20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 25 de junio de 2010 – Año V – Edición 1027

HIDROBOLETÍN FENTAP

Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco

Viernes, 25 de junio de 2010 – Año V – Edición 1027 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· “Sunat ahoga a SEDACAJ con el cobro mensual de 60 mil soles”. Entrevista con Óscar Quevedo Pando, gerente general de SEDACAJ

· Empresa SEDACAJ está técnicamente quebrada

· Empresa china firma contrato de obra en Perú

· Poblados afectados por el derrame de petróleo reclaman agua

· España: Zaragoza tendrá un nuevo Plan de Mejora de la Gestión del Agua 2012-2019

  • Nicaragua: Presentan radiografía del cambio climático

_____________________________________________________________________

“Sunat ahoga a SEDACAJ con el cobro mensual de 60 mil soles”

Entrevista con Óscar Quevedo Pando, gerente general de Sedacaj

www.mercuriocajamarca.com – 24/06/10.- Respecto de los problemas que afronta la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento – EPS. SEDACAJ –, diario El Mercurio conversó con Óscar Quevedo Pando, gerente general de esa institución.

SEDACAJ parece acorralada por problemas arbitrales, por algunos malos anejos que se heredaron de gestiones pasadas, pero ahora un nuevo obstáculo lo constituye una institución tan temida como SUNAT.

¿SEDACAJ se ahoga en deudas?

Un tema que en verdad ahoga a SEDACAJ es el tema del cobro mensual que realiza SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) por concepto de impuestos y sus respectivos intereses. Esa supuesta deuda es materia que se ventila en el Tribunal Fiscal, y aún no hay un fallo que determine si es justo o no ese cobro.

¿Dónde se origina esa deuda?

Es una deuda que viene de la época de Alberto Fujimori, por un sofward que se dio a la empresa en calidad de donación y luego se dijo que no podría ser donación y que tenía que ser sometida a un cobro de impuesto. Una situación similar se dio en Cusco, y el Tribunal Fiscal falló a favor de la empresa.

¿Mientras tanto el cobro continúa?

Así es. SUNAT, nos ha cogido de cholitos, nos embarga nuestras cuentas, nos ajusta presupuestalmente cada mes, sigue cobrando directamente de nuestros clientes mes a mes, ese tema se ha convertido en un obstáculo que no nos permite avanzar sino que influye en los problemas que afectan a SEDACAJ.

¿Cuándo habrá un fallo respecto de este tema?

Se espera que el 2011 se tenga un fallo por parte del Tribunal Fiscal, sólo nos queda esperar ese fallo. Se ha hecho todo lo posible por encaminar ese proceso, pero el Tribunal analiza casos a nivel nacional y eso hace lento su actuar, los expedientes se ventilan de acuerdo a su orden de llegada y tramitación. Confiamos en salir airosos en este campo.

¿En cuánto a los arbitrajes?

Se han retomados las negociaciones para renegociar el préstamo que nos otorgó la KFW. Estamos en el camino de sanear estas deudas. Tenemos que hacer frente a estos compromisos, este pasivo es parte de la empresa, y como empresa seria tenemos que ser responsables en todo.

¿En cuanto al servicio que brinda SEDACAJ a la comunidad?

Sin duda el problema que tenemos que prioriza es el abastecimiento del vital líquido para la población. Pero el tamaño de la población ha desbordado por completo cualquier expectativa o proyección que se tuvo al momento de construir la planta de tratamiento y los reservorios.

¿Lo mismo que las pozas de estabilización?

Claro, al aumentar el consumo también se genera mayor cantidad de aguas servidas. Las actuales pozas no son suficientes, por ello se habla de un fondo de 30 millones de soles que pretende destinar el municipio provincial a fin de comprar un terreno para la construcción de la futura planta de tratamiento de aguas servidas y así resolver un serio problema de contaminación.

¿Hubo ampliación de la planta de tratamiento El Milagro?

Claro. Se hizo una ampliación de la planta El Milagro. Actualmente SEDACAJ tiene el expediente técnico listo para cambiar la línea de conducción desde la planta de tratamiento El Milagro hacia el Reservorio 2, lo cual daría una mayor cantidad de agua para un servicio por más horas. Para esta línea de conducción necesitamos 10 millones de soles.

¿Cómo financiar este proyecto?

Esperamos que haya compromiso de instituciones, empresas, el Fondo de Solidaridad. Ahora necesitamos el apoyo y buena voluntad ante las condiciones que afronta SEDACAJ.

¿Cuánto demoraría la ejecución de estos trabajos?

Menos de un año de labor y se tendría una obra fundamental se deseamos brindar un mayor y mejor servicio a la población. Los estudios están concluidos

¿Se tienen ya proyecciones de la demanda a 10 años?

No. Pero los estudios que se realizaron hace diez años atrás fueron superados ampliamente. Ahora el servicio que brinda SEDACAJ es para una población de 250 mil habitantes. Sin duda esa población se verá incrementada en un lapso de diez años y es necesario tener en cuenta que se requiere de dotar de servicios. Es hora de pensar en ello y ejecutar obras de infraestructura que nos permitan afrontar ese reto. Necesitamos una nueva planta de tratamiento para aguas servidas, ampliación de nuevas líneas de conducción, esperamos el apoyo de la empresa privada para hacer realidad esas obras. SEDACAJ se autofinancia, no recibe partida por parte del Estado, y el servicio que brinda es para la población, es vital el servicio de agua potable.

Empresa Sedacaj está técnicamente quebrada

www.panoramacajamarquino.com – 23/06/2010.- Aceptando que el problema del tratamiento de las aguas residuales en Cajamarca no fue abordado, de acuerdo a la gravedad que requería, el alcalde provincial Marco La Torre Sánchez informó sobre las últimas gestiones que viene realizando para solucionarlo.

Señaló que el último lunes se reunió la junta general de accionistas con el directorio del Servicio de Agua Potable de Cajamarca (Sedacaj) para analizar este tema, teniendo expectantes conclusiones.

“Nos hemos comprometido a gestionar un presupuesto de 30 millones de soles, los cuales sumados a los 3 millones de dólares (…) que tenemos, tendríamos 40 para la compra y construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)”, manifestó.

Reconoció, asimismo, que Sedacaj es una empresa técnicamente quebrada y que será necesario municipalizar el proyecto del PTAR. “Si queremos el PTAR tendría que municipalizarse el proyecto”, expresó.

El burgomaestre cajamarquino señaló que se contaría con este dinero gracias al aumento del canon minero que percibe la municipalidad, debido a la subida del precio del oro que ha experimentado en los últimos meses.

Especificó que para el 2010 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó a Cajamarca 28 millones de soles por el concepto de canon minero. “Esperamos que por la subida del precio el presupuesto suba a 65 millones”, indicó.

Dijo que hasta el momento el MEF no ha transferido nada por canon minero, señalando que “esperamos la transferencia al haber varios proyectos en cartera”.

En cuanto a una autocrítica a su gestión, a la que le quedan pocos meses para su culminación, precisó que se cumplió con lo ofrecido. “Todas las metas que nos hemos planteado las hemos cumplido con creces”.

“Nos vamos satisfechos por haber cumplido con nuestro plan de gobierno, pero también con muchas ideas que han surgido en el transcurso de la gestión edil”, remarcó, pidiendo a quien lo suceda a continuar con la labor emprendida por la actual gestión.

HIDROREGIONES

Empresa china firma contrato de obra en Perú

www.globalasia.es - 23/06/10.- La firma China International Water & Electric Corporation Perú mejorará y ampliará el sistema de agua potable de la ciudad peruana de Iquitos por un monto de más de 14 millones de euros.

El representante de la constructora China International Water & Electric Corporation Perú, Diego Wang, y el gerente general de Sedaloreto Ing, Marcos Vargas, han firmado el contrato de obra para la II Etapa del Agua por un monto de 51 millones de soles (más de 14 millones de euros).

En el contrato se incluye la construcción de 3 reservorios, la ampliación de 57 kilómetros de redes primarias, la instalación de 11.500 medidores, así como la ampliación de 7.000 conexión domiciliarias.

Según recoge el Diario la Región, Diego Wang afirmó que su empresa tiene varias sucursales en Loreto y se comprometió a ejecutar "una buena obra" para la provincia.

La inversión para la ejecución de la obra está financiada por el Gobierno Regional de Loreto y la municipalidad de Maynas. Se espera que en los próximos días lleguen a Iquitos los ingenieros chinos encargados de ampliar y mejorar el sistema de agua potable de la ciudad.

Poblados afectados por el derrame de petróleo reclaman agua

ELMERCURIODIGITAL.ES - 23/06/10.- Pobladores reclaman envíos de agua potable luego del derrame de 300 barriles de crudo en el río Marañón, en el noreste de Perú. El Ejecutivo anunció que implementará sanciones contra los culpables.

El pasado domingo una barcaza del consorcio argentino Pluspetrol trasportaba 5 mil barriles de crudo cuando sufrió una fractura debido a un choque. Como consecuencia del accidente 300 barriles de petróleo se derramaron en el río.

El pasado lunes la empresa reconoció el incidente en el afluente Marañon.

Los habitantes de las comunidades afectadas por el derrame solicitaron el abastecimiento de agua potable, ya que el único recurso con el que contaban es la cuenca contaminada.

El jefe de la oficina de Defensa Nacional de Loreto, Robert Falcón, informó que se están buscando fuentes de agua potables en la zona afectada para suministrar a la población.

Las comunidades afectadas son Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas y Buenos Aires que cuentan con el río Marañon como única fuente de agua potable.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, estimó que "el impacto es mínimo y que los servicios de emergencias funcionaron adecuadamente".

Además, el ministro adelantó que se iniciará una investigación respecto a los responsables para aplicar las sanciones correspondientes.

Por otra parte, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, explicó que "la empresa responsable informó que está en proceso de reparar la contaminación". Aclaró que "en los próximos 10 días debe haber concluido con la limpieza".

El Representante de las autoridades del distrito de Parinari, Américo Vela, denunció que "lo único que hacen para limpiar el río es esconder el petróleo con otro liquido".

HIDROMUNDO

ESPAÑA

Zaragoza tendrá un nuevo Plan de Mejora de la Gestión del Agua 2012-2019

www.abc.es - 23/06/2010.- El Ayuntamiento de Zaragoza pretende impulsar un nuevo Plan de Mejora para la Gestión del Ciclo del Agua para el período 2012-2019, que completará las actuaciones que en esta materia se han llevado a cabo con el anterior, cuya vigencia finalizo el pasado mes de diciembre.

El consejero municipal de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras, Jerónimo Blasco, ha presentado hoy en la Comisión plenaria de Infraestructuras y Participación Ciudadana el documento de líneas maestras para la elaboración de dicho plan.

Se prevé que los trabajos de elaboración del nuevo Plan tengan una duración aproximada de 8 meses, por lo que a principios de 2011 podría iniciarse el proceso de tramitación, participación pública y aprobación, de manera que su versión definitiva fuera ratificada por los órganos municipales en el último trimestre del año y poder entrar en vigor en 2012.

El nuevo Plan pretende mejorar los parámetros actuales, avanzar en la renovación de las redes de agua y alcantarillado para que estén construidas con materiales adecuados y alcanzar una calidad óptima del agua de boca gracias al suministro pleno con agua del Pirineo a partir del próximo mes de julio.

También quiere lograr una mayor eficiencia energética y medioambiental en la gestión del Ciclo del Agua, disminuir el número de roturas y reducir la dotación de agua por habitante y día de los 228 litros actuales (muy por debajo de la media de las ciudades españolas) hasta los 200 litros por habitante y día en el año 2019, es decir, un 12,3% menos.

Se pretende asimismo mejorar notablemente el volumen de agua no controlado, reduciéndolo en un 24,7%, mantener el ritmo de renovación de la red de abastecimiento en torno a 20 kilómetros por año, así como la reducción del número de roturas anuales y la renovación de 80 kilómetros de las redes de saneamiento y alcantarillado.

Finalmente se quiere lograr la depuración de la totalidad de las aguas residuales generadas, conectando al sistema los últimos núcleos de población que faltan (Juslibol, Movera y Peñaflor).

A finales de 2009 la práctica totalidad de los objetivos que se marcaban en el primer Plan de mejora de Gestión de la Calidad del Agua (2002-2009) se han conseguido, e incluso superado.

Es el caso de la reducción del consumo de agua, que se situó en 2009 en 59,9 hectómetros cúbicos.

Si se tiene en cuenta que en el año 2000, cuando se redactó el Plan, Zaragoza contaba con 624.000 habitantes, y en la actualidad roza los 700.000, la dotación de agua por habitante y día ha bajado de 348 litros al inicio del Plan a 228 litros en la actualidad.

El número de roturas que se producen anualmente en la red de tuberías se ha reducido prácticamente a la mitad en diez años, periodo en el que se pasado de 746 averías en 1999 a 387 en 2009.

El pasado año se contabilizaron 56 más que al año anterior, fundamentalmente como consecuencia de las obras en más de 60 calles financiadas con cargo al Fondo Estatal a las obras de instalación de la nueva red del tranvía.

Zaragoza cuenta con una red de 1.230 kilómetros de tuberías de abastecimiento de agua, 200 kilómetros más que al inicio del Plan de Mejora, de la que el 61% está constituido por materiales adecuados (fundición dúctil, polietileno, tramos rehabilitados), y los materiales más problemáticos representan el 27,6%.

En el marco del Plan se han instalado o renovado 170 kilómetros de tuberías, y se han rehabilitado 3 kilómetros más.

Además, se han llevado a cabo la práctica totalidad de las obras de infraestructura previstas, entre las que destacan la remodelación y cubrimiento de los depósitos de Casablanca, la de los de Las Canteras, la sustitución de los antiguos depósitos de Pignatelli y construcción de un nuevo grupo de impulsión, la instalación de una red de estaciones intermedias de cloración o la renovación de tuberías en más de 100 calles de la ciudad.

NICARAGUA

Presentan radiografía del cambio climático

www.laprensa.com.ni – 23/06/10.- Las personas comunes y corrientes pueden contribuir a reducir los efectos del cambio climático en Nicaragua, evitando la contaminación y el desperdicio del agua, manejando adecuadamente los desechos, teniendo hábitos sanos de alimentación, ahorrando energía, construyendo casas seguras, entre otras acciones.

Éstas son algunas de las recomendaciones que aparecen en el libro Apuntes sobre el Cambio Climático en Nicaragua, del especialista José Antonio Milán, presentado este martes ante casi decenas de personas interesadas en el tema.

Durante la presentación de su libro, Milán recordó que el cambio climático actual es producto del trato “egoísta” que la especie humana le ha dado a la Tierra y advirtió que “debemos cambiar de actitud... lo que está en peligro de preservación no es el planeta, es la supervivencia de nosotros como especie”.

El peligro está en que, si el cambio climático continúa al ritmo actual, dentro de 90 años la temperatura normal será hasta de cuatro grados centígrados superior a lo actual, en el peor de los escenarios.

A eso se suma un régimen de precipitaciones difícil de comprender ahora, debido a los cambios constantes en las condiciones del tiempo.

Alternativa a la estrategia

El libro “Apuntes sobre el Cambio Climático en Nicaragua”, de José Antonio Milán, es probablemente el documento más completo sobre este tema en el país, después de las Comunicaciones Nacionales de Cambio Climático y la primera Estrategia Nacional de Cambio Climático en el país.

El documento aborda la situación del cambio climático sobre el país, las amenazas, los riesgos, consecuencias probables, las formas de mitigar su impacto y opciones para la adaptación.

La obra es prácticamente una radiografía del fenómeno en Nicaragua, que reúne información de las principales investigaciones que se han realizado en el país para conocer y enfrentar el cambio climático que lo amenaza.

Todo eso impactará directamente en la agricultura y, por lo tanto, en la seguridad alimentaria, desencadenando problemas sociales que podrían ralentizar el desarrollo de un país con una economía que de por sí es débil, como la de Nicaragua.

Milán definió su libro como una obra dirigida a profesionales y a la comunidad universitaria, sin embargo Telémaco Talavera, presidente del Concejo Nacional de Universidades (CNU), discrepó del autor, aduciendo que está apto para todo tipo de público.

El primer capítulo explica de forma científica, pero sencilla, todo lo que involucra el cambio climático, las variables que entran en juego, definiciones y acciones internacionales sobre el fenómeno.

El capítulo número dos pone énfasis en el proceso del cambio climático, los gases de efecto invernadero, tendencias de temperatura, proyecciones climáticas, entre otros.

Los riesgos del cambio climático ocupan la información del capítulo número tres. En el mismo Milán analiza el impacto del fenómeno en Nicaragua, las amenazas y las vulnerabilidades del país, así como las opciones de mitigación y adaptación a nivel nacional.

El cuarto capítulo advierte de los impactos negativos del cambio climático en el territorio nacional, tanto en los recursos hídricos como en la biodiversidad, corredores biológicos, asentamientos humanos, así como en los ecosistemas de aguas continentales, marinos, costeros y montañosos.

El último capítulo es el quinto y aborda las opciones que tiene Nicaragua para adaptarse al cambio climático.

Además de los análisis de cada aspecto del fenómeno climático en Nicaragua, la obra de Milán incluye lo que sería una segunda parte del mismo libro, que consiste en todas las figuras que comprueban que los datos que aparecen en las páginas anteriores son reales.

Milán es uno de los especialistas en el cambio climático mejor valorados en Nicaragua. Trabajó en la primera estrategia que el Gobierno elaboró para enfrentar el fenómeno y su libro fue financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: