20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Edición 1034

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

· Desvirtúan denuncias de nepotismo en SEDAPAL en Comisión de Fiscalización del Congreso de la República

· Tres ministros asisten hoy a comisión del congreso por contaminación de Río Opamayo

· DRAL invierte 7 millones y medio en proyecto de represamiento de laguna Huancarcocha. Se construirá una presa de 454 metros lineales para almacenar 12 millones 500 mil metros cúbicos de agua

· México: 30 millones de centroamericanos enfrentarán cambio climático

· Chile: Contraloría da luz verde a creación del Ministerio del Medio Ambiente

· Paraguay mantiene su liderazgo como deforestador del Gran Chaco. Baja velocidad de desmontes de 353 a 176 hectáreas por día

· Argentina: El BID otorgó u$s 710 millones para obras de agua. Para resolver la problemática sanitaria y de potabilidad

_____________________________________________________________________

En Comisión de Fiscalización

Desvirtúan denuncias de nepotismo en SEDAPAL

CONGRESO.GOB.PE – 07/07/10.- “Todos los trabajadores que han sido denunciados por tener un grado de parentesco en SEDAPAL ingresaron a trabajar muchos años antes de esta gestión y de este gobierno, además, ninguno tiene filiación partidaria”, señaló el vicepresidente del directorio de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDAPAL), Víctor López, en la sesión de la Comisión de Fiscalización presidida por el congresista José Vega (NUPP).

López Orihuela indicó que la actual viceministra del Ministerio de la Mujer, Aura Quiñones Li, ingresó a laborar en SEDAPAL en el año 1996, escalando, durante su carrera diversos puestos y llegando a ser gerente de Recursos Humanos en el año 2007. Desde el 2009 está con licencia sin goce de haber.

César Quiñónez ingresó a trabajar en SEDAPAL en 1996 y Carlos Alberto Quiñónez fue reincorporado por la ley de ceses colectivos en el año 2005. Luis Cabanillas labora desde el 2002, Alejandro Alvarado desde el 2001 y Elizabeth Amable desde el 2006. Además, “ninguno de ellos ingresó en el período en que la actual viceministra era funcionaria”, indicó el vicepresidente de SEDAPAL.

El congresista Pedro Santos (GPN) le solicitó un informe sobre la cantidad de trabajadores que habían ingresado a laborar a SEDAPAL desde el año 2006, a lo que el funcionario respondió que actualmente la empresa tiene 2,192 trabajadores, de los cuales solo doce son contratados.

“El incremento de la planilla se produce porque nueve trabajadores han sido repuestos por mandato judicial y 280 han sido reincorporados por mandato legal; sin embargo antes habían dos trabajadores por cada mil conexiones y hoy el índice es de 1.69”, respondió.

Durante su presentación en la comisión, el funcionario de SEDAPAL respondió las interrogantes de los congresistas con respecto a la buena pro otorgada al consorcio Alto Alianza para las obras de ampliación de redes en San Pedro de Carabayllo. “En este caso se ha verificado y comprobado la falsificación de la firma de uno de los ingenieros, procediéndose a realizar una denuncia formal contra la empresa”, afirmó.

Tres ministros asisten hoy a comisión del congreso por contaminación de Río Opamayo

Los ministros de Agricultura, del Ambiente y de Energía y Minas, Adolfo de Córdova, Antonio Brack y Pedro Sánchez Gamarra, respectivamente, asistirán hoy jueves 8 a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, para informar sobre las medidas adoptadas frente al derrame de relave minero en el río Opamayo (Huancavelica). La sesión se realizará a las 9:00 a.m. en la sala ‘Francisco Bolognesi’.

HIDROREGIONES

REGIÓN LIMA

DRAL invierte 7 millones y medio en proyecto de represamiento de laguna Huancarcocha

Se construirá una presa de 454 metros lineales para almacenar 12 millones 500 mil metros cúbicos de agua

GRL – 07/07/2010.- La Dirección Regional de Agricultura invertirá más de 7 millones y medio de nuevos soles para ejecutar el proyecto “Represamiento de la Laguna Huancarcocha y Construcción del Canal Principal de Derivación”, que beneficiará a miles de pobladores de la provincia de Yauyos, informó el presidente regional, Dr. Luis Custodio Calderón.

Precisó que la obra consta en la construcción de una presa de tierra de 454 metros de longitud (12.5 m de altura y un ancho de corona de 4 m) que servirá para el almacenamiento de 12 millones 500 mil metros cúbicos de agua.

Además, se ejecutará una trocha carrozable de 22.56 kilómetros de longitud que creará el acceso a esa provincia y edificará un canal de derivación que tendrá una longitud de 14.81 kilómetros.

“Estos trabajos beneficiarán a 3 mil 400 moradores de los distritos yauyinos de Colonia, Putinza y Catahuasi, quienes incrementarán su producción agrícola mediante el afianzamiento hídrico de la microcuenca Huancarcocha”, sostuvo Custodio Calderón.

Por su parte, el director regional de Agricultura, Ing. Luis Jiménez Sánchez, señaló que una vez culminada la obra, el mantenimiento de la misma estará a cargo de las juntas de regantes de los distritos beneficiados.

HIDROMUNDO

MÉXICO

30 millones de centroamericanos enfrentarán cambio climático

www.bionero.org - 01/07/2010.- Más de treinta millones de centroamericanos deberán unirse para enfrentar el cambio climático y reducir su impacto en esta región especialmente vulnerable a los embates de eventos climatológicos extremos como huracanes y ciclones, sostuvieron miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El Parlamento Centroamericano debatió sobre los retos del cambio climático en la región. Foto vía parlacen.org.gt

En la apertura de la Conferencia “Centroamérica frente al Cambio Climático”, el diputado guatemalteco Jacinto Suárez Espinoza, Presidente del Parlamento Centroamericano, dijo que es el “optimismo y la fe en la conciencia humana, la firme convicción de que si unimos nuestras voces podremos hacernos escuchar y podremos hacer valer los derechos de la madre tierra”.

“La humanidad se encuentra frente a uno de los principales retos y es cambiar el estilo de vida o se extinguirá la especie”, indicó el Presidente del Parlacen, durante la ceremonia de inauguración del evento, en el que se contó con la presencia del Vicepresidente de la República de Nicaragua, licenciado Jaime Morales Carazo.

El Vicepresidente Morales Carazo reconoció el enorme esfuerzo que hace el Parlamento Centroamericano, en hacer conciencia frente al peligro que representa para la humanidad el cambio climático.

El Vicepresidente nicaragüense se pronunció en contra de la despiadada e inhumana deforestación, alejando las lluvias y propiciando la escasez del agua para consumo humano y para el sector agropecuario.

cambio.jpgPor su parte, el Embajador de México en Nicaragua, Luis Alfonso de Alba Góngora, dijo que los países industrializados son los que más aportan a la emisión de gases de efecto invernadero como China, Estados Unidos y la India.

“Ninguno de los países (desarrollados) ha cumplido con los requisitos de reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero inferior al veintitrés por ciento”, dijo De Alba Góngora.El diplomático mexicano reconoció el esfuerzo que el gobierno de Nicaragua realiza para combatir el calentamiento global.

CHILE

Contraloría da luz verde a creación del Ministerio del Medio Ambiente

www.lanacion.cl – 07/07/2010.- La ministra María Ignacia Benítez informó ayer que la Contraloría General de la República tomó razón del Decreto con Fuerza de Ley que fija la planta de personal del Ministerio del Medio Ambiente y del Servicio de Evaluación Ambiental.

La medida crea además un Servicio de Evaluación responsable de los proyectos y de la administración del SEIA y una Superintendencia del Medio Ambiente.

El siguiente paso es la publicación del DFL en el Diario Oficial, y a contar de esa fecha, tienen 60 días para el traspaso de funcionarios de Conama hacia la nueva institucionalidad.

PARAGUAY

Baja velocidad de desmontes de 353 a 176 hectáreas por día

Paraguay mantiene su liderazgo como deforestador del Gran Chaco

www.abc.com.py – 07/07/2010.- Nuestro país mantiene el liderazgo en el avance de la deforestación en el Gran Chaco, con respecto a la Argentina; registramos el 88% de los desmontes contra 12% del vecino país, de acuerdo con el informe de Guyra Paraguay. Lo positivo es que bajó la velocidad de 353 a 176 hectáreas por día.

En un periodo de 21 días, comprendido entre el 10 y el 31 de mayo de este año, se registró un total de 4.226 hectáreas de áreas boscosas que sufrieron cambio a uso agropecuario (deforestación), en el Gran Chaco Americano, según reportó Alberto Yanosky, titular de Guyra Paraguay.

Detalla que nuestro país ocasionó la mayor superficie de cambio de uso en el mencionado período, con un total de 3.711 hectáreas, lo que representa el 88% del total deforestado en el Chaco, en el citado periodo.

Por su parte, la Argentina deforestó 514 hectáreas, 12% del total, mientras que en el sector de Brasil y Bolivia, no se registraron cambios en la masa boscosa en el mencionado periodo.

En cuanto a las tendencias registradas se presentan a continuación los cuadros de resumen. La velocidad de deforestación en el Chaco Paraguayo disminuyó de 353 hectáreas por día a 176 hectáreas por día, en relación al periodo anterior de medición. Considerando la tendencia general de deforestación del Chaco, entre todos los países que ocupan dicha región natural, la velocidad de desmontes se bajó de 452 a 201 hectáreas por día, en promedio.

Las infracciones

La estancia Agua Dulce, de Patrick Foisack; el establecimiento Fortín Madrejón, administrado por Rodney Giménez, ambos en Alto Paraguay, y la finca administrada por Michael Harder, en Lagerenza, departamento de Boquerón, fueron encontradas en infracciones forestales, según el informe del asesor jurídico de la Secretaría del Ambiente (Seam), abogado Juan Rivarola.

Una comisión interinstitucional, conformada por la Seam, el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) se desplazó durante la segunda semana de mayo pasado, hasta el Alto Chaco y verificó irregularidades detectadas a través de cruzamientos de imágenes satelitales.

En la estancia Agua Dulce, ubicada en el distrito de Bahía Negra, se encontró que no contaba con licencia ambiental y ni aprobación del Infona, pero allí se desmontaron 343 hectáreas del área que era destinada para reserva forestal. En la estancia Fortín Madrejón, comprobaron que el desmonte en zona destinada para reserva forestal fue de 400 hectáreas aproximadamente.

En la estancia dirigida por Michael Harder, ubicada en Lagerenza, se constató desmonte sin disponer de copia de la licencia ambiental ni plan aprobado por el Infona.

ARGENTINA

Para resolver la problemática sanitaria y de potabilidad

El BID otorgó u$s 710 millones para obras de agua

http://www.ambito.com – 07/07/10.- En una primera etapa, el programa, cuyo Organismo Ejecutor del Programa será el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSa), comprende un desembolso de u$s 200 millones, indicó el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en un comunicado.

"Este primer crédito ayudará a financiar, entre otros objetivos específicos, la ampliación, renovación y optimización del servicio de desagües cloacales del Gran San Juan", señaló.

Las obras, que apuntan a contribuir a resolver la problemática sanitaria y de agua potable en las principales localidades urbanas del país, se enmarcan dentro del "Programa de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos", cuyo organismo ejecutor será el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: