20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 18 de mayo de 2010 – Año V – Edición 999

HIDROBOLETÍN FENTAP

Martes, 18 de mayo de 2010 – Año V – Edición 999 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Alcalde de San Bartolo se presenta en el Congreso por Caso TFKC

· Continúa huelga del sindicato de Sedapal

· Los peregrinos del cambio climático. El año pasado, dirigentes aymaras demandaron a países industrializados en tribunales internacionales y en la cumbre de Copenhague de la ONU. Gentes aymaras exigen responsabilidades ante el deshielo del Illimani

· Entrega España 10 mdd para saneamiento en Chile

  • Colombia: El Congreso de la Reblica se niega a dar una respuesta al referendo por el agua

_____________________________________________________________________

Alcalde de San Bartolo se presenta en el Congreso por Caso TFKC

CONGRESODELAREPÚBLICA – 17/05/10.- En la sesión de la Comisión de Fiscalización, dirigida por su vicepresidente, Hildebrando Tapia (UN), se presentó el alcalde de San Bartolo, Jorge Barthelmess Camino, para que explicara los motivos por los cuales declaró la emergencia sanitaria en su jurisdicción, lo que habría favorecido a SEDAPAL para suscribir un cuestionado contrato con la empresa TFKC Replex SAC para la adquisición de dos plantas de tratamiento de aguas residuales modulares, destinadas a evitar la contaminación en las playas del distrito.

Los cuestionamientos fueron hechos principalmente por Víctor García Belaúnde (AP), debido a que una de las plantas ha sido edificada en la plaza principal del balneario, frente a la iglesia de valor monumental, y destinado originalmente a área de recreación; y la otra, se construye en la zona de Peñascal, declarada ‘área de reglamentación especial por riesgo geotérmico’.

Según el alcalde, la decisión fue tomada después de recibir un informe de DIGESA, que advertía de los riesgos de la contaminación ambiental por la presencia de una planta de rebombeo del desagüe en la plaza principal, de donde emergían las aguas servidas para dirigirse al mar, provocando la contaminación ambiental.

Explicó también que en Peñascal existía una ‘cámara percoladora’ (que sirve como filtro) que también contaminaba el mar y obligó a prohibir el acceso de bañistas y surfistas al lugar.

Sin embargo, García Belaunde afirmó que el supuesto ‘informe de DIGESA’ nunca existió, y que el alcalde había engañado a sus regidores.

El alcalde no pudo mostrar el documento, y por el contrario, explicó que las plantas de tratamiento ponían en peligro el negocio de los vendedores de agua potable (‘aguateros’), quienes habrían iniciado la campaña de desprestigio contra su gestión, encabezados por un regidor de la oposición. “Es una mafia muy poderosa”, dijo.

Continúa huelga del sindicato de Sedapal

LAREPÚBLICA – 17/05/10.- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ratificó la improcedencia de la comunicación de huelga presentada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sutesal).

La autoridad laboral adoptó esta decisión debido a que la organización sindical no cumplió con los requisitos formales establecidos en la ley.

Entre ellos, señala una nota de prensa del MTPE, no se adjuntó la copia legalizada del Acta de Asamblea General Extraordinaria; el documento presentado con fecha 26 de abril de 2010 no contiene el Acta de Votación donde se habría aprobado la medida de fuerza, tampoco precisa el día y la hora en que pretenden acatar la huelga.

Además, no se adjuntó la nómina de los trabajadores que deben seguir laborando, tratándose de servicios esenciales; y se indica que todo el personal de Sedapal acatará la medida de fuerza, cuando sólo se debió mencionar a los afiliados al sindicato.

La organización sindical tampoco ha dado por concluida la etapa del trato directo con su empleador, por lo que legalmente no es posible optar por una paralización.

El sindicato no asistió esta tarde a la reunión extra proceso que había sido convocada por la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo del MTPE. Sólo acudieron los representantes de la empresa.

La Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo ha citado a las partes a una nueva reunión para mañana martes 18 de mayo a las 9 de la mañana.

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

Olvidó incluir partida para pintado y permiso por uso de conexiones

Obra no se entrega por error de proyectista

ELTIEMPODEPIURA – 16/05/2010.- Después de tantos comentarios en torno al porqué no se entregaba a los pobladores el minicoliseo de la urbanización San Ramón, el jefe de Infraestructura de la Municipalidad de Piura, Miguel Saavedra, indicó que se trata del pintado y la habilitación de servicios como agua luz y desagüe, que el proyectista olvidó incluir en el perfil.

Saavedra, aseguró que en unas dos o tres semanas culminarían definitivamente los trabajos y la responsabilidad de la Oficina de Infraestructura, ya después sería la Oficina de Margesí y Bienes Nacionales, la encargada de transferir la construcción a la población, de la que es difícil conocer la fecha.

De esta manera, esclareció el verdadero motivo que hace que la publicitada obra valorizada en más de medio millón de soles no utilizada hasta el momento.

“La obra está culminada, la empresa ha ejecutado lo que dice el expediente, lamentablemente el proyectista que lo elaboró se olvidó de las partidas de pintado. Para que la Municipalidad lo termine, debe sacar autorización del uso de conexiones a la Eps Grau y Enosa. Son unos 11 mil soles de pintado y 700 por las conexiones”, aseguró.

Como se recuerda, en una anterior ocasión en que El Tiempo visitó la mencionada zona, los lugareños manifestaron que la obra no se entregaba por falta de Juveco que la recepciones, por falta de pintado y por falta de las conexiones antes mencionadas.

HIDROMUNDO

Gentes aymaras exigen responsabilidades ante el deshielo del Illimani

Los peregrinos del cambio climático

El año pasado, dirigentes aymaras demandaron a países industrializados en tribunales internacionales y en la cumbre de Copenhague de la ONU

CORREO DEL SUR – 16/05/2010.- Las consecuencias del cambio climático han hecho de ellos peregrinos que viajan por el mundo para denunciar la situación y solicitar ayuda. Se trata de los dirigentes de las comunidades aymaras que viven en las faldas del Illimani, el imponente nevado de tres picos que custodia la ciudad de La Paz.

Avilio Aruquipa es uno de los dirigentes de las 40 comunidades que viven de la tierra irrigada por las aguas del Illimani. Desde hace unos años su peregrinaje comenzó cuando se enteraron de que el calentamiento global es una de las causas para que su montaña sagrada pierda su poncho blanco de nieve.

Para los indígenas ancianos, el deshielo del nevado era una situación pasajera porque pronto las nevadas volverían a pintar de blanco los campos. Sin embargo, año que pasa la “sangría” de agua del Illimani parece aumentar antes que disminuir por el deshielo de las nieves eternas. La explicación de que los indígenas se portaron mal y no supieron ofrendar debidamente a la divinidad de la montaña, no parece ser correcta, sino que otros se “portaron mal” en otras partes del mundo.

Entendiendo que el deshielo es consecuencia del calentamiento global provocado por la industrialización de los países desarrollados, los dirigentes aymaras han comprendido la gravedad de la amenaza y ahora exigen responsabilidades a quienes son los principales emisores históricos de dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.

“Durante los últimos años hemos realizado un recorrido en por lo menos 14 países desarrollados, para denunciar nuestra situación y que nos reconozcan como víctimas del cambio climático provocado por ellos”, señala Avilio Aruquipa, quien participó en la Primera Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático en la ciudad de Cochabamba, en abril pasado.

El pasado año, los dirigentes aymaras presentaron la demanda contra los países industrializados ante tribunales internacionales y en la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que se realizó en Copenhague.

AGUA PARA LA VIDA

La gran preocupación para los habitantes de las comunidades es que, con el cambio climático, el agua se convierta en un recurso escaso. “Nosotros somos comunidades que vivimos de la agricultura y nos preocupa que nuestros glaciares en el Illimani se pierdan y no dejemos nada para el futuro”, asegura Avilio Aruquipa, quien como sus ancestros, vive del cultivo de la papa, del maíz y otros productos que son la base de la economía familiar, puesto que tienen un gran mercado cerca, la ciudad de La Paz, que se encuentra a 50 kilómetros de la población de Khapi, la comunidad del dirigente.

“Hemos visto como ha aumentado el deshielo del nevado y vemos que la cantidad del agua que se pierde es mucho mayor que antes”, afirma un campesino de la zona, quien recuerda que cuando ahora cae nieve, la humedad generada apenas dura tres días, cuando hace algunos años atrás la misma duraba por una semana.

Los cauces de los ríos que se llevan el agua de los glaciares se han ensanchado y el caudal que tienen es mucho mayor que hace 10 años, una clara muestra de que los hielos eternos se derriten.

En los viajes que hacen a distintos países industrializados, los dirigentes aymaras han propuesto la alternativa de construir represas para acumular agua para sus necesidades agropecuarias. “Esperamos que puedan financiarnos estas obras porque vemos que puede ser muy importante para la sobrevivencia de nuestras familias en las comunidades”, concluye el dirigente Avilio Aruquipa.

Existe desaliento entre los habitantes de las comunidades por el deterioro del clima y por la incertidumbre que genera en las actividades agrícolas. “Si seguimos perdiendo agua, en algún momento vamos a tener que dejar nuestras parcelas y buscar en otro lugar el sustento y eso esperamos que no ocurra”, concluye un comunario de nombre Jacinto.

Con la esperanza en el corazón, los dirigentes de las comunidades de las faldas del Illimani han iniciado un peregrinaje por el mundo para denunciar una situación de la que ellos no son responsables.

UN RETROCESO EVIDENTE

Según estudios de la agencia espacial estadounidense, NASA, el Illimani ha perdido cerca de un 40 por ciento de su superficie de glaciares desde 1986 aunque, en comparación con otros nevados, el retroceso del deshielo en el custodio de La Paz ha sido un 10 por ciento menor debido a su gran altitud que alcanza a 6.402 metros sobre el nivel del mar.

La agencia estadounidense ha tomado fotografías del Illimani y se evidencia en las mismas un retroceso paulatino durante las últimas dos décadas. Según estudios de la Universidad de San Andrés, el retroceso de los glaciares de la Cordillera Real que rodea a la ciudad de La Paz ha comenzado hace 50 años y esto es muy evidente con la desaparición del glaciar del Chacaltaya, un centro de esquí considerado el más alto del mundo en su tipo. En la actualidad no existe la pista de esquí y en su lugar se encuentra una falda llena de piedras.

Entrega España 10 mdd para saneamiento en Chile

http://spanish.peopledaily.com.cn - 14/05/2010.- España donó esta mañana 10 millones de dólares para el saneamiento sanitario de localidades rurales afectadas por el terremoto que afectó a Chile el 27 febrero, según informaciones difundidas el día 13 por el medio digital EMOL.

El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el embajador de España en Santiago, Juan Manuel Cabrera, firmaron este jueves un convenio de cooperación a través del cual el gobierno español otorga la referida donación.

Hinzpeter destacó la importancia de la colaboración española, no sólo por el significativo monto, sino por el oportuno momento en que se realiza, considerando el complejo escenario económico que viven la mayoría de los países de Europa.

Tras ello, el funcionario reconoció que muchos chilenos "todavía están viviendo sin las condiciones de agua potable o saneamiento que se merecen y necesitan", lo que vuelve aun más importante la colaboración en materia sanitaria, indicó EMOL.

Por su parte, el embajador Cabrera dijo que su país consideró que el complejo momento que vive Chile es una circunstancia muy propicia para sumarlo a su "Programa Milenio" que ayuda a mejorar las condiciones sanitarias en varios países del mundo.

El diplomático expresó que tanto el terremoto como la crisis financiera europea son variables que no estaban consideradas en las excelentes relaciones de cooperación entre ambas naciones, pero no impiden que éstas se mantengan en buen pie.

Cabrera también elogió "la situación económica envidiable" de Chile y el impactante desarrollo que ha logrado en los últimos años, por lo cual se mostró confiado en que el terremoto sólo será "un paréntesis" en el crecimiento de la economía chilena.

HIDROALERTA

COLOMBIA

Acción urgente. El Congreso de la República se niega a dar una respuesta al referendo por el agua

A través de la presente queremos alertar a la comunidad nacional e internacional que el proyecto de reforma constitucional en defensa del agua como derecho humano fundamental y bien público se encuentra en peligro. Luego de 18 meses, la iniciativa popular de reforma ve como se terminan los términos para su trámite debido a que la aplicación directa de la norma constitucional impide que un proyecto de ley sea considerado en más de dos legislaturas.

El referendo debería ser debatido y aprobado antes de terminar sesiones durante el mes de junio. Durante más de 4 semanas hemos esperado que la plenaria de la Cámara de Representantes defina una posición al respecto. Sin embargo, debido a su decidía y su negligencia, sigue sin resolverse con peligro a que hunda.

¿Qué se puede hacer?

Envíe una carta al Congreso de la República solicitando se debata y se apruebe esta iniciativa popular que contó con el respaldo de más de dos millones de firmas.

Carta Modelo

Señores

Congreso de la República de Colombia

Bogotá, D.C.

Reciban un cordial saludo.

Expresamos nuestra preocupación por el futuro del proyecto de ley 171 2008 de reforma constitucional, denominado Referendo por el Agua un Derecho Humano Fundamental, el cual lleva en tramite más de 18 meses en esta corporación; esta iniciativa popular respaldada por más de 2 millones de firmas esta amenazado por la decidía y negligencia de buena parte de los congresistas que pretenden negarlo por vencimiento de términos según la norma constitucional que impide que este tipo de proyectos sean considerados en más de dos legislaturas.

Igualmente, rechazamos la violación de la Ley 5 de 1992, al negársele el trato preferencial que debía tener el Referendo por el Agua un Derecho Humano Fundamental, hoy en alto riesgo de hundirse por falta de tiempo para su tramite; además de sentar nuestra enérgica protesta por la falta de garantías para ejercer una verdadera democracia a través de los mecanismos de participación ciudadana.

Invitamos a todos los parlamentarios para que asuman un mayor compromiso con el pueblo colombiano, especialmente la Cámara de Representantes, acabando el ausentismo y el desmonte de los quórum, para que definan una posición frente al Referendo por el Agua, tema sensible para los colombianos que carecen de recursos económicos y por ende al acceso a este preciado liquido para la vida.

Esperamos que la próxima semana, los más de dos millones de personas que apoyamos está iniciativa conozcamos el desenlace de esta iniciativa en el Congreso de la República, por el bien de todas las colombianas y los colombianos que aún creemos en las instituciones y la democracia.

Atentamente

Envíe esta comunicación a:

secretaria.general@camara.gov.co atencionciudadana@congreso.gov.co

O envíe sus comunicaciones a los siguientes teléfonos Cámara: 3826130, 3826131

También puede ir al siguiente link para que envíe desde ahí su acción urgente:

http://censat.org/Carta-Referendo

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: