20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 21 de mayo de 2010 – Año V – Edición 1002

HIDROBOLETÍN FENTAP

Viernes, 21 de mayo de 2010 – Año V – Edición 1002 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Cientos de pobladores exigieron al Congreso la ampliación de "Agua para todos". Llegaron desde los distritos de Pachacamac, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Lurín para entrevistarse con la Comisión de Vivienda
  • Eduardo Durán: “La escasez de agua en el país es inminente”. El recurso comenzará a fluir más hacia la selva que hacia la costa, dijo el director de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente
  • No desperdicies el agua de lluvia
  • Ciclistas ecuatorianos promueven la preservación del agua
  • "Viejos países ricos" en deuda por cambio climático. Entrevista al periodista Gwynne Dyer
  • Video: ¿Cómo Desalinizar Agua En Casa?
  • Mucho en juego con la ley del agua en Ecuador
  • Se ahoga referendo sobre el agua en Colombia

_____________________________________________________________________

Cientos de pobladores exigieron al Congreso la ampliación de "Agua para todos"

Llegaron desde los distritos de Pachacamac, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Lurín para entrevistarse con la Comisión de Vivienda

ELCOMERCIO.PE – 20/05/10.- Un numeroso grupo de pobladores provenientes de los conos de la capital se movilizaron de forma pacífica hacia el Congreso de la República para exigir las mejoras en los servicios de agua potable y alcantarillado que reciben en sus distritos.

Desplazados desde Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Pachacamac y Lurín hasta el Puente Nuevo en El Agustino pidieron se tomen en cuenta sus reclamos.

Otro centenar de manifestantes llegó desde el cono este y tomó la vía de Evitamiento en sentido contrario para emprender el camino hacia el Congreso por esta ruta.

Ya en el Parlamento, los afectados pidieron la ampliación del programa “Agua para todos”, en el que dijeron no han sido incluidos por vacío en la legislación que aplica el Ministerio de Vivienda.

“No hay una ley que permita que Sedapal pueda pasar los estudios de Proinversión a Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Comercial del Estado) para declararlo viable y luego Sedapal convocar obras”, indicó uno de los representantes de la población reunida, Pablo Reyes, presidente del Conapup (Coordinadora Nacional de los Pueblos Unidos del Perú).

En el legislativo los recibieron el congresista Tomás Cenzano, presidente de la comisión de vivienda y posteriormente los miembros de la bancada nacionalista, entre los que estuvo su vocera, Marisol Espinoza, quien calificó de “vergonzoso” que el gobierno no haya cumplido con su promesa de agua potable para todos.

Los representantes de los pobladores estuvieron a la espera de conocer la respuesta emitida por los legisladores miembros de la Comisión de Vivienda, y luego mostraron el compromiso dado. En este se declara que el grupo parlamentario se mantendrá en sesión permanente hasta lograr la promulgación de la ley que prioriza los proyectos de saneamiento sean viables.

Ver Vídeo aquí:

http://elcomercio.pe/noticia/481696/cientos-pobladores-exigieron-al-congreso-ampliacion-agua-todos

POLÍTICA

Eduardo Durán: “La escasez de agua en el país es inminente”

El recurso comenzará a fluir más hacia la selva que hacia la costa, dijo el director de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.

http://peru21.pe – 19/05/10.- Si bien el Perú aún no afronta una escasez dramática de agua, debemos prepararnos para una inminente disminución del recurso por el calentamiento global. Así lo afirmó en RPP Noticias el arquitecto Eduardo Durán, director de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.

En el marco de la campaña “Cuida el agua ya, no dejes que se acabe’, el funcionario precisó que el derretimiento de los glaciares ocasionará una disminución del recurso en la costa del país que, en épocas en las que no llueve, se abastece de los deshielos de los nevados andinos.

“El agua va a seguir fluyendo, pero mucho más hacia la selva que hacia la costa. Por ello, el Estado está planeando proyectos para recuperar sistemas ancestrales con tecnología moderna, a fin de retener el agua en las partes altoandinas con pequeños reservorios y con el fortalecimiento de lagunas para reemplazar la función de los nevados”, manifestó el experto.

Sin embargo, Durán consideró necesario que, antes, debe hacerse una importante labor de educación y concientización para mejorar nuestros hábitos de consumo del agua. “En áreas urbanas se desperdicia el 40%, y en el uso agrícola se puede estar perdiendo o usando en exceso hasta un 80%”, señaló.

ESTRÉS HÍDRICO

Por su parte, el director de Hidrología y Recursos Hídricos del Senamhi, Julio Ordóñez, refirió que el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) indica que el Perú se ubica entre los 12 países que ya estarían afrontando estrés hídrico.

Ordóñez sostuvo que el aumento de la temperatura del aire, debido al calentamiento global, viene generando alteraciones en los periodos de lluvia, lo que impacta en la disponibilidad de agua.

“En algunas zonas se registra un aumento de aguaceros, ocasionando desbordes como los ocurridos en Aguas Calientes (Cusco). Por otro lado, en sitios donde se acostumbraba a tener precipitaciones, estas han disminuido, situación que origina problemas con la disponibilidad hídrica”, refirió el especialista.

Lea los comentarios aquí:

http://peru21.pe/noticia/480965/eduardo-duran-escasez-agua-pais-inminente

HIDROMUNDO

No desperdicies el agua de lluvia

http://www.larevistaintegral.com - Cosechar el agua de lluvia es una inteligente y antiquísima práctica que en nuestros días todavía no es frecuente. Sin embargo, el cambio climático nos situará en escenarios donde las sequías y las lluvias torrenciales podrán alternarse. Las casas que estén equipadas con un sistema más o menos simple de recogida de la lluvia podrán ahorrar en la factura, soportar las probables restricciones en el suministro de agua durante el verano y hacer un uso sostenible de un recurso limitado. Los barriles llenos de agua de lluvia permiten regar el jardín, llenar la cisterna del baño o suministrar agua al lavavajillas. Por otra parte, el aprovechamiento del agua de lluvia ayuda a conservar las reservas de los acuíferos.

El sistema más completo y eficiente consta de un gran depósito subterráneo que está conectado a la instalación de fontanería de la casa, pero unos simples barriles de plástico pueden conservar una cantidad interesante de agua para usos muy diversos.

ELEGIR LUGAR Y DEPÓSITO

El primer paso consiste en elegir el lugar para instalar el depósito o depósitos. Lo normal es colocarlo debajo de un desagüe procedente o bien del tejado o bien de la terraza, si es posible en la cara orientada hacia norte para que no se caliente con la energía del sol. Hay que fijarlo muy bien sobre una superficie perfectamente plana. Por ejemplo, podemos colocarlo sobre un par de bloques de hormigón.

Hay que considerar la estética. En el mercado hay depósitos con forma de aljibe de cerámica o de barril de madera. Otros aspectos son la capacidad y el presupuesto. Se considera que, para recoger menos de 4.000 litros, el material preferible es el polietileno. Por otra parte, debe ser opaco para inhibir el crecimiento de algas.

Los que más frecuentemente se instalan sobre el suelo o en terrazas contienen unos 250 litros de agua y cuestan en torno a los 100 euros. La opción más barata es dirigirse a fábricas de productos alimentarios –yogures, bollería…– y pedir algunos de los depósitos donde reciben los ingredientes.

Si se desea enterrar el depósito, hay que comentarlo con el proveedor porque necesita refuerzos para soportar las dilataciones y contracciones del terreno debidas a los cambios estacionales de temperatura.

En sólo una hora de lluvia con intensidad media, se puede llenar el depósito con la capacidad mencionada. Para recoger cantidades mayores, simplemente hay que conectar barriles nuevos mediante tubos.

Existen varias fórmulas para estimar el tamaño del depósito si se desea maximizar el aprovechamiento: cada 2,5 cm de lluvia sobre un tejado de 100 m2 representa unos 2.400 litros de agua, o más sencillo, cada milímetro de lluvia sobre un metro cuadrado de superficie deja un litro de agua. Según el tamaño del depósito que deseemos colocar o el volumen de necesidades que deseamos cubrir, diseñaremos el sistema para recoger todo el agua que corra por el tejado o sólo una parte.

Para conducir el agua hasta el barril o barriles, es necesario modificar el bajante, bien alargándolo o bien acortándolo y haciéndolo entrar en el depósito. En las ferreterías se encuentra todo el material necesario. Los canales de desagüe de plástico son los más fáciles de manipular.

Ciclistas ecuatorianos promueven la preservación del agua

BOLIVIA.COM – 19/05/10.- El grupo de raidistas del programa “Yakuñan”, compuesto por profesionales universitarios, cubrirá más de 8.000 kilómetros en su paso por cinco países.

Una delegación de 12 ciclistas ecuatorianos, miembros del programa Yakuñan (En quechua, “El camino del agua”), partió este miércoles de La Paz rumbo a Oruro, llevando un mensaje de vocación ecológica que se centra en la conservación y el buen uso del recurso agua.

La odisea ecológica que partió el pasado 27 de enero pasado desde Ecuador, recorrerá 8.000 kilómetros y pasará por Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina.

En un sencillo acto cumplido en el frontis del Palacio Consistorial, la embajadora de Ecuador en Bolivia, Susana Alvear, agradeció la presencia del Alcalde del municipio de La Paz, Juan Del Granado y ponderó el esfuerzo de los ciclistas que partieron desde Ecuador para mandar un mensaje de preservación del medio ambiente a todo el mundo.

“Quiero felicitarlos por esta iniciativa, que pretende recordar al mundo la importancia del agua para nuestras vidas y de las nuevas generaciones. El agua es un recurso no renovable que debemos cuidar”, expresó.

Por su parte, el Alcalde Juan Del Granado entregó a los raidistas un recipiente con un poco de agua de La Paz, para que la lleven consigo y dejen un poco del líquido elemento en cada lugar que visiten como una señal de transparencia, integración y vitalidad.

Del Granado ponderó el profundo contenido de la travesía de 8.000 kilómetros de los profesionales ecuatorianos, que partieron de Ecuador y pasaron por Perú y Bolivia en esta primera media etapa. En las próximas horas los raidistas visitarán el Salar de Uyuni y las cataratas del Iguazú en la Argentina.

“Yaku en quechua y Uma en aymara significa agua, agua como sinónimo de vida, sinónimo de comunidad y hoy sinónimo de lucha y de defensa. Y ustedes constituyen una hermosa, pero pequeña vanguardia ciclista de esa lucha por el agua, por la vida y por el medio ambiente”, reflexionó la autoridad.

El Alcalde pidió a los jóvenes que “dejen un poquito de agua de La Paz, en el Salar en Uyuni y en las Cataratas del Iguazú, como una señal de hermandad, de integración de nuestros pueblos, pero sobre todo como señal de vida, del cariño y el compromiso de La Paz por seguir el ejemplo de ustedes”.

Por su parte, Elisa Levy, miembro de este grupo de profesionales, agradeció la muestra de compromiso del Alcalde Juan Del Granado y prometió que el agua de La Paz que llevaban consigo llegaría al Salar de Uyuni y a las Cataratas del Iguazú.

“Nuestra idea es dejar un mensaje de conservación y buen manejo del agua por todos los sitios que pasemos. Pero también estamos documentando esta experiencia para que al final de nuestra travesía contemos en un documento, sobre las personas que conocimos y que la gente sepa cómo es la realidad del recurso agua en los países de la Región”, dijo.

HIDROALERTA

"Viejos países ricos" en deuda por cambio climático

Chryso D'Angelo entrevista al periodista GWYNNE DYER

IPS - Los países más cercanos a la línea del Ecuador serán los que más padecerán el cambio climático, según el analista geopolítico canadiense Gwynne Dyer, autor de un libro que explora las calamidades que causará el incremento de las temperaturas en el mundo.

"Climate Wars: The Fight for Survival as the World Overheats" ("Las guerras del clima: La lucha por la supervivencia mientras el mundo se recalienta") evalúa el impacto que tendrá ese aumento en los suministros alimentarios, sistemas de salud y patrones migratorios, entre otros aspectos.

África será la más perjudicada, dijo Dyer a IPS, agregando que ese continente puede perder la mitad de su producción alimentaria en los próximos 25 años.

La teoría de Dyer, que se basa en entrevistas con científicos de renombre mundial, retrata un funesto panorama de hambrunas, pandemias y guerras si no se pone un freno a las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Unos pocos grados hacen una gran diferencia. Pensemos en esa diferencia como en tener y no tener fiebre. Unos pocos grados de más pueden ser mortales para nuestro organismo", explicó a IPS.

Dyer dialogó con IPS sobre cómo el cambio climático amenaza al planeta.

IPS: Buena parte de su libro hace énfasis en la escasez de alimentos. ¿Cómo afectará la pérdida de cultivos a los países en desarrollo?

GWYNNE DYER: Hay dos regiones afectadas en términos de suministro alimentario: el trópico y el subtrópico. En el trópico llueve mucho. El cambio climático no acarreará falta de agua, pero causará más calor.

Los principales cultivos alimentarios (arroz, trigo, maíz), que no son nativos de esa zona, se perderán si la temperatura aumenta entre dos y tres grados por encima de 35, incluso por pocas horas durante su periodo de crecimiento, que insume tres semanas.

Los cultivos nativos (boniato, sorgo) pueden sobrevivir, pero no alimentarán a tanta gente.

IPS: ¿Qué ocurrirá con los cultivos alimentarios en los subtrópicos?

GD: Estas grandes áreas de cultivo de granos en este momento son semidesérticas. Si sacamos el agua, el suelo estará demasiado seco para la agricultura.

IPS: El derretimiento de los glaciares, ¿no compensará la pérdida de agua?

GD: A los glaciares les llevará por lo menos 100 años derretirse.

IPS: En su libro, usted plantea que las personas que padecen hambre emigrarán a otros países.

GD: Eso ya está ocurriendo. La cuarta parte de la población de Zimbabwe ha emigrado a Sudáfrica debido a la escasez de alimentos. Hay disturbios porque se considera que les quitan el trabajo a los sudafricanos. ¿Qué ocurre cuando todos estos países envían a personas a otras partes para que se alimenten? La respuesta es que los países cierran sus fronteras como mecanismo de supervivencia.

IPS: ¿Cómo obstaculiza el cambio climático la atención a la salud?

GD: Generalmente las nuevas enfermedades surgen de los trópicos y los subtrópicos, donde las sociedades de campesinos viven con sus animales. La escasez de alimentos conducirá a Estados fallidos. Donde no hay gobierno, no hay infraestructura sanitaria, no hay un sistema de salud que recoja las primeras señales de advertencia de que se está incubando una pandemia.

Si una enfermedad se propaga, puede introducirse en la población y ser imparable antes de que sepamos su nombre.

IPS: ¿Hay algún país que esté seguro ante los efectos del cambio climático?

GD: Los países muy distantes del Ecuador, como los norteños Estados Unidos, Canadá y Rusia, tendrán un mejor desempeño.

IPS: ¿Qué opina de los resultados de la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizó en diciembre en Copenhague?

GD: Eso fue (como) un descarrilamiento de trenes: 192 países estuvieron presentes, pero eso no es útil a la hora de negociar. Hay que elegir a 20 países que tienen la mayor parte de los alimentos y la mayor parte del consumo, hacerlos firmar un acuerdo y hacer que los otros países se sumen.

IPS: ¿Qué países deberían tomar la delantera?

GD: Los "viejos países ricos" (Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Japón) y los países que ahora están en rápido desarrollo (China, India, Brasil). Pero ellos no se ponen de acuerdo sobre cómo compartir la carga. Ochenta por ciento del dióxido de carbono que emiten las actividades humanas y que está causando el problema, fue generado por los "viejos países ricos".

IPS: ¿Cuál es la solución?

GD: Los "viejos países ricos" deben frenar sus emisiones y ayudar a los países emergentes a aumentar su producción energética con energías limpias, como la eólica y la solar, con plantas no alimentadas a carbón. Es la deuda que tenemos que pagar por lo que hicimos.

HIDROLINKS

Video: ¿Cómo Desalinizar Agua En Casa?

http://www.dforceblog.com/2010/05/11/video-%C2%BFcomo-desalinizar-agua-en-casa/

Mucho en juego con la ley del agua en Ecuador

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95452

Se ahoga referendo sobre el agua en Colombia

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95457

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: