20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 17 de junio de 2010 – Año V – Edición 1021

HIDROBOLETÍN FENTAP

Jueves, 17 de junio de 2010 – Año V – Edición 1021 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Trabajadores de SEDACHIMBOTE suspenden huelga. Luego que DIRETRA notificó declaración de ilegalidad de la medida

· ¡Solución inmediata al Pliego de SUTAPCHA!

· SEDALORETO: Ampliación de medida cautelar sobre tema del alcantarillado. Fue presentada ayer ante el primer Juzgado Civil. Juez Alexander Rioja Bermúdez tendrá que resolver sobre controversia

· La Luna puede tener más agua de lo que se pensaba. Probablemente se distribuya en abundancia por el interior lunar, según una nueva investigación

· “Conflictos por el Agua en Chile, Entre los Derechos Humanos y las Reglas del Mercado”

· El futuro con más habitantes y menos agua

· Experta independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y el saneamiento: “Cuestionario de buenas prácticas”

_____________________________________________________________________

Trabajadores de SEDACHIMBOTE suspenden huelga

Luego que DIRETRA notificó declaración de ilegalidad de la medida

http://sutapcha-chimbote.blogspot.com – 16/06/10.- Y tras dos días de paralización de sus labores exigiendo mejores condiciones de trabajo e incremento salarial, los trabajadores de Sedachimbote la tarde de hoy miércoles, se vieron obligados a suspender Huelga General Indefinida.

La decisión fue tomada en una masiva asamblea general, luego que la Dirección de Negociación Colectiva, Inspección y Seguridad en el Trabajo de la Dirección Regional de Trabajo de Ancash, les notificó que la huelga que venían ejecutando era ilegal.

Como se recuerda los servidores de la empresa del agua con anterioridad comunicaron a su empleadora y a la autoridad de trabajo el inicio de esta medida de protesta, la misma que fue declarada improcedente, no obstante el sindicato que agrupa a los trabajadores, apeló esta decisión, mientras tanto ejecutaban la medida.

Es así que pese a que debería haberse resuelto lo más pronto posible, la Dirección de Negociación Colectiva, Inspección y Seguridad en el Trabajo de la DIRETRA, recién los notificó hoy miércoles en la tarde. La resolución fue en contra de los huelguistas.

Es así que de modo responsable y a fin de evitar un despido masivo, los trabajadores optaron por reiniciar sus labores.

VOLVERÁN A LA HUELGA

La asamblea de trabajadores de la empresa paramunicipal, acordó también el inmediato inicio de los trámites acorde con la ley para poder retomar la huelga general indefinida hasta conseguir la atención de sus reclamos. En la asamblea los trabajadores fueron enfáticos en señalar que no aceptan los 65 nuevos soles que les ofrece la empresa como incremento remunerativo.

Respecto a las condiciones inhumanas de trabajo se mostraron conformes con la intervención del Ministerio de Trabajo, cuyo titular no descartó que la empresa sea multada por estas faltas al reglamento de seguridad e higiene; sin embargo, cuestionaron que la multa vaya a ser pagada con dinero de la empresa, y no de los funcionarios que incumplieron sus funciones y permiten que los trabajadores laboren en condiciones deplorables.

¡Solución inmediata al Pliego de SUTAPCHA!

El Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado, FENTAP, se solidariza con los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos, SUTAPCHA y exige al directorio de Sedachimbote, la inmediata solución a sus demandas por mejores condiciones de trabajo y económicas.

El directorio de SedaChimbote ha demostrado su incapacidad al no solucionar en trato directo, el pliego de reclamos presentado por el sindicato, quien en una Asamblea General aprobó hace más de un mes (13 de mayo), el inicio de la Huelga Indefinida por la intransigencia de la empresa.

SedaChimbote, no buscó solucionar el conflicto y más bien trató de dividir a los trabajadores al ofrecer aumentos diferenciados, cuando lo que se ha pedido es un aumento general y que la empresa realice una nivelación de sueldos.

La justicia de la demanda sindical ha sido reconocida por el propio Presidente Regional (en licencia) de Ancash, César Álvarez Aguilar quien pidió a la alcaldesa provincial de Chimbote, Victoria Espinoza, acceder al incremento que reclaman los trabajadores. Señaló que el Gobierno regional gastó más de 200 millones de soles en obras de saneamiento y el gobierno central invirtió más de 50 millones por lo que SedaChimbote ya no gasta en obras, pero que sin embargo siguió cobrando la misma tarifa.

La FENTAP y los sindicatos de agua del Perú conocen la consecuencia en la lucha de nuestros compañeros de SUTAPCHA y estaremos con ellos hasta la solución de pliego. Llamamos a la clase trabajadora y a las organizaciones sociales de Chimbote a solidarizarse con el SUTAPCHA, porque los trabajadores del agua, también luchamos por mejorar el servicio, modernizar nuestras empresas y preservar el agua como un derecho humano.

CEN-FENTAP

EMPRESAS DE AGUA

SEDALORETO

Ampliación de medida cautelar sobre tema del alcantarillado

Fue presentada ayer ante el primer Juzgado Civil

Juez Alexander Rioja Bermúdez tendrá que resolver sobre controversia

diariolaregion.com – 15/06/2010.- Tal como lo habían señalado desde la Sala Civil presidida por el Dr. Wilbert Mercado, la medida cautelar en el tema del alcantarillado presentada por el ciudadano Fernando Meléndez, retornó al 1er. Juzgado Civil para que se reúnan mayores elementos que permitan un fallo justo.

Es así que el día de ayer el abogado Juan Manuel Del Águila, presentó la Medida Cautelar ampliada ante el juzgado respectivo, aunando mayores elementos en el aspecto ambiental y otros a fin de que cuenten con mayores argumentos para una investigación prolija sobre el proyecto del alcantarillado de Iquitos.

Mientras que los integrantes del Comité Regional de Vigilancia y Participación Ciudadana (COREPAC) se reunieron para analizar el avance de las denuncias presentadas tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público.

El Corepac viene cuestionando la falta de transparencia de los responsables de entregar información al Ministerio Público, ya que hace poco les solicitaron copia del expediente técnico del proyecto de alcantarillado, sin recibir respuesta de nadie.

“La medida cautelar tendrá como fin desarrollar lo expuesto por la Sala Civil donde se nos da la razón en los fundamentos iniciales expuestos por el Dr. Machaca Gil, un Juez que ha actuado de espaldas a la sociedad, a la justicia, e hizo lo que hizo y se fue a Lima. Ahora presentamos elementos nuevos en la medida cautelar ante el Juzgado Civil”, refirió el Abogado Del Águila.

¿Y cómo va la denuncia ante el Ministerio Público?

-El Dr. Navarro, adjunto de la Sexta Fiscalía, está avanzando en la investigación, ha realizado varias diligencias. Lo que nos parece escandaloso es que el gobierno regional a pesar que los han conminado a entregar la documentación del expediente técnico del alcantarillado, no les da la gana de hacerlo. El fiscal está haciendo uso de todos los apremios que la Ley le faculta.

Nosotros hemos solicitado a la fiscalía para que ya proceda de manera formal a efectuar la denuncia ante el poder judicial por todos los delitos que se han cometido, esto debe realizarse en los próximos días. Se ha presentado un exhorto ante la Fiscalía de la Nación a efecto que haga un llamado a los miembros del Ministerio Público de Iquitos, a realizar con más severidad y celeridad la investigación del proceso”, refirió Juan Manuel.

Por su parte, el presidente de Corepac, José Gómez Isla, respecto a las declaraciones vertidas por el gerente general de Sedaloreto, Ing. Marcos Vargas, agregó: “Él lo ha dicho claramente, la responsabilidad financiera es del gobierno regional y la Opipp. El Ing. Escobar también ha advertido que a inicios del convenio dejaba constancia de no estar de acuerdo por la preocupación del financiamiento a la hora que le facturen a Sedaloreto. También en cuanto a la Consultora NJS que son quienes están ganando varios millones de soles en los proyectos sin tener grandes méritos.

La NJS fue la supervisora en la I etapa del agua potable y tuvo graves observaciones y ahora resulta que dentro de la OPIPP está desarrollando y seguirá desarrollando un montón de trabajos ¿qué méritos tiene para que le den tantos privilegios? Nos preguntamos y nos respondemos en cuanto a que no hay transparencia y profesionalismo, sino más bien favoritismo para las amistades. Al final quien recepcione la obra será Sedaloreto y ¿quiénes subvencionan Sedaloreto? son los usuarios; o sea, todo el pueblo tendrá que pagar”, especificó Gómez.

HIDROMUNDO

La Luna puede tener más agua de lo que se pensaba

Probablemente se distribuya en abundancia por el interior lunar, según una nueva investigación

www.tendencias21.net – 15/06/2010.- Un equipo de científicos liderados desde el Laboratorio de Geofísica de la Institución Carnegie (EEUU) ha descubierto que el contenido de agua del interior de la Luna es mucho mayor de lo que señalan los estudios previos. La investigación, que se publica esta semana en PNAS, plantea la posibilidad de que el agua se preservó del ardiente magma que estaba presente cuando comenzó la formación de la Luna, hace unos 4.500 millones de años, y que probablemente se distribuya en abundancia por el interior lunar. Por Yaiza Martínez.

"Durante más de 40 años hemos pensado que la Luna estaba seca", señala Francis McCubbin, del Laboratorio de Geofísica de la Institución Carnegie (EEUU), y director de una nueva investigación que revela que la Luna puede tener más agua que lo que los científicos creían hasta ahora, según se explica en un comunicado de la Carnegie Institution que ha traducido SINC. El estudio se publica semana en la edición on line de los Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

"Recientemente, unos investigadores detectaron agua en las muestras del Apolo, en un orden de 46 partes por millón. Estudiamos otras dos muestras del Apolo y un meteorito lunar utilizando tecnología de espectrometría de masas de iones secundarias (SIMS, por sus siglas en inglés), con la cual es posible detectar elementos en el orden de partes por millón.

Combinamos las mediciones con los modelos que describen la cristalización de los materiales a medida que se enfrió la Luna, y descubrimos que el contenido mínimo de agua oscilaba entre las 64 partes por 1.000 millones y las 5 partes por millón, lo que son al menos dos órdenes de magnitud más de lo calculado en resultados anteriores", explica el investigador.

La creencia más extendida sostiene que la Luna procede de un gigantesco impacto, un suceso en el que un objeto del tamaño de Marte chocó contra la Tierra. Los materiales expulsados se coaligaron y formaron el satélite. Con los datos de dos de las muestras, los científicos del Carnegie han determinado que probablemente el agua estuvo presente en el proceso de formación desde muy pronto, a medida que el magma ardiente comenzó a enfriarse y cristalizar. Los resultados implican que el agua es un elemento nativo de la Luna.

Los estudios anteriores que mostraban agua en la Luna se centraban en vidrios volcánicos. Estos investigadores analizaron y buscaron en rocas ricas en KREEP, que procede de las últimas fases de la cristalización. KREEP hace referencia a aquellas rocas que contienen más potasio (K), elementos raros o poco comunes en la Tierra (REE), fósforo (P) y otros elementos productores de calor, como el uranio o el torio. "Ya que el agua no es soluble en los principales silicatos que se cristalizaron, creemos que se debería haber concentrado en el KREEP", explica el coautor Andrew Steele. "Por eso lo hemos elegido como objeto de análisis".

Los científicos estudiaron específicamente el hidroxilo (OH), un compuesto con un átomo de oxígeno ligado a un hidrógeno, en la apatita, el único mineral que presenta agua de todo el conjunto. Tras los análisis iniciales, excluyeron una de las muestras del Apolo del estudio, pues era improbable que facilitase información fiable sobre el contenido en agua del magma. Se fijaron entonces en la otra muestra del Apolo y en el meteorito lunar, para determinar si hay agua en el interior de la Luna.

"Es gratificante ver esta prueba del contenido de OH en la apatita lunar", subraya el científico Bradley Jolliff, especialista en investigación lunar de la Universidad de Washington en Saint Louis. "Las concentraciones son muy bajas y, como corresponde, hasta ahora había sido casi imposible detectarlas. Ahora, por fin, podemos empezar a plantear las implicaciones (y el origen) de la presencia de agua en el interior de la Luna".

“Conflictos por el Agua en Chile, Entre los Derechos Humanos y las Reglas del Mercado”

www.elmorrocotudo.cl – 17/06/10.- Simultáneamente al bloqueo que el gobierno de Sebastián Piñera pone a la reforma Constitucional del Articulo 19, Números 23 y 24, para entregar el estatus de "bien nacional de uso publico" a las aguas y glaciares; y enunciar los lineamientos para mejorar el Código de Aguas, facultando al estado para establecer reservas hídricas, priorizar usos, caducar derechos y responder a situaciones extremas como sequías.

Chile Sustentable, la Coordinadora por la Defensa del Agua y de la Vida y la Fundación Heinrich Bôll, lanzarán este viernes 18 de junio a las 11:30 horas el libro “Conflictos por el Agua en Chile” que presenta los principales conflictos entre las mineras y las comunidades indígenas en el norte del país. Entre las hidroeléctricas, las comunidades y los regantes en la zona central; y los conflictos entre las hidroeléctricas, las celulosas y los emprendimientos turísticos, la protección de los Parques Nacionales y las prioridades de las economías locales en el sur de nuestro país.

Esta publicación entrega una visión global sobre los problemas de gobernabilidad que ha generado el actual marco jurídico sobre el agua en Chile; y la necesidad de una reforma.

Presentaran el libro "Conflictos por el Agua" el ex director de la Dirección General de Aguas Rodrigo Weisner; la presidenta de la Cámara de Diputados Alejandra Sepúlveda, y el obispo Manuel Camilo Vial, presidente de Caritas.

Esta importante jornada se realizara el auditorio de CARITAS Chile, ubicado en Av. Echaurren Nº 28 (Metro Estación Republica vereda sur).

HIDROLINKS

El futuro con más habitantes y menos agua

http://www.elciudadano.cl/2010/06/11/el-futuro-con-mas-habitantes-y-menos-agua/

Experta independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y el saneamiento: “Cuestionario de buenas prácticas”

http://www.un-ngls.org/spip.php?article2295

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: