20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Edición 1035

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  • SUNASS: Perú necesita seis mil millones de dólares para mejorar saneamiento
  • Demandarán al Estado peruano ante CIDH por derrame de relaves en Huancavelica
  • México: El agua que no se va, el agua que no llega
  • EE UU: Generaría contaminación ambiental la desalinización del agua. Señalan ingenieros que el proceso es muy caro por el uso de energía, y que produciría contaminación ambiental
  • España: El 70% de los españoles bebe menos de dos litros de agua al día y el 40% piensa que beber más de tres es "malo"
  • México: Demuelen represa del lecho del río Lagos

_____________________________________________________________________

SUNASS: Perú necesita seis mil millones de dólares para mejorar saneamiento

RPP – 08/07/10.- Si bien se realizan esfuerzos por mejorar la cobertura de agua y desagüe, en el Perú, aún se necesitan grandes inversiones para superar el déficit que afronta este sector, sostuvo en RPP, José Salardi, Sub Gerente de Regulación Tarifaria de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, SUNASS.

“Hay una brecha de infraestructura de casi seis mil millones de dólares en el sector, y para afrontarlo es necesario tener a un usuario responsable que realice un buen uso del agua, que permita la instalación de micro medidores, que no tenga conexiones clandestinas, que pague puntual para no generar problemas financieros a las empresas de saneamiento” resaltó Salardi.

La SUNASS, es el ente encargado de velar porque las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) brinden a los usuarios un servicio en óptimas condiciones y por asegurar el sostenimiento del sistema. Para ello es importante que los usuarios conozcan los derechos y deberes que tienen con el servicio.

“Entre los derechos que tienen los usuarios es a la posibilidad de hacer un reclamo por la calidad del servicio que esta recibiendo y entre las obligaciones está mantener las instalaciones sanitarias en buen estado para evitar pérdidas de agua”

Según datos de la SUNASS, el índice de morosidad de los usuarios del servicio de agua potable y desagüe es en promedio de dos meses, mientras que el nivel de micro medición llega a solo 54,6%, si bien hemos avanzado en el último quinquenio, aún hay mucho que trabajar.

La morosidad, el mal uso del servicio, el agua no contabilizada, entre otros, son factores que provocan problemas financieros a las EPS y en consecuencia un mal servicio. Evitar caer en este círculo vicioso es un compromiso que nos corresponde a todos.

Demandarán al Estado peruano ante CIDH por derrame de relaves en Huancavelica

http://connuestroperu.com – 08/07/10.- Todas las organizaciones de la provincia de Angaraes marchan en el primer día de paro de 48 horas y denuncian penalmente a la empresa minera responsable del desembalse.

Más de dos mil representantes de todas las organizaciones, gremios e instituciones de la provincia de Angaraes, Región Huancavelica, realizaron una marcha en Lircay, capital de la provincia, en el primer día del Paro Regional de 48 horas que se cumple en protesta contra el alud provocado por el colapso de una presa de relaves de la empresa minera Caudalosa Chica, que el pasado 25 de junio afectó gravemente los ríos de la provincia. El Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la provincia de Angaraes presentó una demanda penal contra la empresa y anunció que denunciará al Estado Peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En diálogo con la CAOI, Carlos Candiotti Ordóñez, secretario del citado Comité de Fiscalización y dirigente nacional de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI Perú), señaló que la principal exigencia del paro preventivo es el cierre definitivo de la mina que opera Caudalosa Chica.

Indicó que la demanda penal presentada ante la Fiscalía Provincial de Angaraes contra los directivos de la empresa minera Caudalosa Chica incluye el pedido de una indemnización de cien mil dólares para cada comunidad afectada por los relaves mineros que contaminaron gravemente los ríos Opamayo, Urubamba, Cachi y Mantaro, que proveen de agua para el consumo humano, agrícola y ganadero a más de diez comunidades indígenas de la zona.

El pueblo de Angaraes exige también la presencia inmediata de una Comisión de Alto Nivel conformada, entre otros, por los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, y del Ambiente, Antonio Brack Egg, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Regional de Huancavelica, para que evalúe en el lugar de los hechos las consecuencias del derrame de relaves mineros.

Candiotti anunció que el Comité de Fiscalización denunciará también a los funcionarios responsables del sector Energía y Minas, la Dirección de Energía y Minas de Huancavelica y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERMIN). Y en los próximos días presentará una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA contra el Estado peruano, documento que viene siendo preparado por un equipo de abogados de la provincia.

Mientras tanto en Lima, congresistas de oposición anunciaron que exigirán la presencia de los ministros del Ambiente y de Energía y Minas en el Legislativo, para que expliquen las causas del desborde de relaves y las sanciones que se aplicarán. El Ministerio del Ambiente ha declarado en emergencia la zona y la Autoridad Nacional del Agua inició un proceso para sancionar a la minera Caudalosa Chica, producto del cual la empresa podría ser sancionada con una multa de 36 millones de nuevos soles (aproximadamente 12 millones de dólares).

HIDROMUNDO

MÉXICO

El agua que no se va, el agua que no llega

http://impreso.milenio.com - 07/07/10.- Hace ya una semana que tenemos la visita de las lluvias de Alex; hace una semana que nos tienen pensando en ellas y en sus consecuencias. Lo más impresionante, creo, es que no se han ido.

Mientras en algunos lugares del estado apenas comenzaba a bajar, el agua incontrolable regresó ayer al norte de Nuevo León. La presa Venustiano Carranza tuvo que abrir sus compuertas sobre la cuenca del río Salado y particularmente sobre Anáhuac. Empezaba a hacer estragos. A una semana de la llegada de Alex, la población está todavía sometida a peligros directos.

Y los riesgos indirectos, variados, aumentan y se expanden. La paradójica falta de agua, producto del exceso de agua, es el primero. Una semana sin agua corriente se dice fácil: se vive con muchas dificultades, incluso en los municipios metropolitanos. Mucho más en las zonas rurales que quedaron incomunicadas. La positiva reacción del Gobierno Estatal los días posteriores al paso de Alex (sea huracán o tormenta) tiene que verse acompañada de resultados. El agua potable no puede esperar para mañana. Era para ayer.

Junto con las calamidades del agua vienen otras. El hambre, la pobreza, la enfermedad. La primera por la pérdida de cosechas y de comunicaciones en municipios rurales. La segunda, por la pérdida de patrimonios. La tercera, porque el exceso de agua se presta al surgimiento del dengue y las enfermedades gastrointestinales. Y la falta de agua dificulta las medidas de higiene.

EE UU

Generaría contaminación ambiental la desalinización del agua

Señalan ingenieros que el proceso es muy caro por el uso de energía, y que produciría contaminación ambiental

http://peninsulardigital.com – 07/07/10.- Ante la falta de acciones concretas, por falta de dinero o de voluntad política, el CIBCS señala que desalar agua, para complementar el déficit de 5,000 metros cúbicos que tiene diariamente La Paz no es la solución.

Desalar agua para complementar el abasto que requiere la ciudad no es la solución, refrendó el ingeniero Tito Guillermo Fenech Cardoza, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur (CIBCS).

En entrevista previa y durante conferencia magistral, en la clausura de la Semana de Ingeniería, como parte de los festejos del Día del Ingeniero, señaló el dirigente que el proceso para desalar agua es muy caro por el uso de energía, y que produciría contaminación ambiental y a la Bahía, por lo que la desalación debe considerarse sólo como última opción.

La escasez de agua potable en la ciudad de La Paz es el tema central de colegios de profesionistas, organismos empresariales y organizaciones no gubernamentales.

El Centro Coordinación Empresarial, Emprhotur, CMIC y Canadevi; los Colegios de Ingenieros y el de Arquitectos, así como el Grupo Madrugadores exigen a la alcaldesa Rosa Delia Cota y al gobernador Narciso Agúndez que den una solución ya, porque cada vez se agudiza más el problema, independientemente de que tienen por lo menos cuatro años planteándolo.

Ante la falta de acciones concretas, por falta de dinero o de voluntad política, el CIBCS señala que desalar agua, para complementar el déficit de 5,000 metros cúbicos que tiene diariamente La Paz no es la solución, porque en primer lugar uno de los grandes problemas es el deterioro de la red de distribución. Cálculos conservadores señalan que se desperdicia por lo menos el 40 por ciento del volumen del agua que se extrae. Así, la primera acción sería reparar la red de distribución.

El siguiente paso sería retomar el Plan Hidráulico estatal que inició Alberto Alvarado Arámburo. De acuerdo a un estudio hecho por el ingeniero Vicente Aguilar Osuna, miembro del Colegio de Ingenieros, son 13 los arroyos que cruzan la ciudad, y que se llenan de agua cada vez que hay una precipitación pluvial fuerte. Lamentablemente el 97 por ciento de esta agua se pierde en el mar, porque no existen obras de captación semejantes a las de la Buena Mujer.

Proponen los ingenieros que se desazolve esta presa y que se construyan represas en cada uno de los 13 arroyos, para que por filtración se recarguen los mantos freáticos. De acuerdo a estudios, si se retuviera el agua de una sola precipitación, bastaría para abastecer la ciudad durante un año completo.

Desalación no, porque la desalación es un proceso caro; estudios previos señalan que mientras que un metro cúbico extraído de pozos cuesta entre 5 y 6 pesos, el metro cúbico de agua desalada le costaría por lo menos 15 pesos al usuario.

La desalación implicaría utilizar energía eléctrica durante las 24 horas del día, con el consecuente incremento de las emisiones nocivas a la atmósfera por parte de las termoeléctricas de Punta Prieta y El Pardito, ya que ambas queman combustóleo, y el siguiente problema sería qué hacer con la salmuera, ya que la desaladora aprovecharía el agua de mar que se utilizó en Punta Prieta para enfriar las turbinas, o sea que la desaladora estaría en una zona eminentemente turística, como lo es El Caimancito y Costa Baja, más los que vengan.

ESPAÑA

El 70% de los españoles bebe menos de dos litros de agua al día y el 40% piensa que beber más de tres es "malo"

www.europapress.es – 07/07/10.- Siete de cada diez españoles bebe menos de dos litros de agua al día, casi un 40 por ciento cree que beber más de tres litros es "malo" y un 34 por ciento afirma que "no pasa nada" por no beber de manera frecuente, según los resultados del 'Estudio Hábitos de Hidratación 2010', elaborado por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS).

Los especialistas recomiendan beber de dos a tres litros de agua al día, aunque con el calor las pérdidas aumentan, especialmente a través del sudor, y puede ser necesario beber más. Según advierten desde el OHS, no reponer los líquidos que se pierden puede provocar dolor de cabeza, mareos, vómitos, disminución del rendimiento físico y mental, fatiga y aumento del ritmo cardíaco.

En este sentido, y tras entrevistar a más de 1.500 personas sobre sus hábitos en el consumo de líquidos, los investigadores destacan que un 12 por ciento de los encuestados reconoce pasar "largos periodos en la playa sin beber" o que un 36 por ciento sólo bebe "cuando tiene sed", señal de que ya existe "cierta deshidratación".

Estos datos justifican, según los expertos, que 1 de cada 10 personas entrevistadas afirme haber sufrido deshidrataciones, el 60 por ciento de ellas en verano. Frente al riesgo que supone el calor y la falta de líquidos, los especialistas del OHS recuerdan la importancia de ingerir diversas bebidas como agua, zumos, refrescos, infusiones o lácteos.

A este respecto, los que están sometidos a una actividad intensa, pasan muchas horas al aire libre o practican deporte deben beber antes, durante y después de la actividad. Sin embargo, el estudio indica que el 43 por ciento sólo lo hace cuando tienen sed y 9 de cada 10 sólo bebe agua.

A nivel general, desde el OHS aconsejan beber de 2 a 3 litros de líquido al día de manera continua y en pequeñas cantidades; llevar siempre a mano una botella de bebida que recuerde la necesidad de beber; ingerir alimentos ricos en agua (frutas, verduras y hortalizas); evitar el consumo de bebidas alcohólicas por su efecto diurético y vigilar la adecuada ingesta de líquido de las personas más vulnerables a la deshidratación, como ancianos, deportistas o trabajadores al aire libre.

MÉXICO

Demuelen represa del lecho del río Lagos

www.am.com.mx - 07/08/2010.- Por instrucciones de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la dependencia de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lagos (SAPALagos), hoy demolerán la represa que se construyó en el lecho del río Lagos la cual se ubica atrás de la Unidad Deportiva Zarco Pedroza.

La represa se construyó en la pasada administración, la cual formaba parte del proyecto de “Venecia en Lagos”, y tuvo un costo de aproximadamente 2 millones 300 mil pesos, los cuales se adquirieron por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Isaac Krauss Rojas, titular de Pladue, señaló que la demolición de la represa se debe a que genera inundaciones y el agua invade otras tierras donde ha aumentado hasta un metro con 20 centímetros.

“Es una obra que se realizó en la administración pasada con la finalidad de detener los residuos sólidos como el arena… normalmente generan un problema en el río Lagos … realmente el problema fue que nunca hicieron los estudios adecuados y lo más importante, no sacaron los permisos del a Comisión Nacional del Agua (CNA)”, señaló Isaac Krauss.

La represa obstruye el 70% del cauce del río y esto ha ocasionado problemas de inundación, destacó Isaac Krauss, que se tiene que retirar antes de que desfogue el agua de las presas.

La CNA por medio de un comunicado solicitó al municipio que se retire antes de que comenzaran las lluvias.

“A petición de las autoridades del municipio de Lagos de Moreno y derivado de los daños ocasionados por la creciente del río Lagos, en el colector y márgenes del río, personal de la Comisión Nacional del Agua realizó un recorrido para verificar la problemática en el río Lagos.

Se encontró una represa a base de enrocamiento ubicada en el río Lagos, que obstruye el 70% del área hidráulica del cauce, y por no tener el área hidráulica suficiente, ya provocó inundaciones en las propiedades colindantes y dañó los taludes del mismo río, por lo que la comisión Nacional del Agua solicitó al Municipio que se retire…”, señaló el comunicado.

El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPALagos) señaló que el material que se retire de ese lugar se va a emplear en la construcción para la protección del colector sur de aguas negras que se encuentran dañadas.

“Los trabajos de retiro de material de la represa se tienen que hacer antes de que se abran las compuertas de las presas y así se permitan las labores...actualmente lleva poca agua el río Lagos y es el momento para aprovechar” destacó.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: