20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 16 de junio de 2010 – Año V – Edición 1020

HIDROBOLETÍN FENTAP

Miércoles, 16 de junio de 2010 – Año V – Edición 1020 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Trabajadores de SEDACHIMBOTE iniciaron huelga indefinida. En tanto Ministerio de Trabajo inspecciona condiciones inhumanas de trabajo

· Solidaridad desde Ecuador

· Tía María y el costo del agua

· Favorecen a firma ligada a los Arana. A lo largo del actual Gobierno, la constructora MPM S.A. ha firmado contratos con el Estado que, sumados, superan los S/.576 millones

· Carlos Arana niega denuncias

· Hidrocomentario: Agua turbia

· Finlandia ofrece a Bolivia tecnología para la minería, agua y el litio

  • Hidrocomentario: El agua se acaba

_____________________________________________________________________

Trabajadores de SEDACHIMBOTE iniciaron huelga indefinida

En tanto Ministerio de Trabajo inspecciona condiciones inhumanas de trabajo

http://sutapcha-chimbote.blogspot.com .- Los trabajadores de Sedachimbote iniciaron hoy martes, 15 de junio una huelga general indefinida en reclamo de un incremento salarial y mejores condiciones de trabajo. Desde horas de la madrugada los servidores de la empresa del agua de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey se apostaron en el frontis de las sedes de esta empresa con carteles y pancartas con lemas alusivos a sus reclamos.

Como se recuerda la huelga se ejecuta luego de muchos meses de diálogo con la empresa Sedachimbote, diálogo que no tuvo frutos favorables a los trabajadores, quienes cuestionaron que se nieguen a incrementarles el sueldo, aduciendo que eso implicaría un incremento de tarifas.

“No es cierto y ellos (el Gerente General y la alcaldesa) lo saben, solo tratan de confundir a la opinión pública, lo cierto es que Sedachimbote desde el año pasado ya no ejecuta ninguna obra de saneamiento porque todas las hace el Gobierno Central y el Gobierno Regional, pero si siguen cobrando las tarifas de agua ¿en qué invierten ese dinero? Porque obras ya no hacen”, cuestionó Víctor Tarazona Zavaleta, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable – SUTAPCHA.

Los huelguistas manifestaron que si no encuentran solución a sus pedidos iniciarán en los próximos días una huelga de hambre, en tanto llamaron a la alcaldesa a cumplir su promesa de incremento de sueldo, que les hizo con anterioridad.

INSPECCIÓN DE TRABAJO

En tanto la Dirección Regional de Trabajo realizó esta mañana una inspección laboral a fin de constatar in situ las condiciones inhumanas en que labora el personal obrero de Sedachimbote S.A., la empresa podría recibir una fuerte multa por estos incumplimientos de las normas de seguridad e higiene.

Solidaridad desde Ecuador

Estimado compañero

Por su intermedio permitame expresarles a FENTAP y a a los compañeros y compañeras trabajadores de SEDACHIMBOTE, mi solidaridad a la lucha permanente que han desplegado en defensa de los derechos laborales y de los derechos de la comunidad.

Solidariamente

Marcela Arellano

Responsable de la Juventud de la Internacional de Servicios Públicos - Región Andina

HIDROREGIONES

Tía María y el costo del agua

Por: Alberto Pascó-Font Economista

ELCOMERCIO.PE - 14/06/10.- El potencial desarrollo del proyecto minero Tía María en el sur del país ha desatado una controversia sobre el uso del agua en el valle del río Tambo. La propuesta inicial de la empresa era bombear agua subterránea. Pero los agricultores se opusieron, preocupados porque el uso del agua del subsuelo afecte su disponibilidad para el cultivo.

El río Tambo no está regulado y en verano más de 40 millones de m3 se van al mar. Una opción propuesta por la compañía es construir una represa que regule las aguas del río de manera que la empresa pueda usar 7 millones de m3 de agua. La represa permitiría también incrementar la disponibilidad de agua a los agricultores. Sin embargo, la falta de diálogo, al parecer, ha inclinado las cosas por otra solución, más cara y con menos beneficios sociales: una planta desalinizadora.

De esta manera, el agua que utilice el proyecto provendrá del mar y no competirá con el agua dulce que se usa para riego. Los agricultores no se benefician de la mayor disponibilidad de agua de una represa. Además, en todo este debate no se ha tocado un tema esencial: el costo del agua. El agua es un tema muy sensible que no se puede reducir solo a un tema económico. Por ejemplo, no hay discusión sobre la prelación: primero para consumo humano y después para ciertos usos productivos. Los aspectos económicos tienen un rol que jugar. Se exigen altos estándares para el uso del agua a los mineros, pero somos generosos con los agricultores.

El agua que pagan los agricultores es muy barata y no permite, por ejemplo, financiar infraestructura hidráulica para represar y optimizar el uso del agua. Al ser el agua tan barata, no hay incentivos para tecnificar el riego. Se riega por inundación, desperdiciando el recurso. La costa peruana desértica no usa el agua adecuadamente. Ahora lo que está generando el conflicto es la inversión minera, pero tarde o temprano tendremos que enfrentar que, de no hacer un uso más racional del agua dulce, vamos a tener que tomar agua de mar desalinizada.

LIMA

Favorecen a firma ligada a los Arana

A lo largo del actual Gobierno, la constructora MPM S.A. ha firmado contratos con el Estado que, sumados, superan los S/.576 millones

PERU21 – 14/06/10.- Pese a que hace casi tres años Perú.21 informó que la empresa constructora MPM S.A. había ganado de forma sospechosa millonarios contratos con Agua para Todos, durante la gestión de Carlos Arana Vivar como director ejecutivo del referido programa social, la denuncia de entonces parece haber caído en saco roto.

De acuerdo con la información pública, desde aquel 10 de octubre de 2007 a la fecha, la constructora MPM S.A. se convirtió en la empresa favorita de Sedapal y de Agua para Todos para realizar los trabajos de reparación, instalación y ampliación de los servicios de agua potable a nivel nacional. Desde entonces ha firmado contratos con ambas entidad que, sumados, ascienden a nada menos que S/.576’740,000.

En la referida edición, Perú.21 también reveló que la hermana del actual dirigente aprista, Georgina Arana, servía de enlace entre la empresa MPM S.A. y Agua para Todos y los pobladores de las zonas en que se hacían las obras. Si bien Arana rechazó esta vinculación, los mismos pobladores favorecidos con los trabajos de saneamiento que entrevistamos quienes la reconocieron.

QUÉ ENVIDIA

MPM S.A. Según la Sunat, fue fundada en 1987, pero fue recién en 2006, según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), que obtuvo su licencia para firmar contratos con el Estado. El directorio de esta constructora la integran, entre otras personas, dos ‘compañeros’ políticos de Arana: los apristas Adolfo Genaro Paredes Acosta, quien es presidente del directorio desde 2000; y Andrés Fernando Mercado Medina, quien ejerce de director desde 1994.

De tener un récord de cero contratos con el Estado, a partir de 2006 la suerte y la fortuna le fueron propicias a la firma. Así, en diciembre de 2006, la constructora firmó su primer contrato con Agua para Todos para la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado del Esquema Integral Carabayllo, con un presupuesto total de S/.65’649,210.

Su segundo contrato lo suscribiría solo un mes después, en enero de 2007, para las obras de saneamiento en Sargento Lores, de nada menos que S/.66’222,974.

Llama la atención que en la mayoría de los contratos firmados entre MPM S.A. y Agua para Todos no se respeten los presupuestos asignados y excedan hasta en un 10% del presupuesto inicial.

Así por ejemplo, el pasado 3 de junio, la firma ganó la buena pro de la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de la provincia de Tocache, por la que se adjudicó nada menos que S/.17’080,278, pese a que el valor inicial de la obra era de S/.15.8 millones. Nada mal para una empresa que parece haber encontrado su estrella de la suerte con el gobierno aprista.

Leer los comentarios de esta nota aquí:

http://peru21.pe/noticia/494718/favorecen-firma-ligada-arana

Carlos Arana niega denuncias

LAREPÚBLICA – 15/06/10.- El director de Foncodes Carlos Arana rechazó tener vínculos con la empresa constructora MPM S.A., la que, según denunció un diario local, ganó millonarias licitaciones del programa Agua para Todos del Ministerio de Vivienda y de la empresa pública Sedapal.

Además, recalcó que durante su gestión frente a Agua para Todos, la cual duró 14 días, no se convocó a ningún concurso de licitación para las obras de saneamiento del servicio de agua potable.

En diálogo con RPP, indicó sentirse “indignado” y calificó de “refrito” la información propalada debido a que ni él ni su hermana Georgina Arana tuvieron nunca contactos con dicha empresa.

Agua turbia

Fritz Du Bois

PERU21 – 14/06/2010.- Que una institución reciba una denuncia puede ser un accidente, dos ya parece una sospechosa mala suerte, pero el prontuario que está acumulando el sector saneamiento con denuncias frecuentes es, sin duda, un escándalo.

La semana pasada, la Comisión de Fiscalización del Congreso ha emitido un informe conteniendo graves acusaciones contra directivos y funcionarios de Sedapal.

Ahora, tenemos una empresa que nunca antes había contratado con el Estado pero que con el ingreso del Gobierno aprista ha acumulado, en poco más de tres años, 15 contratos por 576 millones de soles. Parecen afortunados. Por tanto, no es sorpresa conocer que la compañía pertenece a compañeros y estos a su vez son allegados de quien fue director ejecutivo de Agua para Todos, encargado de desarrollar el programa de inversión en saneamiento.

Incluso, daría la impresión que sectores de la administración pública han sido parcelados para beneficio de partidarios. Así tenemos que a través de Cofopri lograron que dirigentes del partido, a nivel nacional, estuvieran a cargo del atractivo proceso de titulación de terrenos. Mientras que vía Agua para Todos y Sedapal se están distribuyendo atractivos contratos de construcción. Es indignante que dos de las más urgentes necesidades de la población se conviertan en vehículos partidarios para lucrar.

Pese a ser un país con 60% de informalidad se ha avanzado poco en titular los últimos años por lo cual el único activo que pueden tener los más pobres en nuestra sociedad, parcela rural o pequeño lote urbano sin titular, no puede ser vendido o utilizado como garantía, por ejemplo.

Por el lado del agua y saneamiento, todavía tenemos 14 millones de peruanos que no tienen acceso pleno al servicio. De ellos, dos millones son limeños. Sedapal ha sido utilizado por diversos gobiernos por su potencial tanto electorero como para hacer negociados. Pero ninguno realmente ha avanzado en cerrar una brecha de cobertura que nos convierte en la única capital de importancia en la región que no puede brindar el servicio de agua potable y desagüe a todos sus habitantes.

Creemos que al margen de la investigación de esta denuncia por parte de la Contraloría y del Congreso, lo que ha quedado claro es que el Gobierno Central ha fracasado en atender la necesidad de agua de la capital. Corresponde a los candidatos a la municipalidad proponer fórmulas imaginativas al electorado.

HIDROMUNDO

Finlandia ofrece a Bolivia tecnología para la minería, agua y el litio

www.lostiempos.com – 14/06/10.- Autoridades de Finlandia y Bolivia iniciaron una serie de reuniones este lunes, con la finalidad de identificar proyectos y tecnología con los cuales el país nórdico podría ayudar al país en la explotación minera, tratamiento de agua y una fábrica especializada de baterías de litio.

La delegación de Finlandia expuso ante las autoridades bolivianas su tecnología y potencialidades y discute los proyectos en los que pueden participar.

La delegación finlandesa está compuesta por seis empresas del país europeo, a la cabeza del embajador concurrente de ese país, Pekka Orpana, que buscan traer al país tecnología limpia para la minería, tratamiento de aguas, fábrica especializada de baterías de litio, sistemas de agua y residuos sólidos. Además prevén instalar otra compañía para generar energía de la basura.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, destacó la importancia del encuentro que se realiza en el marco de los acuerdos a los que arribaron los presidentes de Bolivia y Finlandia no hace mucho. Dijo que la respuesta del gobierno finlandés fue rápidamente, por lo que se está trabajando en todas estas áreas.

HIDROCOMENTARIO

El agua se acaba

Eduardo Durán Gómez

www.vanguardia.com – 11/06/2010.- Si bien por estos días estamos en invierno y es fácil observar abundancia de agua debido a las fuertes precipitaciones que se están presentando en la mayoría del territorio nacional, no podemos dejar pasar por alto el resultado catastrófico del último verano, cuando se presentaron serias dificultades de aprovisionamiento en más de 120 municipios del país. Ese escenario es el que estamos condenados a seguir viviendo, pues Colombia está atrofiando sus sistemas de generación de recursos hídricos con cifras tan escalofriantes como que en los últimos 20 años pasamos de ser el cuarto país con mayor cantidad de agua dulce, al puesto 24 según la revista Semana, con el agravante de que en las zonas mayormente pobladas como la Andina y la Costa Caribe, se encuentra apenas el 25% del total de agua dulce disponible.

Causas del fenómeno, muchas: Depredación de los bosques, contaminación de las fuentes, deterioro de los páramos, uso indebido de los caudales y la carencia de programas reales de conservación que generen compromisos concretos por parte de las autoridades y de los ciudadanos.

Ahora que está próximo a concluir un gobierno e iniciar uno nuevo, bueno sería revisar esos compromisos, para poder estar en capacidad de detener ese proceso de deterioro en que se encuentran nuestras fuentes naturales. Y se debe hacer sobre la base de planes estratégicos, que permitan hacer seguimientos precisos sobre los procesos de conservación que conlleven al incremento de los caudales de una manera real y comprobable.

Sería bueno preguntar en qué va el cumplimiento de la ley 99 de 1993 que ordena a los municipios una apropiación del 1% de sus ingresos a la adquisición de zonas de interés para sus acueductos y qué ha pasado con los infractores.

Cristian Samper, uno de los científicos más respetables del mundo en el tema, dice que los colombianos sabemos qué debemos hacer frente al tema, pero no lo hacemos. En Colombia sólo el 5% de los municipios tratan las aguas residuales. Las Corporaciones Autónomas no son lo más eficientes en sus responsabilidades y la mayoría han intensificado sus componentes políticos. La depredación avanza a pasos muy grandes y la incapacidad para abordar el tema con propuestas concretas está a la vista.

No hay que olvidar que en el mundo 884 millones de personas no tienen acceso al agua potable y que en Colombia estamos acabando con las fuentes en medio de la indiferencia general de la clase dirigente y de la misma ciudadanía.

La cultura del agua, tiene que ser un valor irremplazable que todos los días se tiene que ver fortalecido por la acción decidida de cada uno de los habitantes del país.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: