20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 04 de junio de 2010 – Año V – Edición 1012

HIDROBOLETÍN FENTAP

Viernes, 04 de junio de 2010 – Año V – Edición 1012 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Pronunciamiento FENTAP: Si los recursos naturales son nuestros

· ¿Por qué quieren quitárnoslos?

· Juramentó nueva junta directiva del SUTTP

· México: Planta remueve 90% de los contaminantes. José Miguel Campillo considera que se esta cerca de cumplir con la NOM. Aplicarán “mano dura” a industriales para cumplir con la NOM

· España: Greenpeace tacha de "absolutamente deficientes" los sistemas de saneamiento de las aguas residuales en Canarias

  • Hidroalerta: Experto Meteorólogo afirma que las sequías más intensas demuestran el cambio climático

_____________________________________________________________________

Pronunciamiento

Si los recursos naturales son nuestros

¿Por qué quieren quitárnoslos?

El país es conciente que el gas de los lotes 56 y 88 es la gran oportunidad para impulsar el desarrollo nacional cambiando la actual matriz energética. Sin embargó, el gobierno de Alan García pretende exportarlo a México y Chile, en perjuicio de todos los peruanos, señalando que hay reservas en los lotes 57 y 58, las mismas que aun no han sido exploradas ni explotadas.

El país también sabe, que la construcción de la hidroeléctrica de Inambari en las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios, solo beneficiará a Brasil, y obligará a muchas poblaciones que viven en las márgenes del río Inambari, a desplazarse de su lugar de origen (27 pueblos de Puno y 14 de Cusco). Se inundarían centros educativos, centros de salud, puentes, viviendas, bosques, afectará el ecosistema y a la reserva de Bahuaja Sonene, zona con la más rica en biodiversidad del mundo.

El país y los pueblos del sur saben y son concientes que Alan García gobierna a espaldas de nuestras necesidades, privilegiando los intereses monopólicos de empresas transnacionales, y que la exportación del gas de Camisea es un atentado al desarrollo nacional. No sólo lo exporta sino que se vendería a un dólar cuando su precio internacional es de 80 dólares por barril, constituyendo una traición a los intereses nacionales.

Por eso, los acuerdos tomados por los frentes regionales y las bases de la Macro región sur de la CGTP, el sábado 29 de mayo en la ciudad del Cusco de realizar una paralización el 17 de junio contra la exportación del gas de Camisea y la construcción de la hidroeléctrica de Inambari, ha recibido el respaldo de diversas organizaciones de todo el país. Ya no son sólo los departamentos de Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna quienes acatarán dicha medida. Ayacucho y Huancavelica anunciaron su apoyo a la medida.

La Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado, FENTAP que lucha contra la privatización de las empresas públicas y por la Defensa del Agua como un Derecho Humano, Bien ecológico y Servicio de Dominio Público, es conciente y sabe que la defensa del gas para el desarrollo nacional es tarea de todos y que nuestros recursos hídricos deben de ser utilizados en beneficio de todos los peruanos, teniendo además derecho a ser consultadas las poblaciones que puedan verse afectadas frente a cualquier medida o norma.

Todos sabemos que la historia del Perú esta plagada de oportunidades perdidas y escandalosos faenones, con nuestros recursos naturales (guano, caucho, minerales, pesca…) que no sirvieron para el desarrollo nacional sino que permitieron el crecimiento de grandes fortunas a costa de la miseria de nuestros pueblos. Pero la historia también nos ha enseñado que, ¡Sin luchas, no hay victorias!

Los trabajadores de la FENTAP en su lucha contra la privatización y la corrupción de la empresa públicas ha sufrido el despido de dirigentes sindicales como: Manuel Rivera Mija, de Piura; Sandro Olivos de Chiclayo; Josefina Gabriel (Huancayo); Marcos Paucarcaja (Huaral) y otros están amenazados con juicios como los dirigentes Nacionales Enrique Rebaza (Trujillo) y Mirtha Callacna y tres compañeros de Chimbote.

En tal sentido

La FENTAP respalda la paralización del 17 de junio en el sur del país contra la exportación del gas de Camisea y la Construcción de la Hidroeléctrica de Inambari. Los sindicatos bases de la Federación participarán en las jornadas y eventos convocados, como los lavados de bandera en Arequipa y Cusco y en la movilización nacional convocada por la CGTP el 17 de junio, para denunciar el entreguismo del gobierno de Alan García.

¡Ni una molécula de gas para la exportación, Gas para el desarrollo nacional!

¡Ni hidroeléctrica, ni entreguismo!

¡Defender nuestros recursos naturales es defender nuestro futuro!

¡Reposición de despedidos y cese de juicios!

¡No a la criminalización de la protesta Social!

Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado FENTAP

HIDROREGIONES

Juramentó nueva junta directiva del SUTTP

Juramentó la flamante Junta Directiva del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú (SUTTP) para el periodo 2010-2012 liderada por Luis López Chau Nava.

En este acto participaron delegaciones de diferentes organizaciones sindicales así como autoridades de la empresa, trabajadores, familiares, el representante de la OIT Luis Fuerte, Julio Bazán de la CUT y Víctor Gorritti Secretario General Adjunto de la CGTP quien a su turno manifestó, entre otras cosas lo siguiente ”Este importante hecho se enmarca en momentos en que el país esta apresta a vivir una nueva etapa electoral, donde se definirá el futuro de los trabajadores y trabajadores para el próximo quinquenio. Frente a esta realidad, el fortalecimiento de los sindicatos, federaciones y la CGTP deben responder a un objetivo claro sobre las características del nuevo gobierno nacional, teniendo en cuenta que salimos de un lustro donde las diferencias sociales y económicas se han profundizado, donde los ricos son más ricos, y los pobres siguen siendo más pobres”.

Y añadió, “A esto se suman, las privatizaciones y concesiones de las empresas estratégicas, la venta de las tierras fértiles de la sierra y de la amazonía, tan necesarios para nuestro desarrollo así como el regalo del Gas de Camisea a chilenos y mexicanos, quienes lo comprarán barato y nosotros tendremos que pagar un alto costo que afectará la economía familia. Mientras tanto el gobierno recorta el gasto social perjudicando a los trabajadores y trabajadores, y las transnacionales se benefician de los negocios que efectúan por la sumisión y corrupción de los políticos que conducen los destinos del país”.

El Secretario General electo del SUTTP, Luis López Chau Nava, en su discurso enfatizo que las nuevas tecnologías y el modelo económico neoliberal han cambiado las relaciones de producción, que ha traído la inseguridad en el trabajo y las dificultades para formar sindicatos y solucionar los pliegos de reclamos atentando contra la libertad sindical garantizada por la OIT, por ello, dijo, debemos trabajar por la unidad y luchar por una sociedad justa y equitativa. Además señalo que debe existir el respeto mutuo entre empresa y sindicato para evitar la confrontación. Recordó que su momento directivos de la empresa reconocieron que lo mejor que tiene la Telefónica son sus trabajadores pero luego se empezó a despedirlos. Finalmente manifestó que se pondrá todo el esfuerzo para capacitar a los afiliados y dar el salto cualitativo para el desarrollo institucional.

HIDROMUNDO

MÉXICO

Planta remueve 90% de los contaminantes

José Miguel Campillo considera que se esta cerca de cumplir con la NOM. Aplicarán “mano dura” a industriales para cumplir con la NOM

www.milenio.com - 02/06/2010.- El Director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, aseguró que la Planta Tratadora Oriente funciona de manera adecuada en sus procesos logrando remover el 90 por ciento de los sólidos contaminantes, por lo que asegura están muy cerca de alcanzar los niveles que establece la norma oficial mexicana.

Luego de la última verificación, directivos del Sideapa sostuvieron antier una reunión con el comité consultivo de la CNA donde se les dieron dos recomendaciones como el poner mayor atención en el receptor de aguas de la planta tratadora y se verifiquen las descargas del Parque Industrial Lagunero para lograr cumplir con la norma ambiental.

Además, reconoció la necesidad de aplicar mano dura con los industriales para que se cumpla con el pretratamiento de las aguas residuales, pues la gran cantidad de contaminantes con que se desfoga el líquido hace prácticamente imposible el tratamiento que permita cumplir con la norma ambiental.

Campillo Carrete, indicó: “Hemos estado haciendo visitas a las empresas que tienen las descargas más grandes y con mayor contaminación para exigirles que deben de cumplir con el pretratamiento y una norma de calidad al descargar sus aguas residuales a la red del drenaje”

En la zona industrial sólo se cuenta con ocho mini plantas tratadoras de aguas residuales de 500 empresas instaladas en este sector, sin que ello represente que todas las empresas requieran de una planta pero deben cumplir con los lineamientos establecidos de no depositar grasas, aceites y químicos a la red general de drenaje.

El funcionario municipal indicó que para evitar verse sancionado y se reviva la deuda por más de 21 millones de pesos que se tiene ante la CNA por concepto del uso de bienes de la nación como cuerpos receptores de las descargas de agua, se contempla aplicar el reglamento como es el cobro de cuotas por el tratamiento de agua el cual es de un 18 por ciento del monto del consumo de agua y en caso de detectarse aceites, grasas y químicos se les aplicará una multa de hasta 500 mil pesos.

El titular del organismo operador dijo confiar en lograr cumplir la norma ambiental, pues han solicitado una prórroga para cumplir con los acuerdos establecidos en el decreto del Prosanear.

Descargas

Se busca concientizar a los industriales sobre las descargas que realizan a la red de drenaje, se han tenido pláticas muy constructivas y hay buena disposición por cumplir.

Se contempla aplicar el reglamento como es el cobro de cuotas por el tratamiento de agua el cual es de un 18 por ciento del monto del consumo de agua.

ESPAÑA

Greenpeace tacha de "absolutamente deficientes" los sistemas de saneamiento de las aguas residuales en Canarias

20minutos.es - 02.06.2010.- Greenpeace ha calificado de "absolutamente deficientes" los sistemas de saneamiento de las aguas residuales en Canarias. Así se recoge en el informe de 2009 'Destrucción a toda costa' elaborado por la organización.

En este se ha indicado que los problemas de contaminación en las islas tienen múltiples vertientes —aguas urbanas, tráfico marítimo, vertederos ilegales o la agricultura— precisando que el caso del saneamiento es deficitario.

"En muchos lugares se siguen vertiendo aguas negras de forma constante sin pasar por un tratamiento de depuración. Por ejemplo, de las aguas residuales generadas en Tenerife, la red interior y colectores generales recogen un 61,6 por ciento, pero sólo el 36 por ciento recibe el tratamiento adecuado", han subrayado en el informe.

Además, según la organización, muchas depuradoras funcionan por encima de su capacidad, lo que obliga a verter parte de las aguas que reciben sin tratar. En este caso hay que recordar las denuncias presentadas por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural contra el Ayuntamiento de Santa Cruz en el entorno de Cabo Llanos.

"A esto se añade los casos de emisarios submarinos deteriorados, o que no cumplen las características técnicas apropiadas para verter al mar, por estar demasiado cerca de la costa o por no encontrarse a suficiente profundidad", subrayaron.

Esta situación, según la organización, ha llevado al cierre de playas "por la contaminación que generan las aguas residuales, y en consecuencia por los peligros que entrañan para la salud pública".

Otra de las afecciones de las aguas marinas canarias el importante tráfico marítimo y las operaciones portuarias son otras fuentes de vertidos peligrosos al litoral. "Estas prácticas principalmente generan contaminación por hidrocarburos, aunque también por metales pesados, aceites o pinturas. En este sentido, los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria son los focos más problemáticos".

"Además, la refinería de Cepsa en Tenerife vierte al mar, a través de su emisario submarino a 200 metros de la costa, más de 5.500 toneladas de sustancias peligrosas. Esta refinería es una pieza clave en la actividad económica del puerto de Santa Cruz de Tenerife, y lo convierte en uno de los más importantes del Atlántico norte para realizar operaciones de bunkering (repostaje de combustible), ya que "se puede suministrar todo tipo de combustible 24 horas al día durante 365 días al año"", han puesto de manifiesto los ecologistas en el informe.

La utilización excesiva de fertilizantes en la agricultura también se encuentra entre las causas que generan contaminación en los acuíferos. La mayoría de ellos por nitratos que han afectado a los acuíferos de la zona. Como ejemplos, la organización ha citado en Gran Canaria se han visto afectados los acuíferos de Gáldar, Guía, Moya, Telde y el barranco de La Aldea. En el caso de LaGomera, los valles de la Villa (San Sebastián de La Gomera) y del Valle Gran Rey. En La Palma, los del Valle de Aridane. Y en Tenerife, el Valle de La Orotava.

La salmuera que generan las depuradoras es también causa de contaminación, especialmente en los ecosistemas costeros como los sebadales. Los vertidos de las plantas térmicas y "los de lixiviados de vertederos en malas condiciones, o incluso ilegales", se unen a la "larga lista" de la contaminación en Canarias.

HIDROALERTA

Experto Meteorólogo afirma que las sequías más intensas demuestran el cambio climático

Agencia EFE – 02/06/2010.- El experto en sequías de la Organización Meteorológica Mundial, Mannava Sivakumar, ha dicho hoy que las sequías son cada vez más intensas y frecuentes desde la última década, periodo en el que han demostrado el vínculo con el cambio climático.

Sivakumar, que hizo estas declaraciones durante la primera jornada de trabajo que celebra este organismo en Murcia para debatir una estrategia unificada de lucha contra la sequía, llamó la atención por los fenómenos de sequía que viven estos días en la provincia de Yunnan, al sur de China, así como en Australia y Nigeria.

La Organización Meteorológica Mundial, que engloba a 180 países, distribuirá en el congreso que celebre en 2011 en Ginebra (Suiza) una guía en varios idiomas que dará a conocer las directrices en caso de sequía para paliar sus efectos en la agricultura, cuestión que están definiendo en este encuentro que se celebra en Murcia.

El Ministerio de Medio Ambiente ha elegido la Confederación Hidrográfica del Segura por su experiencia en la gestión de sequías, y expondrá mañana una experiencia piloto que ha realizado mediante la observación desde satélites del arbolado español para dilucidar, mediante un código de colores, cambios que hayan experimentado las plantas debido a la falta de agua.

Técnicos de la Estrategia de Alerta Temprana contra desastres de la ONU (UNISDR) participan en este encuentro que tuvo su preámbulo en Nebraska durante diciembre pasado, en que se firmó la "Declaración Lincoln", en la que se apuntaba la necesidad de crear índices estándar para describir los diferentes tipos de sequía.

Una vez perfilado, este nuevo sistema podría aplicarse internacionalmente unificando criterios acerca del impacto que las sequías pueden producir en el sector agrícola y el suministro general de agua.

Las jornadas han sido inauguradas por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura, Charo Quesada, quién ha afirmado que la cuenca del Segura sufre periódicamente episodios de sequía, agravados por la escasez de agua que padece esta zona, por lo que el resultado de la reunión que desde hoy y hasta el día 4 se celebra en Murcia beneficiará a la región para adoptar decisiones y mitigar sus problemas.

El jefe de planificación hidrológica de la CHS, Mario Urrea, que hoy participó en la inauguración de las jornadas, afirmó ayer a EFE que el organismo de cuenca trabaja ya ante la previsión de que en tres o cuatro años volverá otro episodio de sequía en el Segura que podría durar más de los cinco años de duración de la última sequía, que a su vez fue mayor que la de los años 90.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: