20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco Martes, 13 de julio de 2010 – Año V - Edición 1037

HIDROBOLETÍN FENTAP

Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco

Martes, 13 de julio de 2010 – Año V - Edición 1037 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Relator Especial de Naciones Unidas pide al Ejecutivo que promulgue la ley de consulta sin observaciones. Contundente Resolución de la Relatoría Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
  • Carta abierta sobre la defraudación tributaria al Perú con la ilegal exportación del gas de Camisea y los anunciados arreglos del gobierno con el monopolio exportador
  • España dona 35 mdd para sanear río La Sabana. Con el monto se introducirá drenaje y se colocará una red de agua potable en la cuenca del caudal, enclavado en Guerrero

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Relator Especial de Naciones Unidas pide al Ejecutivo que promulgue la ley de consulta sin observaciones

Contundente Resolución de la Relatoría Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Relator de la ONU:

El 25 de junio Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, remitió una carta al relator de la ONU para los Derechos Indígenas, solicitando que interceda en la aprobación de la Ley de Consulta previa observada por el Ejecutivo.

El día de ayer, 07 de Julio, James Anaya, Relator Especial de la ONU sobre Derechos Indígenas, emitió una Declaración con respecto a la observación por el Presidente Alan García de la Ley de la Consulta (aprobada en el Congreso de la República del Perú el 19 de mayo pasado).

La declaración no pretende hacer un examen detallado de las observaciones realizadas por el Ejecutivo; más bien, sí apunta a precisar sobre algunos aspectos que distorsionan el Proceso de Consulta, desorientan la discusión política y pública de los aspectos contemplados en el sentido estricto de la ley o, más aún, mal interpretan el Convenio 169 de la OIT.

Expectativa y preocupación

En la resolución, James Anaya señala que la Ley de Consulta aprobada por el pleno del Congreso de la República el 19 de mayo, representaba un “avance significativo” en materia de derechos humanos, especialmente en relación a los Derechos de los Pueblos. Sin embargo, los hechos posteriores, es decir, las observaciones del Ejecutivo, postergaron esta posibilidad concreta.

En los términos del documento:“el Relator Especial toma nota con preocupación que, en lugar de promulgar la ley aprobada por el Pleno del Congreso, el Presidente devolvió el proyecto de ley al Poder Legislativo para debatirse nuevamente en base a sus observaciones sobre las disposiciones de la ley”.

El derecho a veto o el deber de consultar

Dentro de las observaciones realizadas por el Ejecutivo, donde cita el Informe anual de 2009 del Relator Especial al Consejo de Derechos Humanos, el relator puntualiza algunos tópicos sobre la obligación de los Estados de consultar a los Pueblos Indígenas.

El punto referido es el Derecho al veto. El relator aclara que tal juicio es insostenible; en principio, el Consentimiento (libre, previo e informado) es objetivo de la consulta y precondición exigible para todo proyecto. Y que el Proceso de Consulta no se puede reducir a este aspecto.

Lo más importante es reconocer que “la normativa internacional sí establece requisitos de Consulta que limitan el poder del Estado y que promueven el diálogo intercultural y el consenso en cuanto a la toma de decisiones que puedan afectar directamente a los Pueblos Indígenas”

Vale decir:” el principio de buena fe-condición fundamental para el proceso de Consulta-implica una negociación en donde todas las partes involucradas estén dispuestas a escuchar y ceder posiciones, defender sus legítimos intereses, y en el que los acuerdos alcanzados vinculen a ambas partes.

Finalmente, el Relator reitera su llamado a que se promulgue la ley y que se aprueba la Ley de Consulta aprobada por el Congreso de la República. Vale decir: la ley sin observaciones.

(1) Ver: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=10194&LangID=S

Lima, 08 de julio del 2010.

Perú- Grupo de trabajo por la aprobación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas.

LIMA

Carta abierta sobre la defraudación tributaria al Perú con la ilegal exportación del gas de Camisea y los anunciados arreglos del gobierno con el monopolio exportador

Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

VIII Sesión del Foro Soberanía Energética

6 de Julio del 2010

Sr. Alan García, Presidente de la República

Sr. Javier Velásquez Quesquén, Presidente del Consejo de Ministros

Dirigimos esta Carta Abierta, no para responder los inútiles agravios que Uds. han inferido la semana pasada, cuando realizamos la VII Sesión y el Lavado de Banderas en la Plaza San Martín en Lima, agravios contra nosotros y a la mayoría de peruanos que rechazamos la exportación del gas de Camisea. Les enviamos la presente, acudiendo al derecho constitucional de conocer los actos públicos del Estado, referidos, en esta ocasión, a las condiciones de inicio de la cuestionada exportación del Gas de los lotes 88 y 56 de Camisea, así como a las tratativas referidas al ultimo anuncio del Gobierno para “renegociar” el contrato a fin “equiparar el precio del gas” a los consumidores nacionales (3.2 Millón BTU) con el de exportación (0.52 Millón BTU), seis veces mas barato.

Señalamos que las tratativas están destinadas realmente para “ajustarlo” a favor de Repsol y Hunt, ante la evidente crisis de un Contrato Defraudador, basado en una compra única a precio ínfimo, para México, para “ajustarlo” a un contrato de venta por embarque, al arbitrio del comprador, “regularizando” sus destinos a Chile y Argentina, con inmensas sobreganancias. De esta forma se busca perpetuar el saqueo de la reserva estratégica del gas de Camisea, desabasteciendo estructuralmente a la nación. Lo que debe hacerse, más bien, es lo que reclama la patria: recuperar el gas de Camisea, de los lotes 88 y 56, su reserva estratégica de energía, para los peruanos y el desarrollo nacional.

La exportación del Gas Natural Licuefactado, se ha iniciado con el primer embarque del 24 de Junio en el buque metanero de Repsol. Esta exportación se hace en base al contrato de Perú LNG para exportar 4,2 TCF los próximos 18 años, hacia el Terminal de Regasificación de Manzanillo en México, gas destinado a la Comisión Federal de Electricidad de México, que lo compro por US$ 21 mil millones. Repsol ha anunciado que ha destinado 6 buques para la “Operación Perú” en este ciclo Licuefacción-Regasificación, y que la frecuencia de embarques será de 2 a 3 buques metaneros mensuales, habiéndose efectuado el primero de los embarques.

Se ha iniciado esta exportación, pese a que en el mensaje Presidencial del 28 de julio del 2009, el Presidente Alan García, con la aprobación del Consejo de Ministros, señalo que se había cometido delito al usarse normas de menor valor que la ley para dar curso a la exportación sin que se cubra el mercado interno. Se indico también que esta grave situación seria denunciada ante las respectivas autoridades, lo que no se ha efectuado. Más bien, con estupor el Perú ha presenciado en Junio del 2010 el inicio de la cuestionada exportación, ahora promovida desde la Jefatura del Estado.

En estos años diversos anuncios Presidenciales han sido estratagemas para mantener y reforzar el ilegal y defraudador contrato de Exportación del gas de Camisea. Se ha pretendido que las reservas probadas no son 8.8 TCF sino se las ha inflado para mentir como si fuesen entre 11 y 14 TCF. Se ha sostenido oficialmente que no hay desabastecimiento de Gas, cuando se ordena licitaciones y subastas ante su carencia, y pese a ello se ratifica e inicia la exportación del 47 % de las reservas probadas. Se ha ofertado por Decreto Supremo 1 TCF para el gasoducto macrosur, cuando requiere 5 TCF, y además no existe acuerdo contractual ni siquiera para la oferta minúscula. Se anuncian oficiosamente reservas y compromisos de inversión para iniciar el gasoducto macrosur en Enero 2011, sin que la empresa Petrobras ni el Estado Brasileño se pronuncien oficialmente al respecto. El Ministro de Energía y Minas, anunció periodísticamente hace unos meses la renegociación y cambios en los contratos de Exportación, sin que se produzcan, sino que más bien ha impuesto ilegalmente el uso para exportación del gasoducto destinado exclusivamente al gas del mercado y financiado por todo los peruanos.

Nuevamente el Gobierno anuncia un cambio, pero todo indica que es otra estratagema para reforzar el Contrato Exportador, ilegal y defraudador, rechazado por la mayoría de peruanos. El Gobierno anuncia que va a “sincerar precios”, para equipar la brutal desigualdad entre los del gas para exportación con los del mercado nacional. Lo que trata desesperadamente es de afianzar el cuestionado e ilegal Contrato, pues se ha caído la pantalla de su destino a México y se han hecho evidentes las defraudaciones multimillonarias al Estado peruano. Pretende ajustar el Contrato para la estrategia real de Repsol y Hunt, para consagrar el saqueo de nuestra reserva estratégica de gas, obteniendo algunas migajas para el fisco de una multimillonaria sobreutilidad acrecentada.

Ha quedado evidenciado que el Gas exportado tiene realmente otros destinos, al arbitrio de Repsol, y con precios mayores que no están afectados a impuestos ni regalías. Al iniciarse la exportación, no esta culminada la Planta de Regasificación de Manzanillo, el destino del Contrato. Recién el 2015 llegaran a Manzanillo los 500 MMpcd, los que, por obligación contractual, serán asumidos y pagados íntegramente por Repsol desde el 2010. La Planta de Manzanillo, como informa la prensa especializada, recién estará entrando progresivamente en operaciones desde fines del 2011, suministrándose no los 500 MMpcd, sino 90MMpcd (2011), 180 MMpcd (2012), 360 MMpcd (2013), y 400 MMpcd (2014). El circuito empresarial del GNL (Licuefacción-Regasificación), construido por Repsol desde el 2008, tiene como destino del Gas de Camisea exportado por Melchorita, las plantas de regasificación de Chile (Quintero y Mejillones) desde las que conecta con la existente y vacía red de gasoductos hacia Argentina. Este es el destino real, por razones de precio (en México esta a US$ 4 Millón BTU, mientras en Chile y Argentina esta a US$ 10 y 14 el Millón BTU respectivamente), por distancias (es seis veces mas larga la distancia desde la planta de Licuefacción de Trinidad y Tobago en el Atlántico), y por seguridad de la travesía marítima entre Océanos.

Ante estos hechos, basándonos en nuestros derechos constitucionales de ciudadanos, les solicitamos nos entreguen los documentos públicos de la operación de exportación de Gas de Camisea, documentos que obran en los archivos del Estado

Sustentamos este pedido de Informes documentados, relativos a la operación de exportación del Gas de Camisea, en que existen fundadas razones que con los anuncios de “cambios”, además de consagrar el arrebatarnos el 47 % de la reserva estratégica de gas indispensable para el desarrollo nacional, se comete una colosal Defraudación Tributaria al Estado Peruano. Según sea el precio final de venta por Repsol y Perú LNG, puede variar el daño al fisco entre US$ 14 mil y US$ 21 mil millones en los años del cuestionado Contrato, monto que dejan de pagar al Estado. El total efectivo del aporte fiscal de la Exportación, es un ínfimo pago de impuestos a la renta y regalías, de solo un poco mas de US$ 1 mil millones (US$ 1,135 millones), cifra minúscula en relación a sus inmensas sobre ganancias. En contraposición, todos los peruanos deberemos pagar US$ 43 mil millones (a US$ 84 el barril de petróleo equivalente), para importar la energía con la cual sustituir nuestra reserva estratégica de gas que nos están quitando. Ninguna migaja, oculta este colosal saqueo.

Los documentos solicitados nos los pueden hacer llegar al local central de la Confederación General de Trabajadores del Perú, sito en Plaza Dos de Mayo, Cercado, Lima. Si hasta el 20 de Julio del 2010 no han respondido a esta solicitud, nos veremos obligados a demandarles por la vía judicial el cumplimiento de una obligación constitucional.

Sr. Presidente de la República

Sr. Presidente del Consejo de Ministros

Por lo señalado, es gravísima la acción antinacional de esta defraudación del Monopolio Exportador Gasífero y sus socios. Arrebatan al Perú la reserva estratégica de su soberanía energética, indispensable para masificar e industrializar el Gas e impulsar el desarrollo de la Nación. Lo que debemos hacer e recuperar las reservas estratégicas de los lotes 88 y 56 de Camisea, para la nación y su desarrollo.

Con todo respeto, queremos recordarles que las grandes causas patrióticas, como esta de Recuperar el Gas de Camisea para el Perú, no perecen por el miedo, ni las envilecen el vasallaje, ni las corrompen el dinero, ni las secuestran el poder mediático.

La gran causa patriótica, la de Peruanizar del Perú, de cumplir la promesa de la vida peruana, de forjar el futuro como comunidad nacional de personas con libertad, justicia y solidaridad, se conquistara por la voluntad democrática de los ciudadanos, fuente insobornable de la soberanía.

Manuel Dammert Ego Aguirre

Coordinador del Foro Soberanía Energética

Mario Huamán Rivera

Secretario General de la CGTP

HIDROMUNDO

España dona 35 mdd para sanear río La Sabana

Con el monto se introducirá drenaje y se colocará una red de agua potable en la cuenca del caudal, enclavado en Guerrero

www.eluniversal.com.mx – 11/07/2010.- Será dentro de tres meses cuando se apliquen los 35 millones de dólares que donó el gobierno español para el municipio de Acapulco, y se utilizará, de acuerdo a los proyectos, para sanear la cuenca del río de La Sabana, la introducción de drenaje y la colocación de la red de agua potable.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Rigoberto Félix Díaz, informó que estas obras que se realizarán de introducción de drenaje y agua potable son para beneficiar a más de 350 mil habitantes que se ubican sobre la cuenca del río de la Sabana, y que sus aguas negras van a dar a ese cause pluvial.

"Está obra de saneamiento de la cuenca del río de la Sabana debe de ayudar también al saneamiento de la Laguna de Tres Palos, porque sí el río lleva agua de mejor calidad, pues la laguna tendría que empezar una regeneración propia o incentivar algunas acciones adicionales de saneamiento".

Comentó que los proyectos que se presentaron para aplicar los recursos del proyecto español se enfoca también a la rehabilitación de los drenajes de las colonias como la Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, así como la cuenca del río de la Sabana.

Los 35 millones de dólares los donó el gobierno de España, a través de la vicepresidenta de gobierno, María Teresa Fernández, para el saneamiento de la bahía de Acapulco.

Félix Díaz aseguró que la limpieza de la cuenca de La Sabana activará la actividad pesquera en las aguas que hoy se encuentran con altos grados de contaminación.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

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