20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 24 de mayo de 2010 – Año V – Edición 1003

HIDROBOLETÍN FENTAP

Lunes, 24 de mayo de 2010 – Año V – Edición 1003 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Minería informal sigue contaminando la cuenca del Ramis
  • Agua de río Yauli volverá a estar limpia tras 80 años de contaminación minera. Ya son tratadas las aguas ácidas del túnel Kingsmill. La planta que construyó la minera Chinalco opera a modo de prueba
  • Sector minero sentenció a muerte lenta a Cajamarca
  • Bolivia reclamará a Perú por intención de explotar petróleo en lago Titicaca. Naturaleza contra capitalismo en la frontera Bolivia-Perú
  • Expertos evaluarán el cambio climático
  • México: Advierten ‘mano dura’ por despilfarro de agua
  • Multas de hasta 2 mil pesos

_____________________________________________________________________

Minería informal sigue contaminando la cuenca del Ramis

CNR -23/05/2010.- La contaminación del río Crucero por la minería informal está afectando a la ganadería, agricultura y la salud de los habitantes de esa jurisdicción, denunciaron los pobladores de dicha localidad puneña.

A través del programa "Hablan los Pueblos" de Pachamama Radio, el miembro del Comité de Lucha por la Descontaminación de la Cuenca del Ramis, Sabino Soncco, señaló que hace más de diez años sufren la contaminación generada por la actividad minera informal, ubicadas en Chaquiminas, Pampablanca, Huajchani, Ancokala y Ananea.

Por su parte, el dirigente del Comité de Regantes de ese distrito, Martín Cáceres, dijo que perdió el 50 % por ciento sus alpacas, vacas y ovejas por consumir las aguas contaminadas con mercurio y cianuro; así mismo, varios de los pobladores que viven en las riveras del río Crucero padecen distintas enfermedades derivadas de la contaminación.

El 60% de los pobladores no tienen el servicio de agua potable y en varias zonas cuentan con el líquido elemento apenas tres horas al día; por ello, el ex alcalde de Crucero, Max Cáceres, pidió la declaratoria en emergencia del servicio de agua potable.

A su turno, el alcalde de Crucero, Saturnino Cutipa, justificó la falta de servicio de agua potable con el incrementado de habitantes en esa localidad.

Cabe indicar que este distrito celebra su 437º aniversario este 29 de mayo, y los pobladores anhelan ser capital de provincia. Por ello, exigen a sus autoridades mayor capacidad de gestión y ejecutar obras productivas.

HIDROREGIONES

Agua de río Yauli volverá a estar limpia tras 80 años de contaminación minera

Ya son tratadas las aguas ácidas del túnel Kingsmill. La planta que construyó la minera Chinalco opera a modo de prueba

ELCOMERCIO – 22/05/2010.- Hace casi 80 años, cuando no había ninguna preocupación por el medio ambiente, las mineras que operaban en los yacimientos de Morococha —en las alturas de Ticlio— abrieron el túnel Kingsmill para evacuar el agua que no les permitía trabajar en sus socavones.

Durante todo ese tiempo, más de 1.100 litros de agua por segundo, contaminada con ácidos —especialmente sulfúrico— y cargada con hierro, aluminio, manganeso, cobre, zinc y arsénico, se han venido arrojando al río Yauli y se impedía que esa agua pudiera ser usada para regar el campo.

Felizmente, esa situación está a punto de terminar. Desde hace 15 días entró en operaciones a modo de prueba la planta de tratamiento que eliminará la acidez del agua y reducirá el contenido de minerales para que cumpla con los estándares establecidos por ley. Este era un anhelo de los campesinos de Yauli y del Mantaro, que podrán volver a usar esa agua después de 80 años.

UNA OBRA DE CHINALCO

Esta planta ha sido construida por la empresa Chinalco, como parte de su compromiso ambiental para la explotación del yacimiento de Toromocho. La empresa minera Volcan también contribuyó al entregar en servidumbre parte de su terreno para instalar la tubería que conduciría el agua a la planta de tratamiento.

Según el director de Asuntos Ambientales Mineros, Felipe Ramírez, la planta demandó una inversión superior a los US$40 millones. También indicó que las pruebas tomarían dos meses más. Asimismo, indicó que la planta también reducirá el nivel de sólidos suspendidos y eliminará los sulfatos, de un nivel de 1.600 miligramos por litro a cero.

El adjunto de la Defensoría del Pueblo para Temas Ambientales, Iván Lanegra, destacó la importancia de esta planta, porque elimina uno de los pasivos ambientales mineros más importantes que tenía el país. También destacó que sea la empresa privada la que se encargue de resolver este problema, que ya tenía más de 80 años de antigüedad.

EL DATO

Aún no se resuelve el depósito de relaves de Tamboraque, que amenaza con caer en el Rímac.

Sector minero sentenció a muerte lenta a Cajamarca

http://noalamina.org - 20/05/2010.- Cajamarca se convertirá en el nuevo polo de la inversión en minería aurífera de Latinoamérica en los próximos cinco años, por los - importantes proyectos que se ejecutarán en dicha región, afirmó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

"Cajamarca será una zona importante de desarrollo para la inversión aurífera en la región latinoamericana y una vez que se confirme el hallazgo de oro en Chucapaca, la región Moquegua también será un importante polo de desarrollo para estas inversiones", afirmó el presidente del Comité Aurífero de la SNMPE, José Miguel Morales.

Precisó que entre los proyectos más importantes en Cajamarca destacan Minas Conga de Minera Yanacocha, que implicará una inversión de 2,500 millones de dólares; así como La Granja de Río Tinto, que demandará 1,000 millones.

También figuran los proyectos Chaquicocha (400 millones de dólares) de Yanacocha, La Zanja (60 millones) de la Compañía de Minas Buenaventura y Newmont, y Tantahuatay (56 millones) de Buenaventura y Southern.

No obstante, indicó que hay otros proyectos auríferos importantes en otras zonas del país como La Arena de Río Alto Mining (360 millones de dólares) en La Libertad, así como Ollachea de Minera IRL (150 millones) en Puno, y Pucamarca de Minsur (65 millones) en Tacna, entre otros.

Subrayó que el año pasado Perú logró ocupar el primer puesto como destino de inversión en exploración minera a nivel de Latinoamérica, al captar el 25 por ciento de las inversiones totales en la región.

"Las inversiones en exploraciones mineras están en casi 450 millones de dólares al año, y este año también ascenderán a ese monto", afirmó luego de participar en el Noveno Simposium Internacional del Oro, organizado por el Comité Aurífero de la SNMPE.

Morales precisó que la cartera de proyectos auríferos identificados en Perú demandaría una inversión de 4,500 millones de dólares, y ésta se ejecutaría en el mejor de los casos hasta el 2014.

De otro lado, resaltó que en los últimos años se ha invertido en proyectos auríferos casi 10,000 millones de dólares, y esto ha permitido que el incremento del precio del oro haya tenido un impacto muy favorable en la economía del país.

Destacó que el estado peruano percibe al año cerca de 6,868 millones de nuevos soles en términos de Impuesto a la Renta por el ejercicio fiscal 2008.

"Como los precios altos del oro se van a mantener, este año los ingresos para el Estado podrían llegar a más de 7,000 millones de soles", dijo.

Por cada dólar que se gana por el mayor precio del oro, el 34 por ciento va para el Estado, ocho por ciento para los trabajadores y la diferencia para la empresa que invirtió en el proyecto.

HIDROMUNDO

Bolivia reclamará a Perú por intención de explotar petróleo en lago Titicaca

Naturaleza contra capitalismo en la frontera Bolivia-Perú

http://www.elmartillojudicial.com.ar – 20/05/2010.- El Gobierno de Evo Morales presentará un reclamo ante su similar de Perú por la intención de explotar petróleo en el lago Titicaca, que comparten ambos países, sin consultar previamente a Bolivia, informó hoy la agencia estatal ABI.

Según esa agencia, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, envió al Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano una nota para establecer el mecanismo de un reclamo por tratarse de un área de competencia internacional.

“Al ser el lago Titicaca un área binacional es obvio que no puede haber acciones aisladas, entonces esto es de competencia de una relación diplomática, por lo tanto tenemos entendido que este asunto no podría ser tocado unilateralmente”, dijo Coca.

El prefecto (gobernador) de La Paz, Pablo Ramos, denunció el pasado martes que autoridades regionales de la ciudad peruana de Puno, cercana a la frontera con Bolivia, convocaron a una licitación para la perforación de pozos petrolíferos en la cuenca del lago Titicaca.

El ministro de Hidrocarburos recordó hoy que Bolivia y Perú han creado una entidad para la administración compartida del lago y debe ser en esa instancia donde se tomen decisiones sobre la posibilidad de explotar petróleo en el Titicaca.

“Independientemente del criterio de hidrocarburos, hay que señalar que el lago es una de las maravillas del mundo que debe ser preservado como tal”, concluyó Coca.

El lago Titicaca ocupa una superficie de más de 8.500 kilómetros cuadrados y sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú.

El Titicaca quedó fuera de la competencia para escoger a las siete nuevas maravillas mundiales, organizada por el portal “new7wonders”, pese a haber liderado la votación en la categoría de lagos, ríos y cataratas.

Expertos evaluarán el cambio climático

http://www.medioambiente.net – 17/05/2010.- Uno de los sistemas evaluativos corrientes en el mundo de la ciencia es lo que se llama revisión por pares: científicos de igual formación someten a examen los trabajos de otros científicos con el fin de constatar el rigor y la validez de los mismos. Algo parecido es lo que va a suceder con los informes sobre el calentamiento global que elabora el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) auspiciado por la ONU. En efecto, el Consejo Interacademias, organismo que reúne miembros de las academias científicas de ciertos países, ha seleccionado a una docena de expertos que se reunirán en comité para examinar las conclusiones del IPCC. La idea parte de la misma ONU, que de esta manera quiere lavar su imagen después de las polémicas que rodearon sus últimos estudios, caso del Climategate.

El comité de expertos estará presidido por Harold Shapiro y desde hoy se ha puesto en mangas de camisa para discernir la credibilidad del IPCC. La evaluación es independiente y se prevé que adopte una decisión definitiva el 30 de agosto. Se estudiarán los procedimientos y fuentes empleadas por el equipo del IPCC.

Algo que no se pondrá en claro es si los deslices de los informes sobre el estado del planeta se debieron a simples errores de cálculo o si, por el contrario, se manipularon con fines políticos, lo que es aun más grave.

HIDROALERTA

MÉXICO

Advierten ‘mano dura’ por despilfarro de agua

Multas de hasta 2 mil pesos

El Mundo de Córdoba – 24/05/10.- De 1 mil 500 a 2 mil pesos será la multa que aplique la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMPAS) de Huatusco a personas que en esta temporada de estiaje desprecien el vital líquido y no reporten fugas en el suministro, además de que “cortarán” el servicio a los ciudadanos que no hayan pagado el servicio de tres meses en adelante.

Así lo informó Moisés López Serrano director de CMPAS Huatusco, quien remarcó que “en esta temporada de estiaje, no se permitirá lavar banquetas o autos desperdiciando el agua, las multas van estar en vigencia y a quien se sorprenda desperdiciando el agua se le va aplicar su sanción correspondiente, al igual que los casos de fuga que no reporten”.

Dijo que las multas dependerán de la cantidad de agua que sean desperdiciadas, y en caso de fuga, contarán el tiempo o las horas que estuvieron con ese problema, ya que contabilizarán un estimado del despilfarro, para que a partir de ello, hagan la sanción correspondiente.

“En cada recibo y contrato, está establecido como debe de mantener su pago el usuario pero cae en la morosidad, por lo que en este caso, los deudores se harán acreedores a una multa mínima de 1 mil 500 a 2 mil pesos por un desperdicio, aunque también se aplica un porcentaje de descuento si reportan y la fuga sea mínima, ya que la sanción, es parte de lo que establece la Gaceta Oficial que es la que nos rige”, refirió.

López Serrano abundó que también estarán aplicando el programa de corte por rezago, ya que a los usuarios que no hayan pagado de tres meses en adelante sus recibos de agua, les suspenderán el servicio y tendrán que pasar a las oficinas de la CMPAS, para que paguen el obro de reconexión o recargos.

Finalmente, el director de la CMPAS externó que con la reparación de una de las cajas de agua de la alameda Chicúellar, están tendiendo un ahorro significativo de alrededor de 40 litros por segundo.

Comienza en Uruguay Asamblea Mundial de Medio Ambiente

PRENSALATINA – 24/05/10.- Con un foro sobre las organizaciones de la sociedad civil en la protección del entorno comenzará hoy Uruguay la IV Asamblea Mundial del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

La ministra uruguaya de Medio Ambiente, Graciela Muslera, dará la bienvenida a los miembros del Consejo Directivo del ente, que se efectuará hasta el 28 de mayo en el balneario de Punta del Este, a 140 kilómetros de esta capital.

Según los organizadores del evento, que por primera vez tiene una sede latinoamericana en la historia de la institución, asisten un centenar de titulares de economía y del sector de todo el orbe.

A las deliberaciones de la Asamblea del GEF, se unirán contactos bilaterales y multilaterales con funcionarios de gobiernos y agencias internacionales, fructíferas en términos de fortalecimiento de vínculos y acuerdos concretos, destacaron los gestores.

La Asamblea tiene como objetivos definir las prioridades que la entidad manejará en el próximo cuatrienio, y los montos con destino a apoyar los países emergentes.

Creado en 1991, el GEF unifica mecanismos de sostén financiero a proyectos derivados de convenios y convenciones internacionales sobre cambio climático, biodiversidad, contaminantes orgánicos y desertificación.

También apoya trabajos en el marco de acuerdos sobre protección de aguas internacionales y de la capa de ozono, y está considerado el principal organismo de financiación de programas del ramo.

Uruguay ha recibido desde la creación del GEF unos 30 millones de dólares de apoyo directo no reembolsables a distintos planes de esta rama.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: