20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 03 de junio de 2010 – Año V – Edición 1011

HIDROBOLETÍN FENTAP

Jueves, 03 de junio de 2010 – Año V – Edición 1011 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· DIGESA no emite resultados por contaminación del agua

· Países latinoamericanos exigen a GEF más recursos para invertir en medio ambiente

· Asamblea nacional de sindicatos de las empresas sanitarias en Chile

· ¿Cómo podemos ahorrar agua?

  • Científicos enviaron mensaje de alerta por desastre marino en el Golfo

_____________________________________________________________________

DIGESA no emite resultados por contaminación del agua

CORREO – 02/06/2010.- La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), en junio de 2009, recogió muestras del agua en Condoraque, donde opera la minera Sillustani, y hasta la fecha no hay resultados.

Son 45 familias y 14 comunidades afectadas ante la evidente contaminación en la comunidad campesina que pertenece al distrito de Quilcapunco, provincia de San Antonio de Putina.

Los integrantes de la Asociación de Derechos Humanos y Medio Ambiente presentaron ante la Comisión de Desarrollo Sostenible en las Naciones Unidas 2010 la crítica situación por la que viene atravesando la población de esta zona.

OBSERVACIONES

Osinergmin hizo observaciones a la minera Sillustani por realizar actividades no contempladas en su Estudio de Impacto Ambiental, por no tener un Plan de Manejo Ambiental y por no realizar la obturación y sellado de sus taladros.

La sanción sería de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), el procedimiento sancionador se inició el 3 de marzo de 2010 y se espera que en 4 meses se oficialice.

La minera Sillustani S.A. ha incumplido con algunas normas ambientales.

Por su parte, la Fiscalía en materia ambiental ha solicitado una ampliación de 20 días más para las investigaciones, sin embargo Digesa sigue sin responder.

PRUEBAS

Los pobladores de Condoraque se quejan por la contaminación porque el agua color marrón ha matado animales y plantas, y poco a poco los envenena a ellos.

El presidente de la comunidad, Simón Orihuela, recuerda que en el río había truchas, ahora no queda nada. Cuando era niño todo era verde, pastábamos nuestro ganado y pescábamos en la laguna, esos días se acabaron, recuerda con desventura el poblador Moisés Tipula.

RECOMENDACIÓN

La Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente solicita a esta comisión que el Estado peruano institucionalice el proceso de rehabilitación de los 5 551 Pasivos Ambientales Mineros, dotando del presupuesto necesario para el cumplimiento de los Planes de Cierre. Exigen la indemnización por los daños causados a las comunidades campesinas y se cumpla con la protección de la salud de la población.

Se cumpla con el tratado internacional Convenio 169 de la OIT, suscrito para proteger los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, se hará los esfuerzos para la creación de la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente para que los daños no queden impunes.

HIDROMUNDO

Países latinoamericanos exigen a GEF más recursos para invertir en medio ambiente

www.bionero.org – 31/05/2010.- Mayor poder en la dirección del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su siglas en inglés) demandaron representantes de gobiernos latinoamericanos que participan en la cuarta asamblea del organismo, que en los próximos cuatro años ejercerá un presupuesto de 4.250 millones de dólares para financiar proyectos ambientales.

El GEF es la institución con mayores recursos para invertir en proyectos de medio ambiente; países latinoamericanos piden mayores recursos.

Enma Díaz, viceministra de Recursos Naturales de Guatemala, dijo a la agencia IPS que si los países receptores tuvieran mayor participación en los órganos de decisión, se distribuirían más recursos a programas que los benefician.

"Es una relación de beneficio mutuo. Los donantes requieren de los países una buena gestión. El ejercicio medular del gobierno es en el territorio. Si hay una simbiosis entre el receptor y los donantes se logrará una mejor gestión", apunto Díaz.

"Los países receptores debemos tener un espacio que permita balancear la manera en que se distribuyen los recursos del Fondo GEF", dijo por su parte Jorge Luis Fernández, delegado del gobierno cubano, al concluir un foro dedicado a discutir mejoras en la eficacia y eficiencia del organismo.

Según Fernández, "hoy estos recursos tienen un desbalance para promover y facilitar que los intereses de los países ricos sean complementados, mientras que las soluciones a nuestros problemas de educación y pobreza no son cubiertos con los recursos que el GEF otorga", aseguró.

El GEF, integrado por 181 países, es la institución financiera ambiental más importante, creada en 1991 por el Banco Mundial. Fernández planteó la necesidad de dar más poder a la Asamblea, que se reúne cada tres o cuatro años y en la que están representados todos los países miembros, y reducir las facultades del Consejo, un directorio que toma decisiones concretas por consenso y se reúne dos veces por año, además de celebrar encuentros virtuales. En la Asamblea "estamos representados mayor cantidad de países de manera individual y podemos negociar en mejor posición, mientras que en el Consejo estamos subrepresentados", aseveró Fernández.

El Consejo del GEF tiene 32 directores, 16 corresponden a países en desarrollo, dos a economías en transición y 14 a naciones ricas, si bien la mayoría de los miembros pertenecen a la primera categoría.

Una de las puntas de lanza del GEF es el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) implementado en forma local por más de 400 organizaciones de la sociedad civil, y que maneja montos que representan menos de uno por ciento del presupuesto del organismo. "El PPD es el mejor programa del GEF, sin embargo es el que menos dinero tiene, aunque va dirigido a resolver los problemas estructurales de la gente. Esa es una de las razones porque no hay balance entre los donantes y los receptores", concluyó Fernández.

Jorge Rucks, director nacional de Medio Ambiente de Uruguay, planteó que es muy importante encontrar mecanismos para que los países se expresen y la Asamblea es el ámbito más participativo y abierto.

El funcionario criticó la poca participación de los países receptores, pese a que enfrentan las peores consecuencias del cambio climático provocadas sobre todo por la contaminación histórica de las naciones industriales. "Y nosotros (los receptores) a través de la adaptación tenemos que resolver", aclaró.

Para Enrique Maruri, delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, las naciones receptoras deben definir los proyectos, y no los países donantes. "Debemos apropiarnos de los proyectos", enfatizó.

El director de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la Unesco, Jorge Grandi, apuntó que la apropiación nacional de los proyectos es clave para el funcionamiento de cualquier fondo. El funcionario de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) destacó la oportunidad de debatir sobre estas necesidades en Punta del Este.

Los reclamos de más voz de gobiernos latinoamericanos se suman a los formulados el lunes por la sociedad civil, que pidió ampliar los recursos y reducir la burocracia.

Asamblea nacional de sindicatos de las empresas sanitarias en Chile

Un total de 93 Dirigentes asistieron a la asamblea nacional de sindicatos de las empresas sanitarias, que tenia el carácter de extraordinaria para tratar el anuncio del gobierno de vender la propiedad del Estado en las 4 empresas sanitarias más importantes de Chile, que operan en la regiones: Metropolitana, Valparaíso, del libertador Bernardo O´Higins, del Bio Bio, y de Los Lagos.

Al término de los dos días de asamblea, fueron tres los acuerdos unánimes adoptados:

1º Apoyar en todas las instancias la reforma constitucional para declarar el agua como un bien nacional de uso público, reforma que el actual gobierno quiere retirar del Congreso.

En Antofagasta están sufriendo en carne propia la escasez de agua dulce. Para solucionar este problema se han construido plantas desalinizadoras que producen 450 lts por segundo, y se pretende llegar a 750 lts por segundo, con los altos costos operacionales que esto implica y que son traspasados al consumidor. La escasa agua dulce de que se disponía en la zona se está destinando con privilegio al sector industrial y minero.

En la región de Atacama por su parte existe un severo problema de escasez de agua, las fuentes subterráneas se agotan. Hoy los pozos de agua para el abastecimiento humano son de una profundidad de 280 mts, con costos altísimos que son traspasados al consumidor. La explotación minera ha contaminado las fuentes de agua subterráneas de Diego de Almagro y El Salado.

2º SE RECHAZA LA VENTA DE LAS ACCIONES que el Estado posee en las empresas sanitarias, estamos a favor de la vida, del agua y la salud, no es mérito puramente de la inversión privada el éxito de la salubridad pública obtenida históricamente en el país, de ser número 1 en tratamiento de agua servidas en América Latina y el mundo. Esto es en realidad mérito del desarrollo del sector y sus trabajadores. Por ésta y muchas otras razones no podemos dejar en manos privadas en un 100% el acceso al agua de la población, el Estado debe mantener su participación e inclusive se postula que los directores que representan al Estado en las empresas deberían estar dotados de mayores atribuciones.

3º Denunciar en la organización internacional de trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), el doble estándar del gobierno de Chile en su alianza con las empresas transnacionales que gestionan las empresas sanitarias, al prohibir el derecho a huelga en los procesos de negociación colectiva con el propósito obtener ventajas económicas absolutas.

Los principales dueños en estos momentos son SUEZ propietaria de Aguas de Barcelona (Agbar), controladora de Aguas Andinas y cuya participación en

El mercado es de un 38,4%, lo sigue el fondo de pensiones de los profesores de Ontario, Canadá (OTPP), que posee un 36,4%, y el grupo Santander con un 8,6%.

Directorio Ejecutivo

FENATRAO – CHILE

HIDROCOMENTARIO

¿Cómo podemos ahorrar agua?

www.mundo-geo.es - De todo el agua que existe en la Tierra, aproximadamente el 97% es agua marina. En los países desarrollados prácticamente toda la población tiene acceso al agua dulce, sin ser conscientes de la importancia que tiene el ahorro diario. Te damos 10 consejos para ahorrar cientos de litros de agua fácil y cómodamente.

1) Regar siempre de noche. Durante el día las altas temperaturas evaporan parte del agua que emplees en regar tus plantas, siendo el momento más recomendable del día al atardecer o el amanecer.

2) Cierra el grifo mientras te aseas. Durante el cepillado de los dientes o el afeitado no es necesario mantener el grifo del agua abierto. Cerrándolo mientras te aseas ahorrarás hasta doce litros de agua por minuto.

3) Elije plantas autóctonas. Cuando pienses qué plantas colocarás en tu jardín ten en cuenta sus necesidades hídricas, pues no consume la misma cantidad de agua un cactus que una kentia o un geranio.

4) Lavadoras y lavavajillas siempre llenos. Ambos electrodomésticos, salvo que se active la función de media carga que no todos los aparatos incorporan, gastan la misma cantidad de agua independientemente de la carga de ropa y cacharros, de modo que, llenándolo hasta arriba optimizarás el consumo de agua.

5) Botellas de agua dentro de la cisterna. Muchas casas ya tienen sistemas de de doble capacidad dependiendo de las necesidades de cada uso, sin embargo, muchas otras no. La mayoría de las veces no se requiere la ingente cantidad de agua que desprende la cisterna, por lo que una buena solución para no derrochar agua es colocar dos botellas de plástico en el interior para reducir el volumen de agua que se gasta cada vez que se tira de la cadena.

6) Usa el lavavajillas. Según un estudio llevado a cabo por el Canal de Isabel II de Madrid, el uso del lavavajillas permite ahorrar hasta 100 litros, alrededor de un 10 por ciento de agua, respecto al lavado de platos manual. Además, puesto que la mayor parte del agua ahorrada es agua caliente, también se experimenta un ahorro de energía de 3 Kwh. en cada lavado.

7) No te bañes, dúchate. La ducha en lugar del baño permite un ahorro de unos 150 litros de agua. Si multiplicas esa cantidad por el número de veces que te duchas al año verás que el derroche es más que notable.

8) Utiliza atomizadores o difusores. Los atomizadores son unos pequeños artilugios que se colocan en la salida del agua de los grifos y que permiten mezclar el agua con aire. Así conseguirás una sensación de mayor chorro con una menor cantidad de líquido, lo que te permitirá ahorrar agua.

9) Agua fría en la nevera. Si dejas siempre una jarra de agua fría en la nevera no tendrás que esperar cuando abras el grifo a que salga fresca, ahorrando una importante cantidad de líquido elemento.

10) No utilices el inodoro como una papelera. Si colocas una papelera en el baño evitarás tirar de la cadena cada vez que utilizas el water como cubo de la basura.

HIDROALERTA

Científicos enviaron mensaje de alerta por desastre marino en el Golfo

www.elcolombiano.com – 01/06/10.- Científicos independientes y funcionarios gubernamentales dijeron que un desastre invisible azota las misteriosas profundidades del Golfo de México, la ruina de un mundo habitado por diferentes especies marinas.

Los investigadores dijeron que hallaron por lo menos dos gruesas columnas submarinas de lo que parece ser petróleo, cada una a cientos de metros de profundidad y extendiéndose a lo largo de varios kilómetros.

Sin embargo, el director general de British Petroleum PLC -que durante semanas ha minimizado todo lo relacionado con la crisis, desde la cantidad de crudo derramándose al mar hasta el impacto sobre el ambiente- dijo que "no hay evidencia" de que enormes cantidades de petróleo permanezcan suspendidas en lo profundo del mar.

Tony Hayward, director general de BP -la cual alquilaba la plataforma petrolera que explotó-, señaló que por naturaleza el petróleo gravita hacia la superficie, y que todo el crudo en el fondo del mar simplemente está avanzando hacia arriba. Sin embargo, los investigadores dicen que el desastre en aguas donde no llega la luz pudiera extenderse a través de la cadena alimenticia.

Científicos enviaron mensaje de alerta por desastre marino en el Golfo"Cada pez e invertebrado que haya entrado en contacto con el petróleo probablemente esté muriendo. No tengo duda de eso", dijo Prosanta Chakrabarty, bióloga marina de la Universidad del Estado de Luisiana.

Continuó derrame

Una cámara que opera las 24 horas puesta sobre el pozo que explotó y que sigue arrojando petróleo, así como las imágenes de aves muertas cubiertas de crudo es evidencia de la calamidad. Por lo menos 76 millones de litros (20 millones de galones) de petróleo -en lo que sería la cantidad más conservadora-, y posiblemente 163 millones de litros (43 millones de galones) en el peor de los casos, fueron derramados al mar desde que la plataforma Deepwater Horizon explotó y se hundió en abril.

Esa cantidad ha superado por mucho los 42 millones de litros (11 millones de galones) derramados durante el desastre del buque tanque Exxon Valdez frente a las costas de Alaska en 1989.

Pero no hay ninguna cámara para registrar lo que ocurra en el resto del enorme Golfo de México, que se extiende a lo largo de 1,6 millones de kilómetros cuadrados y tiene más de 4.300 metros en su punto más profundo.

La vida marina

Cada noche, los moradores de las profundidades hacen excursiones a aguas menos profundas para comer _y ser comidos_ por otros peces, de acuerdo con científicos marinos, los cuales describen estos movimientos como la mayor migración sobre la Tierra.

A su vez, varias especies ubicadas más cerca de la superficie _incluyendo el pargo rojo (también conocido como huachinango), el camarón y el sábalo atlántico_ ayudan a impulsar la industria pesquera de la costa del Golfo de México. Otros como el marlín, el cobia y el atún de aleta amarilla están en la parte superior de la cadena alimenticia y su depredador es la flota pesquera que recorre esas aguas.

Muchas de esas especies se encuentran ahora en su temporada anual de desove. Los huevos expuestos al petróleo morirían rápidamente, y las crías que lograran sobrevivir podrían morir de hambre si el plancton en la base de la cadena alimenticia hubiera perecido por el crudo. Los peces más grandes son más resistentes, aunque no inmunes a los efectos tóxicos de esta contaminación.

El peor derrame

El mayor derrame petrolero en el Golfo de México ocurrió en 1979, cuando la plataforma Ixtoc I en la península de Yucatán explotó y derramó 530 millones de litros (140 millones de galones) de petróleo. Pero eso fue en aguas relativamente poco profundas -unos 49 metros- y gran parte del crudo permaneció en la superficie, donde sus componentes químicos se descompusieron, volviéndose menos tóxico para cuando llegó a las costas de Texas.

Pero la semana pasada, un equipo de la Universidad del Sur de la Florida reportó que una columna de petróleo se dirigía hacia la plataforma continental frente a las costas de Alabama, aguas llenas de peces y otras formas de vida marina.

Los investigadores dijeron que el petróleo en las columnas se había disuelto en el agua, posiblemente como consecuencia de los dispersantes químicos utilizados para reducir su grado de espesor. Eso lo hace más peligroso para las larvas de los peces y las criaturas que se alimentan de materia suspendida.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: