20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 17 de mayo de 2010 – Año V – Edición 998

HIDROBOLETÍN FENTAP

Lunes, 17 de mayo de 2010 – Año V – Edición 998 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Pronunciamiento 004 - FENTAP exige inmediata investigación de todos los procesos de licitación y/o contratación en las empresas públicas. Paro de Sindicatos de agua en Piura, Paita, Talara y Sullana
  • Solución inmediata a los pliegos presentados por los sindicatos de Chimbote, Lambayeque, Huancayo y de todos los que aún permanecen en conflicto. En Piura la empresa debe iniciar de inmediato la negociación del pliego
  • EPS Grau: Continúan los reclamos por incremento en recibos de agua
  • Manifiesto del Frente de Comunidades Urbanas por la Plurinacionalidad y en Defensa del Agua
  • Etiopía, Ruanda, Uganda, y Tanzania firmaron un nuevo acuerdo sobre el reparto de las aguas del Río Nilo, a pesar de la ausencia de Egipto y de Sudán, que brinda energía y agua a nueve países africanos

_____________________________________________________________________

PRONUNCIAMIENTO N° 004-2010

Paro de Sindicatos de agua en Piura, Paita, Talara y Sullana

Solución inmediata a los pliegos presentados por los sindicatos de Chimbote, Lambayeque, Huancayo y de todos los que aún permanecen en conflicto. En Piura la empresa debe iniciar de inmediato la negociación del pliego

FENTAP exige inmediata investigación de todos los procesos de licitación y/o contratación en las empresas públicas

La Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú, FENTAP, que agrupa a 51 Sindicatos de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) de todo el Perú se dirige a la opinión pública, organizaciones sociales y autoridades nacionales, regionales y locales del país para manifestar lo siguiente:

1. El país ha sido sacudido en los últimos días por graves denuncias de corrupción que involucra a los Secretarios Generales del APRA, Jorge del Castillo y Omar Quesada, acusados de negociados y trafico de influencias, de tal magnitud que el propio Alan García ha pedido su alejamiento de la dirección del partido.

2. Estos hechos de corrupción que se dan en las altas esferas, empezaron a salir a raíz de la difusión de unos audios donde se escuchó a personajes ligados al APRA hacer grandes negociados con funcionarios, ministros y colaboradores del entorno íntimo del Presidente de la República. La corrupción a gran escala que en algunos casos “pagaría toda la campaña presidencial del 2011”, no debe llevar a dejar de lados otros actos de corrupción que sucede al interior de las empresas públicas, como se ha denunciado recientemente en Sedapal en Lima, en la EPS Grau en Piura o la EPS Ayacucho S.A.

3. En Sedapal, la mayor empresa prestadora del servicio de Agua y Saneamiento del país, recientemente hechos de cuestionado proceder obligaron a la renuncia del Presidente del Directorio, al estar involucrado en una denuncia en San Bartolo, sin embargo subsisten muchísimas otras irregularidades en licitaciones, contratos de tercerización, etc. que se hace necesaria una investigación a fondo de la Contraloría General de la República.

4. En la EPS Piura una licitación a todas luces cuestionable (se presentó un solo postor que ganó y después objeto la licitación para no realizar todo lo que estaba en la bases, a pesar de lo cual se le otorgó la buena pro), estos hechos, entre otros, con claros indicios de corrupción de por medio, motivaron a que el Sindicato de Trabajadores de la EPS Grau, presentara una serie de denuncias, en diferentes instancias y la Contraloría General de la República así como ante los medios de prensa, hecho que ha llevado a que su Secretario General, cc. Manuel Rivera Mija, sufra la represión por parte de la Gerencia General, quien ha procedido a despedirlo (14 de abril).

5. Hechos como el señalado, vemos repetirse en la EPS Ayacucho, en donde el sindicato ha venido denunciando de manera sostenida actos con claros indicios de corrupción, lo cual acompañado a una deficiente administración de la EPS Ayacucho, habría generado que la misma venga siendo conducido de la manera menos óptima, siendo que actualmente los dirigentes sindicales del Sindicato Único de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho, sean hostigados a través de cuestionables procesos de despido, ello con el afán de acallar la constante fiscalización que los mismos venían ejerciendo contra la administración de la EPS Ayacucho.

6. Los hechos relatados no nos sorprenden. En noviembre del año pasado, despidieron a Sandro Olivos Peña, quien se desempeñaba como Secretario General del Sindicato de trabajadores del agua potable de Lambayeque (SUTSELAM), el dirigente en representación del sindicato había denunciado una serie de actos irregulares al interior de su empresa, el Gerente General, principal acusado, lo despidió por atentar contra “el buen nombre de la empresa”.

7. En Chimbote, el Sindicato (SUTAPCHA), ha denunciado las irregularidades que se cometen al interior de la empresa. En plena negociación de pliego, han reabierto una denuncia penal contra tres trabajadores y la Sra. Mirtha Callacna, dirigenta Nacional de la FENTAP y ex Secretaria General de su sindicato, con el fin de atemorizar a todos los trabajadores. En Trujillo, han reabierto juicios contra el Secretario Nacional de organización de la FENTAP, c Enrique Rebaza. En Huancayo también han suspendido al Secretario General del Sindicato, Pedro Huamán, en plena negociación del pliego.

8. Los trabajadores del agua potable estamos curtidos contra amenazas y despidos, actualmente hay tres dirigentes nacionales despedidos por denunciar la corrupción, Josefina Gabriel (Huancayo) y Marco Paucarcaja (Huaral) quienes viene peleando su reposición y estamos seguros que lo lograrán como ya sucedió con otros dirigentes.

9. Nuestra Federación tiene como acuerdos la Defensa del Agua como un Derecho Humano, Bien Ecológico y Servicio de Dominio Público, por lo tanto cuida y protege las empresas de agua buscando que hacerlas mejores y más eficientes en beneficio del usuario, denunciando todo acto de corrupción contra nuestras EPS.

10. La lucha contra la corrupción y por un mejor servicio en beneficio de los usuarios demanda que gocemos de adecuadas condiciones de trabajo, con sueldos dignos y una permanente capacitación de todos los trabajadores.

11. Como FENTAP, somos concientes del rol que cumplimos en nuestra sociedad, los trabajadores de nuestro sector también somos usuarios, nuestras familias, vecinos y amigos son usuarios, por eso, un servicio público y de calidad para todos es nuestra principal bandera.

POR ESO DEMANDAMOS

a) A nivel nacional. Investigación y sanción de todas las autoridades involucradas en actos de corrupción. Que los delitos cometidos por quienes ejercen una función pública no prescriban, muchas de las fortunas de hoy, se hicieron a costa de robarle a todos los peruanos.

b) A nivel local. Una inmediata investigación de los organismos competentes de todos los procesos de licitación y/o contratación en las empresas públicas. Se puede iniciar esta investigación con las denuncias presentadas por los sindicatos del agua de Piura, Chiclayo, Ayacucho, Chimbote y los sindicatos de funcionarios y de tercerizados de Sedapal.

c) REPOSICIÓN. Inmediata de los cc Manuel Rivera Mija, de Piura; Sandro Olivos de Chiclayo; Josefina Gabriel (Huancayo) y Marco Paucarcaja (Huaral), despedidos por denunciar y luchar contra la corrupción en sus empresas.

d) CESE. De todas las represalias contra los trabajadores y trabajadoras quienes se ven amenazados con juicios, suspensiones o despidos, por defender sus empresas o mejores condiciones de trabajo en Ayacucho, Trujillo, Chimbote, Chiclayo, Piura, Huancayo y otras ciudades del país.

e) SOLUCIÓN INMEDIATA. A los pliegos presentados por los sindicatos de Chimbote, Lambayeque, Huancayo y de todos los que aún permanecen en conflicto. En Piura la empresa debe iniciar de inmediato la negociación del pliego.

ANUNCIAMOS

La Convocatoria de un PARO de los sindicatos de agua de Piura, Paita, Talara y Sullana para el próximo 18 de mayo exigiendo la solución de nuestras demandas. Dicha medida contará con el apoyo de diversas organizaciones sindicales y sociales del norte del país.

La FENTAP ha iniciado un campaña tanto a nivel nacional como internacional denunciado estos hechos.

Abajo la corrupción en el país y en las EPS del agua

Reposición de los trabajadores despedidos y cese a las amenazas

Solución inmediata a los pliegos de reclamos

No a la privatización y/o concesión de las empresas públicas

CEN - FENTAP

EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau

Aumento es por mejoras en el servicio

Continúan los reclamos por incremento en recibos de agua

14/05/2010 – ELTIEMPODEPIURA.- A dos días de que un grupo de personas reclamara por el incremento en sus recibos de agua, ayer nuevamente encontramos a mortificados usuarios del servicio en la EPS Grau, a donde

llegaron para protestar contra lo que consideran un excesivo incremento en sus recibos de agua. Algunos señalan que el aumento fue hasta del triple. Aseguran que no fueron notificados, y que el servicio sigue en las mismas condiciones, deficiente, pues sólo tienen agua por horas y con baja presión.

Al respecto, funcionarios de la EPS Grau aclararon que no hay ningún tipo de reajuste tarifario, es decir no hay incremento masivo de tarifas, lo que sucede es que se hizo un ajuste en la facturación en base al consumo, es decir, son 827 casos concretos de conexiones domiciliarias a las que se les ha mejorado el servicio.

Sin embargo, los usuarios insisten en asegurar que no hay ningún tipo de mejora en el servicio, es más, añaden que se les está cobrando por agua que no han consumido ya que en algunas viviendas sólo vive una o dos personas y les cobran montos de más de 100 soles, cuando ni siquiera han elevado su consumo de agua.

Los vecinos anunciaron que realizarán un reclamo general ante la empresa, incluso hay urbanizaciones en las que están planteando organizar movilizaciones y si no se les soluciona el problema, simplemente van a dejar de pagar los recibos, pues consideran un abuso este aumento que se da sin sustento, ni previa notificación, enfatizaron.

HIDROMUNDO

Manifiesto del Frente de Comunidades Urbanas por la Plurinacionalidad y en Defensa del Agua

Considerando que las comunidades urbanas y rurales, nacionalidades y pueblos de nuestro país enfrentamos:

CONCENTRACION DEL AGUA. El 1% de las unidades de producción del sector privado (agroexportadores y latifundistas) concentran el 64% de caudal de agua disponible, mientras que el 86% de los pequeños y medianos agricultores acceden apenas al 13% del caudal de agua disponible. Así por ejemplo, dos de los mayores ingenios azucareros usan más agua que la ciudad de Quito. El ingenio San Carlos tiene concesiones de 8250 litros por segundo y REYBANPAC, del grupo Wong, recibe 4740 litros por segundo.

USO ILEGAL DEL AGUA. Más de la mitad del agua que utilizan las grandes plantaciones agroindustriales es captada en forma ilegal. Por ejemplo, el 68% del área cultivada de banano se riega ilegalmente con agua no concesionada.

INJUSTICIA EN EL PAGO DE TARIFAS POR EL USO DEL AGUA DE RIEGO. La agricultura de exportación paga anualmente 1,84 dólares por hectárea regada, mientras los campesinos del sistema Daule Peripa pagan anualmente nada menos que 120 dólares por hectárea, es decir 65 veces más. Si se comparan las tarifas que pagan por el agua de riego Reybanpac (Grupo Wong) y el ingenio San Carlos (Isabel Noboa), los campesinos arroceros de Guayas pagan 120 veces más por el agua; los campesinos de Toacazo, en Cotopaxi, pagan 52 veces más; y los de Licto, en Chimborazo, pagan 35 veces más.

TRANSFERENCIA ILEGITIMA DE SISTEMAS COMUNITARIOS DE RIEGO. Por orden expresa del presidente de la república, el Instituto Nacional de Riego, INAR, transfiere sistemas comunitarios de riego a los gobiernos provinciales, los cuales -según el proyecto del ejecutivo- pueden a su vez transferirlos a los municipios, que pueden delegar el servicio público del agua a empresas mixtas y privadas. Es decir, debilita la gestión comunitaria para favorecer la gestión privada.

PRIVATIZACION DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE. CASO INTERAGUA. ECAPAG y el Municipio de Guayaquil concesionaron el servicio de agua a la empresa transnacional Interagua (BECHTEL - causante de la guerra del agua en Cochabamba, Bolivia), la misma que elevó las tarifas en un 167% desde el inicio de la concesión. Guayaquil es la ciudad con tarifas más altas en el país. Esta concesión ha sido públicamente defendida por el presidente de la república.

ACTIVIDADES ACAPARADORAS DE AGUA PROMOVIDAS POR EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL GOBIERNO. La minería metálica de gran escala: cada proyecto minero impulsado en el sur del país, demandará 600 litros de agua por segundo. El monocultivo de árboles: se promueve la siembra de un millón de hectáreas de especies exóticas (eucalipto, pino y teca); cada uno de estos árboles succiona unos 30 litros de agua cada día.

CONTAMINACION DEL AGUA. Las operaciones petroleras, mineras, industriales, vierten sus desechos contaminantes, casi sin controles y en total impunidad. Los municipios actúan en la misma manera con los desechos urbanos. En el caso petrolero, las empresas vertieron 567 millones de barriles de aguas contaminadas con metales pesados y sales tóxicas, en el 2004.

Nosotras y nosotros, personas y colectivos urbanos afectados por esta problemática que amenaza la posibilidad de permanencia de la vida, rechazamos el proyecto de ley de aguas impulsado por el gobierno nacional porque no garantiza que esta situación se revierta, más bien la agrava y violenta los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza consagrados en la Constitución.

Por lo tanto, PROPONEMOS

Mínimo vital gratuito: Acceso al agua de los sectores empobrecidos del campo y la ciudad para el uso humano, doméstico que garantice el derecho a la salud.

Control de tarifas y garantía al acceso: el servicio de agua potable y saneamiento ambiental en el sector urbano debe ser de gestión pública y comunitaria, bajo ninguna figura legal entregada al sector privado. Las tarifas serán diferenciadas para garantizar el ejercicio pleno del derecho humano al agua.

La desprivatización y redistribución: prohibición expresa de toda forma de privatizar el agua (concesión, empresas mixtas, servicios ambientales de agua y sus ecosistemas). Establecimiento de mecanismos para la desprivatización de la gestión del agua como el caso de INTERAGUA, AMAGUA y otras, respetando lo establecido en la constitución sobre la gestión exclusiva pública y comunitaria.

No acaparamiento: Establecer mecanismos para revertir las concesiones que provocan concentración o acaparamiento caso de las empresas de la agroindustria.

De ninguna forma se afectará la propiedad y gestión comunitaria de los sistemas de riego: con este objetivo se fortalecerán estos sistemas comunitarios mediante la creación de un fondo de agua que garantice el mantenimiento y gestión de los sistemas comunitarios de agua

Garantía a la prelación del uso del agua: el derecho prioritario al consumo humano, al riego para la soberanía alimentaria, al caudal ecológico, a las formas culturales en el marco de los derechos colectivos, al turismo comunitario, por ningún motivo podrá ser alterado por los usos productivos del agua (hidroeléctricas, minería, industrias), ni por los proyectos del plan nacional de desarrollo, ni por excepción impuesta por vía legal o a través de resoluciones administrativas.

Prevención y restauración: garantizar los derechos de la naturaleza estableciendo mecanismos de prevención, control de la contaminación y establecimiento de mecanismos de restauración ambiental.

Autoridad plurinacional y pluricultural del agua: constitución de un consejo plurinacional y pluricultural del agua con capacidad de rectoría que también represente a las comunidades urbanas.

Con estos planteamientos, las comunidades urbanas gravemente afectadas por la propuesta de ley de aguas que el ejecutivo busca imponer:

Adherimos a la propuesta de ley de aguas presentada por el movimiento indígena y fortaleceremos los procesos de articulación y socialización.

Condenamos la criminalización de la protesta social que legítimamente se ha expresado en rechazo a una ley que busca mantener el mismo modelo que ha generado destrucción de los ecosistemas vinculados al ciclo hidrológico y contaminación de las fuentes de agua, injusticia social y mayor dependencia.

Rechazamos la violenta campaña mediática que pretende dividirnos y confrontarnos entre comunidades desde posturas racistas, pretendiendo en medio de esta polarización distraernos de las intencionalidades de fondo que buscan consolidar un modelo capitalista, extractivista.

Reivindicamos el derecho a la resistencia para la construcción de un genuino proceso de transformación.

Convocamos a todas las personas, comunidades, organizaciones, colectivos, asociaciones urbanas, a sumarse a esta iniciativa

¡¡¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE!!!

HIDROLINKS

Etiopía, Ruanda, Uganda, y Tanzania firmaron un nuevo acuerdo sobre el reparto de las aguas del Río Nilo, a pesar de la ausencia de Egipto y de Sudán, que brinda energía y agua a nueve países africanos

http://www.youtube.com/watch?v=ws0sEybZJIM&feature=youtu.be&a

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: