por ejemplo, que algunos de los conflictos en Darfur, en Sudán Occidental, están relacionados con la sequía y la competencia por el agua.
Summerhayes advierte que para mitigar los efectos del cambio climático sobre la salud sería muy importante planear la prevención de los posibles problemas futuros, más que pensar en cómo curarlos cuando ocurran. En tal sentido, sería indispensable promover el desarrollo, los servicios sanitarios, los suministros de agua potable y avanzar hacia economías que no incrementen el dióxido de carbono en la atmósfera.
El especialista destaca la necesidad de "implementar un sistema de monitoreo mundial", que permita identificar las amenazas, desarrollar mecanismos para evaluar los cambios que pueden producir esas amenazas, y sus efectos sobre la población, de modo de poder adoptar las medidas preventivas que sean necesarias.
Lo cierto es que si bien está claro que el cambio climático influye sobre la salud, actualmente hay una desconexión entre las agencias meteorológicas que lo miden y las responsables de la salud. Hasta que estas dos comunidades se encuentren en cada país no se sabrá con precisión lo que es necesario medir o qué vínculos concretos se dan entre las alteraciones en el clima y la salud.
Ricardo Gómez Vecchio
ECUADOR
Veedurías inician su trabajo de control social de los servicios básicos en Guayaquil
El trabajo de las veedurías ciudadanas anunciado por el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, empieza a partir de esta semana, una vez que en días anteriores concluyó el proceso de capacitación apoyado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, la Defensoría del Pueblo y el Centro de Promoción Rural. La capacitación Fue realizada por 8 especialistas en planificación, participación, y control social con enfoque de género.
Son 8 las veedurías conformadas por iniciativa ciudadana en los ámbitos de SALUD, PRESUPUESTO MUNICIPAL, TRANSPORTE PUBLICO, PARQUES (NIÑOS Y NIÑAS), JUSTICIA, RECOLECCIÓN DE BASURA, AGUA Y ALCANTARILLADO Y DISCAPACIDADES O CAPACIDADES DIFERENTES. El trabajo se inició en esta semana definiendo el objeto y los sujetos de cada veeduría, así como su plan de trabajo. Las reuniones de las veedurías se realizan en diferentes lugares:
1.- Justicia: Vélez 503 Y Boyaca, Los Días Miércoles De 17h00 A 21h00
2.- Presupuesto Municipal: Lizardo García Y Gómez Rendón, Edif., Ex_Mies Los Días Jueves De 17h00 A 20h00
3.- Discapacidades: P-Icaza 203 Y Pichincha, Sede Del Consejo De Participación Los Días Miércoles De 17h00 A 19h00
4.- Agua Y Alcantarillado: Malecón 208 Y Juan Montalvo Piso 3 Los Días Viernes De 17h00 A 21h00.
5.- Recolección De Basura: Malecón 208 Y Juan Montalvo Piso 3 Los Días Martes De 17h00 A 21h00.
6.- Salud: Malecón 208 Y Juan Montalvo Piso 3 Los Días Jueves De 17h00 A 21h00.
7.- Transporte Público: Malecón 208 Y Juan Montalvo Piso 3 Los Días Sábados De 9h00 A 12h00.
8.- Parques (Niños Y Niñas) Malecón 208 Y Juan Montalvo Piso 3 Los Días Sábados De 14h30 A 18h00.
El Acto Especial Y Solemne En Homenaje A Guayaquil Y Entrega De Credenciales E Investidura De Los Veedores Se Realizará El Jueves 22 De Julio A Las 18h00 En El Auditorio Del Ministerio Del Litoral En Guayaquil, Al Acto Han Sido Invitadas Todas Las Autoridades Municipales Y Gubernamentales, Así Como A Personalidades Y Organizaciones Sociales.
Tania Crespín-Directora OCSP
HIDROLINKS
ESPAÑA
Consumen agua contaminada
Alertan a Hidrocentro para que se ocupe el caso de Valencia. Ciudadanos se han enfermado debido al consumo del vital líquido en condiciones insalubres
MÉXICO
Disponen los sudcalifornianos tres veces menos de agua que el promedio nacional
La explosión demográfica y la contaminación de la calidad de agua de los mantos acuíferos reducirán a futuro la disponibilidad del vital líquido
“Defender el Agua es Defender la Vida”

No hay comentarios: