20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 14 de mayo de 2010 – Año V – Edición 997

HIDROBOLETÍN FENTAP

Viernes, 14 de mayo de 2010 – Año V – Edición 997 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· SEDAPAL aseguró abastecimiento de agua pese a huelga de trabajadores

· EPS GRAU: Piden formar frente en defensa del PAS

· Sofía Mulanovich pide sanción para petrolera que contamina 'Lobitos'. 'Sofí' reclama mayor protección para las playas

  • 27 Juicios pendientes para el Tribunal Permanente de los Pueblos. Agenda de denuncias públicas a multinacionales del TPP para la sesión en Madrid (14-18 de mayo)

_____________________________________________________________________

Sedapal aseguró abastecimiento de agua pese a huelga de trabajadores

El vicepresidente de Sedapal, Víctor López, indicó que por tratarse de un servicio básico hay trabajadores destinados a atender todos los puntos estratégicos del servicio en la capital.

RPP – 13/05/10.- El vicepresidente de Sedapal, Víctor López, aseguró que no habrá un desabastecimiento de agua por la huelga indefinida que anunciaron los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa estatal a partir de este lunes.

"Garantizamos absolutamente que el servicio de abastecimiento de agua potable a partir del lunes será normal debido a que tratándose de un servicio básico, los trabajadores están obligados a atender los puntos estratégicos", dijo a RPP.

Con respecto a una posible desatención del servicio en el caso que se den roturas de cañerías u otras imperfecciones técnicas, López indico que ese tipo de servicios "no está en manos de los trabajadores que se van a la huelga", sino que están tercerizados a otras empresas.

"No son todos los trabajadores de Sedapal (los que harán huelga), son los afiliados a uno de los sindicatos los que han acordado paralizar con el fin de presionar en la conclusión de la negociación colectiva en la que nos encontramos", señaló.

Asimismo, el funcionario afirmó que no es cierto que la administración de Sedapal se haya negado al diálogo ya que se ha realizado una propuesta económica a los trabajadores y se están haciendo las gestiones para darles una atención mayor.

"En el pliego inicial ellos hicieron una demanda cuyo impacto superaba los 70 millones de soles, pero eso es el inicio de una negociación colectiva. Nosotros disponíamos de 2 millones como monto asignado en el presupuesto", indicó.

Más temprano, el secretario general de Sedapal, Henry Viera, dio el anuncio de la huelga indefinida debido a que las conversaciones con la empresa no habían prosperado.

Viera aseguró que se podría dar un desabastecimiento del servicio en algunos puntos de Lima, aunque añadió que existía un personal destacado en la planta principal de la Atarjea destinado a atender los trabajos principales.

EMPRESAS DE AGUA

CAMCO respalda

Piden formar frente en defensa del PAS

CORREO – 11/05/2010.- Formar un frente para defender al Proyecto de Aguas Superficiales (PAS), ha sugerido el gerente de la Cámara de Comercio, Carlos Sánchez Delgado.

Además Sánchez respalda la propuesta lanzada por Carlos Valdivia para exigir la presencia del Ministro de Vivienda e informarle in situ sobre los problemas que ya tiene este gran proyecto.

"Estoy de acuerdo en buscar la posibilidad de una ampliación para la laguna San Martín, y después no termine siendo un problema", comenta.

El gerente de CAMCO también está de acuerdo en pedir la presencia del Ministro de Vivienda, siempre y cuando las autoridades regionales y municipales estén de acuerdo en ello.

"Sería bueno que llegue el ministro para que se de cuenta que las obras están mal hechas, para que compruebe las denuncias", indica Sánchez.

Por otro lado, Sánchez lamenta que el directorio de EPS Grau y la gerencia, no comprenden que el objetivo de la Cámara de Comercio -en este caso- es buscar que Piura reciba un mejor servicio de agua.

LIMA

Sofía Mulanovich pide sanción para petrolera que contamina 'Lobitos'

'Sofí' reclama mayor protección para las playas

www.terra.com.pe – 12/05/10.- Perú se alista para albergar la quinta parada del Tour mundial de surf WCT, en el que nuestra anfitriona Sofía Mulanovich tratará de aprovechar su localía para recortar distancias con la australiana Stephanie Gilmore, actual número uno. No obstante, hay un detalle que por estos días ha capturado la preocupación de nuestra ‘Sofi’: Lobitos, su playa favorita, no podrá ser sede del evento debido a la contaminación que sufre desde hace meses, tras la explotación de nuevos pozos petroleros que viene ejerciendo la empresa china Sapet Devolpment Perú.

''No puedo creerlo, me parece increíble que sucedan estas cosas. Lobitos es mi playa favorita y la verdad me da mucha rabia que la estén contaminando con petróleo. Esa empresa merece que la multen'', señaló Sofía, sin ocultar su indignación.

''Yo no quiero ir contra nadie, pero Lobitos es una playa linda y estas cosas no pueden pasar. Este tipo de contaminación acaba con la vida marina y trae consecuencias negativas para todos. Me apena mucho esta noticia. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto y proteger a Lobitos y a todas las playas de nuestro litoral de la contaminación'', reclamó 'La Gringa' en entrevista con terra.com.pe.

Este escenario privaría al litoral norteño de albergar la quinta jornada mundial del WCT 2010, que al parecer se desarrollaría en Punta Hermosa o San Bartolo.

Ver la Entrevista aquí:

http://www.terra.com.pe/deportes/noticias/dep802304/sofia-pide-sancion-para-empresa-petrolera-que-contamina-lobitos.html

HIDROALERTA

27 Juicios pendientes para el Tribunal Permanente de los Pueblos

Agenda de denuncias públicas a multinacionales del TPP para la sesión en Madrid (14-18 de mayo)

www.tercerainformacion.es - 12/05/10.- 1) La destrucción del territorio indígena por la multinacional Agrenco en el Mato Grosso, Brasil. Financiada por la banca europea, viola los derechos humanos, provoca el deterioro ambiental y el desplazamiento de las poblaciones locales, en el estado de Mato Grosso, Brasil. Denunciada por CEIBA (Estado español).

2) Los impactos de la gestión de la multinacional Aguas de Barcelona, en México. Ha tenido numerosos impactos en México a través de su filial Aguas de Saltillo. La gestión privada de esta multinacional ha causado la sobreexplotación de los acuíferos en el municipio de Saltillo, ha deteriorado la calidad del agua y ha impactado sobre los derechos económicos, sociales y culturales de la población más pobre al hacer inaccesible el servicio de abastecimiento de agua potable. Denunciada por La Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS) de México.

3) La expansión del monocultivo de la multinacional francesa Louis Dreyfus frente a la supervivencia del pueblo Guaraní Kaiowá, en Brasil. Ha impactado gravemente sobre el pueblo, incrementando la violencia a la que son sometidos por parte de los latifundistas, y ha afectado a la conservación de ecosistemas tan valiosos como el Pantanal, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Denuncia Comisión Pastoral de la Tierra y Red Social de Justicia y Derechos Humanos de Brasil.

4) La destrucción social y ambiental generada por la multinacional española Pescanova, en Nicaragua. Explotación pesquera, daño a ecosistemas. Ha afectado al desarrollo social y económico de la zona. Denuncian el Movimiento social nicaragüense Otro Mundo es Posible, Alianza Social Continental y Jubileo Sur América y Veterinarios sin Fronteras (Estado Español).

5) Telefónica, viola la libertad sindical y el derecho fundamental al trabajo digno en Chile. Violación a la libertad sindical, violación al derecho fundamental del trabajo y a un trabajo decente. Denuncia Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) de Chile.

6) La violación del derecho a la salud y a la vida en América Latina por la Unión Europea. La sociedad civil de Brasil, Perú, Colombia y Ecuador, países afectados por la incautación de medicamentos genéricos en los puertos europeos, denuncia que la Unión Europea viola el derecho humano a la salud y a la vida de las poblaciones de los países afectados, mediante la creación de obstáculos, ilegítimos e ilegales, al acceso a los medicamentos genéricos utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades que afectan a estas poblaciones. Denuncian Acción Internacional para la Salud - Latinoamérica y Caribe, Coalición ecuatoriana de personas viviendo con VIH/Sida, Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual/REBRIP (Brasil), IFARMA (Colombia), Fundación Misión Salud (Colombia), Mesa de ONGs que trabajan con VIH/Sida (Colombia), Red Colombiana de Personas viviendo con VIH/Sida.

7) La multinacional Syngenta contrata mercenarios para su inversión en Brasil, con la complicidad de la UE y la Organización Mundial del Comercio. Acusada de violar los derechos humanos en Brasil por contratar mercenarios, contaminar la tierra con agrotóxicos, criminalizar la protesta social y contaminar la agro-biodiversidad con sus semillas transgénicas, entre otros impactos. Denuncia Terra de Direitos y Sindicato de Trabalhadores Rurais de Anchieta (Brasil).

8) Impactos ambientales en la amazonía brasileña por el grupo financiero español Santander, la multinacional Banif y la compañía francesa GDF-Suez. No han respetado los derechos humanos, sociales, culturales y ambientales en la construcción de las centrales hidroeléctricas de Santo Antonio y Jirau, sobre el río Madeira en la Amazonía brasileña. También son acusadas en este caso la Unión Europea y los Estados brasileño, francés, portugués y español por no proveer de mecanismos de protección a las víctimas de esta infraestructura. Denuncian Movimiento de los Afectados por Represas (Brasil), Movimiento Popular (Brasil), Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) (Bolivia) y Setem (Estado Español).

9) La vulneración de derecho a la salud y a la seguridad de las trabajadoras de la transnacional estadounidense del textilHanes Brands (HBI), en Honduras. es responsable de la violación de los derechos humanos laborales a la salud y seguridad ocupacional y la seguridad social de las trabajadoras. También se denuncia al Banco Europeo de Inversiones y al Estado de Honduras como cómplices de esos delitos. Denuncian Colectiva De Mujeres Hondureñas (CODEMUH) y War on Want (Reino Unido).

10) La violación de los derechos ambientales y sociales en Colombia, México y Guatemala por la transnacional cementera Holcim. Las afectaciones socioeconómicas y culturales de los habitantes de estas tres poblaciones pasan por la pérdida directa e indirecta de vidas y la afectación/desaparición de cuencas hidrográficas. Denuncian Otros Mundos Chiapas - Amigos de la Tierra México, CENSAT Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia.

11) La corrupción de la multinacional Stora Enso en Brasil y Uruguay. Acusada por generar fuertes impactos ambientales, sociales y laborales en Brasil y Uruguay a través de su actividad relacionada con la expansión de monocultivos forestales para el papel. También por promover la criminalización de organizaciones sociales y ha actuado de forma corrupta en los Estados de Bahía y Río Grande do Sul en Brasil. Denuncian El Centro de Estudos e Pesquisas e para o Desenvolvimento do Extremo Sul da Bahia, la Vía Campesina Brasil, Núcleo Amigos da Terra Brasil, Centro de Estudos Ambientais, REDES - AT Amigos de la Tierra Uruguay, Instituto Biofilia (Colombia), Sindicato dos Empregados em, Empresas de Assessoramento, Perícias, Informações e Pesquisas e de Fundações Estaduais, do RS, Sindicato dos Bancários e Trabalhadores no Sistema Financeiro do Extremo Sul da Bahia, Conselho Indigenista Missionário, Centro Agroecológico do Extremo Sul da Bahia y el Movimiento Mundial por los Bosques.

12) La complicidad de la banca multilateral y el gobierno español en los impactos de Unión Fenosa en América Latina. Privatización del sector energético, conjunto de políticas dictadas por la banca multilateral, de la relación privilegiada entre la empresa y los Gobiernos de los países citados y de las medidas asociadas a la Ayuda Oficial al Desarrollo del Gobierno español. Denuncian: Red Nacional de Usuarios de Servicios Públicos y el Centro de Estudios para la Justicia Social “Tierra Digna” (Colombia), Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la comunidad CEIBA - Amigos de la tierra Guatemala, Frente Nacional de Lucha (Guatemala), Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala y Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) (Estado español), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec. A.C. (México), Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) (México), Movimiento Social Nicaragüense “otro mundo es posible”.

13) La violación de los derechos laborales por la multinacional alemana Continental AG en México. ha violado los derechos laborales de 1.164 trabajadores de su filial mexicana Compañía Hulera Euzkadi al cerrar de forma ilegal esta empresa. Represalias penales por manifestaciones y retiro de servicios básicos a sanidad. Denuncian Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la Companía Hulera Euzkadi (SNRTE) de México, AHORA Cooperativa TRADOC (México), Sindicato de Continental Tire (México), France Amérique Latina (FAL) de Francia.

14) La violación de los derechos de los pueblos indígenas por la multinacional minera Goldcorp en Guatemala. Acusada de violar los derechos de los pueblos indígenas de Guatemala por su explotación en el departamento de San Marcos. Los elevados beneficios de la compañía se destinan a los fondos de pensiones accionistas procedentes de Suecia, Noruega e Irlanda. Los impactos sociales de la minera benefician el pago de las pensiones privadas en Europa. Denuncian: Frente de Defensa Miguelense (FREDEMI) de Guatemala, Collectif Guatemala (Francia), Ayuda de la Iglesia de Noruega (AIN), Solidaridad Suecia-América Latina (SAL).

15) La responsabilidad de la multinacional alemana Bayer en la intoxicación de niños y niñas en Perú. Involucrada en la intoxicación de 44 niños y niñas de la comunidad Tauccamarca en Perú, 24 de ellos perdieron la vida. Denuncia Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) de Perú.

16) La complicidad de la multinacional petrolera BP en la desaparición forzada de personas en Colombia. acusada de generar fuertes impactos ambientales, laborales, sociales y especialmente sobre los derechos humanos en el departamento del Casanare, en Colombia. En las áreas de explotación se ha documentado 2.653 casos de desaparición forzada y 9.000 casos de asesinatos, la actividad petrolera ha causado el desplazamiento forzado y ha contribuido a generalizar la cultura del miedo. Denuncian Corporación Social Para la Asesoría y capacitación comunitaria (COSPACC) de Colombia y Colombia Solidarity Campaign (Reino Unido).

17) Canal de Isabel II, al banquillo por su actividad como transnacional en Colombia. La empresa madrileña y su grupo empresarial INASSA, atentan contra los derechos de los pobladores, usuarios y trabajadores, y desarrollan prácticas empresariales que encarecen el precio de los servicios públicos, precarizan a los trabajadores, menoscaban y dañan el movimiento sindical, contaminan la naturaleza, perjudican a las comunidades indígenas y reducen el patrimonio público de los ciudadanos. Denuncia Attac Madrid (Estado español).

18) La multinacional Carbones de Cerrejón y su implantación por la fuerza en Colombia, con la complicidad de la UE. De capital suizo y británico, se implantó en Colombia en tierras indígenas y frodescendientes rodeada de la violencia perpetrada por el Estado colombiano y por grupos paramilitares. Se han sucedido asesinatos de líderes opositores y la acción de la fuerza pública y los servicios de seguridad han provocado el desplazamiento de la población. Denuncian Movimiento Fuerza de mujeres WAYUU (Colombia); ONIC (Colombia); France Amérique Latine (Francia).

19) El desastre natural que provocará el proyecto de Endesa en la Patagonía chilena. La empresa HidroAysén, filial de Endesa en Chile, planea construir 5 grandes centrales hidroeléctricas en los ríos de la Patagonia chilena. Esto causaría la inundación de miles de hectáreas con un enorme valor ecológico y natural y afectará a la tercera reserva de agua dulce del mundo y, por ello, al clima global. Denuncian: Greenpeace España, Greenpeace Chile, Ecosistemas Chile, CODESA Chile, CDP Chile.

20) La multinacional italiana Impregilo en Colombia. La empresa mixta de Colombia Isagen y la multinacional italiana Impregilo participan en el proyecto de construcción de una presa hidroeléctrica sobre el río Sogamoso en el nororiente de Colombia. La gestión, hasta ahora, ha sido tremendamente opaca, se ha denunciado la represión, persecución y asesinato de líderes sociales opuestos al proyecto. Además, se prevén fuertes impactos sociales y ambientales durante su construcción y puesta en marcha. Denuncian: Centro legale pro Afro Descendenti e Indigeni y Campagna Per La Riforma Della Banca Mondiale / Mani Tese de Italia.

21) Nestlé espió mediante una empresa de seguridad privada al grupo de Attac en Suiza, que preparaba un libro sobre sus impactos. Denuncia ATTAC Vaud/Multiwatch.

22) Perenco y Repsol vulneran los derechos de los pueblos indígenas de Perú. Agresión a grupos indígenas que ha contado con la complicidad de las políticas del Gobierno peruano y de la UE. Denuncia Ceiba (del Estado español).

23) Los impactos de la multinacional Pluspetrol Resource Corporation en la amazonía de Perú y el pueblo Quechua. Lleva décadas realizando vertidos de aguas de producción petrolera con la connivencia del Estado peruano, que no exige la restauración de los daños causados hasta la actualidad. Denuncian Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI), Federación de Indígenas Quechuas del Pastaza (FEDIQUEP) (Perú) y Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO) (Holanda).

24) La multinacional española Proactiva Medioambiente ha vulnerado el derecho humano al agua, en Ecuador. Fuertes impactos por su gestión privada del agua en Guayaquil. Se acusa también al Banco Interamericano de Desarrollo y a la UE de complicidad por la emisión de créditos que facilitan la actividad de Proactiva y la impunidad de sus impactos. Denuncia el Grupo Nacional Contra la Deuda de Ecuador.

25) Los impactos sociales y ambientales de la multinacional española de los hidrocarburos Repsol, en Argentina. Explotación irracional de los recursos no renovables del petróleo y el gas, negar el derecho a la energía a los argentinos y violar tanto sus contratos de concesión como la legislación nacional e internacional. Denuncia Fundación de Investigaciones Sociales y políticas (FISyP) de Argentina y la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) de Argentina.

26) Los graves impactos sobre los derechos humanos de la multinacional Monterrico Metals en Perú. A través de su antigua filial Majaz, ahora llamada Río Blanco, un proyecto minero en Perú que causó la violación de los derechos fundamentales de la población local. El caso más grave fue el secuestro y la tortura de 29 comuneros por el personal de seguridad de la compañía. Denuncia Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI) y Entrepueblos (Estado Español).

27) La multinacional Thyssen Krupp vierte metales pesados en la Bahía de Sepetiba, Río de Janeiro. La Compañía Siderúrgica del Atlántico, filial brasileña de Thyssen Krupp, es acusada de impactar sobre la salud pública a través del almacenamiento sin control de barros contaminados con cadmio, arsenio y plomo. Denuncia Associação de Pescadores e Aqüicultores da Pedra de Guaratiba (AAPP Guaratiba) de Brasil, PACS -Instituto de Políticas Alternativas para o Cono Sul, Comitê a Baía de Sepetiba pede Socorro.

¿Qué tienen que decir estas empresas a su favor? ¿Qué tienen que decir los gobiernos? ¿Qué tenemos que decir nosotros?

Toda la información específica la pueden encontrar en el dossier adjunto a esta noticia que se ha publicado hoy mismo (12 de mayo), o en el siguiente enlace: http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article653

El Tribunal Permanente de los Pueblos: Hacia el “principio de jurisdicción universal”: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article15091

Madrid acogerá la celebración la IV Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas": http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article14967

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: