20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 07 de mayo de 2010 – Año V – Edición 992

HIDROBOLETÍN FENTAP

Viernes, 07 de mayo de 2010 – Año V – Edición 992 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Indígenas de Ecuador logran posponer aprobación de la ley de agua tras protestas

· Ecuador: miles de indígenas llegan hasta la Asamblea Nacional para defender el agua

· La sequía amenaza a uno de cada tres africanos

  • Inventan chip para desalinizar y potabilizar el agua

_____________________________________________________________________

Indígenas de Ecuador logran posponer aprobación de la ley de agua tras protestas

AFP – 07/05/2010.- Los indígenas lograron el jueves que el Congreso ecuatoriano pospusiera la aprobación de una ley del gobierno para regular el manejo del agua, tras nuevas protestas que fueron repelidas por la Policía y dejaron dos manifestantes heridos.

Indígenas bloquean la Asamblea NacionalLa Asamblea -de mayoría oficialista- resolvió postergar la discusión del proyecto al que se oponen ferozmente los aborígenes alegando que perderán el control de las fuentes hídricas en sus territorios, y favorece a mineras y empresas embotelladoras.

"La Asamblea no ha logrado ponerse de acuerdo, eso ya es una conquista y nos da la razón de que hay que modificar la ley", dijo Luis Andrango, presidente de Fenocin, un movimiento que agrupa a negros y nativos.

Tras conocer la decisión, los aborígenes se replegaron hacia un parque del centro de Quito, constató la AFP.

"La movilización continúa, posiblemente vamos a ir a un levantamiento. Están defendiendo a las mineras y las embotelladoras", señaló a la AFP Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Más temprano los indígenas se enfrentaron con la Policía, que les impidió cercar el Congreso como lo habían hecho el martes y pese a las advertencias del gobierno de izquierda de Rafael Correa.

Un dirigente de la manifestación denunció que uno de los indígenas recibió un disparo de la Policía, al parecer de perdigón, pero la Cruz Roja, que evacuó al herido, no confirmó la causa de la lesión.

"La Policía disparó e impactó a un compañero en la pierna", aseguró a la AFP Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari (que agrupa a los indígenas de la sierra central). El otro indígena fue herido en la cabeza, agregó.

Tenesaca responsabilizó del hecho al gobierno. "Rechazamos esta actitud agresiva y responsabilizamos al gobierno de lo que ha pasado", dijo.

Correa repudió la violencia de los manifestantes y propuso realizar una marcha contra éstos, que aseguró son financiados por fundaciones de Estados Unidos y Francia para defender sus intereses.

Previamente el gobierno llamó a la Conaie a dialogar sobre el proyecto, advirtiendo que no cedería a presiones violentas.

Los disturbios de este jueves se desarrollaron en los alrededores de la Asamblea Legislativa (en el centro de la capital), donde se debatía la polémica ley, que según los indígenas privatizaría el recurso y los excluye de los organismos que regularían su manejo.

"Esperamos que el presidente (del Congreso, Fernando Cordero) acoja las propuestas que hemos presentado en el debate y luego revisaremos el texto" para decidir si "podemos confiar o no nuestro voto", dijo el diputado aborigen Pedro de la Cruz al término de la sesión.

No se informó de inmediato cuando se reanudarán las discusiones.

La Conaie convocó el miércoles a una movilización nacional contra la iniciativa.

Los nativos, 35% de la población ecuatoriana de 14,2 millones de personas -según cifras de sus representantes no confirmadas oficialmente-, exigen que una autoridad colegiada, en la que tengan voto, reglamente el uso del agua.

Pero el oficialismo insiste en que "la rectoría del recurso hídrico y sus políticas recaen en el presidente y no en manos de una organización", en referencia a la Conaie, que participó en el derrocamiento de los presidentes Abdalá Bucaram en 1997 y Jamil Mahuad en 2000.

Los indígenas también aseguran que el proyecto mantiene un acceso ilimitado al agua por parte de hidroeléctricas, mineras, embotelladoras y administradoras del servicio potable, lo que consideran una forma de privatización.

HIDROMUNDO

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI

Ecuador: miles de indígenas llegan hasta la Asamblea Nacional para defender el agua

Miles de indígenas y otros sectores llegan a la sede de la Asamblea Nacional en Quito, para exigir el debate y análisis de los nudos críticos de la Ley de Aguas y se mantendrán vigilantes hasta hacer cumplir sus demandas. En Cuenca, la Movilización por la Vida fue reprimida por la policía y tres dirigentes fueron detenidos. Aquí la convocatoria a la Movilización Plurinacional y la denuncia de las detenciones, remitidas por CONAIE y ECUARUNARI.

POR LA DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

MOVILIZACIÓN PLURINACIONAL

A las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades

A los obreros y estudiantes

A las Organizaciones Sociales y Populares

A los ecuatorianos y ecuatorianas

El país está viviendo momentos de fuerte conflictividad, las frecuentes movilizaciones sociales y populares no son otra cosa que expresión de grandes contradicciones no resueltas; la concentración de la tierra y el agua es una de las más graves.

Las reformas agrarias de 1964 y 1973 y la primera ley de aguas de 1972 no cambiaron las estructuras del agro ecuatoriano, únicamente se limitaron a eliminar las formas semifeudales y latifundistas de producción y explotación de la mano de obra. La contrarreforma neoliberal empeoró la re-concentración de tierras. Actualmente las UPAs (unidades productivas agrarias) de menos de 10 hectáreas siembran el 11.9% de la superficie cultivable y representan el 83.6% de productores, mientras las UPAs de más de 100 hectáreas constituyen el 42.5% de las tierras y sólo representan el 2.1% de productores. Esta realidad perjudica la pequeña y mediana producción, encarece los productos de primera necesidad, empobrece a la mayoría de los ecuatorianos y provoca la pérdida acelerada de soberanía alimentaria.

En los tres años de gobierno de la “revolución ciudadana” esta situación apenas ha sido topada en su superficie; los bonos de pobreza, la entrega de úrea, de borregos, el socio bosque, socio páramo, ayuda, pero no solucionan la crisis. La actual especulación con el azúcar, la subida de precios de la leche favorecen a los grandes agroindustriales en contra de los pequeños productores (10 centavos más para la industria lechera, pero sólo 3 centavos para los productores). Esto, sumado a la subida de los precios de los insumos agropecuarios, tiene directa relación esta situación.

El acaparamiento del agua es la causa directa de la actual conflictividad social en el campo y la ciudad. En los últimos 20 años el 1% de grandes propietarios (hacendados, agroindustriales, camaroneros, floricultores, bananeros) monopolizan el 67% del agua de riego, mientras que los pequeños productores (comunidades, asociaciones agrícolas, cooperativas, pequeños propietarios), que son el 86% de los productores, apenas controlan el 23% del agua. Si a esto sumamos las concesiones para las hidroeléctricas, minerías o para simple especulación del mercado del agua, tenemos que el 75% de los recursos hídricos están en manos privadas. La “revolución ciudadana” mantiene intocada esta realidad y no da muestras de querer hacerlo.

Frente a los avances logrados por la movilización indígena del 28 de septiembre y las mesas de diálogo del año pasado, el gobierno negocia la nueva ley de aguas con los empresarios acaparadores y privatizadores del agua y desconoce cualquier avance que permita la desprivatización y redistribución. El acuerdo Alianza País-Madera de Guerrero-Partido Social Cristiano-PRE-PRIAN y PSP sólo admitiría revisar algunas concesiones, pero el modelo heredado del neoliberalismo se mantendría. Esto también explica el incumplimiento de las transitorias XXVI y XXVII de la Constitución Política, que ordenan la auditoría y la revisión de las concesiones y la redistribución del agua que el gobierno ha incumplido totalmente.

Por otro lado, la nueva Constitución define como Plurinacional al Estado ecuatoriano, reconoce los derechos de la naturaleza, el derecho humano al agua, y prohíbe expresamente su privatización y determina que únicamente podrá ser manejada mediante entidades públicas y comunitarias. Precisamente estos principios se desconocen o reducen a la mínima expresión en las leyes que se están aprobando en la Asamblea Nacional, especialmente en la ley de aguas; desconocen también las propuestas que desde el movimiento indígena y otros sectores sociales hemos presentado.

En los hechos hemos constatado que el gobierno de Alianza País NO TIENE VOLUNTAD POLÍTICA para el diálogo, mucho menos para radicalizar el proceso; lo que queda de la “revolución ciudadana” es un simple slogan publicitario.

Sin la participación activa y organizada de las mayorías no hay transformaciones posibles. La historia ecuatoriana y mundial nos demuestra que un proceso revolucionario se queda en simples reformas, o lo que es peor en derrota, si depende de la “buena voluntad” exclusiva de un “déspota ilustrado”.

Siguen en pie los anhelos por dejar atrás la “larga noche neoliberal” y avanzar en las grandes transformaciones económicas, políticas, culturales y sociales. Las comunas, pueblos y nacionalidades, los trabajadores y demás sectores sociales organizados estamos dispuestos hacer efectiva la construcción del Estado Plurinacional e intercultural para alcanzar un verdadero Sumak Kawsay (Buen Vivir).

Por todo esto manifestamos:

- Que no hay voluntad política para institucionalizar la plurinacionalidad de t Protestas indígenas en Quitoodas las estructuras del Estado.

- Qué en lugar de destruir definitivamente el neoliberalismo se sigue imponiendo un modelo que privilegia el capital internacional y nacional, con la simple salvedad de una mayor participación del Estado.

- Nos acogemos al derecho constitucional, artículo 98: “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos.”

Por lo tanto demandamos:

- La implementación urgente de una verdadera Revolución Agraria integral, que desplace el modelo privatizador, acaparador y excluyente de la economía agraria y del consumo de alimentos. Que se construya la soberanía alimentaria, como una alternativa para superar la crisis agraria, el alto costo de la canasta básica de los productos de primera necesidad a esto se suma las duras consecuencias de la sequía.

- Que en el debate y aprobación del proyecto de Ley de Aguas la Asamblea Nacional asuma de manera decidida la desprivatización y la redistribución equitativa de los Recursos Hídricos e instaure una nueva institucionalidad a partir de la plurinacionalidad y la participación democrática. En caso de insistir en las pretensiones de aprobar atropelladamente la Ley al margen de los criterios y propuestas del movimiento social, estará fomentando graves conflictos sociales.

- La minería, sobre todo a gran escala, subordina la economía nacional al capital transnacional y ocasiona graves daños ambientales y culturales en las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades y poblaciones aledañas, por todo esto la ley minera es inejecutable por adolecer de “eficacia jurídica”.

- Demandamos el respeto y restitución de los derechos laborales consagrados en el Derecho Internacional.

- Condenamos la manipulación política del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y los intentos por dividir a nuestras organizaciones y comunidades.

Una revolución no se puede hacer al margen de la sociedad, mucho menos en su contra; si queremos que este proceso post neoliberal sea verdadero y firme, exigimos un auténtico proceso democrático plurinacional.

En esta constante lucha por el proceso de cambios reales y revolucionarios, ofrecemos nuestra lucha y movilización, convocamos y participaremos en todo proceso de unidad con los sectores activos y organizados y llamamos a la conformación de los Parlamentos Populares Plurinacionales como instrumento político de autoorganización de los pueblos.

4 de mayo del 2010.

GOBIERNO DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES DEL ECUADOR

Marlon Santi Delfín Tenesaca

PRESIDENTE CONAIE PRESIDENTE ECUARUNARI

Tito Puanchir Olindo Naztacuaz

PRESIDENTE CONFENIAE PRESIDENTE CONAICE

HIDROALERTA

La sequía amenaza a uno de cada tres africanos

http://ecodiario.eleconomista.es - 04/05/2010.- Un tercio de la población africana vive actualmente en zonas propensas a la sequía, amenaza que se recrudecerá bajo los efectos del cambio climático, según alerta la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Así lo advierte el documento "Implicaciones del cambio climático en la seguridad alimentaria y la gestión de los recursos naturales en África", que publicó la FAO este martes y que avisa de que "no se puede seguir actuando como si no ocurriera nada".

El texto fue presentado en la Conferencia Regional para África de la FAO que se desarrolla esta semana en Luanda (Angola).

Según estima la ONU, el cambio climático puede hacer retroceder "de forma sustancial" los avances logrados en la reducción de la pobreza y hacia la seguridad alimentaria en el continente.

La principal consecuencia del aumento de las temperaturas y de una meteorología "más imprevisible" sería una reducción de los rendimientos de los cultivos, que podría alcanzar el 6,9% en el caso del maíz, "alimento básico de gran importancia".

Un tercio de la población africana vive ya en zonas propensas a la sequía y seis de las mayores ciudades africanas se encuentran en la costa, "zonas muy susceptibles al cambio climático", según la FAO.

Por esta razón, Naciones Unidas insta a los gobiernos africanos a "priorizar y tomar medidas para desarrollar la agricultura y la gestión sostenible de los recursos naturales".

La reunión de Luanda analizará durante cinco días los efectos de los elevados precios de los alimentos en la seguridad alimentaria de África y los desafíos y oportunidades para la producción de biocombustibles en este continente.

Inventan chip para desalinizar y potabilizar el agua

www.ojocientifico.com – 04/05/2010.- Un investigador del MIT ha desarrollado un chip del tamaño de un sello que utiliza campos magnéticos para separar los contaminantes nocivos del agua.

Una vez se fabrique a gran escala esta tecnología podría salvar millones de vidas en países en desarrollo al evitar la transmisión de enfermedades transmitidas por la ingestión de agua contaminada.

Los chips fabricados hasta el momento tan sólo son capaces de purificar pequeñas cantidades de agua. La idea es que en los próximos dos años los científicos puedan mejorar el dispositivo hasta que albergue 16.000 canales en una oblea de unos 25 centímetros.

ChipCalculan que mediante un panel solar que provea de 60 vatios de electricidad, el dispositivo debería ser capaz de purificar agua para una familia.

Las bandas negras que se aprecian en la imagen son microcanales por donde fluye el agua contaminada que es interceptada por un campo magnético.

Al carecer el agua pura de carga magnética esta sigue su curso por un canal mientras que cualquier otro residuo que tenga una carga positiva o negativa es reconducido por otro canal.

En palabras de Jongyoon Han, uno de los integrantes del equipo, el chip puede eliminar las bacterias y otras partículas del agua del mar y del agua salobre sin sufrir ningún atasco.

En las pruebas realizadas, el purificador fue capaz de eliminar el 99% de las sustancias contaminantes de una mezcla de agua del Atlántico, sangre, proteínas y pequeñas partículas de plástico.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: