20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 26 de mayo de 2010 – Año V – Edición 1005

HIDROBOLETÍN FENTAP

Miércoles, 26 de mayo de 2010 – Año V – Edición 1005 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Aceleran ejecución de 24 proyectos. MEF dicta medidas extraordinarias

· Presidente de Sedapal tras el caso TFKC. Víctor López es aprista desde 2004. Ha ejercido importantes cargos en el presente gobierno aprista y fue investigado por su actuación en los mismos

· Colombia: Comunicado del Comité Promotor del Referendo por el Agua. El Congreso negó el referendo por el derecho humano al agua, la lucha por la defensa del agua y la vida continua

  • Un centenar de expertos debaten el cambio climático en el Atlántico Norte

_____________________________________________________________________

MEF dicta medidas extraordinarias

Aceleran ejecución de 24 proyectos

CORREO - 24/05/10.- Ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dictó medidas extraordinarias cuyo objetivo es acelerar la ejecución de 24 proyectos de inversión en saneamiento que han sido priorizados por el Ministerio de Vivienda, para Lima Metropolitana y el Callao.

El decreto supremo precisa que los proyectos de inversión priorizados tendrán luz verde siempre y cuando tengan la aprobación del estudio de preinversión a nivel de perfil, hasta el 31 de julio de 2011.

Entre los proyectos beneficiados están la ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado para el Asentamiento Humano Incahuasi (Comas); y la instalación de redes secundarias de agua y alcantarillado en los Huertos de Villa (Chorrillos).

Además está la ampliación del colector Puente Piedra y tratamiento de aguas servidas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puente Piedra.

Asimismo, se ampliarán los sistemas de agua potable de La Molina y en Bayóvar, de San Juan de Lurigancho.

En este último distrito también se hará la ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del proyecto especial Los Ángeles.

Mientras en el distrito de Villa María del Triunfo se mejorará los sistemas de agua potable y alcantarillado, al igual que en el Rímac.

Estos 24 proyectos de inversión se encuentran en proceso de aprobación de su viabilidad.

LIMA

Presidente de Sedapal tras el caso TFKC

Víctor López es aprista desde 2004. Ha ejercido importantes cargos en el presente gobierno aprista y fue investigado por su actuación en los mismos

http://peru21.pe – 25/05/10.- Aunque todo apuntaba a que las responsabilidades por las irregularidades detectadas en el contrato firmado entre Sedapal y la empresa privada TFKC-Reprex recaerían en los funcionarios ya cesados de la entidad pública –como el ex presidente Guillermo León–, el preinforme elaborado por la presidencia de la Comisión de Fiscalización tiene otro protagonista.

De acuerdo con el documento redactado por dicho grupo de trabajo, días antes de que se le otorgaran facultades de comisión investigadora, fue Víctor López Orihuela, integrante del directorio de Sedapal y actual presidente de la estatal, quien se reunió en varias oportunidades con los brasileños Aristóteles Moreira y Reinaldo Kobylinski (al parecer, tanto en Brasil como en Lima) para tratar sobre la participación de estos en la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales en San Bartolo.

PIEZA CLAVE

El preinforme, al que Perú.21 tuvo acceso, precisa también que López Orihuela habría jugado un papel determinante para que, el 29 de diciembre de 2008, el directorio de Sedapal aprobara la contratación directa de la firma TFKC-Reprex –fundada por el ex jugador del Sporting Cristal Julio César de Andrade, Julinho, solo semanas antes de ese directorio–, pese a que no contaba con una garantía financiera sólida, con experiencia en el rubro y, peor aún, no estaba facultada para contratar con el Estado.

El documento señala, además, que no le correspondía al directorio de Sedapal declarar en emergencia el distrito de San Bartolo para justificar la obra, pues eso era competencia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

¿Y quiénes integraron, entonces, el directorio de Sedapal? Además de López Orihuela, figuraban Guillermo León (cesado en febrero pasado al estallar el escándalo de corrupción) y los ‘compañeros’ Gilmer Calderón Cuenca y Juan Sarmiento Soto, actual titular del portafolio de Vivienda.

Si bien es probable que el documento redactado por la Comisión de Fiscalización –presidida por el legislador José Vega– sea afinado ahora que el Pleno le ha otorgado facultades de comisión investigadora, esto solo sería para incluir los posibles hallazgos que se derivarían de la información que remitirá la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) sobre el levantamiento del secreto bancario y tributario de 14 personas vinculadas a esta investigación.

EL ‘COMPAÑERO’ LÓPEZ

Víctor López Orihuela no es ajeno a las investigaciones por irregularidades en las entidades públicas. Militante aprista desde diciembre de 2004, es conocido como hombre cercano al ex ministro del Interior del primer gobierno de Alan García, Agustín Mantilla, y al actual presidente de Foncodes, Carlos Arana.

Es allegado del ex ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca, quien lo nombró secretario general de esa cartera. Durante su desempeño en el mencionado cargo, contrató a Montecristo Editores para que, en un lapso de tres meses, se publicaran informaciones favorables a la gestión de Garrido Lecca. Fueron varios los medios contratados.

En 2007, López Orihuela fue nombrado director de Gobierno Interior por Luis Alva Castro –entonces ministro del Interior–, en reemplazo de Javier Morán, cuya gestión, aparentemente, se destacó por contratar a miembros del partido oficialista.

HIDROMUNDO

COLOMBIA

Comunicado del Comité Promotor del Referendo por el Agua

El Congreso negó el referendo por el derecho humano al agua, la lucha por la defensa del agua y la vida continua

Bogotá, 21 de Mayo de 2010

EL Comité Promotor del Referendo por el Derecho Humano al Agua informa al Pueblo Colombiano, a los más de dos millones de personas que firmaron para que se convocara el referendo, a las organizaciones que lo promueven, integrantes de los Comités Territoriales y del Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, a las organizaciones sociales internacionales y a los compañeros y compañeras de otros países que lo apoyan, lo siguiente:

1.- En su sesión del 18 de Mayo, la Cámara de Representantes puso a votación una proposición del Representante Navas Talero, para que se decidiera la convocatoria del referendo con el texto original firmado por los ciudadanos(as). Esta proposición obtuvo 70 votos a favor y 13 en contra. Al no alcanzar la mayoría calificada de la mitad más uno de los miembros de la Cámara fue negada de acuerdo con la Ley. Por consiguiente, el referendo que promovemos quedó negado.

2.- Señalamos como culpables de la frustración de nuestro referendo, es decir de impedir que el pueblo colombiano decida sobre el derecho humano al agua, contra la privatización del servicio público de acueducto y a favor de la protección del ciclo hídrico, en primer lugar al Gobierno del Presidente Uribe, el cual se empeñó, desde que se inició el trámite hace diecinueve meses, en hundir la iniciativa popular. Para ello impuso a su bancada, mayoritaria en el Congreso, ese punto de vista y ese propósito. En segundo lugar a la gran mayoría de los parlamentarios pertenecientes a los partidos uribistas que cumplieron obsecuentemente los mandatos de su jefe. En tercer lugar, a los intereses económicos que se mueven en el negocio del agua y que actuaron tras bambalinas, pero en todo momento, en contra del referendo y de la voluntad popular.

3.- Hacemos un reconocimiento justo y sentido a las bancadas del Polo Democrático Alternativo, del Partido Liberal, del Movimiento MIRA, y a los representantes indígenas y afrodescendientes que en todo momento y de manera decidida han apoyado y apoyan la iniciativa ciudadana. Así mismo a los pocos representantes que siendo afectos al Gobierno se han atrevido a actuar de acuerdo con su conciencia y también la apoyan.

4.- Lo ocurrido hasta ahora demuestra que el Congreso colombiano y la Cámara de Representantes, como instituciones, son escenarios antidemocráticos, adversos a la participación ciudadana. Además de lo anterior, el incumplimiento de sus deberes, comenzando por los más elementales como asistir a las sesiones y permanecer en ellas, fue ostensible y frecuente por no decir permanente. En el actual período la plenaria de la Cámara solo alcanzó el quórum decisorio y lo mantuvo en la sesión del pasado 18 de los corrientes. En las más de diez citaciones anteriores este quórum no se completó o se disolvió luego de aprobar el orden del día. Así el ausentismo parlamentario se sumó a la obsecuencia hacia Gobierno y los intereses privados y mercantiles en torno al agua para negar el referendo.

5.- El ponente del proyecto de convocatoria del referendo en la Comisión Quinta de la Cámara y ante la plenaria de la misma, Doctor Bladimiro Cuello, persiste en plantear que se apruebe con las modificaciones sustanciales que el propuso y la mayoría uribista de dicha Comisión aprobó. Esta actitud es contraria a la Constitución y la Ley que no permiten al Congreso hacer tales modificaciones. Desafía además a la Corte Constitucional que ya lo advirtió de manera clara y contundente en la sentencia en que declaró inexequible la Ley 1354 de 2009, mediante la cual se pretendía facilitar una segunda reelección del Señor Uribe Vélez.

6.- De aprobarse el referendo modificado de tal manera, es decir eliminando del texto el derecho humano al agua y la desprivatización del servicio de acueducto, entre otras modificaciones sustanciales, se estaría perpetrando un asalto a la voluntad popular expresada en las más de dos millones de firmas que apoyan el referendo. Se estaría manipulando una iniciativa ciudadana, limpia y transparente, o por lo menos conduciéndola a un final ya anunciado por la Corte: su inconstitucionalidad. Tal vez con la pretensión de ocultar la negativa a dejar que el pueblo decida y trasladar la responsabilidad a la Corte Constitucional.

7.- Varios parlamentarios de la oposición han advertido que, de perpetrarse la anterior maniobra, podría estarse incurriendo por quienes la promueven y la acompañen con su voto en el delito de prevaricato, lo cual deberá ser investigado y sancionado por las autoridades judiciales correspondientes si llega a consumarse.

8.- El Comité Promotor estudia las posibles acciones jurídicas tendientes a reponer el texto original en lo que queda del debate, a que se reponga el tiempo perdido por causa del ausentismo parlamentario, a que se respete el debido proceso, a que en últimas se haga efectivo el derecho a la participación. Una vez interpuestas dichas acciones se informará ampliamente.

9.- El Comité Promotor reitera su voluntad de continuar luchando por los principios, postulados y propuestas incluidos en el texto original del referendo, acudiendo para ello a las vías legales existentes y a la movilización ciudadana.

10.- Para efectos de todo lo anterior reitera la convocatoria de la IX Asamblea Nacional del Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida para el próximo 4 de Junio, en el Auditorio de Sintraemsdes, en la ciudad de Bogotá.

¡¡¡VIVA EL REFERENDO POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA!!!

Comité de Promotores:

Rafael Colmenares – Vocero del Comité -; Humberto Polo – Sintraemsdes-; Oscar Gutiérrez – Unión Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos- ; Tatiana Roa – Censat Amigos de la Tierra -; Javier Márquez – Penca de Sábila-; Héctor Gañán – Organización Nacional Indígena de Colombia – Martha Cañón – Avocar-; Rodrigo Acosta – Central Única de Trabajadores; Cristo Miranda – Acueductos Comunitarios

HIDROALERTA

Un centenar de expertos debaten el cambio climático en el Atlántico Norte

www.abc.es - 24/05/2010.- Un centenar de expertos europeos debate esta semana en Zaragoza la incidencia que el cambio climático tiene en la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), uno de los patrones meteorológicos más conocidos, del que depende que el clima del que depende que los inviernos en el Norte de Europa sean húmedos y templados o secos y fríos.

Hasta el próximo jueves, científicos de universidades y de centros de toda Europa estudiarán los impactos socioeconómicos, hidrológicos y ambientales del principal modo de circulación atmosférica que afecta a la región mediterránea.

Se desconoce los elementos que controlan esta oscilación del océano, que controla los flujos de viento, la humedad atmosférica, la nubosidad, y las trayectorias de las borrascas que penetran en la región mediterránea y determinan su clima, especialmente en la Península Ibérica.

Las precipitaciones o sequías; la producción y demanda de energía eléctrica, la pesca o los riesgos geomorfológicos y sus efectos en la producción agraria o la erosión del suelo, serán analizados en este encuentro que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Existen patrones de circulación atmosférica generales, y también modelos de comportamiento a escala regional, que tienen sus propios patrones, como el del Niño o la Niña, en el Océano Pacífico, y el denominado Oscilación del Atlántico Norte (NAO), en el Océano Atlántico.

La Oscilación del Atlántico Norte se mide valorando las diferencias de presión entre Islandia y el área de la Península Ibérica y de ellas surgen etapas con alteraciones muy fuertes y otras más suaves sobre el paso de borrascas por Europa, afectando a latitudes más altas o más bajas.

Este año, las borrascas han circulado en latitudes más bajas, lo que ha afectado con mayor intensidad a la Península Ibérica, lo que explica las olas de frío que ha registrado Europa este invierno o las inundaciones que han afectado sobre todo a las cuencas del sur de España.

En los estudios actuales sobre el cambio climático, interesa conocer las variaciones futuras que pueden producirse en este modelo de circulación regional para comprender o analizar las consecuencias sobre clima, agua, medioambiente y aspectos socioeconómicos del mundo mediterráneo.

El congreso está organizado por el CSIC, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Agencia Estatal de Meteorología, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Europea de Ciencia, ha informado hoy la institución académica.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: