20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Del 26 al 30 Octubre 2010 Martes, 06 de julio de 2010 – Año V – Edición 1032

HIDROBOLETÍN FENTAP

Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco

Martes, 06 de julio de 2010 – Año V – Edición 1032 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Cuestionan silencio de SNMPE ante contaminación de ríos en Loreto y Huancavelica

· El Titicaca se enferma

· Arequipa: Agua garantizada para 1,000 colegios

· México: Amenazan con dejar sin agua a Campeche. La gente de Chiná exige el pago por el uso de sus tierras

· México: Promueve Cárdenas ley sobre cambio climático. De nuevo, el gobernador Emilio González pidió “despartidizar” el tema de la movilidad

  • Argentina: El servicio de agua potable costará un 39 por ciento más desde el próximo bimestre

_____________________________________________________________________

Cuestionan silencio de SNMPE ante contaminación de ríos en Loreto y Huancavelica

CNR - 05/07/2010.- Francisco Muguiro, vicario general del Vicariato Apostólico Francisco Javier de Jaén (Cajamarca), criticó el silencio de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ante los derrames de petróleo y relaves mineros ocurridos en Loreto y Huancavelica, respectivamente.

A través de CNR, Muguiro Ibarra recordó que, el 19 de junio, el río Marañón soportó el derrame de 400 barriles de petróleo pertenecientes a Pluspetrol Norte; y menos de una semana después, 21 mil litros cúbicos de relaves tóxicos de la empresa La Caudalosa Chica contaminaron las aguas del río Opamayo.

"No entiendo cómo la SNMPE no ha hablado ya (...) esto le hace mucho daño a la minería moderna", comentó el también director de Radio Marañón, al recordar que estos desastres impactarán no sólo en el medio ambiente sino en la salud de la población.

En ese sentido, Muguiro Ibarra expresó su respaldo al religioso ambientalista Paul Mc Aucley, a quien el gobierno peruano le canceló su permiso de residencia en el país acusándolo de agitador.

Indicó que este caso puede compararse con lo vivido por el padre Mario Bartolini, obispo del distrito de Barranquita (San Martín), quien ha sido acusado penalmente por el respaldo que brindó a las movilizaciones indígenas de junio del 2009.

"Nosotros estamos de acuerdo que debemos buscar un desarrollo junto con los nativos y no lo que se le ocurra al presidente o al Ejecutivo, dando unas leyes que luego resultan siendo inconstitucionales", enfatizó.

Por ello, destacó la necesidad de que las autoridades asimilen la diversidad cultural que caracteriza al interior del país y aprendan a relacionarse de manera armónica, en favor del desarrollo común del Perú, mediante mecanismos como la consulta previa.

"Lima ve la selva como un lugar de donde puede extraer todos los recursos naturales que quiera, sin pensar en la gente y sin consulta. Eso no puede ser", acotó.

HIDROREGIONES

El Titicaca se enferma

Nicanor Merchán Luco

www.elmercurio.com.ec – 04/07/10.- El domingo pasado, tuve la suerte de visitar con mi moto el lago Titicaca, que está ubicado a la altura de 3.398 msnm y está compartido entre Perú y Bolivia, a la madrugada nos recibió con una temperatura de 4 grados bajo cero, pero ya hacia las diez de la mañana el fuerte sol quemaba la piel y obligaba a quitarse las gruesas casacas. Como sabemos este es el lago más alto del mundo y el más grande de Sudamérica, puesto que tiene una longitud de 150 Km. y 50 kms. de ancho, sus aguas son muy frías durante la noche, y durante el día pueden llegar hasta doce grados. Estos fueron territorios de los Tiahuanaco del 100 al 700 DC, luego dominó la cultura Aymara para dar paso más tarde al territorio de los Incas, quienes conquistaron a todos los pobladores de este lago, entonces el Titicaca fue considerado como un lugar sagrado, por esto que en sus alrededores se encuentran restos arqueológicos incas de mucha importancia tales como el centro ceremonial de Sillustani o el templo de Chucuhito.

En el lago Titicaca existen islas pobladas como la de los Taquile quienes todavía conservan costumbres ancestrales puesto que se visten con ropa típica, tales como pantalón y chaleco negro y el conocido gorro de lana llamado chullo el que sirve inclusive para tapar las orejas, las mujeres tiene una pollera de color negro. Otra isla está poblada por los Amantani y una tercera, la más visitada, es la de los indios Uros, estas islas son conocidas como “las islas flotantes”. En todas las islas hay posibilidad de hospedarse con una familia, en habitaciones especialmente acondicionadas para los turistas. Las poblaciones de estas islas han sido reconocidas por la Unesco como patrimonio intangible de la humanidad. El presidente de la comunidad de los Uros, Abraham, nos recibe con mucha amabilidad, explica cómo funciona su isla flotante y nos dice que el lago está enfermo, tanto por el calentamiento global así como por la contaminación, dice que los cinco ríos que alimentan al Titicaca ahora traen menos agua, así el río Ramis que en su camino se junta con el río Ayaviri y que recoge los deshielos del Quenamari y del Quelcayo y que desemboca en el lado peruano de Taraco está cada vez más seco porque ya no hay tanta nieve como antes. El río Suches que nace en la cordillera Real y que desemboca en Bolivia también ha visto disminuir su caudal, nos cuenta que el río Llavé que recibe las aguas del río Aguascalientes y que desemboca al sur tampoco es el mismo que antes igual ocurre con el río Huancané que desagua al norte del Titicaca y que el río Coata que nace en el distrito de Juliaca y que nace en los deshielos del nevado Jatunpunta conduce menos agua al lago.

El dirigente campesino narra que a este problema de menor ingreso de agua se une el de la contaminación que es la que más afecta a la flora y a la fauna y que le enferma al lago, dice que el investigador Lascano ha demostrado que las aguas servidas de la ciudad de Puno que se encuentra al borde del lago vierte sus desechos de manera directa en sus orillas y que igual ocurre con las ciudades peruanas y bolivianas como Juli, Copacabana, Titiquina, San Pablo, Carabuco, Puerto Acosta, Moho y Huancané, aguas residuales que contaminan peligrosamente razón por la que las autoridades están muy preocupadas y están realizando algunas acciones de limpieza que incluso el municipio construye en sus orillas una laguna de oxidación pero que tampoco ha logrado detener el impacto, también nos señala que hay una proliferación de algas que se han tomado las aguas de las orillas y que existe falta de oxigenación en la bahía interior de Puno, por esto que el proyecto busca oxigenar el agua y sacar diariamente las algas. El alcalde y las autoridades de Puno buscan financiar una planta de tratamiento de aguas servidas para descontaminar y verter al lago una agua más limpia, en este momento al parecer existe una conciencia general de que el lago tiene menos aporte de agua y de que la contaminación debe ser combatida, para mejorar la situación actual de las aguas del lago Titicaca.

AREQUIPA

Agua garantizada para 1,000 colegios

CORREO – 04/07/2010.- Garantizan. En total 1,083 colegios de las unidades de gestión educativa local (UGEL) Norte y Sur tendrán el servicio de agua potable hasta fin de año.

La directora de la Ugel Sur, Juana Chirinos, aclaró que en el caso de los colegios de la Ugel Sur la deuda de 1'180,000 soles con Sedapar ha sido refinanciada y está siendo pagada a través del Gobierno Regional de Arequipa.

Nosotros garantizamos que habrá agua para los colegios hasta fin de año, aseguró la funcionaria.

Según Chirinos, el único riesgo que existe es el exceso del consumo de agua potable, que al final tiene que ser pagado por los padres de familia.

Por su parte, el director de la Ugel Norte, Roque Márquez, refirió que en el caso de las instituciones de la Ugel Norte se ha previsto un techo presupuestal para cada plantel y se cumple con el pago de manera puntual, para evitar los cortes del servicio.

La Ugel Norte gestiona los servicios de 449 colegios y la Ugel Sur un total de 634 planteles.

HIDROMUNDO

MÉXICO

Amenazan con dejar sin agua a Campeche

La gente de Chiná exige el pago por el uso de sus tierras

www.yucatan.com.mx - 03/07/2010.- Desde las primeras horas de ayer, ejidatarios de Chiná amenazaron con dejar sin agua a la capital campechana.

Exigen al Ayuntamiento que pague “renta” porque en sus tierras está la zona de captación de la cual se abastece el Sistema Municipal de Agua Potable.

“Es un mentiroso el alcalde, que pague o no habrá agua para que se bañen”, gritaban poco más de 200 ejidatarios de Chiná y sus familias mientras marchaban por el Circuito Baluartes camino al Palacio Municipal.

Según los manifestantes, durante más de 50 años el Sistema de Agua potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) ha usado sus tierras para instalar las plantas de bombeo del agua potable sin pagarles y con aprobación de los comisarios.

Una de las principales molestias que los ejidatarios manifestaron es que ellos viven de lo que cosechan y al tener ocupadas sus tierras tienen que buscar otras maneras de subsistir.

“Nos tenemos que dedicar a otras labores porque no podemos sembrar nada, no nos dejan”, señaló Lorenzo Chi Cahuich, tesorero de la comisaría ejidal.

También afirman que durante la campaña del alcalde, Carlos Rosado Ruelas, les prometieron que comprarían las tierras con 88 millones de pesos. “Pero resultó que todo fue un engaño”, dice el tesorero.— Daymes Morales Ruiz/ Abner Ronces.

MÉXICO

Promueve Cárdenas ley sobre cambio climático

De nuevo, el gobernador Emilio González pidió “despartidizar” el tema de la movilidad.

www.milenio.com - 02/07/2010.- Reducir el consumo de agua, dar incentivos a los empresarios que usen tecnologías limpias y disminuir 30 por ciento la emisión de bióxido de carbono en el país, son algunas de las metas que esperan lograrse si se aprueba en la Cámara de Senadores la Ley del Cambio Climático.

El senador jalisciense del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, autor de la iniciativa de ley, encabezó ayer el foro de consulta número 70, en la sede de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al que acudió el gobernador Emilio González Márquez.

Cárdenas Jiménez hizo una presentación de los temas que incluye la Ley del Cambio Climático, que se propone reducir para el año 2020, 30 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono, así como establecer en 2012 mapas de riesgo que consideren los escenarios de vulnerabilidad ante el cambio climático.

La Ley del Cambio Climático propone hacer reformas a 34 diversas leyes y la idea es que quede aprobada a más tardar en noviembre próximo, previo a la cumbre sobre cambio climático que se realizará en diciembre en Cancún.

A su vez, González Márquez dijo que el mérito de la ley que promueve Cárdenas Jiménez es “integrar lo que se hace” en la materia y por segundo día consecutivo, criticó a los políticos que se opusieron a aprobar el crédito japonés en 1999, con lo cual ya estaría en funcionamiento un gran planta de tratamiento de aguas residuales.

Dijo que Jalisco trabaja en una agenda energética y tiene lista una superficie de dos mil hectáreas para sembrar caña y de ahí producir etanol, como combustible alternativo.

El mandatario jalisciense subrayó que el tema de movilidad es vital para reducir la contaminación en la ciudad y pidió a los actores políticos “despartidizar” la movilidad de la metrópoli.

Por su parte, la secretaria estatal del Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro Gaytán, propuso que en la nueva ley se obligue a los estados a tener su programa de cambio climático y que exista fecha para que presenten programas e inventarios de gases de efecto invernadero.

De los 70 foros de consulta realizados en el país, casi 20 se han hecho en Jalisco.

ARGENTINA

El servicio de agua potable costará un 39 por ciento más desde el próximo bimestre

www.anbariloche.com.ar – 05/07/10.- Si bien el decreto no fue anunciado en el Boletín Oficial todavía, la concesionaria del servicio en toda la provincia (ARSA) indicó que ésa será la suba prevista para agosto-septiembre en la ciudad de Bariloche. En tanto, en el resto de las localidades el ajuste será del 56,38 por ciento de acuerdo a lo establecido por el organismo de control. La diferencia es porque en la ciudad el servicio de saneamiento (cloacas) está cargo de la CEB. Las personas que no puedan afrontar el aumento podrán pedir una bonificación.

Alejandro Costa, gerente de Administración y Gestión Comercial de ARSA, confirmó que luego de un análisis que se hace cada cuatro años de revisión de los costos se estableció un nuevo aumento previsto para el servicio de agua potable, que en la provincia será de alrededor del 57 por ciento mientras que en Bariloche, por estar las cloacas a cargo de la CEB, estará en el orden del 39 por ciento.

“En lo que es la jurisdicción de ARSA como concesionaria de la mayoría de los servicios, Bariloche es muy particular porque el agua potable esta a cargo de nosotros pero las cloacas a cargo de la CEB lo que hace una diferencia en el tarifario simplemente por cómo está dividida la prestación”, explicó Costa en diálogo con KM FM.

Precisó que estos porcentajes serán fijados por un decreto provincial, que fue establecido mediante un análisis hecho por el Regulador Departamento Provincial de Agua. “Se trata de revisiones ordinarias, la anterior fue en 2004, y ahora estamos previendo el período 2010 a 2014”, dijo Costa, quien resaltó que la propuesta fue presentada por la empresa a fines del año pasado y que luego de incluso una audiencia pública que se hizo en marzo en Choele Choel.

La suba inicial pretendida por la empresa era mayor de la establecida finalmente. Si bien en la audiencia pública no hubo rechazo masivo ni objeciones de vecinos, al analizar la propuesta el ente regulador del servicio indicó que en lugar del 63,5 por ciento pedido se autorizó el 56,38 por ciento.

El decreto esperan sea publicado en el Boletín Oficial antes del 15 de julio por lo que 60 días ya estarían habilitados para implementar la suba en las facturas, por lo que en los bolsillos se vería afectado entre agosto y septiembre.

En cuanto a las personas que tengan capacidad de pago, Costa indicó que pueden abocarse a la Ley 3928 que protege el derecho de todo ciudadano a acceder al agua potable. Indicó que toda persona que no pueda afrontar esta suba se deberá presentar ante la oficina de ARSA local y pedir un relevamiento socio económico que establecerá si corresponde hacer una bonificación del 50 o el 100 por ciento.

Costa citó como ejemplo la situación de barrio 34 Hectáreas, donde se abocó el fondo solidario mediante esta legislación, a través de una gestión del Municipio local para beneficiar a todos los vecinos de esa zona. (ANB)

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: