20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Del 26 al 30 Octubre 2010 Miércoles, 07 de julio de 2010 – Edición 1033

HIDROBOLETÍN FENTAP

Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco

Miércoles, 07 de julio de 2010 – Año V – Edición 1033 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Perú declara emergencia ambiental en zona contaminada por desechos de una minera

· Cambios de alcantarillado son un dolor de cabeza. Vecinos de Los Titanes no pueden usar sus desagües

· Agencia holandesa reconoce falla en reporte climático de la ONU

· BID y ambientalista advierten daños en cuenca panameña

· El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ambientalistas panameños advirtieron hoy sobre la contaminación y daños ecológicos en el río Chiriquí Viejo, en la occidental provincia de Chiriquí, limítrofe de Costa Rica, debido al desarrollo de unas 19 concesiones de proyectos

· Ecologistas incluyen la Ría entre las zonas más contaminadas de la costa española

· Un informe denuncia la "degradación" del litoral vigués y lo achaca a las deficiencias del saneamiento

  • WWF considera escasos los avances para el medio ambiente durante la Presidencia de la UE

_____________________________________________________________________

Perú declara emergencia ambiental en zona contaminada por desechos de una minera

EFE – 06/07/2010.- El Gobierno de Perú declaró hoy "emergencia ambiental" en una zona de la región andina de Huancavelica afectada por el derrame de una poza de desechos (relaves) de la Empresa Minera Caudalosa Chica.

Una norma del Ministerio del Ambiente, publicada hoy en la gaceta oficial, precisó que la emergencia estará vigente durante 90 días en el distrito de Huachocolpa, con la finalidad de permitir "la recuperación de la calidad ambiental y condiciones de vida en la zona afectada".

Informaciones oficiales señalan que el pasado 25 de junio el derrame de desechos contaminó los ríos Escalera y Opamayo, y afectó a diez comunidades campesinas.

El ministerio señaló hoy que la intervención de las instituciones estatales en la emergencia no exime a la Minera Caudalosa de realizar de manera "inmediata las medidas ambientales conducentes a evitar mayor afectación al área impactada".

Las autoridades de la Defensa Civil de Huancavelica han determinado que los ríos fueron contaminados con, al menos, 21.420 metros cúbicos de desechos tras el colapso del dique de una represa que contenía las toxinas.

Según informaron los medios locales, el derrame afectó también a los animales de las zonas aledañas al río, por lo que la minera inició labores de limpieza y entrega de agua y forraje a los pobladores.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que reúne a agrupaciones de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina, denunció la semana pasada que tras el incidente la empresa minera "no alertó" a la población, "poniendo en serio peligro la vida de hombres, animales y sembríos".

La CAOI también pidió a las autoridades peruanas que apliquen las máximas sanciones porque, según su denuncia, la compañía opera "de forma artesanal y sin cumplir el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA)" que exige la ley.

HIDROREGIONES

Vecinos de Los Titanes no pueden usar sus desagües

Cambios de alcantarillado son un dolor de cabeza

CORREO – 06/07/10.- Los Titanes están mortificados porque la obra del cambio de redes agua y alcantarillado les ha restringido este último servicio, y muchos desde hace veinte días no pueden usar sus servicios higiénicos.

En recorrido hecho por Correo en el sector pudimos recoger el malestar de los moradores, quienes exigen a la contratista Guzven termine la obra, que financia la comuna provincial.

LOS RECLAMOS

"Queremos que nos hagan el favor de conectarnos el desagüe porque ya no soportamos los malos olores. Yo tengo que ir con una balde a botar los orines a otros buzones. Por mi calle llevo cuatro días sin el servicio porque han sellado la tubería. Tengo que pagar S/. 0.50 para ocuparme en los Bolivarianos. Queremos que avancen la obra y dejen las cosas hechas", dijo la vecina Vergara Losano.

Por su parte, don Alberto Cáceres señaló que la obra es beneficiosa para el sector pero al parecer hay un descuido en la distribución del trabajo. "Han abierto zanjas sin prever el número de empleados. Recién nos están poniendo las cajas para usar el desagüe.

Hay huecos en las veredas que representan un peligro", agregó.

Maestro de obra: "deben entender" Frente al malestar, el maestro de obra Juan Carlos Miñan pidió la comprensión de los vecinos y dijo que la restricción del servicio es necesario para que los obreros puedan trabajar.

Señaló que desde el 8 de junio la contratista Guzven hace el cambio de redes de agua y alcantarillado, cajas y cometidas.

Explicó que una vez que se instalan las cajas, se hacen las pruebas hidráulicas y el servicio ya puede ser usado. Estimó que en un mes ya deben terminar la obra. Llevan un avance del 45%, agregó.

HIDROMUNDO

Agencia holandesa reconoce falla en reporte climático de la ONU

www.univision.com – 05/07/10.- Una influyente oficina climática del gobierno holandés dijo el lunes que el reporte clave sobre cambio climático de la ONU, publicado en 2007, generalizó demasiado y contiene más errores de los que ya se habían descubierto, incluyendo uno cometido por la propia agencia.

Sin embargo, la evaluación de la Agencia de Evaluación Ambiental de Holanda señala que esas fallas no tienen efecto sobre la principal conclusión del panel de expertos de la ONU: que el calentamiento global está ocurriendo por causa de los humanos.

Los errores flagrantes detectados en el reporte de 3.000 páginas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático el año pasado contribuyeron a una ambiente de escepticismo sobre la credibilidad de los científicos ambientalistas, quienes desde hacía muchos años habían alertado sobre las consecuencias de los gases contaminantes emitidos por los humanos.

Los errores colocaron a la defensiva a los científicos justo antes de una cumbre mundial climática en Copenhague, a la que asistieron unos 120 líderes mundiales.

La agencia holandesa dijo que cometió un error cuando reportó que 55% del país estaba bajo el nivel del mar en 2005, cuando sólo 26% lo estaba.

"La lección a ser aprendida por una agencia de evaluación como la nuestra es que se necesitan controles de calidad en el nivel más básico", agregó.

El segundo error, reportado anteriormente, señalaba que los glaciares del Himalaya se derretirían de aquí a 2035. La falla fue rastreada por la agencia holandesa a un reporte que señalaba que se reducirían antes del año 2350.

La evaluación realizada en un lapso de seis meses también encontró otros errores en el reporte del panel de la ONU en lo referente al impacto regional del cambio climático _uno de los cuatro reportes emitidos por el organismo en 2007, aunque agregó que no tenían consecuencias importantes.

El reporte original indicaba que el calentamiento global expondría a entre 75 y 250 millones de africanos al riesgo de escasez severa de agua en los próximos 10 años, pero nuevos cálculos mostraron que serían entre 90 y 220 millones de personas, dijo la agencia.

BID y ambientalista advierten daños en cuenca panameña

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ambientalistas panameños advirtieron hoy sobre la contaminación y daños ecológicos en el río Chiriquí Viejo, en la occidental provincia de Chiriquí, limítrofe de Costa Rica, debido al desarrollo de unas 19 concesiones de proyectos.

www.latercera.com – 04/07/2010.- Un informe técnico del BID señaló que la construcción de represas hidroeléctricas y la sedimentación en la cuenca del río Chiriquí Viejo amenazan a la planta potabilizadora de Barú, en Chiriquí.

El BID advirtió que el 98 por ciento del agua que corre anualmente por ese poderoso afluente fue concesionada para el uso de hidroeléctricas, y el otro dos por ciento para uso agrícola, turístico, doméstico, industrial y de consumo humano, entre otros.

Se estima que varios proyectos industriales tendrán impacto directo sobre la cuenca del río Chiriquí Viejo, en detrimento de la calidad de vida de las comunidades locales.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Fundación ANCON, Alida Spadafora, dijo este domingo a la radioemisora local KW Continente, que la voz de los ambientalistas no ha sido escuchada por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Spadafora denunció que la aprobación en junio de un paquete de leyes en la Asamblea Nacional (Parlamento) elimina la obligatoriedad en el desarrollo de los estudios de impacto ambiental en proyectos hidroeléctricos, canteras y minas.

Añadió que un ejemplo de la destrucción de afluentes en Panamá, hay que buscarlo en el río Pacora, al este de la capital panameña, que fue dañado a causa de la excesiva extracción de arena, una práctica que debería ser proscrita en todo el territorio nacional.

Spadafora señaló que las poblaciones en Chiriquí perciben una pérdida de la calidad del agua y abogó por el desarrollo de políticas ambientales claras, a favor de los recursos naturales amenazados.

Previamente, la directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Raisa Banfield, también cuestionó la falta de una planificación y gestión del recurso, lo que induce al colapso de los ríos más importantes, bajo la "falsa ilusión" de una generación de electricidad más barata.

En junio de 2008, centenares de manifestantes bloquearon la carretera interamericana para rechazar la construcción de siete hidroeléctricas en el río Chiriquí Viejo, que se ha convertido en centro de una disputa entre los ambientalistas y el gobierno.

Según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en los ríos de Chiriquí se levantarán 63 proyectos hidroeléctricos. De ellos, 17 ya están en construcción, otros 11 están en la fase de diseño final, y 35 esperan la aprobación oficial.

Ecologistas incluyen la Ría entre las zonas más contaminadas de la costa española

Un informe denuncia la "degradación" del litoral vigués y lo achaca a las deficiencias del saneamiento

www.farodevigo.es – 02/07/2010.- La Ría de Vigo, que la Comisión Europea tiene desde hace años en su punto de mira por la contaminación a la cría de moluscos, recibe un nuevo suspenso por el estado de sus aguas, y la deficiente depuración vuelve a ser la causa de la mala nota. La organización Ecologistas en Acción la ha situado entre las 40 zonas más degradadas de toda la costa española y la considera acreedora de una "bandera negra", distintivo que propone en contraposición a las azules con las que la Unión Europea premia las mejores playas y puertos deportivos. Junto al litoral vigués figuran en el informe que acaba de hacer pública la entidad –que sanciona tanto las actuaciones que dañan la franja terrestre como el medio marino– áreas como Marina D´or o la costa marbellí.

"Las depuradoras de la Ría, más que mejorar, degradan la calidad de las aguas con niveles muy superiores a los permitidos por ley", señala el estudio "Banderas negras 2010: Caos en la costa", que califica de "desastroso" el estado de la red de saneamiento en los municipios del entorno. La instalación que más contamina, como ya constataron todos los estudios realizados por la Xunta, es la planta del Lagares, que arroja al mar, según los datos de Ecologistas en Acción, 2.000 millones de litros sin procesar cada mes. La organización sostiene que la macrodepuradora proyectada en el Lagares "intensificará los problemas y destruirá un humedal con 5 hábitats de interés comunitario".

También es deficiente, según el informe, la depuradora de Teis, "que hace vertidos por sus aliviaderos"; y la de Redondela, donde se vuelca el agua "en una zona de red natura sobre bancos de almeja, berberecho y navaja, muy cerca de la playa de Cesantes". Otras instalaciones que contribuyen a la contaminación marina, según el examen, son las de Nigrán, Gondomar, Baiona y Cangas.

Pero no sólo el saneamiento motivaría la degradación. El informe apunta también a las obras de la Autoridad Portuaria, y señala las afecciones de los rellenos construidos, además de los 270.000 m2 de ampliaciones proyectadas entre Bouzas y Rande.

El informe dedica, por otra parte, un capítulo entero al Plan de Ordenación del Litoral que promueve la Xunta, que, a juicio de la organización, "desprotegerá" la costa de la comunidad.

HIDROALERTA

WWF considera escasos los avances para el medio ambiente durante la Presidencia de la UE

http://blog.masalladelaciencia.es - Finalizada la presidencia española de la Unión Europea, y tras analizar los logros y fracasos en materia ambiental de los últimos seis meses, WWF señala que se ha perdido una buena oportunidad para avanzar en una política europea más verde. La organización evalúa los resultados obtenidos, según los objetivos que publicaba el pasado mes de enero el documento Prioridades ambientales de WWF para la Presidencia española de la UE.

En opinión de WWF, los principales avances se han logrado en Biodiversidad. Gracias al impulso de España durante el seminario de Madrid, celebrado en enero, y en las negociaciones posteriores, la UE consensuó y aprobó una ambiciosa estrategia de Biodiversidad con vistas a 2020. Este documento se presentará en la próxima COP del Convenio de Diversidad Biológica, y que recoge parte de las propuestas defendidas por las organizaciones ecologistas.

Uno de los asuntos fundamentales de la agenda de la Presidencia fue asegurar la trasposición de la Directiva Marco de la Estrategia Marina en España, un tema que actualmente se encuentra en trámite parlamentario para ser aprobado. También durante este período se celebró en Brindisi (Italia) la evaluación de la propuesta marina de la red Natura 2000 en las regiones Biogeográficas Mediterránea y Macaronésica. España suspendió claramente y debe aún mejorar su propuesta para todos los hábitats y especies contemplados en la Directiva Habitats, a excepción de las praderas de Posidonia.

En lo que se refiere a conservación de bosques, los países europeos que se reunieron en Valsaín (Segovia), el pasado mes de abril, confirmaron la brecha entre países del norte y del sur de Europa, algo que pone en evidencia la necesidad de impulsar incentivos a los servicios ambientales en los bosques, y mejorar la coordinación europea en materia de estadísticas e información sobre su estado.

Sin embargo, WWF considera muy positivo para la protección de los bosques el acuerdo europeo sobre la regulación del comercio de madera, que prohibirá la entrada de madera de origen ilegal en los mercados europeos, una norma que contribuirá a evitar talas ilegales en gran parte del mundo.

Cambio climático

La lucha contra el cambio climático fue una de las políticas con menos avances durante la Presidencia. El gobierno español no consiguió que los países UE apoyaran la necesidad de incrementar la reducción de las emisiones europeas de un 20% a un 30%, un avance vital para la próxima cumbre del clima en Cancún (México).

Por otra parte, el objetivo de asegurar apoyo financiero para países en vías de desarrollo para mitigar las consecuencias del cambio climático fue bien aceptado por varios Estados miembros, como el Reino Unido, Dinamarca, Finlandia o España, aunque aún queda un largo camino para lograr un acuerdo global.

Agua

En lo que concierne a la puesta en marcha de la Directiva Marco de Agua, tan sólo el 50% de los países implicados cumplen con sus requisitos. España y Bélgica, las dos presidencias consecutivas de la Unión Europea, también han dejado pasar la fecha límite para presentar sus planes de gestión del agua, enfrentándose a varias quejas por parte de la UE.

En la puesta en práctica de la Estrategia Europea para la Escasez de agua y la Sequía España lideró el proceso de la Comisión y WWF denunció el intento de conseguir excepciones al cumplimiento de la Directiva Marco de Agua, bajo el argumento de la sequía en nuestro país. La propuesta fue apoyada precisamente por los países mediterráneos de la UE que mayor retraso llevan en la puesta en marcha de la Directiva.

La Estrategia Mediterránea del Agua fue ideada para garantizar el uso sostenible del agua, ofrecer medidas políticas y financieras para afrontar la degradación de los recursos y los impactos del cambio climático. A pesar de la limitada participación pública, la estrategia ha mejorado notablemente desde su concepción inicial. Sin embargo, diferentes dificultades diplomáticas, reflejo de la diversidad cultural del Mediterráneo, han impedido hasta la fecha alcanzar un acuerdo.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: