20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 11 de junio de 2010 – Edición 1017

HIDROBOLETÍN FENTAP

Viernes, 11 de junio de 2010 – Edición 1017 – Año V – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Multan a Sedacaj por no cumplir con trabajadores. La dirección regional de Trabajo informó que la empresa no pagó integra y oportunamente las remuneraciones y beneficios laborales de sus trabajadores

· MEF aprueba endeudamiento con CAF por US$ 77 millones para financiar obras de agua potable en Lima

· "Jornadas sobre Agua y Ambiente del Bicentenario"

· El consumo doméstico de agua en España se sitúa en 130 litros por habitante y día, según AEAS

· Investigadores debaten el papel de los océanos sobre el cambio climático

· Comienza traslado masivo por proyecto de trasvase de agua sur-norte en China

· España, un "laboratorio pionero" en materia de agua

· El agua vale más que el oro

_____________________________________________________________________

Multan a Sedacaj por no cumplir con trabajadores

La dirección regional de Trabajo informó que la empresa no pagó integra y oportunamente las remuneraciones y beneficios laborales de sus trabajadores

www.elclarin.pe – 10/06/10.- La dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) multó a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Cajamarca (Sedacaj) con 2 mil 343 soles, por no pagar íntegra y oportunamente las remuneraciones y beneficios laborales de 15 trabajadores.

Según la resolución directoral Nº 01-7-12-070-2010, la inspectora laboral que realizó la intervención a solicitud de Luis Toribio Fernández, Eusebio Minchán Ramos y Alcibíades Huamán Juárez, constató que en el citado centro de trabajo se infringían las disposiciones laborales referidas a no pagar integra y oportunamente las remuneraciones y beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores, incluido los establecidos por convenios colectivos, así como la reducción de los mismos en fraude a la ley.

En ese sentido, precisa que se sancionó a la empresa con el 11% de seis UIT, es decir 2 mil 343 soles.

Indica que aunque en un primer momento se propuso una multa de 8 mil 94 soles, esta no se aplicó porque la sanción por no cumplir oportunamente con el requerimiento de adopción de medidas correctivas (11% de 11UIT) esta “aparejada” con la penalidad impuesta.

Precisa que aunque la empresa solicitó la suspensión del proceso, por cuanto a interpretación del lauro arbitral, no les corresponde bonificación por cierre de pacto por haber ingresado con posterioridad al 01 de enero del 2000, es decir no tienen vínculo laboral vigente, se sancionó porque según el artículo 42 del Texto Único Ordenado de la ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por D.S. Nº 010-2003 –TR, establece que “las convenciones colectivas de trabajo tienen fuerza vinculantes para las partes que la adoptaron. Obliga a estas, a las personas en cuyo nombre se celebró y a quienes se les sea aplicable, así como a los trabajadores que se incorporen con posterioridad a las empresas comprendidas en la misma”.

Finalmente, advierte que si la empresa no subsana las infracciones detectadas, la multa podría duplicarse.

CLARIDATO

Inspección se realizó a solicitud de los afectados

LIMA

MEF aprueba endeudamiento con CAF por US$ 77 millones para financiar obras de agua potable en Lima

ANDINA – 10/06/2010.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy la operación de endeudamiento externo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) hasta por 77 millones de dólares, destinada a financiar parcialmente el Proyecto de Mejoramiento de Agua Potable y Alcantarillado en Áreas Marginales de Lima.

La cancelación de dicha operación de endeudamiento externo será mediante 30 cuotas semestrales, consecutivas y, en lo posible, iguales, venciendo la primera cuota a los 42 meses contados a partir de la suscripción del contrato de préstamo.

La operación de endeudamiento externo devengará una tasa de interés Libor a seis meses, más un margen de 2.4 por ciento anual, siendo dicho margen de 1.65 por ciento para los primeros ocho años o un período mayor a ser aprobado por la CAF, al haber financiado con cargo al fondo de financiamiento de la entidad multilateral.

Un decreto supremo publicado hoy por el MEF señala que el referido endeudamiento externo estará sujeto a una comisión de compromiso de 0.25 por ciento anual sobre los saldos por desembolsar del préstamo, así como a una comisión de financiamiento por única vez del equivalente a 0.75 por ciento sobre el monto del préstamo.

La unidad ejecutora del Proyecto de Mejoramiento de Agua Potable y Alcantarillado en Áreas Marginales de Lima será la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

El MEF, a través de la Dirección Nacional de Endeudamiento Público (DNEP), trasladará a Sedapal los recursos correspondientes a la operación de endeudamiento externo, mediante un convenio de traspaso de recursos a ser suscrito entre ambas entidades.

HIDROMUNDO

ARGENTINA

"Jornadas sobre Agua y Ambiente del Bicentenario"

www.mimercedes.com.ar – 09/06/10.- Los Recursos Hídricos y el Ambiente fueron los ejes temáticos de las jornadas que en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Patria se desarrollaron en la ciudad de Formosa. Participaron de las mismas, autoridades de organismos de recursos hídricos de todo el país y en representación de Corrientes, asistió el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, quién expuso sobre el Consejo Hídrico Federal (Cohife), los Principios Rectores de Política Hídrica y el Plan Nacional Federal de Recursos Hídricos.

En dicha exposición el Ing. Rujana detalló las acciones contempladas para el año 2010 y 2011, destacando la organización y realización de talleres sectoriales -en forma conjunta entre el Cohife y la Subsecretaría de Recursos Hídricos- relacionados con Agua Subterránea, Organismos de Cuenca, Valor Económico del Agua y Riego y Drenaje, a desarrollarse en Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán, respectivamente.

También se mencionó otras actividades específicas contempladas dentro del Plan Nacional Federal de los Recursos Hídricos como ser la red de radares hidrometeorológicos Doppler, a cargo del Invap S.E., para el desarrollo y provisión de 11 radares meteorológicos de última generación para pronóstico y alerta hidrometeorológica en todo el país. También se prevé la red de monitoreo de calidad de agua para el monitoreo de calidad de agua en 106 estaciones de la red nacional, definidos con el COHIFE y como así también la definición de nuevas redes nacionales de medición de agua subterránea, de lagos, de costas y estuarios.

Modificación Ley de Aguas

De manera paralela a la jornada conmemorativa, las autoridades ambientales presentes realizaron una nueva Asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y un nuevo encuentro de la comisión que analiza las posibles modificaciones a Ley de Presupuestos Mínimos 25.688 de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, integrada por representantes del Cofema, Cohife, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Así también presentó sus saludos ante el nucleamiento ambiental el flamante Presidente del Consejo Hídrico Federal, ingeniero Germán Gracia, Secretario de Agua de la provincia de La Rioja.

Jornadas conmemorativas

Al encuentro de Agua y Ambiente celebrando el Bicentenario de la Patria, asistieron las máximas autoridades hídricas y de ambiente de las mayoría de las provincias argentina, el Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Prof. Fernando Melillo y el Director Nacional de Protección y Conservación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Andrés Rodríguez.

En la oportunidad se desarrolló el Seminario Internacional ACUA "Agua, Cultura, Ambiente y Desarrollo" organizado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el gobierno de la provincia de Formosa.

Así también los asistentes participaron de diferentes paneles, como el de Agua, Educación y Ciencia, con moderación del ingeniero Juan Carlos Bertoni; panel Agua y Gestión Integrada en Cuencas Argentinas, con moderación a cargo de Juan Pablo Morisoli, Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa; panel: Agua, visión regional e internacional, con presencia de especialistas de renombre de España, Chile, Bolivia y Paraguay; panel Agua y Sociedad Civil y finalmente panel Ambiente, Agua y Futuro.

Durante la apertura, el Director Nacional de Protección y Conservación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Andrés Rodríguez señaló "El bicentenario es, en los hechos, unión; que despertó un sentimiento de unión, entre los argentinos, en lo técnico, disciplinar, en el enfoque de la gestión entre lo ambiental y lo hídrico, entre los Consejos Federales y la Nación, para conseguir políticas, la unión entre las provincias gestionando un recurso que les pertenece. La unión entre los hermanos, hijos en la historia latinoamericanos de países como Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y en el corazón nuestros hermanos uruguayos que por cuestiones de agenda no pudieron asistir".

Luego fue el turno del Subsecretario de Coordinación y de Políticas Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Fernando Melillo, quien señaló que "el agua está en todo, en todos los aspectos de la vida individual y colectiva. En el proceso natural si se estanca, se pudre, en el proceso social si la utilizamos y no la protegemos se contamina. Es el proceso de la vida de las personas. En este espíritu que construimos todos, lo que estuvo ausente en los días del Bicentenario fue el odio, no hubo odio ni bronca. Y como en la vida personal todos sabemos que el odio esclaviza a quien odia, cuando no hay odio aparece el trabajo en equipo, la unión y otro sentimiento muy profundo, que es el agradecimiento. Quiero agradecerles a todos ustedes, a la Patria por poder pertenecer a ella y a Formosa por recibirnos".

El consumo doméstico de agua en España se sitúa en 130 litros por habitante y día, según AEAS

www.finanzas.com – 09/06/10.- La encuesta nacional de abastecimiento y saneamiento de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) señala que el consumo doméstico de agua en España se sitúa en 130 litros por habitante y día, en la línea con el de los países de la Unión Europea (UE).

Asimismo, el estudio que fue presentado hoy en Sevilla dentro de las jornadas que organizó la Asociación durante dos días y que finaliza mañana también señala que a nivel nacional se cuenta con más de 140.000 kilómetros de redes que canalizan España, tanto como tres vueltas y media a la Tierra. Además, los sistemas de abastecimiento urbano suministran anualmente 4.300 millones de metros cúbicos, unos 250 litros por ciudadano al día, incluyendo consumo doméstico, industrial, comercial y otros usos públicos.

El sector emplea unas 45.000 personas y factura directamente 4.600 millones de euros y la capacidad de distribución de España en los depósitos de 21 millones de metros cúbicos, equivalente al consumo de dos días de suministro.

La encuesta también señala que el 74 por ciento de la población puede acogerse a bonificaciones en las tarifas por circunstancias familiares o económicas y, además, los servicios del agua funcionan bien, ya que las reclamaciones están por debajo del uno por ciento.

Investigadores debaten el papel de los océanos sobre el cambio climático

www.ambientum.com – 09/06/10.- Entre los días 16 y 18 de junio, Baiona acogerá más de 90 comunicaciones y a 255 investigadores de talla internacional en el congreso "Deep water Circulation: Processes and Products" que pretende avanzar en el conocimiento sobre el papel de las masas profundas de agua en la evolución del cambio global, en la influencia sobre los ecosistemas naturales, así como en la exploración de los recursos minerales marinos.

El evento contará con investigadores de gran prestigio entre los que destacan el Dr. I. Nick McCave (Cambridge, Univ., Reino unido), el Dr. Jean Claude Faugères (Univ. Bordeaux, Francia), el Dr. Michael Sarnthein (Univ. Kiel, Alemania), el Dr. Adriano R. Viana (Petrobras, Brasil) y el Dr. Craig S. Fulthorpe (Univ. Texas, Estados Unidos).

La circulación de aguas profundas no sólo caracteriza el clima de cada región, sino que, además, tiene un importante efecto sobre la morfología de los fondos marinos, clave, en muchas ocasiones, de cara a la exploración y explotación de los recursos minerales y energéticos de los fondos oceánicos, como los hidrocarburos, los gases hidratados y otros minerales de interés económico.

Y es que los procesos de erosión, transporte y sedimentación pueden desarrollar grandes depósitos llamados por los especialistas "contornitas", que ofrecen información de relevancia tanto científica como económica, sobre la estabilidad de taludes, el registro paleo climático o el potencial de recursos disponibles en los fondos, entre otros.

Sin embargo, el estudio de este tipo de depósitos está aun en sus comienzos, aunque los rápidos avances tecnológicos de aplicación en los medios marinos actuales, unidos al interés por parte de las compañías de hidrocarburos y a los estudios en la caracterización de depósitos sedimentarios en el registro geológico antiguo permitirán, sin duda alguna, un espectacular avance en el conocimiento de los ambientes sedimentarios profundos.

Este encuentro internacional permitirá profundizar en el conocimiento que puede ofrecer el estudio de las "contornitas" sobre el registro paleoclimático y las variaciones del nivel del mar en el pasado como vehículo para entender el papel del océano en el sistema climático global, además de reconocer a este tipo de depósitos submarinos como un nuevo objetivo en la exploración de recursos minerales y energéticos en los medios marinos profundos.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) presentará durante este encuentro internacional los últimos resultados obtenidos de los estudios que se llevan realizando durante más de una década en depósitos marinos profundos de los márgenes continentales Ibérico y Atlántico (Golfo de Cádiz, Banco de Galicia y Golfo de Vizcaya), Marroquí, Argentino y del sector septentrional de la Antártida (mares de Scotia y Weddell), así como los estudios del registro fósil de la Isla de Mallorca.

HIDROLINKS

Comienza traslado masivo por proyecto de trasvase de agua sur-norte en China

http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7021061.html

España, un "laboratorio pionero" en materia de agua

http://www.agrocope.com/noticias.php?id=108245&comu=&ztipo=&ini=0&ini2=0

El agua vale más que el oro

http://www.anred.org/article.php3?id_article=3547

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: