20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes 04 de Mayo 2010 – Año V – Edición 989

HIDROBOLETÍN FENTAP

Martes 04 de Mayo 2010 – Año V – Edición 989 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Arequipa: “Que no se dé la guerra del agua por la presa Paltiture”
  • EMAPAVIGSSA: Vecinos, agobiados por falta de agua. Empresa contratista debe fortalecer su plan de contingencia
  • El agua en el conflicto palestino-israelí

_____________________________________________________________________

“Que no se dé la guerra del agua por la presa Paltiture”

www.quepasa.pe – 03/05/2010.- La construcción de la Presa de Paltiture dará soluciona a los problemas de abastecimiento hídrico al valle de tambo; pero a su vez podría desencadenar un nuevo conflicto social con la población de Moquegua.

El alcalde de Cocachacra Juan Guillen López, señaló que para la ejecución y un mejor beneficio de la construcción de la Presa, se debe de trabajar conjuntamente con Moquegua. “Inclusive la capacidad de metros cúbicos se multiplicaría significativamente y podría estar llegando a los 150 m3. Esto sin duda no sólo arreglaría los problemas hídricos, tanto del Valle de Tambo; si no también se beneficiaria con el agua la población de Moquegua”.

Del mismo modo indicó que la ejecución de la Presa de Paltiture, no debe de generar conflictos entre ambas regiones – Arequipa, Moquegua- “que no se de la Guerra del Agua por la ejecución de la Presa”.

Por otro lado, Guillen López, expresó que se va a formar un comité técnico, conformado por docentes profesionales de distintas universidades para un Nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el Proyecto “Tía María” de la empresa Southern – Perú.

Finalmente dijo que los días 17 y 18 de mayo se estaría llevando a cabo un foro panel acerca de los avances del EIA.

EMPRESAS DE AGUA

EMAPAVIGSSA

Empresa contratista debe fortalecer su plan de contingencia

Vecinos, agobiados por falta de agua

CORREO – 02/05/2010.- Realizar mejoras siempre demanda sacrificio. Sin embargo, un grupo de moradores de la calle Lima se mostraron totalmente mortificados, ya que por algunos días se quedaron sin el elemental servicio de agua potable en vista de una obra que viene ejecutando la empresa contratista consorcio Nasca por encargo del municipio Provincial, trabajos que comprenden el cambio de todo el sistema de alcantarillado y de agua potable, así como la rehabilitación de las veredas y un nuevo asfaltado.

Ante ello, el Ingeniero residente Hernán Huayta mencionó que la obra asciende a dos millones 250 mil 317 nuevos soles, y en su primera etapa se ejecuta la de la red troncal de agua y desagüe.

Estamos tratando de abastecer de agua potable con la ayuda de Emapavigssa, nos estamos demorando por calle unos ocho días para reinstalar el sistema de alcantarillado y agua potable, por ello; pido la compresión de los comerciantes ya que tienen que comprender que para que hayan mejoras se tiene que pasar por estas cosas.

Sobre el tema, el gerente de Emapavigssa Jaime Suhara indicó, nosotros tenemos la obligación de preocuparnos en vista de la situación que agobia a los usuarios, lo que está ocurriendo con las redes obviamente tiene que ser supervisado por el ingeniero Cárdenas de Emapavigssa, pero debo decir que estas obras se tienen que ejecutar correctamente y sobre todo en un tiempo prudencial sin perjudicar a la población.

Asimismo, agregó que de repente en algún momento pensábamos que solamente los pobladores que habitan en el sector son los afectados, olvidando que las matrices y las redes principales pasan por las intersecciones y de hecho que se afecta a otros sectores, por tal razón estoy recibiendo llamadas de usuarios que viven en zonas cercanas e incluso en calle Callao y Juan Matta donde nos indican que no está llegando el agua adecuadamente

HIDROMUNDO

El agua en el conflicto palestino-israelí

Edmundo Fayanás Escuer

Rebelión – 29/04/2010.- El agua es uno de los factores que más inciden en la vida del Oriente Medio y es uno de los problemas en el conflicto el judeo-palestino. Veamos.

Israel junto a los territorios conquistados en la guerra de los seis días, Gaza, Cisjordania y los altos del Golán disponen de unos 1.700 hm3 anuales de aguas renovables. La distribución de las precipitaciones en el país es bastante desigual, variando de los 1.000 mm3 en el norte del país, a los 31 mm3 en el sur. La temporada de lluvias dura tan sólo cuatro meses, de noviembre a febrero.

Un informe del Banco de Israel dice que el 37% del agua disponible, proviene del río Jordán y del lago Tiberiades, mientras que el resto procede de los acuíferos, destacando principalmente el acuífero de la Montaña, que se sitúa bajo la Sierra Central, atraviesa la región de norte a sur y el acuífero Costero. La Sierra Central constituye la principal área de reaprovisionamiento natural de agua de la región.

Israel explota al máximo sus recursos hídricos, con un 67% de sus aguas provenientes de fuera de las fronteras de 1948, básicamente de Cisjordania y los Altos del Golán, de ahí las dificultades que siempre presentan estos territorios en las negociaciones para su devolución a los palestinos y sirios.

La Ley de Aguas por la que se rige Israel procede de 1959. Establece que todos los recursos hídricos son propiedad pública y están destinados a las necesidades de sus habitantes y al desarrollo del país. Toda persona tiene derecho a recibir y usar los recursos que están bajo control y supervisión del Comisionado del Agua.

Actualmente, Israel y los territorios palestinos consumen unos 2.000 hm3 anuales, cuando sólo disponen, como hemos visto anteriormente de 1.700 hm3, generando un déficit hídrico anual de 300 hm3 que se cubre fundamentalmente con la sobreexplotación de los acuíferos de la zona y del río Jordán. ¿Cuánto tiempo puede durar esta situación?

Para el año 2010, Israel tendrá un déficit de 360 hm3, Jordania rondará los 200 hm3 y Cisjordania unos 160 hm3. ¿De dónde va a salir el agua que se necesita?

La agricultura israelí

En los últimos años, el consumo de agua por parte de la agricultura ha disminuido ligeramente, debido al alto nivel de desarrollo y modernización del regadío, mientras que se ha incrementado bastante el consumo urbano e industrial, debido al continuo crecimiento de la población y a su fuerte desarrollo industrial. Su eficiencia hídrica en la agricultura es muy elevada, por lo que conseguir la reducción de su consumo en este sector resulta actualmente ya muy complicado.

El Acueducto Nacional

Se pensó, en 1952, en la necesidad de poner en funcionamiento el llamado Acueducto Nacional, como forma de asegurar una correcta redistribución hídrica del país. Éste se hizo realidad entre 1960-1962, construyendo un sistema integral de captación de fuentes superficiales en el norte del país (mar de Galilea) repartiéndola por todo el país. El sistema cubre la demanda doméstica, agrícola e industrial con unos 1.000 hm3 anuales.

Se ha construido una compleja red de canalizaciones y conducciones por todo su territorio, con una longitud de 6.500 km y que en un solo día distribuye la misma cantidad de agua que se distribuía a lo largo de todo el año 1948.

El Acueducto Nacional tienes como principal función transportar el agua desde el lago Tiberiades a la región sur de Israel y el desierto del Neguev. Este acueducto recibe 400 hm3 anuales del lago Tiberiades, pero también 350 hm3 del acuífero de la Montaña y 250 hm3 del acuífero Costero.

El trasvase de agua desde la cuenca del Jordán en Cisjordania, hasta el lago Tiberiades o hacia el Acueducto Nacional, está suponiendo una reducción importante del volumen hídrico en Cisjordania. Israel desvía hacia la zona meridional del Jordán cursos salinos de agua que de otro modo contaminarían el lago Tiberiades.

Nadie sabe con certeza cuánta agua puede transportar este trasvase “Acueducto Nacional” pues se considera este dato como secreto de Estado, aunque como hemos visto anteriormente se calcula en 1.000 hm3 anuales.

c) El conflicto judeo palestino.

El problema del agua es uno de los factores más importantes que inciden en el conflicto judeo-palestino. Israel necesita controlar las fuentes de abastecimiento del río Jordán y los acuíferos subterráneos de las localidades de Gaza y Cisjordania. La política hídrica de este país es uno de los asuntos geoestratégicos fundamentales para su subsistencia como país

Los ríos Jordán, Hasbani y Litani son esenciales para la supervivencia humana en Israel y todo el Oriente Medio, donde las precipitaciones no sobrepasan como media los 300 mm3/ anuales.

En 1967, después de la ocupación total de Cisjordania y la Franja de Gaza, Israel declaró de su propiedad todos los recursos hídricos. Por consiguiente, los palestinos tienen que obtener una licencia del ejército israelí antes de desarrollar cualquier infraestructura hídrica en su propia tierra.

Desde el año 1982, el control de todos los recursos hídricos de los palestinos paso a manos de la nueva autoridad israelí del agua, la Mekorot. Once años después, bajo el proceso de los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993, se transfirió una responsabilidad parcial de los recursos hídricos de Cisjordania y Gaza a la Autoridad Palestina del agua. Sin embargo, Mekorot sigue controlando el 53% del suministro para uso doméstico en Cisjordania.

Palestina tiene recursos hídricos naturales tanto en superficie y subterráneos. Las aguas en superficie fluyen en forma de ríos permanentes y wadis (lechos fluviales que permanecen secos parte del año) o bien en reservas estacionales. El recurso principal de agua potable en Palestina es el agua subterránea.

El agua, como vemos, es una cuestión de seguridad nacional en Israel. Sus cerebros militares y los de sus vecinos musulmanes tienen muy presentes los recursos hídricos de la zona. Los Altos del Golán, los ríos Jordán, Yarmouk y Litani han pasado por las manos de los planificadores militares del país, antes de tomar cualquier decisión.

Los acuíferos

La sobreexplotación de los acuíferos, tanto de Gaza como de Cisjordania, produce su salinización progresiva. Este deterioro ambiental es previsible que se acentuara en el futuro como consecuencia del incremento continuo de extracción de agua para el consumo.

Un reciente informe de Naciones Unidas dice: “el 67% del agua que consume el país proviene de fuera de sus fronteras reconocidas internacionalmente, en su mayoría de Cisjordania, donde se extiende la mayor parte del acuífero de la Montaña y del acuífero de los Altos del Golán”.

Un informe hídrico publicado, en 1989, afirma que los israelíes han perforado pozos en la Franja de Gaza para su propio sistema nacional de abastecimiento de agua, existiendo una conducción que transporta agua a Naqah (Israel), al este de la Franja de Gaza.

Israel controla todos los acuíferos de Cisjordania, razón para ellos suficiente, como estamos viendo, para no devolver esta zona a los palestinos. En 1995, seguía habiendo bastante confusión en torno a la capacidad hídrica existente en los acuíferos. Los científicos opinan que con una distribución más equitativa hay agua para todos, pero no se acepta está realidad por parte del gobierno israelí, planteando excusas para no hacer lo que toda la comunidad internacional demanda y que es de justicia con el pueblo palestino.

Solamente el 30% del agua de la región está en la superficie. Las aguas subterráneas de los acuíferos de la Montaña. Del Este y del Costero, representan el 70% restante. El acuífero de la Montaña es el mayor de los tres y da a Israel un 25% de su aporte total de agua.

La cuenca del acuífero del Este contiene otros más pequeños, todos ellos en Cisjordania, donde son utilizados a través de pozos perforados, utilizándose en un 90%, para el abastecimiento de la zona

El acuífero de Gaza está explotado fuertemente desde hace mucho tiempo, no sólo por los refugiados palestinos sino sobre todo por los colonos judíos que la extraen desde fuera de la propia Gaza, como hemos visto anteriormente. Este acuífero ya está en crisis, pues se le extrae más agua de la que se le repone. Esta sobreexplotación origina la penetración de agua del mar, empezando a ser complicado su utilización por la salinidad que provoca está mezcla, tanto para su uso agrícola como para el consumo. Además que presentan sus aguas fuertes niveles de contaminación debido al masivo uso de pesticidas e insecticidas y la falta de depuración de sus aguas residuales.

Vista del Mar Muerto

Como el mar retrocede, el agua dulce que llega de las montañas se filtra en la orilla y se mezcla con el agua salada que hay bajo la superficie. Es el agua salada lo que da consistencia al suelo, de ahí que la intrusión de agua dulce diluya la sal y se produzcan hundimientos.

La sobreexplotación de los ríos de la cuenca del Jordán que nutren este mar sin vida es la causa de todos sus males. En la década de 1970 eran 1.700 Hm3 de agua dulce los que se vertían anualmente en el mar Muerto y su superficie era de 1.000 km2. Actualmente su superficie se ha reducido ya a 650 Km2. Israel consume el 45% de las aguas del Jordán, Jordania el 34%, Sira el 20% y Líbano el 1%.

Más de diez mil obreros trabajan alrededor del mar en la extracción de sal, y sobre todo potasio, empleado para la fabricación de fertilizantes. Este es un negocio próspero y un obstáculo que habrá que salvar para regenerarlo. Cuanto más salino es el mar, más fácil les resulta a las fábricas obtener el potasio, en consecuencia cuanto peor este su agua más favorable es para los intereses de las fábricas.

Tanto Israel como Jordania diseñaron hace años con la ayuda del Banco Mundial, un gran trasvase de agua salada hacia el mar Muerto donde se procedería a su desalación. El proyecto significa dotar a la zona de unos 800 Hm3 de agua dulce para la zona y verter 1.600 Hm3 de aguas de salmuera, con lo que solucionarían el problema del agua dulce de estos países y de paso la situación del mar Muerto. Presentan dos alternativas.

La primera alternativa tomaría el agua en el mar Rojo y a través de un trasvase de 180 km a lo largo de la frontera jordano israelí por medio de tuberías llegaría al mar Muerto. Este trasvase significa que se tienen que poner de acuerdo Israel con otros países árabes, lo cual crea serias reticencias en los judíos. Además, algunos países ribereños del mar Rojo como Arabia y Egipto plantean serias objeciones a este proyecto.

La segunda alternativa es tomar el agua en el mar Mediterráneo, con una distancia más corta, 120 Km y sin tener que negociar con nadie, pero esta alternativa cuenta con la oposición de Jordania pues hace que todo el poder del agua esté en manos de Israel. Este trasvase pasa por el valle de Arava, que es una zona con fuerte sismicidad y que puede producir grandes filtraciones de agua salada que contaminarían los acuíferos de agua dulce. El coste de este proyecto tiene un coste de6.000 millones de euros

h) La desalinización y otras alternativas

El gobierno israelí dentro de su política de lograr un abastecimiento diversificado y de cubrir sus carencias hídricas está potenciando fuertemente los procesos de desalinización, como el que está desarrollando en Askaleon, con un precio que empieza a ser competitivo a través de empresas francesas. Dicho gobierno declaró, el periodo del 2002-2005, como años de ahorro de agua y sus resultados cabe calificarlos como positivos,

Además de la desalación, el gobierno israelí junto con empresas privadas, desde 1989, ha estudiado la posibilidad de importar agua de Turquía. La oposición de algunas naciones musulmanas y el temor de sectores israelíes a la dependencia hídrica de un país musulmán, han frenado el proyecto en reiteradas ocasiones. Se preveía la venta de agua procedente del río Manavgat a Israel.

Leer texto completo aquí:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104996

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: