20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 11 de mayo de 2010 – Año V – Edición 994

HIDROBOLETÍN FENTAP

Martes, 11 de mayo de 2010 – Año V – Edición 994 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Empresa de ‘Julinho’ pretende cobrar s/. 8 millones más por obra cuestionada
  • Multan a EMAPA HUACHO. Por desobedecer orden de juez. Caso tiene que ver con resistencia en reincorporar a trabajador valladares
  • Laboratorio UNI produce filtros bactericidas hechos de arcilla con ñaño partículas de plata. Proyecto forma parte de la Cátedra Concytec en Nanotecnología
  • El océano está sobre bacterias
  • Aniversario del agujero en la capa de ozono
  • La ONU denuncia el déficit energético en Gaza. A causa del embargo y los bombardeos israelíes
  • ¿Qué es el Cambio Climático?

_____________________________________________________________________

Contrato es investigado por Comisión de Fiscalización

Empresa de ‘Julinho’ pretende cobrar s/. 8 millones más por obra cuestionada

CONGRESODELAREPÚBLICA – 10/05/2010.- La cuestionada empresa TFKC Reprex SAC, a cargo de la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en el balneario de San Bartolo, pretende cobrar 8 millones 400 mil soles adicionales a SEDAPAL, pese a haber hecho modificaciones al proyecto original sin autorización técnica.

Ambas empresas son investigadas por la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista José Vega Antonio (UPP), por supuestas irregularidades cometidas en la suscripción del contrato, por la suma de 13 millones 649,300 soles.

La pretensión de la empresa brasileña ha sido rechazada por SEDAPAL, por lo que aquella ha recurrido a la vía arbitral para lograr su propósito, según lo dio a conocer el vicepresidente del directorio de esa empresa pública, Víctor López Orihuela, quien compareció el lunes 10 en la sesión convocada por ese grupo de trabajo legislativo.

El funcionario explicó que, como consecuencia de los cuestionamientos que se hacen al contrato con TFKC, el directorio ha acordado no aprobar ningún otro contrato de adjudicación directa, como ocurrió en este caso.

Según dijo, la decisión se adoptó vía una ‘sesión no presencial’ del directorio, en enero de 2009, luego de recibir dos informes técnicos y dos informes legales que aprobaban la exoneración del proceso de licitación, ya que el servicio de desagüe del balneario había sido declarado en emergencia por la municipalidad de San Bartolo.

En la sesión acudió también la ex gerente de Recolección, Tratamiento y Disposición Final de SEDAPAL, Nelly Nakamatsiu, quien afirmó que fue obligada a modificar algunos informes por disposición de la gerencia y de la secretaría general de esa entidad a fin de favorecer a la empresa contratista

La ex funcionaria, que ha recibido tres cartas de despido, según dijo, no negó que se hubieran festinado algunos trámites con la finalidad de favorecer a TFKC (que pertenece al ex jugador de fútbol Julio de Andrade Moura, ‘Julinho’, socio mayoritario), y que se habría constituido después de ser convocada por SEDAPAL en un proceso de adjudicación directa.

Tampoco pudo explicar cómo fue posible que en menos de 15 minutos el presupuesto de las dos plantas de tratamiento experimentara un incremento de 11 millones 400 mil soles a 13 millones 600 mil, según lo testimonian dos memorandos fechados el 28 de noviembre de 2008, entre las 5 y 30 y las 5 y 45 de la tarde.

Nakamatsiu intentó explicar que quizás se habría debido a que la primera cifra no incluía el IGV, aunque no quiso reconocer ser la autora del segundo documento.

A la sesión habían sido citados también Aristóteles Santos Moreira Filho y Reynaldo Kobylinski, gerente general y apoderado, respectivamente, de MKC General Contractor of America SAC, pero se excusaron por encontrarse en el extranjero. Ellos serán citados para una nueva sesión.

EMPRESAS DE AGUA

Multan a EMAPA HUACHO

Por desobedecer orden de juez. Caso tiene que ver con resistencia en reincorporar a trabajador valladares

DIARIOELCHASKI – 06/05/2010.- El Tercer Juzgado Civil de la Corte de Huaura multó a la empresa Emapa Huacho con un monto que supera los 3 mil nuevos soles y que deberá ser cancelado en los próximos días a favor del Poder Judicial, por resistirse a la orden de reponer en su centro de labores al empleado Jimmy Valladares Samanamud.

El gerente de Emapa, Domingo Morales Loza, no sólo estaría perjudicando a ese trabajador, sino también a la empresa, ya que el dinero que deberá pagarse por la sanción de nueve URP (Unidades de Referencia Procesal), que equivale al pago de tres mensualidades de Valladares Samanamud, será asumida en su integridad por esa entidad.

Morales Loza ha venido desobedeciendo varias órdenes de la juez Verónica Pérez Ruiz que reponían a Jimmy Valladares. La última fue una que debió cumplirse el 30, lo que no se concretó conforme se observa en una denuncia policial.

La situación de este funcionario de Emapa se agrava, ya que en la Fiscalía existe una denuncia contra él por el presunto delito de Resistencia y Desobediencia a la Autoridad y contra la Libertad al Trabajo.

LIMA

Proyecto forma parte de la Cátedra Concytec en Nanotecnología

Laboratorio UNI produce filtros bactericidas hechos de arcilla con ñaño partículas de plata

ANDINA -10/04/2010.- La Cátedra Concytec en Nanomateriales desarrolla un proyecto que consiste en la fabricación de nanopartículas de óxidos de plata, hierro y zinc que serán utilizadas con el objetivo de desinfectar aguas contaminadas y mejorar la calidad del agua, sobre todo en zonas rurales del país.

Filtros de nanopartículas de plata y zinc producidos en la UNI para desinfectar aguaEl problema de contaminación del agua es de relevancia nacional, dado que en las zonas rurales del Perú aproximadamente el 37 por ciento de la población carece de agua potable y el 60 por ciento no tiene servicio de saneamiento.

Al respecto, el jefe del Laboratorio de Materiales Nanoestructurados de la Facultad de Ciencias del UNI, Abel Gutarra, señaló que este proyecto está centrado en el empleo de esta nueva tecnología que utiliza nanopartículas de elementos que son abundantes en el Perú, como la plata y el zinc.

El grupo de investigadores elaboró nanopartículas de plata para usarlas en filtros de arcilla, que debido a su estructura de nanoporos y, tras un proceso térmico, pueden incorporar las nanopartículas en su estructura interna y aprovechar las propiedades bactericidas.

“Se conoce desde hace mucho que si se pone en contacto a la plata con algunas bacterias, estas pierden su capacidad reproductiva y son eliminadas de la fuente de agua”, dijo.

“Lo que se sabe ahora es que mientras más pequeña la partícula su acción bactericida es muchas veces mayor y si además se logra una distribución adecuada dentro de la matriz nanoporosa de la arcilla, obtendríamos filtros de muy alto rendimiento. Este es el aporte de la nanotecnología al desarrollo de nuevos materiales”, enfatizó.

Gutarra recordó que en el mercado local no existen filtros con nanopartículas de plata y lo que existe son filtros con plata de tamaño mayor que las nanopartículas y cuyos precios de mercado fluctúan entre los 30 y 100 nuevos soles.

En ese sentido, explicó que los cálculos preliminares indican que dentro del proyecto podrían desarrollarse filtros con nanopartículas con precios de 20 nuevos soles en promedio.

El científico detalló que la nanotecnología es un nuevo campo de la ciencia dedicada al control y manipulación de materiales, así como el empleo de técnicas, de objetos cuyas dimensiones se reducen a escalas menores que un micrómetro, es decir, al ámbito en que los átomos y moléculas se ponen en evidencia.

“Una partícula que es sintetizada con estas dimensiones se denomina nanopartícula, que tiene un tamaño entre uno y cien nanómetros (millonésima parte del milímetro). Por ejemplo, el espesor de un cabello humano, que tiene 80 mil nanómetros, es muchísimo más grueso que una nanopartícula, por lo tanto esta no es visible al ojo humano”, anotó.

Indicó que el Perú no es ajeno a esta tecnología, pues en los laboratorios de Materiales Nanoestructurados y de Películas Delgadas de la Facultad de Ciencias del UNI, los ingenieros con doctorado en esta especialidad Abel Gutarra, Walter Estrada, Juan Rodríguez y Hugo Alarcón, reunieron sus investigaciones y proyectos en este campo, y con apoyo financiero del Concytec, formaron la Cátedra en Nanomateriales.

Asimismo los investigadores de la UNI afirman que la plata no sería el único metal utilizado como bactericida, dado que algunos estudios realizados por colegas de otras universidades nacionales indicarían potencialidades interesantes en nanopartículas de cobre y zinc.

HIDROMUNDO

El océano está sobre bacterias

www.lahora.com.ec – 10/05/10.- Un manto de microbios 0de un tamaño similar al territorio de Uruguay fue descubierto en aguas cercanas a las costas de Chile y Perú, afirman científicos que participaron en una serie de investigaciones sobre las formas más pequeñas de vida oceánica.

Esta suerte de colchones de espaguetis, conformados por megabacterias (Thioploca spp.), pueden jugar un papel clave en las reservas pesqueras de la zona, especuló el biólogo marino Víctor Ariel Gallardo, vicepresidente del Comité Directivo Internacional del Censo de la Vida Marina.

Amplio trabajo

Unos 2.000 investigadores de más de 80 naciones participan en el Censo, una de las mayores colaboraciones científicas mundiales.

Los resultados de más de 10 años de exploraciones, investigaciones y registros sobre el pasado y presente de la vida marina serán presentados oficialmente en octubre.

“Alrededor de 50% de la pesca mundial procede de reservas en aguas de la costa oeste de América del Sur, donde se encuentran los más grandes de estos mantos bacterianos”, dijo Gallardo.

Aunque la cobertura más grande, superior a 130.000 kilómetros cuadrados (Uruguay ocupa 178.000, por ejemplo), se halla en aguas de Chile y Perú, mantos más pequeños se encuentran en la costa oeste atlántica de Namibia, en África austral, otra región conocida por sus abundantes existencias pesqueras.

Aniversario del agujero en la capa de ozono

www.lahora.com.ec – 10/05/10.- Este mes se cumplen 25 años del descubrimiento del agujero en la capa de ozono sobre el continente antártico.

Cuando el equipo del British Antartic Survey publicó su hallazgo en la revista Nature, en 1985, advirtió que el agujero podría expandirse a otras partes del planeta.

Esta cobertura es la encargada de proteger a todas las criaturas de mundo del efecto nocivo de los rayos ultravioletas del sol.

Por esta razón, advirtieron en ese entonces los científicos, si su tamaño continúa creciendo -debido al uso de clorofluorocarbonados, unos gases utilizados comúnmente en los aerosoles- aumentarán también los casos letales de cáncer de piel a causa de la exposición a los rayos solares.

Hallazgo relevante

El descubrimiento realizado por Joe Farman, Brian Gardiner y Jonathan Shanklin se convirtió en un símbolo de la fragilidad del globo terrestre y en un emblema de la lucha de los ambientalistas.

La seriedad de la amenaza ambiental fue tal que dos años después de que se publicara el estudio se firmó el Protocolo de Montreal, que prohibió el uso de sustancias químicas como los clorofluorocarbonados, y obligó a los científicos a buscar alternativas para reemplazarlos.

Pese a la existencia de ese Protocolo y al conocimiento de que estas sustancias permanecen durante años en la atmósfera, su uso está permitido en algunos casos.

La ofensiva contra estos gases permitió frenar el crecimiento del agujero, pero se calcula que deberán pasar al menos unos 100 años para que se recupere por completo.

Contra los gobiernos

Joe Farman, uno de los descubridores, criticó a los políticos por su accionar frente al cambio climático.

Es una “gran estupidez” continuar aumentando las emisiones de dióxido de carbono cuando sabemos que es un gas contaminante, aseguró Farman.

El experto condenó el hecho de que los gobiernos no hayan eliminado todas las sustancias químicas que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono, y añadió que algunas de las sustancias que se usan en reemplazo de los clorofluorocarbonados son gases con un efecto invernadero potente.

HIDROALERTA

A causa del embargo y los bombardeos israelíes

La ONU denuncia el déficit energético en Gaza

www.europapress.es – 09/05/2010.- Naciones Unidas recuerda, un año más, el deterioro del suministro energético en la Franja de Gaza con el especial agravante de la reciente limitación de la única planta eléctrica de la zona, que en menos de seis meses ha visto restringida su capacidad a la mitad de lo que producía antes de enero de este año, y que desemboca en cortes y apagones de entre ocho y doce horas al día para todos los palestinos, exceptuando los que viven en el paso de Rafá, frontera con Egipto, restricciones que "incrementan las ya de por sí difíciles condiciones de vida en Gaza e interrumpen todos los aspectos de la vida diaria".

Durante los tres primeros meses de 2010, al menos 17 personas --seis de ellas, niños-- han perdido la vida por el mal uso o defectos de fabricación en los generadores portátiles a los que suelen recurrir en el mercado negro, y de los que han terminado dependiendo numerosos hospitales de la región para desarrollar operaciones quirúrgicas. Ni siquiera los generadores de emergencia de los que disponen funcionan adecuadamente "por culpa de las restricciones de las autoridades israelíes".

La electricidad es un elemento imprescindible en el proceso de depuración de residuos y en el sistema de alcantarillado, así como en el entorno educativo: el suministro de agua potable se ve seriamente restringido y las escuelas no reciben electricidad. La agricultura es el último sector afectado: la electricidad es un elemento imprescindible en los sistemas de irrigación y de producción mecanizada de alimentos. La falta de suministro dificulta enormemente la llegada de comida a los residentes de la Franja.

ALCANTARILLADO E HIGIENE

El sistema de alcantarillado y, en general, las condiciones higiénicas en la Franja de Gaza, se ven severamente afectadas por los cortes del suministro. El ciclo de tratamiento de aguas para depurar el agua requiere de un funcionamiento eléctrico ininterrumpido de 14 horas y tal situación, actualmente, es imposible.

Por ello "aguas contaminadas terminan siendo vertidas diariamente en el medio ambiente, una cantidad que gira en torno a entre 60 y 80 millones de litros al día de agua sin depurar termina arrojada al mar Mediterráneo, para impedir que el agua de las alcantarillas se desborde e inunde los barrios de Gaza".

Cualquier sistema de distribución de agua depende del suministro eléctrico. Por eso apenas existe irrigación en los campos, y por ello los domicilios sólo pueden recibir agua potable entre cinco y siete horas al día.

Finalmente, quedan los problemas que atraviesan los estudiantes, quienes aprenden en aulas sin luz y se ven obligados a hacer los deberes a oscuras cuando llegan a sus casas. Los alimentos de los comedores se pudren, las aulas de laboratorio no reciben electricidad para que funcionen sus aparatos y los lavabos, que requieren de sistema eléctrico de bombeo, se inundan con frecuencia por el mismo motivo.

HIDROLINKS

¿Qué es el Cambio Climático?

http://www.slideshare.net/iiSsii/qu-es-el-cambio-climtico

No hay comentarios: