20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 19 de mayo de 2010 – Año V – Edición 1000

HIDROBOLETÍN FENTAP

Miércoles, 19 de mayo de 2010 – Año V – Edición 1000 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Llegamos a la Edición 1000 del Hidroboletín FENTAP
  • Saludos por la Edición 1000
  • El gobierno se saca la careta. Piñera termina de privatizar el agua potable de Chile
  • Colombia: Priorizados 11 proyectos. Obras por unos $28 mil millones en plan de agua
  • México, primer lugar en consumo de agua embotellada

_____________________________________________________________________

Llegamos a la Edición 1000 del Hidroboletín FENTAP

Hoy 19 de mayo publicamos la edición 1000 del Hidroboletin, boletín electrónico de nuestra querida Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP.

Han transcurrido rápidamente cinco años desde la primera edición del Hidroboletin, durante este tiempo muchas son las noticias que hemos difundido, noticias de carácter local, regional nacional e internacional. Todas ellas relacionadas con el agua y las empresas que dan el servicio.

La FENTAP, tiene como base de su accionar una orientación de corte programático: El Agua es un derecho humano, un bien ecológico energético y un servicio de dominio publico, y precisamente es nuestro boletín electrónico el medio por el cual difundimos nuestras luchas, nuestras propuestas, el trabajo de cada uno de los sindicatos en la defensa del agua, y en el fortalecimiento de las empresas.

Las noticias de la REDVIDA, también han ocupado muchas páginas, en diversas ediciones, por que la difusión de las luchas y experiencias de nuestros hermanos del continente, son de vital importancia para nosotros y para el pueblo peruano. De esas luchas hemos aprendido que el agua no puede convertirse en una mercancía.

El Hidroboletin inicialmente llegaba a un grupo de trabajadores de la FENTAP, a lo largo de estos cinco años poco a poco se fueron incrementando las suscripciones tanto a nivel nacional como internacional, hoy en día se distribuyen en correos de los cinco continentes

Durante estos cinco años, debemos destacar el trabajo infatigable que ha realizado nuestra querida y estimada compañera Georgina, quien está a cargo de la edición del Hidroboletin, vaya para ella nuestro reconocimiento, el mismo que hacemos extensivo a cada uno y a todas personas que de diversas partes del mundo nos enviaron sus noticias. De igual modo agradecemos a quienes nos han hecho llegar su saludo y aliento a seguir trabajando en esta misma línea.

El Consejo Directivo de la FENTAP, con motivo de la edición 1000 del Hidroboletin, renueva su compromiso de seguir defiendo el carácter publico de las empresas, así como defender el agua como derecho humano, bien ecológico energético y un servicio de dominio publico.

Luis Isarra Delgado

Secretario General Adjunto FENTAP

Saludos por la Edición 1000

Amigos/as

FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL PERU LA FENTAP

Lima, Perú

ASUNTO: RECONOCIMIENTO POR SU LABOR INFORMATIVA

Reciban un fraterno saludo de reconocimiento del Sindicato de Trabajadores de ACUAVALLE S.A. ESP, SINTRACUAVALLE, a la comprometida labor informativa que LA FENTAP, ha venido adelantando desde hace 5 años de manera continua a través de un instrumento construido con esfuerzo, dedicación y compromiso que se ha consolidado en un mecanismo de comunicación valiosísimo para transmitir, difundir y divulgar múltiples noticias sobre un tema esencial para la vida como lo es el AGUA.

EL HIDROBOLETIN, además de constituirse en un modelo de comunicación y disciplina y experticia de nuestra Organización hermana LA FENTAP, ha trascendido de manera trasversal con información genuina y oportuna que nos ilustra permanentemente sobre los aconteceres en todo lo relacionado con el AGUA.

A lo anterior se suma el papel asumido de solidaridad y fraternidad con este importante informativo, ya que nos permite a las demás organizaciones divulgar nuestras luchas en la defensa del AGUA para la vida, como modelo importante de cooperación contra los modelos de privatización que cada vez nos amenazan.

Sentimos menester reconocer el protagónico papel del Secretario Ejecutivo de la FENTAP, LUIS ISARRA DELGADO, para que el HIDROBOLETIN ocupe hoy un lugar muy importante en nuestras organizaciones, felicitaciones amigos, hermanos de lucha por tan importante labor durante estos 5 años, los que deseamos se consoliden en la fortaleza constructiva para su conservación en el tiempo.

Con respeto y admiración

MARGARITA LOPEZ

Presidenta Junta Directiva Sintracuavalle

Mis mas sinceras felicitaciones por la emisión del numero 1000 de hidroboletin, órgano informativo que lleva en su publicación entre otras cosas el interesante tema, el mismo que contribuye a conocer la importancia de la campaña sobre el cuidado que se debe tener con el agua, siendo este líquido elemento tan esencial para la vida del planeta por ende de la humanidad, una vez más reitero mis saludos al equipo que lleva adelante esta noble causa por informar a los trabajadores y público en general

Atentamente

Víctor Jesús Gorritti Candela

Secretario General Adjunto CGTP

Los Trabajadores del agua Potable de el Salvador saludan a los editores del Hidroboletin por su edición No. 1000.

Te comento que he recibido la información a través de tus correos y te agradezco que me mantengas informado, se muy bien el esfuerzo que tu organización hace para lograr que el agua sea reconocida como un derecho humano, lastimosamente los gobiernos están a favor del gran capital y sus empresas.

Acá en El Salvador, tenemos la amenaza de la Unión Europea donde están tratando de llegar a un acuerdo comercial llamada ADA, el cual incluye el agua y seriamos afectados alrededor de 35 millones de Centroamericanos, la realidad es que los 27 países Europeos no quieren aceptar que Centroamérica exporte ningún producto que a ellos les perjudican pero si están obligando a Centroamérica que les permitan introducir productos agrícolas y con ello estarían afectando a los agricultores locales en El Salvador, el único Sindicato que defiende el derecho humano al agua es el nuestro y unas ONG que también hacen la lucha como el CDC, UNES, CARITAS, que nos han dado el apoyo tanto para movilización de gente como ponentes para dar información.

Esperamos que el gobierno salvadoreños entienda que el pueblo voto por el cambio pero que este cambio fuera encaminado a favorecer a los mas desposeídos y una forma de ayudarle a la gente es no permitiendo privatizar el agua, si el agua es vida que no nos privaticen la vida que es lo único que tenemos.

Wilfredo Romero

Secretario General Trabajadores del agua Potable de el Salvador

HIDROMUNDO

El gobierno se saca la careta

Piñera termina de privatizar el agua potable de Chile

Como una verdadera traición a los intereses ciudadanos consideran los sindicatos de las empresas sanitarias, la decisión del Gobierno de vender el porcentaje de participación que tiene el Estado en las empresas sanitarias.

No se puede usar como pretexto la reconstrucción del país, para vender al mejor postor lo que queda de las empresas sanitarias, esto es parte del verdadero programa oculto del gobierno de Piñera, vender las empresas públicas, cuyos efectos podrían ser catastróficos para los intereses de los ciudadanos.

Esto no es vender cualquier cosa, vender el agua un recurso vital que ya es muy escaso, no podemos dejar en manos del privado esta responsabilidad que recae en el Estado, después del agua vendrá la salud, los servicios públicos, lo que queda de la educación, la justicia, y otros más.

Como trabajadores que conocemos el sector, no nos extrañará que después de la venta venga una presión por liberar la regulación, por aumentar las tarifas, aumentar la factibilidad para los sectores de mayores recursos, castigando a la población más vulnerable que vive en las periferias de los centros urbanos o cortándole el suministro cuando se ven imposibilitado de pagar el agua.

Los trabajadores en Chile, ya sabemos lo que pasó con la regulación después del terremoto en los servicios eléctricos, los servicios telefónicos, los servicios de gas y el suministro de agua potable y la recolección de aguas servidas. Todavía los consumidores afectados están esperando las compensaciones anunciadas.

Los sindicatos de las empresas sanitarias, rechazamos con toda la fuerza la decisión de vender la participación del Estado en las empresas sanitarias, pedimos el mismo gesto de todos los trabajadores de Chile e invitamos a generar un gran debate nacional sobre este tema tan transcendental para el país.

El tema es de tal gravedad que los chilenos debieran ser consultados, a través de una gran consulta nacional, es nuestro futuro, el de nuestros hijos, nietos y las generaciones futuras, un gobierno que tiene un mandato solo por cuatro años NO PUEDE TOMAR UNA DECISION DE TANTA RESPONSABILIDAD.

Directorio Ejecutivo

Para mayor información comunicarse con Hugo Maturana Aguilar - Presidente FENATRAOS-CHILE

COLOMBIA

Priorizados 11 proyectos

Obras por unos $28 mil millones en plan de agua

EL UNIVERSAL – 16/05/2010.- Una inversión superior a los 28 mil millones permitirá mejorar el agua en varios municipios.

En las instalaciones del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Córdoba realizó el Comité Directivo número 11 del Plan Departamental de Agua.

Un total de 11 proyectos, por valor de 28.765 millones de pesos, fueron autorizados para comenzar la contratación de obras que beneficiarán a gran parte de la población cordobesa en el marco del Plan Departamental de Aguas.

De acuerdo con lo señalado por el Viceministro (e) de Agua, Guillermo Montoya Casas, las obras se ejecutarán en Chimá, Chinú, Cotorra, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, San Andrés de Sotavento, San Bernardo y Tuchín.

En Chimá se construirá el plan maestro de alcantarillado por un costo de mil 969 millones, en Chinú se hará la optimización del sistema de producción de agua cruda a través de pozos profundos por valor de tres mil 023 millones, en Cotorra se hará la instalación de la conducción del agua tratada al regional por un costo de 2 mil 102 millones y en Planeta Rica la optimización del sistema de redes de distribución y la construcción de obras por valor superior a los 5 mil millones de pesos.

De igual forma se definió una inversión de 3.368 millones para la optimización del alcantarillado de Pueblo Nuevo, 3.533 millones para mejorar la conducción del agua de Lorica a Momil a través de Ercas, 2389 millones para complementar la conducción de Cereté hasta la estación de rebombeo de Ciénaga de Oro a través de Eras, 2.817 millones para San Andrés, 2.812 para el tratamiento de aguas residuales de San Bernardo y 2.411 millones para el plan maestro de alcantarillado de Tuchín.

OTRAS OBRAS

Durante el comité también fue priorizado el proyecto de la construcción de obras para el control de erosión sobre la margen derecha del río Sinú, en el barrio Las Mercedes, corregimiento de Caña del municipio de Lorica, por valor de 2.890 millones de pesos.

Por su parte el Gestor del Plan Departamental de Agua mostró el estado de avance de algunos proyectos del departamento, entre los que se encuentra la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Cotorra, que presenta a la fecha un avance de construcción cercano al 80%.

Se estableció que finalizando el mes de junio se realizará un nuevo comité en la región en el que se espera contar con la presencia de todos los alcaldes del Departamento para hacer una rendición de cuentas y evaluar el estado de avance del Plan de Aguas.

De igual forma, finalizando la reunión, el Viceministro dio a conocer a los integrantes del comité, el estado de las inversiones sectoriales que en el departamento se han realizado en el periodo 2002-2010.

“Las inversiones en Córdoba ascienden a los 239 mil 990 millones de pesos en un total de 114 proyectos”, señaló Montoya Casas.

De ellos, 12 están por iniciar por valor de 44.599 millones de pesos, 44 en desarrollo de obra física por valor de 124.754 millones y 58 terminados por valor de 70.637 millones.

México, primer lugar en consumo de agua embotellada

http://eleconomista.com.mx - 17/05/2010.- La falta de acceso a agua potable ha convertido a México en el país con mayor consumo per cápita de agua embotellada.

Información de Radio 13 Noticias señala que de acuerdo al último reporte de la Beverage Marketing Corporation (abril-mayo de 2010), el consumo por persona de agua embotellada llegó a 234 litros al año. El consumo per cápita es más del doble que los estadounidenses (110 litros) y se encuentra muy por encima del de España (119 litros). El volumen representa el 13% de las ventas mundiales de agua embotellada.

De acuerdo con un comunicado del organismo “El poder del consumidor”, en México la comercialización de agua embotellada ha aumentado sin parar, con un crecimiento anual de 8.1%. Tan sólo entre 2004 y 2009 este mercado creció 40%. Actualmente, la venta de agua embotellada asciende a 26.032 millones de litros al año, de los cuales se estima que 18.222 millones (70%) fueron comercializados en garrafón y 7.809 millones (30%) en botellas individuales, con todas las consecuencias que esto implica para la economía familiar y en particular para el medio ambiente.

“El gasto en agua en sus diversas presentaciones está representando un golpe para la economía de las familias, que en muchos casos pagan más por agua embotellada que por el servicio municipal de agua. Se calcula que en promedio cada familia gasta al año $1.800 pesos en agua embotellada”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor AC.

Este gasto podría modificarse, de acuerdo con este organismo, ya que estudios realizados en diversos países han demostrado que la calidad del agua embotellada es similar a la del grifo. En México, la World Wildlife Fund realizó un estudio de este tipo que llegaba a la misma conclusión.

Otro problema es el desecho masivo de envases plásticos. Se estima que durante 2009 fueron desechadas más de 7.8 mil millones de botellas de plástico PET de agua embotellada en presentaciones no retornables, lo cual agudizó los problemas de generación de desechos y manejo municipal de basura sólida, además de convertirse en un foco de contaminación ya que la degradación del PET genera desechos tóxicos.

Esto representa el desecho diario de más de 21.3 millones de botellas (estimando una botella por litro), de las cuales el 80% van a parar a tiraderos a cielo abierto, a la orilla de carreteras, a ríos o son enterradas bajo tierra, pues sólo el 20% de las botellas de PET son recicladas.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: