20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 07 de junio de 2010 – Año V – Edición 1013

HIDROBOLETÍN FENTAP

Lunes, 07 de junio de 2010 – Año V – Edición 1013 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • En 11 ciudades de Cajamarca se cambiará sistema de agua potable
  • Nuevo gerente en EMAPA HUACHO
  • Llaman a organización social para atender desafíos del ambiente
  • Hidrocomentario: Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente
  • Cambiemos el sistema, no el clima
  • "El almanaque ya no coincide con las estaciones del año"

_____________________________________________________________________

En 11 ciudades de Cajamarca se cambiará sistema de agua potable

www.jacknoticias.com – 04/06/2010.- En los próximos 15 días se iniciarán los trabajos de cambio de los sistemas de agua potable y alcantarillado, que beneficiará a once ciudades de la región Cajamarca. Así lo anunció el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, precisando que este proyecto cuenta con un financiamiento de 310 millones de soles, brindado por la banca japonesa.

Las ciudades beneficiadas son Jaén, Cutervo, Chota, Hualgayoc, Bambamarca, Celendín, San Marcos, San Miguel, Contumazá, Cajabamba y San Pablo. Estas jurisdicciones se verán favorecidas con el cambio total de los sistemas de agua potable y alcantarillado, permitiendo mejorar su calidad de vida y asegurar la cobertura y abastecimiento del líquido elemento en cada provincia.

Los sistemas de agua potable y alcantarillado en estas ciudades están caducados, han colapsado, pues tienen una antigüedad de más de 40 o 60 años. “Con este mega proyecto podrán contar con nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado”, destacó la primera autoridad regional de Cajamarca, durante la I Audiencia Pública Regional 2010.

EMPRESAS DE AGUA

Nuevo gerente en EMAPA HUACHO

CHASKI – 05/06/2010.- La empresa Emapa Huacho tiene un nuevo gerente general tras la renuncia de quien ocupaba ese cargo, Domingo Morales Loza, que tomó esa decisión por motivos profesionales, según informaron en esa entidad. El CPC Juan Zamudio De los Santos asumirá en adelante la conducción de la empresa de servicios de agua potable y alcantarillado, luego de ser elegido en la última reunión del Directorio. El flamante funcionario se desempeñaba en esa entidad –hasta antes de su elección– como gerente Administrativo y Finanzas.

HIDROMUNDO

Llaman a organización social para atender desafíos del ambiente

NTRzacatecas.com – 06/06/10.- Para atender los desafíos del medio ambiente es fundamental la organización social, señaló el especialista David López Castillo, en el Día Mundial del Medio Ambiente.

El académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), dijo que el principal desafío es afrontar el aumento de la temperatura global, porque “los modelos matemáticos dicen que éramos optimistas y las cosas pueden ser peor”.

Recordó que los modelos matemáticos anticipan que debido al calentamiento global habrá eventos más extremos y más frecuentes como sequías e inundaciones, en el caso de México y Jalisco habrá que considerar que cada vez se dispondrá de menos agua, dijo.

El especialista en cambio climático explicó que el problema está en que conforme evolucionan los modelos matemáticos para plantear las consecuencias del aumento de la temperatura global los resultados son más graves.

El académico del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales del ITESO destacó que además de las causas naturales se sobrepone el efecto humano.

“Cada vez hay más personas convencidas, en función de las evidencias, de que está ocurriendo un cambio y que tiene que ver con lo que se llama la quema de los combustibles fósiles, petróleo y carbón, cada vez hay más confianza en eso”, resaltó.

López Castillo manifestó que hay compromisos en algunos países para hacer frente al calentamiento climático, aunque en la reciente Cumbre de Copenhague no se llegó a ningún acuerdo al respecto.

Sin embargo, consideró que se debe confiar en la siguiente conferencia de la ONU que se realizará en Cancún, pues el gobierno mexicano está comprometido a anticipar acciones para prever las consecuencias del cambio climático.

Mencionó que cada estado de la República ha integrado diferentes comisiones encargadas de elaborar un plan de acción ante el cambio climático.

En el caso de Jalisco la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), junto con especialistas universitarios son los responsables de armar el plan para disminuir los orígenes de las causas del problema y acciones para remediar las consecuencias.

Agregó que actualmente Veracruz y el Distrito Federal llevan la delantera en la formulación de sus planes, pero indicó que es hay pocos recursos en el sentido de conocimiento para elaborarlos.

Sobre el papel de los ciudadanos frente al calentamiento global recomendó “algo bastante simple, reducir el consumo de manera radical”.

El académico destacó que en el tema de políticas públicas se ha avanzado en la toma de conciencia, pero “las acciones a nivel planetario son mucho más lentas”.

HIDROCOMENTARIOS

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente

www.informador.com.mx - 05/06/2010.- Conseguir que el Mundo sea consciente de la necesidad de proteger la naturaleza.

Ese fue el objetivo perseguido por la ONU cuando en 1973 declaró el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que se conmemora hoy en todo el Orbe con multitud de actividades, conferencias y manifestaciones.

Las amenazas que había entonces no son menores ahora. Contaminación, deforestación, vertidos, desarrollo incontrolado, cambio climático.

La actividad humana ha acelerado la extinción de especies mil veces más que su tasa natural, alertó Víctor Barradas Miranda, del Instituto de Ecología de la UNAM, al citar datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Expuso que este daño afecta a una enorme variedad de plantas, insectos, aves y mamíferos, que reducen su presencia en la Tierra, mientras avanza la sobrepoblación humana con necesidades de consumo de alimentos, agua y energía, tres ejes que han desequilibrado la 'trama' de la urdimbre ecológica.

En un comunicado, destacó que 17 mil 291 especies están en vías de extinción y muchas desaparecen antes de que hayan sido descubiertas e identificadas.

La razón de ello, dijo, es un equivocado enfoque de desarrollo, que ha talado los árboles de selvas y bosques, drenado la mitad de los humedales del mundo y empobrecido tres cuartas partes de la población de peces.

Dejó claro que 'invertir en una regadera que, en principio, cuesta 10 veces más, pero que ahorra agua y energía, y utilizar focos ahorradores para hacer más eficiente el uso de la electricidad doméstica, son actividades posibles y útiles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero'.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, que desde 1972 se celebra cada 5 de junio para fomentar acciones a favor de los ecosistemas, Barradas Miranda recordó que la economía planetaria está todavía basada en los combustibles fósiles, especialmente en el petróleo.

Mientras no exista un cambio de fondo y la economía no rote hacia las energías alternas, será muy difícil acoplar lo económico y lo ambiental para detener el deterioro del planeta, que incluye asuntos globales como el cambio climático y la acelerada extinción de especies vegetales y animales.

A nivel individual, el ahorro de agua y de energía son acciones útiles, porque la Tierra es un ente viviente, donde el medio ambiente es como una gran trama tridimensional en la que algo estamos haciendo actualmente que tendrá efecto dentro de 50 ó 100 años, aunque no se perciba.

'Cuando comenzó la Revolución Industrial se quemaron combustibles fósiles en grandes proporciones, y se pusieron grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Desde entonces, se han generado muchos gases de efecto invernadero y ahora estamos resintiendo el cambio climático', señaló.

El planeta azul

Cambiemos el sistema, no el clima

MIREYA CADENAS A.

www.diarioeltiempo.com.ve – 06/06/10.- El tema ambiental en el mundo es de significativa importancia y su problemática es antigua pero siempre presente, agudizándose cada vez más, como consecuencia de diversos factores relacionados con el crecimiento demográfico y la demanda de servicios que el individuo requiere para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, ha sido la actuación del hombre, quien al organizarse afecta la ecología al interactuar sin principios ambientales: pero la vida debe estar en armonía con la Ley de Rectitud Universal.

Hoy, buena parte de la humanidad celebra el Día del Ambiente Su propósito es llamar a la conciencia universal para salvar al planeta de la depredación, de modo que podamos, legarlo a las generaciones venideras.

Cada día, aumenta la comprensión acerca de los graves peligros implícitos en la contaminación de diverso orden. Cabe señalar la destrucción de la naturaleza, el abuso en su aprovechamiento el cual riñe con la armonía que debe presidir la convivencia entre el hombre y su medio natural. Los temas de la contaminación tienen carta de ciudadanía en cualquier país, aspectos como el reciclaje de desechos, el uso de materiales biodegradables, técnicas blandas a gran escala, prohibición de aerosoles, de pesca de arrastre, lluvias ácidas, tráfico de desechos tóxicos, contaminación atmosférica y radioactiva, uso de hormonas en pollos y reses, colorantes ratifícales, entre tantos, deben ser objeto de atención.

Hay soluciones a la crisis del clima lo que necesita los pueblos y el mundo es una transición justa y sostenible de nuestras sociedades a un modelo que garantice el derecho a la vida y la dignidad de todas las personas, y entregue un planeta más fértil y vidas más plenas a las generaciones presentes y futuras. Los impactos negativos del cambio climático causado por el hombre producen graves violaciones de los derechos humanos.

El desequilibrio del sistema climático da lugar a episodios extremos más acusados y frecuentes de calor y lluvias, ciclones tropicales, huracanes y tifones, inundaciones y sequías intensas, pérdida de biodiversidad, corrimientos de tierras, aumento del nivel del mar, escasez de agua potable, periodos vegetativos cortos, menor rendimiento, deterioro de tierras agrícolas, menor producción agrícola, pérdidas de ganado, extinción de ecosistemas y agotamiento de los caladeros. Estos fenómenos dan lugar a crisis alimentarias, hambruna, enfermedades, muertes y desplazamientos, así como a la desaparición de formas de vida sostenibles.

La causa principal del cambio climático producido por el hombre es una emisión sin precedentes de gases de efecto invernadero a la atmósfera, originada por el incremento del consumo de combustibles fósiles para la industria, el comercio, el transporte y fines militares, por mencionar sólo algunas fuentes significativas.

Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos. Acelera la fusión de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima globalmente, alteraría la vegetación natural. Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana.

Las perspectivas de futuro, son poco claras. A pesar de los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación aún son importantes. La calidad del aire ha desmejorado, pero están pendientes de solución y requieren una acción coordinada los problemas de la lluvia ácida, los clorofluorocarbonos, la pérdida de ozono y la enorme contaminación.

La contaminación del agua seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la presión sobre el medio ambiente. El agotamiento de los acuíferos del mundo y la creciente demanda de agua producirá conflictos entre el uso agrícola, industrial y doméstico de ésta, la escasez impondrá restricciones en el uso del agua y aumentará el costo de su consumo. El agua podría convertirse en la crisis energética.

Para reducir la degradación medioambiental, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Los especialistas creen que, al ir creciendo las poblaciones y sus demandas, pero puede lograrse con un cambio de actitud por parte de la especie humana. El impacto se compara con las grandes catástrofes del pasado geológico de la Tierra; independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar el ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.

El Medio Ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta

"No tires basura donde no debes, mantén limpio tu medio ambiente como si fuera tu propia vida, porque lo es".

"El almanaque ya no coincide con las estaciones del año"

www.lagaceta.com.ar – 05/06/2010.- "El planeta está registrando temperaturas extremas. El cambio climático ya es un proceso irreversible. Sin embargo, el hombre continúa contaminando y destruyendo los ecosistemas del planeta sin importarle el daño que se causa a sí mismo". Con esta reflexión, el docente y ecologista Pedro Víctor Hugo Martínez, presidente del grupo tucumano Conciencia Ambiental (integrado por alumnos secundarios y universitarios) que depende de la Fundación Humanidad Verdadera, exhortó a la comunidad a proteger todos los recursos naturales existentes sobre la faz de la tierra. Hizo este llamado con motivo del Día del Medio Ambiente.

-¿El hombre es culpable del cambio climático?

-Tres mil quinientos investigadores, 130 países participantes y seis años de trabajo avalan el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que no deja lugar a dudas: el calentamiento del planeta es un hecho y el hombre es su responsable, por el creciente uso del petróleo, carbón y gas iniciado con la Revolución Industrial.

-¿Qué futuro nos espera?

-Según los expertos, la temperatura media del planeta aumentará entre 1,8 y 4 grados en los próximos años aunque empecemos a cambiar de conducta, porque la propia inercia del sistema hará que ascienda una décima por década. Las consecuencias son muy conocidas: subirá el nivel del mar, habrá más huracanes y tormentas, aumentarán las enfermedades tropicales, cambiarán los ciclos del agua. Nos esperan severos daños para nuestra salud y seguridad.

- El hombre es el depredador...

- Científicos de diferentes nacionalidades, religiones e intereses coincidieron en formular la frase central del informe: "El hombre es muy probablemente el responsable del cambio climático". La frase superó un estrecho embudo y hay que respetarla.

"Estamos destruyendo nuestro planeta con nuestras actitudes egoístas y le seguimos sacando a la Tierra todo lo que tiene ¿Hasta cuándo? Degradamos tanto al planeta que el almanaque, por ejemplo, ya no trabaja en forma coordinada con las estaciones del año. Las grandes industrias quieren más dinero y poder, ocupan millones de litros de agua, cuando en algunos lugares del mundo la gente no tiene agua potable...

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: