20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 14 de junio de 2010 – Año V – Edición 1018

HIDROBOLETÍN FENTAP

Lunes, 14 de junio de 2010 – Año V – Edición 1018 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Solidaridad con los periodistas del Diario La Primera
  • "Majes Siguas II no pasará en mi gestión". Refiere el Presidente Regional Hugo Gonzáles Sayán
  • Por caos en SEDAM Unchupaico culpa a alcaldes del sur
  • La UE aumentará sus reducciones a un 30% si lo hacen otros países
  • Coalición agua y cambio climático: lanzamiento oficial durante las negociaciones de Bonn
  • Alemania colabora con proyectos de agua potable en Bolivia
  • España: Foro del Agua propone denunciar al Gobierno por contaminación desalinizadoras

_____________________________________________________________________

FENTAP se solidariza con periodistas del Diario La Primera

El Consejo Directivo Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú, FENTAP, se solidariza con los periodistas Cesar Lévano, Raúl Wiener, Efraín Rua, diversos medios y periodistas que están siendo perseguidos por el gobierno represivo e intolerante del APRA, que en ves de defender al Perú, se han puesto al servicio de las grandes transnacionales.

Los periodistas antes mencionados por el simple hecho de informar con veracidad están siendo coaccionados, amenazados y acusados por difamación, cuya sentencia será dictada el próximo martes 15 de junio, en la 5ta. Fiscalía Penal; ubicada en la Av. Abancay.

Por lo que nuestra organización sindical se suma a la convocatoria del plantón de solidaridad con los 3 Periodistas del diario la Primera y hacemos un llamado a los periodistas, lectores del diario, organizaciones sociales, sindicatos, a los jóvenes, y al pueblo en general, acompañar este digno acto el próximo martes a las 10 de la mañana, frente a la fiscalía penal, que esta ubicada en la Av. Abancay, (frente a Hiraoka)

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Refiere el Presidente Regional Hugo Gonzáles Sayán

"Majes Siguas II no pasará en mi gestión"

CORREO – 13/06/10.- El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles Sayán, manifestó que toda la población cusqueña debe luchar hoy por la defensa de los recursos hídricos, esto tras la ceremonia de lanzamiento del proyecto Majes Siguas II por el propio presidente de la República, Alan García Pérez, ayer en la ciudad de Arequipa.

"Lo que nos queda hoy es luchar todos los cusqueños y que simplemente se respete la sentencia judicial; se estará destinando dinero pero todavía no se inicia la obra", sostuvo en comunicación con Correo Cusco.

En la víspera, Gonzáles Sayán manifestó que por lo menos en su gestión no iba a permitir que se desarrolle este proyecto, esto a raíz de que los organizadores del paro macrorregional del 17 habían desestimado incluir en la plataforma de lucha el tema Majes.

"Si los organizadores del paro del 17 no quieren adicionar el tema Majes, es por que no quieren complicarse con Arequipa. El tema Majes, por lo menos, durante mi gestión no pasa", refirió muy enfático la autoridad regional.

SENTENCIA JUDICIAL

Uno de los argumentos que esgrime Gonzáles es la sentencia judicial que implica realizar estudios (de balance hídrico y de impacto ambiental) antes de iniciar con el proyecto. "Los estudios aún no están concluidos ni validados, los preliminares ya arrojaron informes negativos (no hay recurso hídrico suficiente para Majes)", había indicado el último sábado consultado sobre el lanzamiento del proyecto que ya estaba anunciado.

LANZARON PROYECTO

Ayer el presidente Alan García lanzó el proyecto Majes Siguas II segunda etapa en Arequipa, y en cuya ceremonia se firmó el D.S. para el cofinanciamiento reembolsable de 150 millones de dólares para su ejecución.

EMPRESAS DE AGUA

Por caos en SEDAM HUANCAYO

Unchupaico culpa a alcaldes del sur

CORREO - 11/06/2010.- El alcalde del distrito de El Tambo, Ángel Unchupaico, culpó a sus homólogos del sur de Huancayo que la empresa Sedam se encuentre involucrada en diversos actos de corrupción, como es el caso de la desaparición de un sin número de materiales del almacén de la empresa, valorizados en más de un millón 290 mil 750 soles, según da cuenta en una entrevista con Correo.

CORREO: En esta gestión hubo más denuncias de actos de corrupción en Sedam. ¿Qué puede decir como máximo accionista?

Ángel Unchupaico: Estoy totalmente decepcionado de mis homólogos del sur, que permitieron que la empresa sea manejada por el alcalde de Huancayo, Freddy Arana, y por celos nunca me dejaron conducir los destinos de Sedam y en el que yo no hubiera permitido estos hechos. Pero sigo soñando que me designen, porque considero tener la capacidad.

C: ¿Cómo califica la gestión de su homólogo de Chilca?

AU: Haciendo una comparación entre la gestión de Arana y la de Héctor Castro, ahora hay más orden, lo que no ocurría con Freddy Arana.

C: ¿Qué opina de los actos de corrupción que afecta a la gestión de su homólogo de Huancayo?

AU: Él (Freddy Arana) ya no pertenece a Junín Sostenible, renunció y conformó su nuevo movimiento Junín Nuevo Rumbo, y no sé qué rumbo ahora emprenderá. Él debe responder por su gestión. Naturalmente, la gestión provincial tiene su connotación con el alcalde de El Tambo, porque mi elección lo arrastró a lograr el cargo; pero yo espero que en los pocos meses que quedan se reivindique y culmine con los proyectos.

HIDROMUNDO

La UE aumentará sus reducciones a un 30% si lo hacen otros países

www.eldia.es – 12/06/10.- La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, reiteró ayer que la Unión Europea sólo aumentará su compromiso de reducción de emisiones contaminantes para 2020 de un 20 a un 30% con respecto a los niveles de 1990 si otros países hacen "un esfuerzo similar".

Los ministros de Medio Ambiente de los 27 discuten el estudio elaborado por la Comisión que sostiene que llegar al 30% tendrá un coste menor de lo previsto inicialmente por la crisis. En concreto, ascendería a 81.000 millones de euros anuales. Según los nuevos cálculos, el coste de 70.000 millones de euros anuales estimado para reducir al 20% las emisiones contaminantes serviría en realidad para llegar a un objetivo del 25%, porque el precio del 20% se ha reducido a 48.000 millones por año de aquí a 2020.

La UE dispone ya de una legislación que garantiza para 2020 una reducción de un 20% de las emisiones. Y mantiene su oferta condicional de subir el recorte hasta el 30% si el resto de países desarrollados se comprometen a reducciones comparables y los países emergentes contribuyen a estos esfuerzos de forma adecuada, unas condiciones que, según la evaluación de Bruselas, no se cumplen en estos momentos.

Espinosa agradeció al Ejecutivo comunitario este informe y dijo que los ministros buscarán "enriquecerlo" en su debate. "Pero siempre hemos dicho que el pasar del 20% al 30% significa que otros países hagan un esfuerzo similar", insistió la ministra de Medio Ambiente.

El informe de la Comisión significa, según Espinosa, que la UE "quiere seguir liderando la lucha contra el cambio climático". Espinosa descartó que el debate vaya a generar "ningún enfrentamiento" entre los Estados miembros. Alemania y Francia ya han dejado claro que se oponen a aumentar al 30% el compromiso europeo.

Coalición agua y cambio climático: lanzamiento oficial durante las negociaciones de Bonn

www.un-ngls.org – 10/06/2010.- El pasado 3 de Junio en un evento paralelo a las negociaciones de Bonn sobre el cambio climático se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la "Coalición agua y cambio climático." (WCC, acrónimo en inglés). La Coalición está integrada por diferentes partes interesadas de la comunidad del agua, así como por organizaciones internacionales y centros de investigación, quienes han unido sus fuerzas para poner de relieve el papel del agua en el contexto del cambio climático.

Los actuales miembros de la coalición son: el World Wildlife Fund (WWF), Stakeholder Forum, el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI), la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la Red de Acción de Agua (FAN), la Asociación Mundial del Agua (GWP), Progressio, y el Instituto de Agua de la Universidad de North Carolina (UNC). La Secretaría de la Coalición está bajo la dirección del grupo Stakeholder Forum y el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI).

El objetivo principal de la WCC, conocida anteriormente como "la Red Global de Política Pública en la Gestión del agua" (GPPN, acrónimo en inglés), es situar la problemática de la gestión del agua en el centro de las políticas públicas sobre cambio climático a nivel internacional, con el objetivo de contrarrestar los impactos del cambio climático en los recursos acuíferos, así como sus efectos negativos en las poblaciones más vulnerables y en los medios naturales más frágiles.

Una de las misiones de la WCC es influir en los resultados de las negociaciones realizadas bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En este sentido, la Coalición publicó una declaración sobre el agua - en relación con la adaptación al cambio climático, la mitigación y el financiamiento - para las futuras negociaciones en materia de cambio climático y específicamente para la 16ª Conferencia de las Partes, que se llevará a cabo en México del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

La Coalición ha realizado una serie de eventos y talleres alrededor de la 16ª Conferencia de las Partes. El pasado 2 de junio, junto con UN Water y la Asociación Mundial del Agua (FAN), organizó un "segundo día del agua" al mismo tiempo que se llevaban a cabo las negociaciones sobre el cambio climático en Bonn. El evento reunió expertos del agua y negociadores del cambio climático con el objetivo de intercambiar diferentes puntos de vista e insistir en la necesidad de hacer referencia a la cuestión del agua en los resultados de la 16ª Conferencia de las Partes. Durante las discusiones se hizo especial hincapié en los temas de suministro de agua y saneamiento así como en las nuevas estrategias de financiamiento.

Leer enlaces aquí:

http://www.un-ngls.org/spip.php?article2482

Alemania colabora con proyectos de agua potable en Bolivia

Prensa Latina – 11/06/2010.- El Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia y la Cooperación Alemana suscribieron hoy un convenio de financiamiento por 2,5 millones de dólares para la ejecución de proyectos de agua potable en la región del Chaco.

De acuerdo con la titular del ramo, Viviana Caro, el proyecto beneficiará a los pobladores de los municipios de Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Camiri, Boyuibe, Lagunillas y Villamontes.

Explicó que el programa está orientado a garantizar el abastecimiento eficiente de agua potable a la población, en forma continua y adecuada a sus necesidades.

El plan prevé la entrega de una planta de tratamiento de aguas residuales en las localidades de Villa Vaca Guzmán y Camiri, agregó.

En la ceremonia el embajador alemán, Philipp Schauer, informó que los recursos son parte de un acuerdo anterior que establece la entrega de 23 millones de dólares, para la culminación de obras de saneamiento básico.

HIDROALERTA

ESPAÑA

Foro del Agua propone denunciar al Gobierno por contaminación desalinizadoras

www.abc.es – 12/06/2010.- El Foro del Agua del PP de la provincia de Alicante ha elevado hoy una propuesta para denunciar al Gobierno de España ante la Unión Europea por la contaminación que generan las desalinizadoras.

Asimismo, el Foro del Agua del PP, que esta mañana ha mantenido una reunión de trabajo en la localidad alicantina de Callosa de Segura, ha decidido también reclamar a la UE la elaboración de un estudio sobre el impacto ambiental que producen las desalinizadoras.

Ambas iniciativas, que han sido dada a conocer por la secretaria general del PP alicantino, Mónica Lorente, y el vicesecretario de Organización, Miguel Ortiz, cuentan con el apoyo de la eurodiputada murciana Cristina Gutiérrez, quien ha estado presente en el Foro junto a la directora general de Aquagest Levante, Asunción Martínez, y el redactor del Plan Hidrológico Nacional, Alfonso Cabezas.

Además, el Foro ha decidido apoyar la propuesta de los residentes europeos de elaborar vídeos en inglés que reivindiquen los trasvases del Ebro, Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó para trasladar a la opinión pública internacional la necesidad de llevar a cabo estas infraestructuras.

Finalmente, el Foro ha exigido al Gobierno de España que active los mecanismos para abaratar el precio del agua.

En este sentido, Lorente ha explicado que durante tres años, el Gobierno de Zapatero ha impulsado diferentes subidas del precio del agua "bajo el argumento de la escasez".

"El resultado es que hoy, el agua, es un 36 por ciento más cara que hace tres años", ha añadido.

Ahora, ha continuado Lorente, "ese mismo Gobierno nos dice que los problemas de escasez se han acabado durante un tiempo porque ha llovido, pero no ha reducido el precio".

Asimismo, el Foro del Agua del PP de la provincia de Alicante ha reivindicado "el papel de los ayuntamientos y de la Diputación de Alicante", según una nota de prensa, "en la defensa del agua, la optimización de los recursos hídricos y la creación y desarrollo de infraestructuras hídricas para el mejor aprovechamiento del agua".

En este sentido, el diputado del Ciclo Hídrico y alcalde de Callosa de Segura, Francisco Javier Pérez Trigueros, ha dicho que la Diputación de Alicante ha invertido 200 millones de euros en los últimos cuatro años en infraestructuras para el abastecimiento, saneamiento y depuración del agua.

Por su parte, Martínez ha subrayado el "altísimo índice de aprovechamiento de agua" que registra la provincia de Alicante, "muy por encima del resto de España". EFE

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: