20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 20 de mayo de 2010 – Año V – Edición 1001

HIDROBOLETÍN FENTAP

Jueves, 20 de mayo de 2010 – Año V – Edición 1001 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Trabajadores de SEDACHIMBOTE inician paro el 15 de junio. En tanto dirigente nacional del agua anuncia paro macro regional norte

· El Perú minero, una cantera de conflictos

· Galicia será la segunda comunidad con canon del agua "más barato" y un tercio de gallegos pagará "menos" que ahora. Las traídas vecinales también estarán sometidas al tributo, pero tendrán una bonificación del 80% en su aplicación por su autogestión

  • La escasez de agua y la sequía, graves preocupaciones para buena parte de Europa

_____________________________________________________________________

Trabajadores de SEDACHIMBOTE inician paro el 15 de junio

En tanto dirigente nacional del agua anuncia paro macro regional norte

http://sutapcha-chimbote.blogspot.com – 19/05/10.- Exigiendo un salario digno y mejores condiciones de trabajo, los trabajadores de Sedachimbote iniciarán una huelga general indefinida el 15 de junio del año en curso. El anuncio lo hizo hoy el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos, Víctor Tarazona Zavaleta, en conferencia de prensa.

Tarazona Zavaleta explicó que lamentablemente durante las varias reuniones de conciliación que han tenido en la Dirección Regional de Trabajo no se ha llegado a ningún acuerdo con la empresa del agua, es por ello que en asamblea general el jueves 13 de mayo, en presencia de Notario Público, acordaron iniciar una huelga general indefinida a partir del próximo 15 de junio.

El dirigente agregó que la Autoridad de Trabajo, a pedido de la empresa, los ha vuelto a citar para una nueva reunión de conciliación para el 31 de mayo del presente año, cita a la que asistirán esperando alcanzar solución al pliego petitorio, “esperamos que para ese día la empresa lleve una propuesta seria, consiente, estamos abiertos al diálogo y esperamos solucionar este conflicto en esa vía, caso contrario ejecutaremos nuestra huelga”, agregó.

Acatarán esta Huelga los trabajadores de Sedachimbote de las sedes de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey.

RECIBEN APOYO DE FENTAP Y CGTP

En la conferencia de prensa estuvo presente el Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Perú, Carlos Cruz Lora, quien manifestó que esta organización matriz respalda la medida de protesta que iniciarán los trabajadores del agua de Chimbote, y los apoyarán decididamente la Huelga.

Asimismo, anunció el respaldo de la CGTP, “el Secretario de Defensa de CGTP, Luis Isarra Delgado, también es Secretario Adjunto de la Federación de Trabajadores del Agua Potable del Perú, él tiene conocimiento de la problemática y el respaldo de CGTP es total”, afirmó.

PARO MACRO REGIÓN NORTE

Cruz Lora también cuestionó severamente a las municipalidades de la Macro Región Norte, aseverando que a costa de los míseros sueldos de los trabajadores los alcaldes buscan sus reelecciones, usando como caja chica a las empresas del agua; es por ello que planifican realizar un paro macro regional norte.

“Nos hemos dado cuenta que las situaciones son similares en todo el país, hay politización es por ello que vamos a realizar un paro en toda la macro región norte, a fin de hacer frente a todos estos actos de corrupción que se vienen dando”, manifestó el dirigente nacional.

Chimbote, 19 de mayo del 2010.

OFICINA DE PRENSA

SUTAPCHA

POLÍTICA

El Perú minero, una cantera de conflictos

EFE – 18/05/2010.- Lima acoge hoy un simposio internacional sobre el oro, un metal que con sus altos precios ha despertado el interés de compañías mineras tradicionales y puesto de manifiesto problemas sociales y ambientales típicos del siglo XXI.

Perú, donde la minería representa el 60 por ciento del total de las exportaciones del país, tiene en esta actividad una cantera de conflictos entre las empresas extractoras y las poblaciones donde operan, principalmente por la falta de comunicación, la desconfianza y la ausencia del Estado.

Convertido en el primer productor de plata y teluro del mundo, el segundo de cobre y zinc, el tercero en estaño y el sexto en oro, Perú tiene cerca de 20 millones de hectáreas dedicadas a la actividad minera entre exploración y explotación, lo que representa alrededor de un 15% del territorio nacional.

Sin embargo, los análisis geológicos señalan que "habría 60 millones de hectáreas con algún tipo de potencial minero en Perú", explicó a Efe el responsable del área de Minería y Responsabilidad Social de la Ong CopperAcción, José de Echave, quien enfatizó que esto hace necesario "planificar el uso sostenible del territorio".

"La gente percibe que el marco legal es profundamente asimétrico, favorable para las inversiones (mineras) y desfavorable para los derechos de las poblaciones", agregó el especialista, al puntualizar que muchos de los conflictos giran en torno a la disputa de recursos escasos como la tierra y el agua.

Perú, donde en los últimos 15 años el PIB nacional ha aumentado en 135% y su PIB minero en 260%, es la estrella de la región por su crecimiento sostenido, aunque aún tiene a cerca del 39% de su población viviendo en la pobreza, una situación que es caldo de cultivo para los conflictos sociales.

La minería ha aportado en 2008 unos 6.868 millones de soles (2.400 millones de dólares) en impuestos a la renta, de los cuales el 50 por ciento se transfiere -a través del llamado canon minero- a las regiones y localidades donde realizan sus actividades.

También ha destinado alrededor de 240 millones de dólares en proyectos de desarrollo sostenible, además de haber comprometido 2.500 millones de soles (unos 880 millones de dólares) en 2006 en "aportes voluntarios".

A pesar de la fuerte inversión que se ha hecho en los últimos años" para mitigar la pobreza y desarrollar las zonas donde operan las mineras, no se ha registrado una reducción de conflictos; "por el contrario, se han incrementado", admitió el presidente del Comité de Asuntos Sociales de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Gonzalo Quijandría, en entrevista con Efe.

Según la Defensoría del Pueblo, en Perú se registraron en abril pasado un total de 260 conflictos sociales, la mitad de ellos por reclamos de carácter socio-ambiental, y el 70 por ciento de estos últimos tienen que ver con la minería, según De Echave.

Quijandría señaló que las mineras que operan sobre todo en zonas remotas saben "que el Estado no tiene una presencia y lo que nos reclaman los pobladores, corresponde cumplirlo al Estado".

"Si se deja a la empresa sola mediante proyectos de responsabilidad social para derrotar la pobreza, estamos perdidos", añadió el representante empresarial, tras añadir que ya se redistribuyó mucho dinero de las mineras, pero que estos fondos no son bien invertidos en desarrollo por las autoridades a nivel regional y local, situación que enerva a los pobladores.

Con 35.000 millones de dólares en proyectos mineros, Perú es el país que recibe más inversiones mineras en América Latina, pero figura -según una encuesta del Instituto Fraser de Canadá entre 3.000 empresas mineras- en el puesto 39 del ránking de percepción empresarial sobre las políticas públicas, nueve menos que en 2006.

Lo que ahora se plantea es la necesidad de que las mineras construyan una relación de confianza y de comunicación intensa sobre los proyectos, dando a los pobladores tiempo suficiente para estudiar los proyectos propuestos, especialmente en zonas sin tradición minera.

Para el economista de CopperAcción, los conflictos "siempre ocurren cuando las empresas no han hecho bien la tarea inicial de informar y construir relaciones de confianza".

Frente a este estado de cosas, De Echave contrapuso el caso de la mina Tintaya (en la región suroriental de Cuzco y propiedad de la suiza Xtrata), que en 2008 recibió el Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Empresas.

HIDROMUNDO

Galicia será la segunda comunidad con canon del agua "más barato" y un tercio de gallegos pagará "menos" que ahora

Las traídas vecinales también estarán sometidas al tributo, pero tendrán una bonificación del 80% en su aplicación por su autogestión

20MINUTOS.ES – 19/05/10.- El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, defendió hoy el futuro canon del agua y avanzó que Galicia será la "segunda" comunidad española en la que este gravamen será "más barato". Al tiempo, garantizó que un tercio de los gallegos pagará "menos" que con el actual canon de saneamiento.

A diferencia de éste, el futuro canon del agua pasará a ser "universal" y se aplicará a todos los que utilizan el recurso, con independencia de su forma de captación, incluidos pozos y traídas vecinales. Actualmente, el porcentaje de población de Galicia que se autoabastece a través de los pozos es del 13 por ciento y el que está conectado a traídas vecinales, del 10 por ciento.

Acompañado de la presidenta de Aguas de Galicia, Ethel Vázquez, el titular de Medio Ambiente confirmó que, tras el dictamen del Consello Económico e Social (CES), el Consello de la Junta aprobará este mes el texto de la futura Ley de Aguas —en la que se incluirá el canon—, que en junio se remitirá al Parlamento para su tramitación y aprobación.

"Es un dictamen positivo, que no cuestiona la necesidad y utilidad de la ley", aseguró Hernández, si bien admitió que este órgano plantea "una reflexión" sobre la aplicación del canon del agua en un momento de crisis económica. Al respecto, aclaró que no se trata "de un tributo nuevo", sino que sustituirá al actual canon de saneamiento.

Más allá, destacó que el canon del agua llega "obligado" por la directiva marco del agua, una normativa de rango superior al Estado español, e incidió en que su aplicación será "progresiva", al tiempo que "incentiva" el ahorro y la optimización del recurso, "a diferencia" del canon del saneamiento.

En cuanto a su carácter "progresivo", que el CES valora, Hernández recalcó que se instalará, por primera vez, "una tarifa social". "Un tercio de los gallegos van a pagar menos que actualmente y serán los menos favorecidos", proclamó, antes de reiterar que Galicia será la "segunda" comunidad con el canon "más barato" de todas las autonomías en las que se aplica este tipo de gravámenes. Las familias que tengan que pagar más, abonarán, "como mucho, un euro más al mes de media".

Traídas vecinales

De una "tarifa especial" se beneficiarán también los ciudadanos cuyo suministro de agua derive de una traída vecinal que, conforme explicó Agustín Hernández, pagarán este tributo, aunque se les aplicará una bonificación del 80% como consecuencia de su sistema de autogestión, que recae en los propios vecinos.

Preguntados por si esas redes de suministro estarán obligadas a disponer de contadores, Ethel Vázquez apuntó que "se establecerá reglamentariamente, aunque en principio sí", mientras que el conselleiro recordó que el canon se aplicará "en función del consumo" y, por tanto, será necesario un contador.

Ambos mandatarios coincidieron en que los fondos recaudados a través de este canon tendrán un carácter finalista ya que permitirán a la Junta hacer frente a las actuaciones de abastecimiento y saneamiento, así como a la conservación y mantenimiento de las depuradoras.

Planificación hidráulica

En su intervención, en la que también presentó el 'Plan Agua' 2010-2025, el conselleiro de Medio Ambiente insistió en que el dictamen del CES es "positivo" y no cuestiona el impulso de una ley que responde a la necesidad de adoptar una política de gestión del recurso "sostenible, eficaz, eficiente y austera".

Hernández recordó que la nueva estructura de la administración hidráulica, además de eliminar uno de los dos organismos existentes —a la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos—, va a permitir un ahorro de las arcas públicas de 211.661 euros al año.

En este escenario, hizo un repaso por la política de aguas de la Junta, que —precisó— tiene como "punto de partida" el Plan Hidrológico de Galicia Costa, "a punto" de arrancar su periodo de exposición pública, por lo que Galicia "va por delante" de los correspondientes planes hidrológicos de competencia estatal.

También aludió al Plan de Saneamiento de Galicia 2000-2015, que se está "revisando" actualmente y que se completa con los planes de saneamiento locales de las rías de Arousa y de O Burgo, "en fase de redacción". Por último, se refirió al Plan de Infraestructuras Hidráulicas, en ejecución y con actuaciones de abastecimiento, saneamiento y explotación de depuradoras hasta 2013.

HIDROALERTA

La escasez de agua y la sequía, graves preocupaciones para buena parte de Europa

http://euroalert.net – 18/05/2010.- La Comisión Europea ha publicado un informe sobre los avances de los Estados miembros a la hora de afrontar la escasez de agua y la sequía. A pesar del aumento de las precipitaciones en los países europeos meridionales en 2009 en comparación con años anteriores, se precisan mayores esfuerzos para frenar e invertir la sobreexplotación de los limitados recursos hídricos de Europa.

El equilibrio entre la demanda y la disponibilidad de agua ha alcanzado niveles críticos en muchas zonas de Europa. La escasez de agua y la sequía constituyen un gran desafío, y el cambio climático previsiblemente empeorará la situación.

Este nuevo informe de seguimiento de la Comunicación sobre la escasez de agua y la sequía en la Unión Europea revela que algunos Estados miembros han empezado a sufrir de forma permanente escasez de agua en todo su territorio. El problema no se limita a los países mediterráneos: la República Checa ha señalado zonas con escasez frecuente de agua, y Francia y Bélgica han señalado acuíferos sobreexplotados.

Desde la publicación de la Comunicación "Afrontar el desafío de la sequía y la escasez de agua en la UE" en 2007, la Comisión pide a los Estados miembros que adopten opciones políticas en lo que se refiere a la tarificación del agua, la mejora de las herramientas de gestión de los recursos hídricos, y las medidas de utilización eficiente y ahorro de agua.

Además, los ciudadanos europeos están concienciados con este problema, tal y como indicó la edición especial del Eurobarómetro sobre temas relacionados con el agua publicada en 2009, según el cual un tercio de los europeos considera que en los últimos años la calidad de los ríos, lagos y aguas costeras se ha deteriorado y una abrumadora mayoría piensa que el cambio climático tendrá impacto sobre los recursos hídricos.

Un informe realizado en 2009 para la Comisión reveló que la imposición de requisitos obligatorios sobre los aparatos que utilizan agua de conformidad con la Directiva ampliada sobre diseño ecológico podía reportar ahorros significativos. Si se incluyeran todos los productos domésticos que utilizan agua, podría lograrse una reducción del 19 % del consumo total de agua, lo que implicaría una reducción del 3,2 % de la extracción total anual de agua de la UE.

Reducir el consumo de agua de los productos relacionados con la energía, como grifos, duchas y bañeras, puede provocar también una reducción del 20 % de las necesidades de calefacción, mientras que cambiar la duración de la ducha, la frecuencia con que se toman baños o el modo de utilizar los grifos puede generar ahorros del 20 % al 30 %.

El informe también refleja la preocupación de la Comisión por el retraso en la aplicación de la Directiva Marco del Agua en los Estados miembros más afectados por la escasez de este bien. Los Estados miembros tenían hasta el mes de marzo para presentar sus planes de gestión de cuencas hidrográficas europeas, pero en algunos de ellos las consultas sobre dichos planes aún no han empezado.

Proyecto común los recursos hídricos de la UE

La Comisión va a poner en marcha una serie de actividades de preparación con miras a la revisión de las políticas de escasez de agua y sequías prevista para 2012. En 2010 se prestará especial atención al aprovechamiento del agua y, en particular, al potencial de ahorro en edificios, la reducción de fugas y la utilización eficiente del agua en la agricultura.

Los resultados de estas actividades se incorporarán al «Proyecto para salvaguardar los recursos hídricos de la UE» de 2012, junto con un estudio sobre la aplicación de la Directiva marco sobre el agua y un estudio sobre la vulnerabilidad de los recursos medioambientales como el agua, la biodiversidad y el suelo al impacto del cambio climático y otros tipos de presión del ser humano.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: