20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 20 de junio de 2010 – Año V – Edición 1019

HIDROBOLETÍN FENTAP

Martes, 20 de junio de 2010 – Año V – Edición 1019 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Trabajadores de SEDACHIMBOTE hoy inician huelga general indefinida. César Álvarez pide a alcaldesa provincial dar incremento de sueldo a trabajadores de SEDACHIMBOTE
  • Chile: El agua, un recurso natural preciado y en peligro
  • Declaración de la IX Asamblea Nacional del Movimiento en Defensa del Agua y de la Vida en Colombia
  • El Gobierno estadounidense afirma que la recuperación total de los ecosistemas afectados por el vertido en el Golfo de México tardará años. Advierten de que los operarios que recogen el crudo podrían sufrir daños físicos permanentes si no cuentan con los equipos adecuados

_____________________________________________________________________

Hoy inician huelga general indefinida

César Álvarez pide a alcaldesa provincial dar incremento de sueldo a trabajadores de SEDACHIMBOTE

Trabajadores de Sedachimbote realizaron el último viernes una nueva marcha de protesta por las calles de Chimbote, ello como preámbulo al inicio de la huelga general indefinida que iniciarán hoy, ya que hasta el momento los funcionarios de la empresa en mención no han cumplido con los requerimientos de los trabajadores, consistente en la mejora de sus condiciones de trabajo y un incremento salarial.

Cuando se encontraban realizando la protesta por la Av. Pardo, los manifestantes fueron abordados por el Presidente Regional en licencia, César Álvarez Aguilar, quien pidió públicamente a la alcaldesa provincial Victoria Espinoza, acceder al incremento que reclaman los trabajadores, por cuanto Sedachimbote ya no gasta en obras de saneamiento como sí lo hacía antes.

“El Gobierno Regional ha invertido más de 200 millones de soles en obras de saneamiento, el Gobierno Central más de 50 millones, eso quiere decir que Sedachimbote ya no gasta en obras, entonces por qué se niegan a incrementar el sueldo a los trabajadores”, fustigó el también candidato a la reelección.

Asimismo, refirió que se trata de trabajadores de una empresa pública pero con régimen privado y que siendo así, entonces no hay motivo para que no se les dé el aumento solicitado, teniendo en cuenta además que sus sueldos son demasiado bajos.

“Ellos ya no gastan en obras, pero cobran puntualmente las tarifas, a dónde están desviando ese dinero, tienen que darles un aumento, sino yo voy a pedir a Sedachimbote que devuelva al Gobierno Regional los 200 millones de soles que hemos invertido en obras”, agregó Álvarez Aguilar.

Al respecto, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la empresa del agua potable, Víctor Tarazona Zavaleta, indicó que la autoridad regional en licencia tiene razón al cuestionar porque se les niega mejores condiciones laborales y un salario digno a los trabajadores, cuando es cierto que Sedachimbote, a diferencia de en años anteriores, ahora ya no invierte en obras de saneamiento.

Tarazona Zavaleta ratificó que la última propuesta recibida por la empresa (incremento de 100 nuevos soles para los que ganan menos de 900 soles y 65 soles para los que ganan más de 900 soles) no es aceptada por la representación sindical, porque cuando el Pliego de Reclamos es único, y la empresa con este nuevo ofrecimiento simplemente estaría buscando la división del gremio.

“Si el Gerente General encargado tiene la buena voluntad de dar lo que les compete a los trabajadores que ganan entre 600 y 900 soles, entonces el camino es la nivelación de sueldos, que los nivele y se les pague como verdaderos estables, y que no haga estas propuestas que solo buscan la división”, manifestó el dirigente sindical, agregando que de todos modos este martes 15 inician su huelga general indefinida.

SUTAPCHA – CHIMBOTE

http://sutapcha-chimbote.blogspot.com/

HIDROMUNDO

CHILE

El agua, un recurso natural preciado y en peligro

www.uchile.cl – 08/06/2010.- En el contexto de la apertura de la Universidad Popular -una iniciativa que nació en la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile-, se realizó el Seminario "Diálogo sobre el Recurso Hídrico en Chile: El agua como problemática económica, política y socio-cultural", al cual asistieron funcionarios de gobierno y de los sectores gremiales, especialistas en la temática, estudiantes, académicos, organizaciones civiles y trabajadores de zonas rurales. Este nuevo proyecto busca generar redes sociales donde se elabora el conocimiento y darle un sentido para la gente, sirviendo así a la sociedad.

El proyecto de Universidad Popular nació de la necesidad de conjugar los distintos saberes para construir conocimiento acerca de los diferentes temas que afectan a la sociedad. "El motor de esta iniciativa ha sido el principio de que el conocimiento es un derecho fundamental del ser humano, al que todos debemos poder acceder independientemente de nuestra posición en la estructura social. Su objetivo central es crear diálogos entre la Universidad y el mundo social", sostuvo Marisol Facuse, Coordinadora de este proyecto y académica del Departamento de Sociología.

"La Universidad Popular fue pensada para ir generando a través de cada una de las actividades, un caracol de redes sociales donde se elabore el conocimiento. De manera de lograr servir a la sociedad y que el conocimiento generado tenga sentido para la gente", agregó Selma Pardo, Directora de Extensión de la FACSO, quien anunció la apertura oficial de la Universidad Popular.

De allí que el eje de este seminario estuvo sostenido por las distintas opiniones que dieron los actores involucrados en la problemática del agua como recurso natural vulnerable al paso del tiempo y a su administración. El auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales estuvo colmado de asistentes dando su voz alrededor de un tema que preocupa no sólo a quienes están afectados directamente sino a toda la población en general.

Debate de actualidad

Los temas que se trataron en el seminario están generando un debate enardecido en algunos sectores de la sociedad actualmente. Las normativas de uso del agua, los derechos de consumo y los dos grandes hitos: Pascua Lama (proyecto minero para extraer oro, plata y cobre a cielo abierto) e HidroAysén (controversial proyecto hidroeléctrico), los cuales generaron diversas opiniones a lo largo de toda la reunión. Con respecto a Pascua Lama, hubo un acuerdo general en tomar posición a favor de que este proyecto no debe instalarse si no están realizados todos los estudios de impacto ambiental.

En este sentido, fue un gran aporte la exposición de los tesistas que trabajaron las temáticas de fondo y lograron unir a través de estos documentos la experiencia de vida con el análisis de los casos. Incluso, desde el Centro de Estudiantes impulsaron la continuidad de las actividades de diálogo con productores, trabajadores, sindicatos y organizaciones civiles.

Los pequeños agricultores y trabajadores de la tierra fueron los más interesados en continuar este debate que -dicen- afecta no sólo su entorno laboral si no de vida. Uno de los dirigentes de la Confederación Campesina Ranquil, Germán Rodríguez, expuso el conflicto de intereses que genera la llegada de las trasnacionales en muchos trabajadores que no se atreven a defender sus derechos a un ambiente saludable por temor a quedar sin trabajo.

Aspecto legal frente al agua

Desde esta organización también se puso de relieve el vacío legal que hay en torno a la administración del agua y al control del uso que hacen los privados de este recurso. "En Chile la norma tiene ejes que se gestaron en plena dictadura. Ampara a las empresas porque no exige mecanismos de compensación por daño al medioambiente o al ecosistema", apuntó Selma Pardo.

Otros temas tratados fueron: el agotamiento del recurso hídrico, el ciclo natural del agua, cómo su mal uso afecta las comunidades que viven al borde de fuentes naturales de agua y cómo proteger a los temporeros de estos impactos. A los que se sumó un tema también espinoso, como el hecho de que las sanitarias estén completamente en manos extranjeras.

Esta jornada de diálogo tuvo una duración de casi tres horas y reunió a estudiantes no sólo de FACSO sino también de otras Facultades, a campesinos, profesionales y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).

Declaración de la IX Asamblea Nacional del Movimiento en Defensa del Agua y de la Vida en Colombia

El pasado 4 de junio de 2010, más de 200 líderes populares de las diversas organizaciones del Movimiento Nacional en Defensa del Agua y la Vida: étnicas, campesinas, juveniles, ambientalistas, de acueductos comunitarios, sindicales, de vocales de control social, de defensores de los servicios públicos y barriales, venidos de todos los rincones de Colombia y con la presencia de delegados internacionales de Uruguay, Argentina, Bélgica, Italia y Francia; se dieron cita en la sede de SINTRAEMSDES BOGOTÁ para participar en la IX Asamblea Nacional en Defensa del Agua y Vida en Colombia.

Una vez escuchado el informe del proceso de trámite del Referendo del Agua: Un Derecho Fundamental, presentado por el Vocero del Comité Nacional de Promotores, Rafael Colmenares, quedó claro que el 18 de mayo la mayoría uribista de la Cámara de Representantes negó el texto original del Referendo del Agua, para el cual se recogieron más de dos millones de firmas; de esta forma, el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos de Colombia ANDESCO y las bancadas uribistas lideradas por Roy Barreras y Bladimiro Cuello, entre otros, continúan negando al pueblo colombiano el derecho humano al acceso universal al agua.

Analizada las condiciones de prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, el deterioro de la calidad del preciado líquido y la deficiente conservación de los territorios de las aguas, agravados por el desabastecimiento de más de 220 municipios y por la precaria solución que ofrecen los planes departamentales de agua suscriptos por 31 departamentos y más de 800 municipios cuya finalidad es la privatización de sector agua potable y saneamiento básico, el Movimiento Nacional en Defensa del Agua y la Vida se plantea los siguientes retos:

Continuar avanzando en las etapas formales que existan para que los cinco puntos que componen el Referendo por el Agua puedan ganar el apoyo de más ciudadanos y ciudadanas a través de su firma. En este sentido, adelantar la recolección adicional de firmas que complete el 10% del censo electoral a fin de que el Referendo sea convocado por el Registrador Nacional del Estado Civil y de esta manera se dé cumplimiento al derecho a la participación, violado por el Congreso al negar el Referendo. Para ello se adelantan las consultas necesarias a fin de obtener la certeza requerida sobre la viabilidad jurídica de este aspecto establecida en el artículo 32 de la Ley 134 de 1994"

Fortalecer el CNDAV y sus instancias: Comité Nacional de Promotores, Secretaría operativa, Comités territoriales y articulaciones sectoriales que trabajan por la defensa del agua y de la vida.

Continuar fortaleciendo las luchas locales y su articulación con el Movimiento en Defensa del Agua tanto en los ámbitos regionales como en el nacional.

Potenciar los procesos juveniles y de mujeres que han mantenido la dinámica del Referendo en los barrios, los pueblos, las universidades, las escuelas y colegios, los campos colombianos, etc., contagiando de alegría y creatividad este movimiento.

Acompañar, cualificar y potenciar la defensa de los acueductos comunitarios, como una expresión concreta

Fortalecer las estrategias de comunicación, política, investigación y jurídica que garanticen la movilización en torno a la defensa del agua.

Levantar una plataforma de lucha que enfrente integralmente las diferentes formas de privatización expresadas en políticas nacionales de gran impacto como los planes departamentales del agua y el impulso de un modelo de desarrollo extractivista, agenciado fundamentalmente por las transnacionales, que amenaza la permanencia de las fuentes y el acceso de la población al patrimonio hídrico.

Finalmente, hacemos un llamado a sumarse en la unidad para continuar construyendo este movimiento, valorando las acciones que se generen desde los sectores, organizaciones, redes y personas que comparten los principios que han posibilitado esta iniciativa de lucha, y les invitamos a continuar construyendo estrategias en defensa del agua y la vida.

¡Viva el Referendo por el Agua!

¡El agua es nuestra!

Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida

HIDROALERTA

El Gobierno estadounidense afirma que la recuperación total de los ecosistemas afectados por el vertido en el Golfo de México tardará años

Advierten de que los operarios que recogen el crudo podrían sufrir daños físicos permanentes si no cuentan con los equipos adecuados

www.consumer.es – 09/06/2010.- La limpieza del vertido de petróleo en la superficie de las aguas del Golfo de México podría llevar unos meses, si bien la recuperación total de los ecosistemas de la zona podría ser una tarea de "años", según indicó el máximo responsable de la coordinación de la respuesta del Gobierno de Estados Unidos a la catástrofe ecológica, el almirante Thad Allen. Cuando han transcurrido 50 días del colapso de la plataforma petrolífera de BP, el vertido ha afectado a unos 200 kilómetros del litoral estadounidense y amenaza con extenderse a Florida, un lugar que en un principio no resultó dañado.

Parte del problema para combatir el vertido es que la marea negra "ha comenzado a separarse", por lo cual, en vez de una masa compacta de petróleo, "nos encontramos con cientos de miles de manchas, cada una yendo hacia un sitio", detalló Allen. "Nos enfrentamos a un enemigo que cambia constantemente", aseguró. Además, voces autorizadas en la materia han apuntado en una audiencia especial en el Congreso del estado de Louisiana, el más afectado por el vertido, que los operarios que en la actualidad recogen el crudo podrían sufrir daños físicos permanentes en caso de que no realicen esta actividad con el equipo de protección adecuado.

BP logró el pasado jueves instalar una campana metálica sobre la fuga principal por la que escapa el crudo, que según la compañía ha evitado desde la medianoche del pasado domingo el derrame de una cantidad estimada de 1.700.000 litros de petróleo. La compañía pretende ahora enviar un petrolero de mayor tamaño y aumentar el volumen recogido a 20.000 barriles diarios (3,18 millones de litros). A largo plazo, BP buscará contar con petroleros de mayor capacidad para trasvasar el petróleo y crear una conexión más rápida entre la campana que cubre el pozo y los barcos que almacenan el crudo en la superficie, de modo que se pueda desconectar con facilidad y resista la temporada atlántica de huracanes que acaba de comenzar, manifestó Allen,. Ahora mismo, en caso de un huracán quizás habría que desconectar la tubería y suspender las operaciones de bombeo, explicó.

El Gobierno de de Estados Unidos ha anunciado que hará todo lo posible para garantizar que se indemnice a las personas afectadas por la marea negra como merecen. Garantizará que "cualquier proceso de perforación se realice de una manera segura", que las compañías petroleras sean conscientes de lo que hacen y que se compense a las personas afectadas "de forma apropiada".

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: