20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 13 de Mayo de 2010 - Año V – Edición 996

HIDROBOLETÍN FENTAP

Jueves, 13 de Mayo de 2010 - Año V – Edición 996 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Geoservidor permitirá adecuada gestión del territorio peruano
  • Gandia gasta 50 millones de los 57 del canon del agua en sólo dos años. La oposición denuncia que no se ha ejecutado el Plan Director y el PSPV dice que se han renovado conductos en varias calles
  • Estudian el efecto del CO2 sobre la capacidad de las plantas para retener agua. El objetivo es hacer frente al déficit hídrico asociado al cambio climático
  • Mensajes sobre el agua y cambio climático en tres grandes eventos

_____________________________________________________________________

Geoservidor permitirá adecuada gestión del territorio peruano

MINAM.GOB.PE – 12/05/10.- En un esfuerzo por sistematizar información geográfica y ponerla a disposición de la opinión pública a nivel nacional e internacional de manera interactiva, el Ministerio del Ambiente lanzó el Geoservidor, una plataforma en línea de servicios web, a través de la cual estudiantes, profesionales, investigadores y especialistas internacionales, así como tomadores de decisiones en los tres niveles de gobierno, pueden acceder a información geoespacial (mapas) y ambiental actualizada e intercambiarla en línea.

“Esta herramienta, desarrollada por la Dirección General de Ordenamiento Territorial del MINAM, se convertirá en un hito en la gestión pública a nivel del gobierno central, regional y local al ser un ejemplo de buena práctica gubernamental, pues facilita a los usuarios el acceso a la información y datos geográficos de forma gratuita, articula instituciones y agrupa una serie de servicios e información en el siguiente link: http://geoservidor.minam.gob.pe/intro”, dio a conocer el Ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Los usuarios de este servicio encontrarán diferentes módulos, tales como: mapas generados por el MINAM y por otras instituciones; bases de datos para intercambiar entre instituciones, mapas interactivos y dinámicos que grafican la situación actual del territorio peruano a nivel nacional, entre otros servicios e imágenes con las que se puede contar gracias a la alta tecnología satelital del Geoservidor.

“Con esta plataforma web los usuarios podrán comparar cambios territoriales en áreas de interés, así como intercambiar información cartográfica entre el MINAM y las instituciones del sector ambiental, creando un espacio de trabajo a nivel interinstitucional. También pondremos a disposición de los usuarios información pública, así como el mapa de peligros y vulnerabilidades del Perú, que estará listo este año”, destacó la Ing. Doris Rueda, Directora General de Ordenamiento Territorial del MINAM.

El Geoservidor cuenta con equipos de cómputo de última generación, servidores informáticos de alta capacidad de proceso y almacenamiento, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección Espacial; así como datos de mapas e imágenes satelitales administrados por personal altamente especializado. Este lanzamiento se enmarca en las celebraciones por el segundo aniversario del MINAM.

El Geoservidor es una herramienta en expansión, que en un futuro próximo incorporará nuevos servicios para ofrecer una mayor cobertura de las necesidades de los usuarios.

Más información aquí:

http://geoservidor.minam.gob.pe/geoservidor/index.aspx

HIDROMUNDO

Gandia gasta 50 millones de los 57 del canon del agua en sólo dos años

La oposición denuncia que no se ha ejecutado el Plan Director y el PSPV dice que se han renovado conductos en varias calles

www.lasprovincias.es – 12/05/2010.- Gandia ha ingresado millones de euros a diestro y siniestro en los dos últimos años y los ha gastado casi todos, entre ellos los 57 del canon del agua. Al Consistorio sólo le quedan 5 millones de esta partida que debería haberse destinado íntegramente a mejorar la red del agua potable.

Así lo denunciaron ayer los grupos de la oposición, el Partido Popular y el Bloc Nacionalista Valencia de Gandia. Los populares señalaron que buena parte de este dinero se ha ido en gastos de lo más «variopinto», como dietas, dulces o impresoras, además de pagar la sentencia que recayó sobre el Ayuntamiento por los servicios jurídicos.

«El gobierno está saqueando la ciudad», agregó la popular Carla Ripoll. La concejala afirmó también que el Consistorio «sólo» ha invertido cuatro millones en obras de mejora de la red: «Un millón en el colector de Marenys y tres para transferirlos a las empresas públicas para gestionar la red».

Estas afirmaciones fueron rebatidas por la titular de Hacienda, Ana García. La socialista afirmó que se han hecho renovaciones en muchas calles: en el Paseo, en la avenida República Argentina, en la Plaza Elíptica, en la calle Benicanena, en Cardenal Cisneros, en Primero de Mayo o en Poeta Lorente.

«Estamos superando el Plan Director con creces», añadió García. Por otro lado, el portavoz del Bloc en Gandia, Josep Miquel Moya aseveró que durante los últimos dos años el Consistorio ha gastado mucho dinero.

124 millones en dos años

El nacionalista explicó que el bipartito no sólo se ha gastado el canon del agua, sino también otros ingresos recibidos en los últimos 24 meses y, según él, las cifras son astronómicas. Detalló que en este periodo se ha invertido en actuaciones en la ciudad y en gasto corriente hasta 124 millones, algo que para el Bloc es «desmesurado».

Y es que, prosiguió, hace sólo dos años el Ayuntamiento de Gandia cedía la gestión del agua potable a la empresa Aguas de Valencia por 57 millones de euros. Poco tiempo después el Gobierno central puso en marcha en Plan de Estímulo de la Economía (Plan ZP) y a Gandia le correspondieron 22 millones entre 2009 y 2010.

Por otro lado, el gobierno local recibió doce millones de euros de canon del alcantarillado. También se le asignaron 16 millones del Plan Confianza del Consell, y, por si esto fuera poco, se han solicitado varios créditos por valor de 24 millones de euros.

Moya, lamentó ayer la actitud del gobierno: «Hace dos años se cobró el canon del agua, de 57 millones de euros y ahora solo quedan cinco».

El edil explicó que su formación era partidaria de cobrar un canon anual que sirviera para sufragar las mejoras en la red ya que la concesión se hizo a 25 años.

El concejal añadió que su formación siempre ha insistido en que era necesario dejar al menos 20 millones de euros de reserva para futuras actuaciones en las canalizaciones.

Pero hace dos días la comisión de Hacienda aprobó nuevas inversiones con los 17 millones que tenía el Ayuntamiento en la caja, «lo que quedaba del canon», según Moya. Con esta iniciativa Gandia daba vía libre a inversiones por un valor de 12 millones de euros, por lo que del «canon sólo quedan cinco».

Uno de los aspectos más flagrantes, según Moya, es que pese a estas grandes inversiones no se está consiguiendo que descienda el paro en la ciudad, por lo que entiende que algo se está haciendo mal: «Estamos por encima de la media de España y de la Comunitat».

HIDROALERTA

Estudian el efecto del CO2 sobre la capacidad de las plantas para retener agua

El objetivo es hacer frente al déficit hídrico asociado al cambio climático

CONSUMER.ES – 11/05/10.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia, ha realizado durante los últimos años estudios a escala regional y nacional sobre el impacto en las plantas de un aumento de CO2.

"En las regiones de clima semiárido, como la murciana, el déficit hídrico estructural puede incrementarse debido al cambio climático", explicó el director del Imida, Adrián Martínez. La competencia por el agua entre los diferentes sectores productivos encarecería este recurso para el riego de manera significativa, máxime si se tienen en cuenta unos mayores costes energéticos por tener que recurrir a desaladoras, añadió. Por ello, "se precisan mecanismos capaces de incrementar la tolerancia de las plantas a aguas de menor calidad, más salinas y de un menor coste, para así poder mantener los niveles productivos y de rentabilidad", aseguró.

El incremento del CO2 tiene un efecto directo sobre la fisiología de la planta, por su influencia en la fotosíntesis, transpiración y respiración, indicó Francisco del Amor, investigador principal de los citados proyectos. El científico argumentó que un elevado nivel de dióxido de carbono por lo general produce un cierre parcial de los estomas de la hoja y este efecto reduce las pérdidas de agua debidas a la transpiración.

Este nuevo ambiente puede ser capaz de desarrollar plantas con un mayor potencial de crecimiento, con respecto a aquellas cultivadas en ambiente estándar, señaló el investigador. La mayor conservación del agua en la planta puede afectar de forma directa a su tolerancia frente a un estrés hídrico y también sobre un estrés salino, apuntó.

Otro de los objetivos de estos trabajos fue disminuir más la transpiración para conseguir un mayor ahorro de agua. El responsable de estos proyectos apuntó que algunas técnicas que utilizan antitranspirantes pueden originar una disminución de la fotosíntesis, y por tanto, "una nueva atmósfera con mayor concentración de CO2 podría superar estos inconvenientes e incrementar la eficiencia en el uso del agua en plantas con un potencial productivo superior".

HIDROCOMENTARIO

Mensajes sobre el agua y cambio climático en tres grandes eventos

www.alainet.org – 09/05/2010.- En Cochabamba se llevaron a cabo, en pasados días, tres eventos de importancia nacional e internacional: 1) La rememoración de los 10 años de la “Guerra del Agua”, 2) la III Feria Internacional del Agua y 3) la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC). Las declaraciones y reflexiones públicas de dichos eventos nos muestran mensajes comunes y ciertas diferencias referentes las causas, efectos y propuestas sobre el agua y seguridad alimentaria frente al cambio climático.

En estos eventos se señaló con vehemencia al modelo de desarrollo capitalista como causante estructural del cambio climático, relacionándolo con modelos de producción extractivista, privatizadora, mercantilista y contaminante. Los ejemplos que se pusieron fueron: la agroindustria, el agronegocio, las concesiones para la explotación de recursos naturales que causan conflictos ambientales. Todos, incluida la controvertida “mesa 18” (de la CMPPCC), coincidieron en señalar que en esas actividades extractivistas prima el lucro antes que la producción de alimentos y el bienestar común; en la Feria del Agua, añadían además que la agroindustria y el agronegocio realizan un uso excesivo del agua y que la misma devuelve desechos contaminados causando desequilibrios en el ciclo hidrológico.

Una diferencia importante es que, tomando en cuenta las declaraciones públicas, en la CMPCC pareció que toda la crítica al capitalismo y modelo extractivista estuvo dirigida hacia los países industrializados como principales causantes del cambio climático. En cambio en la Feria Internacional del Agua, señalaban la persistencia de ese modelo extractivista en los gobiernos latinoamericanos. Indicaban que eso se refleja en los conflictos socioambientales, que expresan vulneración de derechos colectivos, que en el caso boliviano, algunos de los ejemplos son los casos: Corocoro - Jacha Suyu Pakajaqi, Lliquimuni - Pueblo Indígena Mosetén – Mina San Cristóbal - FRUTCAS Sudoeste de Potosí - Mutún - Chiquitanía Pantanal, TIPNIS - CONISUR, Cuenca Huanuni, entre otros. Ambas posiciones si bien parecen opuestas, en realidad se complementan por el hecho de que una mira hacia “afuera” y la otra hacia “adentro”, por tanto, el mensaje de fondo expresado en las declaraciones de la Feria del Agua (aunque también en muchas mesas de trabajo de la CMPCC) fue: “primero mirar nuestra casa para luego dar mensajes al mundo”.

Sobre los efectos del cambio climático, hubo coincidencias en señalar a la disminución del agua como expresión clave de las consecuencias que ya se viven. Disminuye el agua por la disminución de lluvias, por las sequías, por el derroche de agua dulce bajo la creencia de que se trata de un recurso ilimitado, por el deshielo de glaciares; la contaminación del agua por desechos de industrias, agroquímicos, basura, erosión de suelos, etc. A esto se suma la desaparición de especies vegetales y animales, la deforestación, la extensión de desiertos. Todo ello significa que corre peligro la disponibilidad de alimentos que daría lugar a aumento del número de hambrientos en el mundo que en la actualidad ya sobrepasa la cifra de 1.020 millones de personas. Esa descripción de los efectos del cambio climático no es nueva, sin embargo nos interpela y conduce hacia la necesidad de poner énfasis en la forma cómo se maneja el agua tanto para consumo humano como para la producción agropecuaria. Mucho más si se reafirma el agua como bien común y derecho humano que no puede privatizarse a decir de las reflexiones en la rememoración de la “Guerra del Agua”. Los efectos del cambio climático, nos interpela y nos conduce a promover una mayor eficiencia en el uso del agua escasa en la producción de alimentos; evitar la contaminación por todos los medios; poner atención en la recuperación de la agrobiodiversidad y detener procesos de degradación de suelos que conducen hacia la desertificación. No sólo es preocupante la disminución de alimentos, sino el hecho de que miles de pequeños agricultores, que en realidad son los que producen para la seguridad alimentaria, ya no puedan producir alimentos y tengan que emigrar. A nivel mundial existen 50 millones de migrantes por causas del cambio climático y para el 2050 se proyecta la existencia de de 200 a 1000 millones, según datos de la CMPCC.

Existe la necesidad de recuperar la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos, fue la respuesta de la CMPCC, frente al análisis de las causas estructurales del cambio climático. En ese marco hubo coincidencias en presentar a la agricultura orgánica y la agricultura ecológica, que recupera el conocimiento campesino indígena originario y prácticas comunitarias, como la alternativa sustentable que asegura la producción de alimentos y la soberanía alimentaria. Esa alternativa junto a la preservación de los bosques, la recuperación agrobiodiversidad y el uso adecuado del agua, son quizá las alternativas más difundidas en temas de seguridad alimentaria frente al cambio climático.

Los mensajes expresados en las reflexiones y declaraciones de esos eventos indican no sólo un análisis de la problemática del cambio climático sino la necesidad de tomar acciones “comenzando desde casa”, sobre todo si abordamos el tema agua y seguridad alimentaria. Acciones a nivel personal, cambiando actitudes y prácticas en el uso de agua, evitando derroches; a nivel local/regional, incentivando políticas favorables a campesinos productores de alimentos; a nivel de País con la participación del Estado, promoviendo políticas de desarrollo coherentes con la propugnada “recuperación de la armonía con la naturaleza y entre seres humanos”. A nivel Internacional, continuar con la lucha para que los países desarrollados asuman su responsabilidad y realicen compromisos vinculantes frente al cambio climático, sin que esto signifique librar la responsabilidad que tenemos cada habitante de este planeta tierra.

- Elizabeth Vargas es directora de CIPCA Cochabamba

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: