20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 27 de mayo de 2010 – Año V – Edición 1006

HIDROBOLETÍN FENTAP

Jueves, 27 de mayo de 2010 – Año V – Edición 1006 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Levantarán secreto bancario a funcionarios de SEDAPAL y empresarios de TFKC y MKC. Por supuestas irregularidades en construcción de plantas de tratamiento
  • Más de 154 mil pobladores rurales acceden a los servicios de agua y saneamiento. Gracias a programa PRONASAR son atendidas 315 localidades
  • Hidrocomentario: Sembrando y cosechando agua
  • Colombia: Sistema de alcantarillado vierte aguas residuales que contaminan el río Ocoa
  • España: Xúquer Viu convoca una manifestación por una "nueva cultura del agua"
  • Las abundantes lluvias reducen la emisión de CO2 en España

_____________________________________________________________________

Por supuestas irregularidades en construcción de plantas de tratamiento

Levantarán secreto bancario a funcionarios de SEDAPAL y empresarios de TFKC y MKC

CONGRESODELAREPÚBLICA – 26/05/10.- La Comisión de Fiscalización, que preside José Vega Antonio (UPP), acordó por unanimidad solicitar el levantamiento del secreto bancario de 17 funcionarios y ex funcionarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) y cuatro representantes de la empresa TFKC Reprex SAC (hoy MKC General Contractor of America SAC), para determinar sus responsabilidades en la suscripción del contrato de adquisición de dos plantas de tratamiento de aguas residuales modulares (PTARM) en San Bartolo.

En oficio dirigido a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el grupo de trabajo acordó conocer los movimientos bancarios de nueve funcionarios que participaron en la elaboración del sustento técnico y dirigieron la adquisición de las dos PTARM a TFKC.

También han sido incluidos tres integrantes del directorio que aprobó la exoneración del proceso de licitación y dispusieron la adquisición de las PTARM por invitación directa; y cinco funcionarios que elaboraron el expediente técnico de contratación, las bases y términos de referencia, y ejecutaron las disposiciones dictadas por el directorio de SEDAPAL.

De igual forma, están comprendidos en la medida Julio César Andrade Moura, ‘Julinho’, y Alex Campos Medina, representantes de TFKC; y Aristóteles Moreira Filho y Reynaldo Kobylinski, gerente general y apoderado, respectivamente, de MKC General Contractor of America SAC, el nuevo nombre que sustituyó al de TFKC Reprex SAC.

Precisamente, estos dos últimos acudieron el miércoles 26 al grupo fiscalizador, que tiene facultades de comisión investigadora, para tratar de levantar los cargos que pesan sobre la empresa brasileña que representan, la misma que habría sido favorecida con el contrato, cuyo monto ascendió a 13 millones 649,300 soles.

Los representantes de la ahora empresa MKC dejaron más dudas que certezas al responder algunas preguntas de los congresistas, como el revelar que pagaron 500 mil dólares al ex jugador ‘Julinho’, entonces socio mayoritario de TFKC, pese a que ésta tenía bajo la manga un contrato por más de 13 millones con SEDAPAL, como lo observó Víctor García Belaunde (AP).

Tampoco lograron explicar la cantidad invertida en la empresa, el monto de sus ganancias, ni las razones por las cuales contactaron a un ex jugador para hacer negocios en el Perú.

Igualmente, Moreira y Kobylinski no pudieron explicar las razones por las cuales la policía brasileña los ha comprendido en una denuncia por supuesto lavado de activos, empleando como métodos fraudes en las licitaciones, o a través de operaciones y transferencias bancarias en el Perú por 12 millones de dólares, a través de empresas de construcción, según un informe leído por Fabiola Morales (AN).

Al respecto, el titular de la Comisión anunció que solicitará a la embajada de Brasil, informes sobre ambos empresarios, y a la Corte Suprema que pida a su similar del vecino país oriental sus respectivos antecedentes, apelando a los acuerdos de cooperación mutua en el campo judicial suscrito entre ambas naciones.

Finalmente, los empresarios negaron haber solicitado un pago adicional de más de 8 millones de soles a SEDAPAL, y afirmaron que sólo han solicitado un ‘plus’ de un millón 350 mil por gastos no previstos.

HIDROREGIONES

Más de 154 mil pobladores rurales acceden a los servicios de agua y saneamiento

Gracias a programa PRONASAR son atendidas 315 localidades

VIVIENDA.GOB.PE – 25/05/10.- El Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR) ha beneficiado a más de 154 mil pobladores de zonas rurales de todo el país, a quienes les ha permitido acceder a los servicios de agua y saneamiento, mejorando su calidad de vida, informó hoy desde el Cusco la Ing. Vanessa Vereau Ladd, Coordinadora General de PRONASAR.

Vareau Ladd participa en el Seminario Internacional “Los desafíos del agua y saneamiento rural: Una década después”, organizado por el Banco Mundial y que se lleva a cabo del 25 al 28 de mayo en el Cusco.

“El objetivo del programa es sensibilizar a la población con respecto al uso de un recurso natural limitado y que, además, es un bien económico por el cual debe estar dispuesta a pagar un monto mínimo para que pueda tenerla directamente en su casa”, precisó Vereau.

Resaltó que “uno de los principios básicos del PRONASAR es el enfoque de respuesta a la demanda que se basa en la mejora de la prestación de los servicios y su sostenibilidad, a través de la participación proactiva de la comunidad que demanda, ejecuta y se responsabiliza de la gestión de sus servicios”.

Así, el programa se encarga de ejecutar las obras necesarias en zonas rurales donde carecen de agua, para que esta llegue hasta sus propios hogares, y los pobladores dejen de perder valiosas horas en trasladarse hasta los pozos o los ríos para recogerla, impactando en sus vidas de manera positiva.

Durante ocho años, el PRONASAR ha venido trabajando de manera conjunta con los gobiernos regionales, municipales, las poblaciones y organizaciones privadas en la implementación y mejoramiento de la calidad de los servicios de agua y saneamiento; así como en la adopción de mejores prácticas de higiene para disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas.

De 315 localidades rurales atendidas a nivel nacional, 159 se encuentran en proceso de ejecución de obras y 456 están abocadas a la elaboración de estudios de pre inversión. Se tiene programado intervenir en 962 localidades más.

Logros de PRONASAR

La Coordinadora General de PRONASAR refirió que uno de los principales ejes del programa es incorporar la participación de la comunidad como requisito básico para garantizar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento.

En ese sentido, inspirados en la premisa de que los proyectos de agua y saneamiento son diferentes de otros tipos de proyectos a pequeña escala, PRONASAR ha conseguido entre otros logros, las intervenciones participativas que incluyen a la población en situación de pobreza y extrema pobreza, en la toma de decisiones de los servicios de agua y saneamiento.

Asimismo, se ha logrado establecer una responsabilidad compartida entre la comunidad, el gobierno local, el gobierno nacional y el sector privado en la dotación y gestión de los servicios de agua y saneamiento en las poblaciones del ámbito rural.

Se ha dado valor al papel de la mujer del ámbito rural en el proceso de toma de decisiones; en el acceso a la capacitación y educación en salud e higiene; además de haber alcanzado su participación en la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JAAS), en la ejecución de la obra y en la operación y mantenimiento de los sistemas.

Finalmente, la Ing. Vanessa Vereau Ladd dijo que este seminario busca revisar y analizar las lecciones aprendidas, los nuevos retos y las perspectivas para el agua y el saneamiento rural en la región, pues cuenta con la presencia de expertos y profesionales de distintos países de América Latina en los que el Banco Mundial tiene presencia a través del apoyo de proyectos para el área rural, así como a expertos de otras agencias.

Hace 10 años, en el año 2000, el Banco Mundial invitó a representantes de instituciones internacionales y gubernamentales –incluidos los Fondos de Inversión Social y proyectos de saneamiento básicos rurales- para intercambiar experiencias y aprender lecciones que podrían ser aplicadas en los proyectos en ejecución y en preparación. Dos años después se inició PRONASAR.

HIDROCOMENTARIO

Sembrando y cosechando agua

Fausto Prudenci Cuela

CORREO – 25/05/10.- La siembra del agua es una actividad que pretende captar parte del agua de lluvia y darle un uso útil para el ser humano y otros seres vivos, con ello, colaboramos en la disminución de las consecuencias negativas que se tienen por la escasez del agua, los desbordes en zonas bajas y otros problemas referentes a la deforestación y a la falta de infraestructura que aproveche de mejor manera el agua que cae en grandes cantidades en forma de lluvia.

Esta no es una actividad nueva, data desde la época preincaica. Ellos desviaban el agua de las lluvias hacia acequias especialmente construidas con este fin, para luego sembrarla, es decir, filtrarla hasta la roca del subsuelo o el acuífero. Meses después, en época de estiaje, el agua reaparecía en la parte media o baja de la cuenca, en forma de manantiales o arroyos, lista para ser utilizada en las actividades agropecuarias. A esta actividad se le conocía como amuy, que significa retener.

Para que hoy forme parte de esa cultura de prevención por parte de las comunidades y de las autoridades responsables de manejar las políticas de saneamiento, es necesario que tomen en cuenta las tecnologías andinas con potencial para cambiar los paradigmas actuales, deben institucionalizar esta acción y finalmente deben articular el sistema de las amunas que es el sistema de siembra y cosecha del agua, con un solo esquema de gestión del agua en las cuencas.

Las amunas son pequeños diques de baja altura en los cerros y sus laderas reforestadas para que formen, junto con la topografía del sitio, pequeños estanques temporales que retengan el agua y reduzcan su velocidad infiltrándose en el terreno. Estas amunas pueden ser:

1. Pequeños muros de diferentes materiales o excavaciones en la tierra que se caracterizan por poseer un diámetro de uno a dos metros. En el fondo de los mismos se construye un drenaje con cantos rodados o piedras de río, arenas gruesas un poco más arriba, en el centro y por último arena fina. 2. Trincheras o zanjas de drenaje, que son utilizadas cuando hay capas del suelo permeables a poca profundidad. La trinchera puede ser de medio, a un metro de ancho y de uno a dos metros de profundidad, dependiendo su tamaño de los sitios de recolección y amplitud de la zona donde cae la lluvia y se podrían extender de 10 a 20 metros de largo. Al igual que los pozos, las trincheras se llenan con materiales de filtro en la parte inferior. 3. Pozos excavados, que son más profundos que los pozos de tierra, el agua debe pasar a través de medios filtrantes, tales como drenajes de piedra, grava y arena antes de entrar en el pozo. 4. Siembra de plantas de gran amarre, ya que se caracterizan por tener raíces muy largas, profundas y fuertes, las que al crecer arman una red con la que retienen materiales que estén bajando por erosión, sirven de obstáculo y reducen la velocidad del agua. 5. Diques de baja altura. Estos podrán construirse de diferente forma y utilizando diversos materiales. Los que podrán ser elementos individuales, incluso de reuso, construidos en sitio, utilizando elementos prefabricados o aplicando diferentes técnicas de construcción.

Este tipo de prácticas deben ser promovidas en las comunidades campesinas del Perú, porque se ajustan a su realidad y les ayudan rápidamente a resolver el problema del agua.

HIDROMUNDO

COLOMBIA

Sistema de alcantarillado vierte aguas residuales que contaminan el río Ocoa

www.eltiempo.com – 25/05/10.- Las aguas residuales de por lo menos 80 familias caen sin ningún tratamiento al río Ocoa y lo contaminan. Buscan pronta solución. Cormacarena anunció visita técnica para evaluar la problemática.

El paso de pozos sépticos a sistema de alcantarillado, hace alrededor de seis años, en lugar de ser una solución para la problemática ambiental en la vereda San Luis de Ocoa (Villavicencio), pasó a ser un factor de contaminación del río Ocoa.

La red de alcantarillado lo que hizo fue canalizar las aguas residuales para verterlas directamente al afluente "pero sin ningún tratamiento", observó la líder comunal Luz Marina Bernal, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC).

En la búsqueda de una solución a esta problemática ambiental, Cormacarena anunció una visita técnica a la vereda, prevista para el próximo 31 de mayo, en respuesta a la solicitud de la comunidad, radicada el pasado 8 de abril en la entidad ambiental.

"Lo que hará la autoridad es revisar qué es lo que pasa y cuál sería la solución más adecuada", explicó una fuente autorizada de Cormacarena.

Las cerca de 80 familias que residen en la vereda San Luis de Ocoa vierten las aguas residuales de sus viviendas y negocios al río Ocoa, a través del sistema de alcantarillado.

La comunidad reclama la construcción de lo que ellos llaman "un pozo de cimentación de aguas negras", cuyo estudio técnico solicitaron a Cormacarena.

Técnicos ambientales explicaron que debe tratarse, pero con la construcción de una planta de tratamiento. El procedimiento tecnológico aplicado a las aguas residuales, a través de estas plantas, las purifican para que vayan al río sin afectar la biodiversidad acuática.

La queja de la comunidad fue expuesta también durante la rendición de cuentas de Cormacarena, el pasado 30 de abril.

Ese día, su director, Joaquín Patarroyo, se comprometió "a estudiar la petición para ver en qué se les puede apoyar", dijo el ingeniero encargado por el director para cumplir lo prometido.

Ese sector rural no está incluido dentro del Plan Maestro de Alcantarillado (PMA) que se construye en Villavicencio y que "por ahora sólo cubre, aguas abajo, la margen izquierda del río Ocoa", dijo Carlos Vanegas, subgerente técnico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (Eaav).

Los habitantes de la vereda San Luis de Ocoa tendrían que esperar a la ampliación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para que queden incluidos dentro del PMA.

Por ahora, no cuentan con cobertura por parte de la Eaav para ninguno de los servicios de saneamiento básico: agua potable y alcantarillado.

ESPAÑA

Xúquer Viu convoca una manifestación por una "nueva cultura del agua"

www.abc.es - 25/05/2010.- La plataforma Xúquer Viu, junto a otras organizaciones, ha presentado hoy en el Centre Octubre de Valencia la manifestación con el lema 'Pel Xúquer. Pel nostre futur", que tendrá lugar en Sueca el próximo 29 de mayo con el objetivo de reclamar "una nueva cultura del agua y un futuro para el Júcar".

Según ha explicado la portavoz de Xúquer Viu, Graciela Ferrer, en un comunicado, "cinco años después de la manifestación contra el trasvase Júcar-Vinalopó", que era "una amenaza inminente para la vida del río y de la Albufera", vuelven a convocar una protesta "ante el visible estancamiento de la política del agua".

Además, ha puntualizado que "buena parte de los motivos de aquella movilización continúan vigentes", ya que "el río y la Albufera siguen sin tener fijados caudales ecológicos que garanticen su viabilidad ecológica", y por otra parte, "el nuevo Plan de Cuenca que se tendría que haber aprobado en 2009 se encuentra parado".

Mientras tanto, "se sigue aplicando el Plan de Cuenca de 1998, que se ha mostrado "insostenible", porque "reparte casi más agua que la que realmente ha llevado el río en los últimos 25 años, no establece un caudal ecológico y permite la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental".

Ferrer ha recalcado que "es el momento de decir que este camino" lleva "al conflicto y a la degradación no sólo de los ríos y acuíferos", sino también "del territorio y la calidad de vida", y ha añadido que hacen "un llamamiento a la responsabilidad de las administraciones".

Hasta ahora hay 80 entidades de ámbito local, autonómico y nacional -ecologistas, culturales, sociales, políticas- que junto a 16 ayuntamientos han apoyado la manifestación, aunque "siguen llegando adhesiones", ha puntualizado Ferrer.

Las abundantes lluvias reducen la emisión de CO2 en España

www.elperiodico.com – 26/05/10.- Las abundantes precipitaciones registradas durante el pasado invierno en el conjunto de España han contribuido a que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector eléctrico se redujeran un 43,8% en el primer cuatrimestre del año con respecto al mismo periodo del 2009, según adelantó ayer la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

La secretaria de Estado explicó que la caída en el 2010 se produce pese al incremento del 5% en la generación eléctrica. La abundancia de agua, que permitió que las centrales hidráulicas funcionaran a todo ritmo, se sumó al crecimiento de la energía eólica, al descenso en la generación por carbón y a mejoras en el transporte de electricidad, agregó.

En el conjunto del 2009 hubo una reducción de emisiones del 8,2% con respecto al 2008. Fueron concretamente 372,4 frente a 405,7 millones de toneladas, lo que sitúa a España un 28% por encima de las emisiones de 1990.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: