20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco Lunes, 12 Julio de 2010 – Año V – Edición 1036

HIDROBOLETÍN FENTAP

Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco

Lunes, 12 Julio de 2010 – Año V – Edición 1036 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Contraloría corrobora denuncias de presuntas irregularidades en Sedacaj. En los próximos días informe será elevado a la instancia superior

· El Marañón muestra grave contaminación. A 20 días del derrame de petróleo, estudio demuestra que contenido de aceites y grasas en agua sobrepasa en 100 veces los estándares

· Alumnos de la UBU realizan proyectos de abastecimiento de agua para Nicaragua y Bolivia

· Quieren privatizarnos por partes. La privatización de la gestión comercial es un atentado a la estabilidad laboral y a la economía de la comunidad vallecaucana. Estamos en pie de lucha vamos todos/as en masa a defendernos de la privatización por partes de nuestra empresa

  • Hidrocomentario: Agua y Gobernabilidad

_____________________________________________________________________

Contraloría corrobora denuncias de presuntas irregularidades en Sedacaj

En los próximos días informe será elevado a la instancia superior

www.mercuriocajamarca.com – 10/07/10.- Hace algunos días atrás la Contraloría General de la República recibió varias denuncias contra la empresa Sedacaj, por ello decidió intervenir en esta empresa e iniciar un proceso de investigación, ante lo cual se corroboró algunas de las denuncias, y en los próximos días se elevará un informe a la instancia superior a fin que se determine si el documento se presenta al Ministerio Público, con al finalidad que inicie las acciones legales correspondientes.

Nelson Guevara Altamirano, contralor de Cajamarca manifestó que su institución en estos momentos está realizando los informes respectivos sobre la investigación realizada a la empresa de servicios de saneamiento, Sedacaj, para que en los próximos días se envíe al despacho superior de la Contraloría a fin de que se tomen las medidas correctivas respectivas.

En este sentido señaló, respecto de las denuncias de presuntas irregularidades en las obras financiadas por el Banco Alemán KFW se hallaron indicios suficientes de malos manejos, los cuales deben ser esclarecidos ante las instancias respectivas, pues se trata de recursos públicos.

En otro momento se refirió al operativo Cóndor emprendido por la Contraloría, y puntualizó que se visitó las municipalidades de Chota, La Paccha y el Gobierno Regional, donde luego de realizar todo el proceso de investigación se halló indicios suficientes de la comisión de delito, por ello el informe ya lo tiene el Ministerio Público, quienes se encargarán de establecer responsabilidades, y de ser así formalizarán una denuncia ante el Poder Judicial.

Otras denuncias

Además, señaló que ahora están trabajando en algunas denuncias recibidas contra la municipalidad de Cachachi, y la municipalidad de Nanchoc, allí investigan denuncias hechas contra el Vaso de Leche, y finalmente otra municipalidad investigada es Conchán.

HIDROREGIONES

El Marañón muestra grave contaminación

A 20 días del derrame de petróleo, estudio demuestra que contenido de aceites y grasas en agua sobrepasa en 100 veces los estándares

PERU21 – 10/07/10.- El análisis efectuado a las muestras de agua recogidas del río Marañón tras el derrame de 400 galones de petróleo de una barcaza contratada por la empresa Pluspetrol, ocurrido el 19 de junio pasado, reveló que el torrente presenta aún un alto contenido de aceites y grasas, el cual sobrepasa en más de 100 veces los estándares nacionales de calidad ambiental.

Según el estudio, realizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y presentado al gobierno regional, las leyes peruanas establecen para las aguas de uso poblacional y recreacional la presencia de un miligramo de sustancias tóxicas por litro de agua. Sin embargo, en el río Marañón se ha detectado hasta 100 miligramos por litro de agua.

Ante dicha evidencia, el especialista de la institución Víctor Sotero advirtió que, con tal grado de contaminación, esas aguas no pueden ser utilizadas por la población local para sus quehaceres diarios. “Hay que monitorear el agua y hacer nuevas pruebas, a lo largo de los próximos meses, hasta que la presencia de estas sustancias llegue a cero”, señaló.

En tal sentido, el informe del IIAP recomienda hacer un monitoreo de los impactos que se podrían generar a corto y mediano plazo en el agua, sedimento, flora y fauna del área impactada, así como en las diferentes actividades socioeconómicas y en la salud y bienestar de las poblaciones ribereñas del río Marañón.

Además, se plantea formar una comisión técnica multisectorial para la evaluación de los impactos ambientales y socioculturales, y establecer un sistema de monitoreo permanente de la calidad del agua, de los peces y de las plantas cultivadas en el río para, así, minimizar las consecuencias de la contaminación.

AFECTADOS

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Loreto, en las riberas del río Marañón viven cerca de siete mil pobladores y al menos cuatro mil resultaron afectados directamente por el derrame de crudo.

Pluspetrol ha enviado al lugar agua y alimentos para los damnificados. Sin embargo, habitantes de 29 comunidades indicaron que aún no han sido atendidos por la referida empresa.

Leer los comentarios aquí

http://peru21.pe/noticia/508479/rio-maranon-muestra-grave-contaminacion

HIDROMUNDO

Alumnos de la UBU realizan proyectos de abastecimiento de agua para Nicaragua y Bolivia

www.kint.com -10/07/2010.- Alumnos de la Universidad de Burgos se trasladarán este verano a Nicaragua y Bolivia para trabajar en cooperación con la ONG Amycos, en proyectos técnicos para el abastecimiento de agua en comunidades rurales.

En total, a lo largo de este verano, serán nueve los estudiantes de la Universidad de Burgos que permanecerá en Nicaragua o Bolivia, entre 40 días y tres meses, para desarrollar o colaborar en diversos proyectos de cooperación tutelados por Amycos.

Según informa esta ONG, tres de estos jóvenes, ingenieros de Caminos, desarrollarán el proyecto técnico para el abastecimiento de agua potable de la comunidad de Santa Teresa, en el municipio de Esquipulas (Matagalpa).

Es una población rural en la que ya trabaja Amycos en la construcción de viviendas y una quesería, gracias al apoyo económico de la Junta de Castilla y León.

Sus habitantes se ven obligados a consumir agua contaminada por el tratamiento de los cafetales que les rodean, por lo que tienen graves problemas de salud y una corta esperanza de vida.

Por otro lado, otra de las estudiantes de la UBU, de Educación Especial, realizará sus prácticas universitarias en "Jóvenes y Niños con Esperanza" (JyNCE), un proyecto en el que se brinda educación extraescolar a menores del barrio marginal de San Judas de Managua.

Un segundo grupo, formado por cinco universitarios de diferentes especialidades, viajarán a distintos puntos de Bolivia a finales de este mes y allí colaborarán en proyectos para el abastecimiento de agua domiciliaria y para el riego de cultivos en Morochata.

Asimismo realizarán los proyectos técnicos de fin de carrera, como serán el diseño de dos puentes en Sacaba (Cochabamba) y la subida de agua de boca para diferentes comunidades indígenas del Chaco a través de energías renovables.

La puesta en marcha de esta experiencia es posible gracias al Centro de Cooperación, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UBU, y a una beca de la Junta de Castilla y León dentro del Programa Proyectos Fin de Carrera y las Prácticas Universitarias en el Ámbit de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (PPACID).

Este es el segundo año consecutivo en el que Amycos colabora con la universidad burgalesa.

El año pasado fueron siete los alumnos que participaron en esta iniciativa y este año el número se eleva a nueve.

Por otro lado, también con Amycos, nueve jóvenes, permanecerán entre uno y tres meses en Nicaragua o Bolivia dentro de la iniciativa Jóvenes Solidarios, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León.

A estos diferentes grupos se sumarán otras tres personas que, de manera individual, también viajarán para conocer, formarse y colaborar en algunos de los proyectos de cooperación en materia de abastecimiento de agua, educación, habitabilidad, salud y atención a la infancia, que la ONG promueve en esos países.

En total serán 22 personas las que se acercarán durante los próximos meses al mundo de la cooperación solidaria de la mano de Amycos, conociendo de cerca la realidad de algunos países del Sur y el trabajo que se lleva a cabo desde ésta y otras ONG locales o internacionales para tratar de erradicar la pobreza.

Quieren privatizarnos por partes

La privatización de la gestión comercial es un atentado a la estabilidad laboral y a la economía de la comunidad vallecaucana Estamos en pie de lucha vamos todos/as en masa a defendernos de la privatización por partes de nuestra empresa

La privatización anunciada de la gestión comercial pretende hacerse realidad, hemos recibido información que muestra la verdadera voluntad de la gerencia de privatizar la GESTION COMERCIAL DE ACUAVALLE, un componente misional esencial para la permanencia de ACUAVALLE PUBLICA, y la estabilidad laboral de nuestra gente, sería muy grave de permitir la entrega a terceros de uno de los más importantes procesos misionales que poseemos y que está siendo operado por el personal de planta. Privatizar ACUAVALLE por partes es irla fraccionando, ahora es el componente comercial, mañana será el de acueducto y así sucesivamente hasta entregar la totalidad de la empresa a particulares. De concretarse la privatización de todas las actividades que comprende la gestión comercial, desde la crítica, las revisiones a nuestros usuarios, las visitas con geófono, el cambio de una caja, la revisión de un medidor, la ejecución de una acometida de acueducto, el seguimiento a un consumo, las suspensiones, las reconexiones entre otros, se incrementarán aún más los costos y gastos con los monumentales sobrecostos de estas contrataciones, comprometiendo gravemente la tarifa que implicará mayores cargas económicas para los usuarios. Tenemos como ejemplo en Colombia, la privatización por zonas de la empresa de Acueducto de Bogotá, lo que ha generado aumentos de tarifas del 126% para el estrato uno, del 58% en el estrato dos y del 55% en el estrato tres, lo que muy seguramente ocurrirá con ACUAVALLE S.A.-ESP. de entregarse al privado el área comercial. Ya se tiene privatizada la lectura y la entrega de facturación, con la firma RADIAN, ahora que se ha terminado el contrato con dicha firma, el Gerente ALEX PASCUAL LOANGO, pretende contratar una firma que asuma todas las actividades comerciales que realiza el personal de planta. Toda privatización implica mayores costos, mayores impuestos, mayores tarifas para el usuario que es el consumidor final. “Rechazamos enérgicamente la intención de privatizar el componente comercial de Acuavalle”

Convocamos a la comunidad en general, a la internacional de servicios públicos, a las organizaciones sociales y a la clase política, a pronunciarse al correo electrónico acuavalle@acuavalle.gov.co “estamos en pie de lucha” Sintracuavalle presente

HIDROCOMENTARIO

Agua y Gobernabilidad

Gabriel Regino

www.gurupolitico.com – 07/07/2010.- La escasez y abundancia del vital líquido, es generadora de problemas de gobernabilidad para nuestro país: El vecino del Norte enfrenta una desmesurada demanda en su consumo la cual, ha llevado al Congreso estadounidense a pedir una seria evaluación de la disponibilidad de sus recursos hidráulicos (http://water.usgs.gov/wateravailability/greatlakes/) Y no deja de estudiar los nuestros.

Por su parte, México ha sufrido en los últimos años de severas sequías, como consta en la Primera Comunicación de México a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático de 1997. Las consecuencias de dicho fenómeno, impactan negativamente en la economía, al convertir a nuestro país en una entidad importadora en vez de exportadora de productos agrícolas. La cadena alimenticia se ve afectada por un déficit en la calidad de la carne y de los textiles de lana, lo cual se refleja en los costos y provoca que las familias dedicadas estas actividades, se diversifiquen o abandonen tal industria, abultando las cifras de desempleo.

Nuestro país no ha avanzado satisfactoriamente en el ámbito de generar soluciones a dicha problemática ambiental. Pero tampoco se ha preparado de manera eficaz para los casos contrarios: las inundaciones.

El tema del cambio climático, término que encubre el diverso del calentamiento global no es de reciente factura. Las advertencias tampoco.

Anualmente en el Océano Atlántico se genera la temporada de huracanes que va del 1º de Julio al 30 de noviembre. Las zonas afectadas son siempre las ubicadas en las costas del Golfo de México. Pero a pesar de ser un fenómeno cíclico, las autoridades no se preparan, en perjuicio de la población civil. ¿Por qué?

Milton Friedman, ideólogo de la economía americana, enseño a sus discípulos que el miedo es la mejor herramienta de control de las sociedades y que por ello, deben capitalizarse al extremo los desastres naturales. Un claro ejemplo de esa doctrina lo es el Huracán Katrina, mismo que se dejó pasar para posteriormente privatizar todos los servicios básicos en Nueva Orleans y de esta manera, reconstruir la ciudad, eliminar los barrios miserables y empujar la economía de uno de los Estados más opacos de la Unión Americana.

Empero, en nuestro país, no advertimos ni siquiera una planeación maquiavélica de esas dimensiones. Las autoridades de todos los niveles, enfrascadas en una guerra sucia y en contiendas electorales, olvidaron uno de los mandatos políticos elementales: La prevención de lo previsible.

Hoy, miles de habitantes de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, sufren la consecuencia de la inanición criminal de sus gobernantes, algunos de ellos que llegaron al extremo de crear avenidas en cauces de ríos.

Hoy, miles de gentes duermen en albergues, en azoteas, en cuartos mojados.

En año y medio, a esos sobrevivientes, volverán las autoridades para pedirles su voto.

La gobernabilidad en México, se sigue colapsando.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: