20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 18 de junio de 2010 – Año V – Edición 1022

HIDROBOLETÍN FENTAP

Viernes, 18 de junio de 2010 – Año V – Edición 1022 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· 10 mil compromisos por el agua: Por la ruta del río Chillón. El 12 de junio, un grupo de instituciones comprometidas con el medio ambiente enrumbó hacia el origen de la cuenca del río Chillón para promover el cuidado del agua. Clima de Cambios estuvo presente y formó parte del pago al agua que se realizó a más de 4000 m.s.n.m., en la laguna de Chuchún

· WWF recuerda que las presas no son la solución a la sequía

· "Sostenibilidad es primordial en desarrollo de América Latina". Marcela Valente entrevista a MARGARITA ASTRÁLAGA, directora regional del PNUMA

  • Colombia: Secretaría de Ambiente sancionó a 10 industrias por contaminar río Fucha. Los establecimientos están ubicados en la calle 13 entre avenidas Boyacá y 68

_____________________________________________________________________

10 mil compromisos por el agua: Por la ruta del río Chillón

El 12 de junio, un grupo de instituciones comprometidas con el medio ambiente enrumbó hacia el origen de la cuenca del río Chillón para promover el cuidado del agua. Clima de Cambios estuvo presente y formó parte del pago al agua que se realizó a más de 4000 m.s.n.m., en la laguna de Chuchún

www.pucp.edu.pe – 17/06/10.- La mañana del sábado 12 de junio estuvo cargada de emotividad. Diversas instituciones como la organización sin fines de lucro Alternativa, el grupo Comunicaccion de Comas, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la iniciativa Clima de Cambios, el taller de baile Tecus, la red de noticias para jóvenes No apto para adultos (NAPA), el colectivo El Cartón de la Universidad Ricardo Palma, el grupo de break dance de Comas, la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón, entre otros; se reunieron en la Alameda Chabuca Granda para dar inicio a la travesía por el río Chillón.

La llegada del chaski con el agua del mar de Ancón marcó el principio de la ceremonia por los 10 mil compromisos por el agua.

Partiendo en dos buses, decenas de personas de todas las edades disfrutaron de un viaje inolvidable que tuvo como meta la Cordillera de la Viuda.

La primera parada se hizo en el distrito de Carabayllo, donde se recogieron los primeros compromisos por el cuidado del agua de la travesía. Lima norte se hizo presente en esta campaña por el agua ya que, dicha zona depende íntegramente del río Chillón para su abastecimiento. En realidad, son alrededor de dos millones de personas las que se benefician con las aguas de este río que se ve vilmente amenazado por la minería informal de las zonas de Pucará y Jicamarca.

Dejando atrás el smog de nuestra capital, llegamos al centro poblado de Yangas, distrito de Santa Rosa de Quives, donde los alumnos del I.P. “Santa Rosa de Yangas” nos recibieron con un desfile y la entrega de sus compromisos por el agua. Las autoridades locales dieron unas palabras de apoyo a la campaña 10 mil compromisos por el agua, que impulsa Alternativa, y presentaron a la Policía Ecológica conformada por niños y adolescentes de la unidad escolar.

Luego de alrededor de dos horas cuesta arriba, arribamos a la ciudad de Canta, ubicada a más de 2800 sobre el nivel del mar. Protegida por su santo patrón el niño Mariscal Chaperito, la provincia de Canta se encuentra rodeada por cerros verdes donde se aprovechan los distintos pisos ecológicos para cultivar hortalizas, maíz, papa, calabaza y sobre todo la denominada agua verde, más conocida como alfalfa, en andenes preincas.

La tarde dio paso a la noche helada y estrellada, que nos acogió junto a los canteños en la Plaza de Armas para asistir a la presentación del break dance de Comas y a la coreografía del grupo Tecus, hasta recibir al grupo Los Mojarras. La voz de Hernán Condori “cachuca” calentó la noche con hits noventeros como Triciclo Perú, Sarita Colonia, su interpretación del Himno Nacional y por supuesto la canción Lindo Chaperito, mientras el público plasmaba sus compromisos por el agua en el mural de la plaza.

Al día siguiente nos dirigimos hacia el cielo. Rodeando los escarpados cerros de la sierra limeña, vamos apreciando numerosas caídas de agua que se unen al recorrido del río Chillón. A la altura de Huaros aparecen las primeras piscigranjas de trucha, algunas privadas y otras comunales.

Nos detuvimos un momento en Cullhuay, pueblo de calles estrechas y techos dos aguas enclavado en el kilómetro 125 de la carretera que lleva a Pasco, para observar el paso del río.

Nuevamente seguimos hacia delante hasta ver el nevado de La Viuda. Cuenta un mito local que cuatro mujeres provenientes de la cuenca del río Chillón, entre ellas una viuda, salieron de sus pueblos para ir en búsqueda del oriente. Dos de estas damas fueron raptadas y convertidas en roca muy cerca del punto de partida. La viuda y la otra mujer continuaron con su meta hasta que una noche la viuda oyó una voz que la llamaba constantemente. Sin recordar que por nada debía voltear, la viuda miró hacia atrás y se endureció hasta transformarse en el nevado de La Viuda. Finalmente, la cuarta mujer logró su cometido y llegó hasta Tingo María, donde se convirtió en la cadena de montañas La Bella Durmiente.

Al observar el hielo perpetuo que adorna la cima de La Cordillera de La Viuda, nuestro guía nos cuenta cómo se ha reducido notablemente la cantidad de nieve en la zona. La reducción de hielo en el nevado de la Chonta es uno de los principales factores que ponen en peligro la fuente del río Chillón y la vida alrededor de su recorrido que va hasta el cono norte de Lima.

Unos cuantos kilómetros más arriba observamos inmensos espejos de agua que descansan al pie de la Cordillera de La Viuda. Estas lagunas, que marcan el límite entre Lima y Junín, representan el estado más puro del agua del Chillón.

La laguna de Chuchún fue elegida como el escenario para realizar el ritual del pago al agua. Todos los presentes formaron un círculo alrededor de la mesa ceremonial esperando las indicaciones de quienes dirigían el ritual de la Yacumama. Mientras se preparaba una cruz de ichu, el parian o director del ritual repartió hojas de coca para chacchar y agradeció a la naturaleza por permitirnos la vida. Cada uno de los asistentes fue bautizado con el agua de Chuchún y luego cada quien tomó la palabra afirmando sus compromisos por el cuidado del agua.

Como símbolo de la importancia del elemento vital, el agua del mar de Ancón fue vertida en la laguna. El pago al agua cerró la travesía por el río Chillón, que además de un interesante paseo dejó huella en todas sus paradas, promoviendo el cambio de actitud para conservar el recurso más valioso de la humanidad.

HIDROMUNDO

WWF recuerda que las presas no son la solución a la sequía

ADN.ES – 17/06/2010.- WWF recuerda, en vísperas del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que mantener el agua en los ríos y acuíferos es la mejor estrategia para paliar los efectos de estas amenazas y que las presas no son la solución.

La ONG reclama al Gobierno que garantice el buen estado de los ríos y acuíferos en España ya que, aseguran, la lucha contra la desertificación y la sequía comienza por la buena gestión del agua.

Además WWF afirma, en un comunicado, que la creación de nuevas presas no es la solución para la sequía y rechazan la propuesta del Comité Nacional Español de Grandes Presas que pretende construir 50 pantanos más para afrontar el cambio climático.

Los ecologistas recuerdan que han propuesto la demolición de veinte presas españolas en el marco de su campaña "Liberando Ríos" y creen que es imprescindible conservar las reservas estratégicas naturales de agua para poder sobrellevar periodos puntuales de escasez.

"España ya ocupa el primer puesto de número de presas per cápita del mundo. No necesitamos nuevas presas en las que se evapore el agua, sino agua para mantener vivos los hábitats que dependen de ríos y acuíferos" remarca el experto en Aguas Continentales de WWF España, Alberto Fernández.

"Sostenibilidad es primordial en desarrollo de América Latina"

Marcela Valente entrevista a MARGARITA ASTRÁLAGA, directora regional del PNUMA

www.ipsnoticias.net -12/06/2010.- Aunque la crisis financiera, climática, energética y alimentaria impone nuevos desafíos, la bióloga colombiana Margarita Astrálaga cree que puede ser la oportunidad para América Latina de "avanzar hacia un desarrollo más igualitario y sostenible".

Astrálaga es desde abril la nueva directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Especialista en gestión ambiental y desarrollo regional, trabajó para el gobierno de Colombia y luego pasó al Programa de Océanos y Zonas Costeras del PNUMA en Nairobi.

También colaboró con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), con la Convención de Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional, y fue directora del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza.

Con estos antecedentes, la sociedad civil recibió con expectativa su nombramiento. Desde su nueva oficina en la capital panameña, Astrálaga respondió a las preguntas de Tierramérica.

TIERRAMÉRICA: ¿Cuáles son las áreas prioritarias de acción del PNUMA regional para los próximos años?

MARGARITA ASTRÁLAGA: Concentrar esfuerzos en cambio climático, desastres y conflictos, gestión de ecosistemas, gobernanza ambiental, sustancias peligrosas y eficiencia de recursos.

El PNUMA fortaleció su presencia en la región con la Iniciativa para la Regeneración de Ecosistemas en Haití, la implementación del proyecto "Unidos en la Acción" en Uruguay y con una nueva oficina en Brasil para desarrollar una agenda de cooperación.

TIERRAMÉRICA: ¿Cuáles son las dificultades de América Latina en materia de desarrollo sustentable?

MA: La inequidad es una. La región tiene la brecha más grande entre ricos y pobres. También las barreras comerciales de los países industrializados, la transferencia de tecnologías inadecuadas y las estructuras institucionales débiles que limitan la aplicación de políticas de desarrollo sustentable.

Nos enfrentamos a múltiples retos que pueden desviar a los países latinoamericanos de los logros ambientales. Las crisis financiera, climática, energética y alimentaria imponen nuevos desafíos, aunque también representan una oportunidad para avanzar hacia un desarrollo más equitativo y sostenible.

Las actividades productivas que priman en nuestra región son intensivas en recursos naturales y se ven afectadas por la degradación de los ecosistemas. El desarrollo depende de la satisfacción de necesidades basadas en ecosistemas. Por eso creemos que la sostenibilidad resulta primordial para el desarrollo de la región.

TIERRAMÉRICA: ¿Qué planea hacer el PNUMA en este Año Internacional de la Diversidad Biológica?

MA: América Latina es la región con mayor diversidad biológica del planeta y tiene a varios de los países más megadiversos.

Posee casi la mitad de los bosques tropicales del planeta, 33 por ciento de los mamíferos, 35 por ciento de especies de reptiles, 41 por ciento de aves y 50 por ciento de anfibios. Tenemos niveles de endemismo muy altos. Por ejemplo, 50 por ciento de la vida vegetal del Caribe es única. El PNUMA va a impulsar su programa de trabajo, a facilitar el diálogo regional y las acciones de cooperación Sur-Sur. Estamos realizando una serie de talleres sobre herramientas para la conservación, informes nacionales de biodiversidad y relación entre ecoturismo y comunidades indígenas.

Además participamos en la iniciativa regional "Biodiversidad y ecosistemas", que prepara un informe dirigido a tomadores de decisión para proveerlos de datos confiables y argumentos contundentes sobre la urgencia de invertir en la conservación de la biodiversidad y su manejo sustentable.

Esta iniciativa está alineada con los objetivos del estudio global liderado por el PNUMA, "La economía de los ecosistemas y la biodiversidad", que busca llamar la atención sobre las ventajas económicas y sociales de la diversidad biológica a escala global.

TIERRAMÉRICA: ¿Qué expectativa tiene sobre la 10 Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 10), que se realizará entre el 18 y el 29 de octubre en la ciudad japonesa de Nagoya?

MA: Los gobiernos estarán allí negociando un nuevo plan estratégico para las próximas décadas sobre diversidad biológica, acceso a recursos genéticos y participación justa y equitativa en sus beneficios, por eso es indispensable que haya una activa participación de toda la región.

Está claro que se necesita una nueva visión para interrumpir la dramática pérdida de biodiversidad, que es muy alta en nuestra región.

Para ello es fundamental reconocer los vínculos entre medios de subsistencia y diversidad biológica y ver el importante papel de ésta última para enfrentar otros retos de la sostenibilidad como el cambio climático, la escasez de agua y la demanda de productos agrícolas.

TIERRAMÉRICA: ¿Cree que el PNUMA regional debe tener mayor presupuesto e influencia global debido a los grandes recursos naturales de la región?

MA: El PNUMA es una agencia mundial con un solo programa de trabajo que se implementa a nivel global, regional y nacional.

El plan establece fortalecer las oficinas regionales, y se ha avanzado mucho en esto. Sin embargo, es cierto que aún queda un largo camino para cumplir el objetivo plenamente.

Respecto de la financiación, es real que los fondos de nuestra oficina son muy limitados con relación a los retos y necesidades de la región, pero esto pasa también a nivel global, por lo que es importante que la comunidad internacional asegure los recursos suficientes para las actividades que se encomiendan al PNUMA.

TIERRAMÉRICA: Algunos sostienen que el PNUMA regional está muy volcado a México y América Central y no tanto a América el Sur... MA: El PNUMA ha venido trabajando en todos los países de la región. Todos se han beneficiado de una u otra manera de los programas.

Es cierto que, dependiendo de los temas, se trabaja más con unos que con otros, pero esto está directamente relacionado con los recursos financieros y humanos disponibles, las prioridades y retos de los países, su tamaño, tipos de ecosistema, situación geográfica, vulnerabilidad o biodiversidad.

TIERRAMÉRICA: México será sede a fines de noviembre de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16). ¿Tendrá América Latina, por ello, una participación más relevante en la agenda del cambio climático?

MA: Para la región, la cuestión del cambio climático tiene gran relevancia, en particular por nuestra vulnerabilidad a los impactos que ya afectan a millones de personas.

El gobierno de México invitó a la región a jugar un papel primordial en la cumbre y los ministros de Ambiente coincidieron en que la COP 16 es una gran oportunidad. Estamos seguros de que este será el caso.

* Este artículo fue publicado originalmente el 12 de junio por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

HIDROALERTA

COLOMBIA

Secretaría de Ambiente sancionó a 10 industrias por contaminar río Fucha

Los establecimientos están ubicados en la calle 13 entre avenidas Boyacá y 68

www.elespectador.com – 16/06/10.- La Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) identificaron y sancionaron a diez industrias causantes de los tintes y otros contaminantes vertidos al río Fucha.

La entidad distrital inició la suspensión inmediata de actividades generadoras de vertimientos, luego de monitorear 55 establecimientos. Según un informe del Acueducto, las industrias cuentan con conexiones erradas para la descarga de tintes, aceites y otros contaminantes a la red de aguas lluvias.

Las diez empresas no cuentan con el plan de gestión integral de residuos peligrosos como envases vacíos de sustancias químicas, material textil contaminado con solventes, aceites usados, luminarias y restos de aparatos electrónicos.

Estas industrias pueden pagar multas que podrían alcanzar los 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, hasta $2.575 millones y cuentan con un plazo de 60 días, contados a partir de su notificación, para hacer las adecuaciones y garantizar el cumplimiento de la norma. Si no lo hacen, las medidas se mantendrán, y se expondrán a más sanciones.

Las fábricas están ubicadas en la localidad de Fontibón, en barrios como Franco, Montevideo y Granjas de Techo.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: