20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco Miércoles, 14 de julio de 2010 – Año V – Edición 1038

HIDROBOLETÍN FENTAP

Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco

Miércoles, 14 de julio de 2010 – Año V – Edición 1038 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Estudiarán calidad del agua del lago Titicaca
  • El Milagro exige ayuda al Congreso. Para que SEDALIB inicie obra
  • Empresas españolas se adjudican suministro de agua en el Perú
  • Bolivia participó en Expo Agua Perú 2010
  • Descontaminar el Agua con Energía Solar
  • Expansión de la minería chilena depende de agua y gas bolivianos
  • La UE intenta concertar con Bolivia la resolución sobre el agua como derecho humano

_____________________________________________________________________

Estudiarán calidad del agua del lago Titicaca

http://spanish.peopledaily.com.cn – 13/07/10.- Las aguas del lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia, así como su profundidad y el clima del entorno serán objeto de estudio por expertos peruanos y extranjeros con el fin de favorecer el piscicultivo, en especial de la trucha.

La información fue proporcionada el día 12 por el presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Julián Barra, al explicar que el objetivo del estudio es contribuir al desarrollo sostenible de la truchicultura y de otras actividades productivas en la zona de influencia del lago.

Expertos de la Universidad Old Dominion de Estados Unidos y del Fondo de Cooperación Hispano Peruano se sumarán a los de la ALT para evaluar la capacidad de carga del Titicaca, el lago más alto del mundo, a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Como consecuencia de la investigación se obtendrá una base de datos iniciales con información meteorológica que permitirá conocer la variabilidad del campo de viento en el lago, además de su efecto sobre la estratificación y circulación, señaló el funcionario.

Se ha previsto un período de trabajo de seis meses para realizar mediciones de viento, presión atmosférica, lluvias, temperatura del aire, radiación solar y fotosintética, el estudio de las corrientes y de la profundidad, entre otros aspectos.

Para ello, se contará con equipos de alta tecnología para instalar una estación meteorológica en el sector de los Uros, que registrará datos cada 15 minutos.

Los resultados serán graficados para el análisis de la dinámica del lago, en los cuales se incluirán parámetros productivos y sociales.

La superficie del lago está calculada en 8.562 kilómetros cuadrados, con 1.125 kilómetros de costa, y se necesitan siete días para atravesarlo en barco.

Su profundidad media es de 107 metros, su parte más honda tiene 281 metros y la menos profunda 40 metros.

EMPRESAS DE AGUA

Para que SEDALIB inicie obra

El Milagro exige ayuda al Congreso

CORREO – 11/07/2010.- Han pasado cerca de 3 años desde que se emitió la aprobación de SEDALIB, del proyecto de ampliación de redes de agua potable y alcantarillado en beneficio de cuatro mil familias del centro poblado El Milagro. Sin embargo a la fecha no se visualiza algún avance y solo crecen una serie de especulaciones en torno a los sectores que serían beneficiados.

José López Rodríguez, presidente del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de El Milagro, hizo un llamado al Presidente del Congreso, Luis Alba Castro, para ser considerados dentro del crédito suplementario y les destinen 27 millones de soles para la obra.

"Hemos tenido una reunión en Lima con la representante de La Libertad, la ingeniera Silvia Huaytalla, coordinadora de Alcantarillado del Ministerio de Vivienda, quien nos ha manifestado que no hay dinero. Sin embargo; nos ha dicho que la única solución es pedirle al Presidente del Congreso nos considere en el crédito suplementario, el cual será aprobado en los primeros días de agosto. Pedimos ser incluidos y programen nuestro proyecto", puntualizó con la esperanza de ver la ejecución del proyecto este año.

DESMIENTE

Por otro lado, López Rodríguez aclaró las especulaciones que han generado algunos pobladores de El Milagro, como Iris Lozano y Nerio López, quienes precisan el proyecto de alcantarillado sólo beneficiará a 4 sectores de la zona.

"Este es un proyecto integral aprobado según resolución de SEDALIB, el cual beneficia a todos los sectores.

Queremos desmentir los rumores que el beneficio será sólo para 4 cuatro sectores porque no es cierto.

Todos los 13 sectores de El Porvenir están incluidos.", sentencia.

ECONOMÍA

Empresas españolas se adjudican suministro de agua en el Perú

http://economia.terra.com.pe – 13/07/2010.- Las empresas españolas Indra, a través de su filial peruana COM S.A., y el grupo Proactiva Medio Ambiente se adjudicaron el servicio de suministro y actividades comerciales de agua potable de la zona centro del Perú por un importe de S/. 206.2 millones (58 millones de euros), informó hoy la tecnológica española. El acuerdo ha sido firmado con Sedapal y afecta a una zona con una población superior a los 3.3 millones de habitantes.

Las dos compañías españolas han formado una UTE (Unión Temporal de Empresas) para dar el servicio, y el contrato tiene una duración de tres años e incluye el suministro, instalación y mantenimiento de medidores así como la implementación de las aplicaciones informáticas y manual de procedimientos necesarios para el registro, control y seguimiento de las actividades comprendidas en el servicio.

HIDROMUNDO

Bolivia participó en Expo Agua Perú 2010

www.fmbolivia.com.bo – 12/07/10.- La Autoridad Binacional del Lago Titicaca anunció que difundió acciones desarrolladas en el Sistema TDPS, durante la “Expo Agua Perú 2010”, que tuvo lugar en el Centro de Exposiciones Jockey Plaza en la ciudad de Lima, en pasados días.

“Con el objetivo de difundir y exponer las principales acciones ejecutadas en el Sistema Hídrico TDPS por parte de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, la entidad binacional participó en la primera versión de la Expo Agua Perú 2010, con la presencia de empresas líderes provenientes de México, Argentina, Estados Unidos, Israel, Colombia, Bolivia, Chile, Perú y Suiza”, explicó Carlos Andrade, encargado de relaciones públicas de la ALT.

El evento fue inaugurado con el lema: “Promover la preservación y el cuidado del agua y del medio ambiente… una tarea de todos”.

“Congregó a miles de asistentes que recibieron toda la información, demostraciones y exposiciones sobre tratamientos de agua, de residuos sólidos y energías renovables”, dijo.

STAND DE ALT

El organismo binacional ALT, acondicionó un stand en el que se realizó la degustación de la exquisita conserva de trucha elaborada en la planta procesadora de Inca Chaca, además se confeccionó una maqueta artística del principal cuerpo de agua del Sistema TDPS: el Lago Titicaca donde resaltaban las zonas de intervención lacustre.

ACCIONES CONTRA CONTAMINACIÓN

Uno de los proyectos que causo mayor impacto en el Congreso Internacional, fueron las acciones mecanizadas de cosecha de lenteja realizadas en la bahía interior de Puno en la que se recogió más de 42 mil metros cúbicos del manto verde que cubría la zona del malecón turístico, así como también la instalación de los aireadores para la recuperación y restauración del ecosistema.

“El proyecto de lombricultura ejecutada en la bahía de Cohana mereció un sinfín de comentarios por la participación social de los pobladores como principales beneficiarios”, manifestó Andrade.

“Este es un escenario importante para las instituciones que estamos involucradas en la gestión de los recursos hídricos, nos permite intercambiar experiencias y concordar criterios unificando esfuerzos para preservar nuestros recursos y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos con un uso racional y sostenible”, dijo por su parte Julián Barra Catacora, presidente ejecutivo de la ALT.

DETALLES

El evento fue patrocinado por los Ministerios de Agricultura, de Ambiente, Energía y Minas, Vivienda, Salud, Comercio Exterior y de la Producción de la República del Perú, además de la Autoridad Nacional del Agua, SUNASS, SENAAMHI y el Colegio de Ingenieros del Perú.

HIDROALERTA

Descontaminar el Agua con Energía Solar

www.gstriatum.com – 12/07/10.- Gracias a la gran industria química y textil y otros factores, México hace anos esta enfrentando un gran problema con la contaminación de sus aguas, ahora, investigadores de la Universidad Iberoamericana (UIA ciudad de México) han desarrollado un método que destruye los contaminantes del agua, utilizando la radiación solar.

Este método es muy efectivo, para empezar estos ingeniosos mexicanos se valen de un producto que abunda todo el ano, el sol. Las aguas que están contaminadas con los desechos de la industria textil y química, tienen compuestos imposibles de remover con métodos convencionales.

La UIA ha experimentado con tres tipos de aguas contaminadas, una es con colorantes que provienen de la industria textil, otra con compuestos fenólicos de la industria química, y un tercer tipo con lixiviados de relleno sanitario.

En un día soleado se logra descontaminar un litro y medio por hora, pero en días nublados se logra descontaminar la misma cantidad en tres horas.

Un reactor con unos tubos de vidrio (pyrex) absorben la energía ultravioleta del sol, luego en la parte inferior un colector parabólico de aluminio refleja los rayos ultravioleta y retroalimenta a los reactores. Aparte de los rayos del sol, se valen de dos reactivos de bajo costo, uno es el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en baja concentración y el segundo son las sales de hierro.

Con esa radiación solar potenciada logran remover hasta el 80 por ciento de los contaminantes de las aguas. Crean un proceso de reacción en el que la materia orgánica que contamina el agua se degrada o queda destruida.

Si el agua no queda 100% descontaminada con este proceso, entonces ya se puede recurrir a procesos biológicos comunes para lo poco que quedo.

Expansión de la minería chilena depende de agua y gas bolivianos

Geología Perú - 13/07/10.- Expansión de la minería chilena depende de agua y gas bolivianos. Para impulsar su creciente desarrollo, que incluye multimillonarias inversiones, la gran minería chilena precisa contar con agua y energía de Bolivia, asegura un informe del ingeniero Justo Zapata de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz que añade que el gobierno boliviano, “está haciendo todo lo necesario por satisfacer las demandas chilenas”.

“Las inversiones en proyectos de cobre y oro en Chile alcanzarán a unos 43 mil millones de dólares entre los años 2009 y 2015, según un estudio difundido por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)”, dice la información generada en el vecino país y citada en un artículo de Zapata.

“Chile necesitará un 45% más de agua para su producción minera en 2020 (…) la demanda de energía en el Sector Integrado del Norte, por efecto de las grandes inversiones mineras en el norte de Chile se incrementará en alrededor 30%”, agrega el reporte de Zapata que replica la Plataforma Energética.

El especialista de la UMSA considera que estos millonarios requerimientos de la gran minería chilena, en cuanto a agua y energía, serían cubiertos por la parte boliviana.

“Esta demanda –según Zapata– está siendo satisfecha por el gobierno boliviano actual, al intentar formalizar el envío de las aguas del Silala hacia Chile y al firmar el acuerdo de exportación de gas a la Argentina”.

Según el experto, “la decisión del gobierno de Evo Morales de construir el gasoducto Juana Azurduy para transportar 27,5 millones de metros cúbicos de gas por día hacia la Argentina, permitiría satisfacer la demanda tradicional de Argentina (en el orden de 7 millones de metros cúbicos de gas por día) y llenar los dos gasoductos Argentina-Chile que se dirigen al norte chileno y están operativos desde 1999”.

Todo el gas boliviano que se exporta a la Argentina puede ser reexportado a Chile a través de estos dos gasoductos, advierte Zapata. (La Patria Bolivia).

La UE intenta concertar con Bolivia la resolución sobre el agua como derecho humano

www.publimetro.com.mx – 13/07/10.- Los países de la Unión Europea y Bolivia estamos intentando llegar a un acuerdo sobre la redacción de esa resolución que podría ser aprobada", dijo el embajador de España en La Paz, Ramón Santos. EFE/Archivo

La Unión Europea intenta concertar con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia la resolución que este país ha solicitado a Naciones Unidas para que el agua sea declarada un derecho humano, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Los países de la Unión Europea y Bolivia estamos intentando llegar a un acuerdo sobre la redacción de esa resolución que podría ser aprobada", dijo el embajador de España en La Paz, Ramón Santos. EFE/ArchivoAsí lo señaló el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, tras reunirse hoy, junto a representantes de la Unión Europea, con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

Morales pidió el lunes apoyo internacional para una resolución que declare el agua como un derecho humano con el objetivo de ayudar a cumplir los objetivos del Milenio para el 2015, entre los cuales se encuentra la dotación de agua potable y saneamiento a todo el mundo.

Al ser consultado por la prensa, Santos dijo que la propuesta del Presidente es un tema que la UE está analizando con el Gobierno.

"La iniciativa del agua como derecho humano es un tema que estamos tratando con la Cancillería. Los países de la Unión Europea y Bolivia estamos intentando llegar a un acuerdo sobre la redacción de esa resolución que podría ser aprobada", dijo Santos.

También señaló que en la reunión de los representantes de la UE y Morales se hizo un repaso sobre la cooperación en proyectos de agua potable, educación, salud y desarrollo productivo.

Agregó que la cooperación española a Bolivia es en promedio de cien millones de dólares anuales, similar a la de la UE en su conjunto.

Estas cifras suponen, según el embajador, más del 70% de la cooperación externa que recibe Bolivia cada año.

En septiembre u octubre próximos España y Bolivia concertarán las cantidades y los sectores que recibirán la cooperación en 2011.

Según el diplomático, Bolivia "es un país prioritario para España", por lo que será poco o nada afectada por los ajustes que el Gobierno español tiene previsto hacer en su cooperación internacional a causa de la crisis económica.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: