20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 12 de mayo de 2010 – Año V – Edición 995

HIDROBOLETÍN FENTAP

Miércoles, 12 de mayo de 2010 – Año V – Edición 995 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Seda Cusco - Perú y Obras Sanitarias del Estado – Uruguay firman convenio Asocio-Público-Publico. Un convenio que deja huella para seguir en la defensa del agua como bien común y como un servicio de dominio público
  • Trabajadores de SEDAPAL amenazan dejar sin agua a Lima y Callao
  • Hace falta política de estado para uso eficiente del agua
  • El agua en Latinoamérica: ¿recurso básico o mercancía?. Cinco expertos debaten en el Museu Marítim de Barcelona la situación del agua en el cono sur
  • La Cosecha del agua en el Perú – Ruptura y continuidad

_____________________________________________________________________

Seda Cusco - Perú y Obras Sanitarias del Estado – Uruguay firman convenio Asocio-Público-Publico

Un convenio que deja huella para seguir en la defensa del agua como bien común y como un servicio de dominio público

En la ciudad del Cusco, cuna histórica de los pueblos andinos y capital de la tierra de Tupac Amaru, el lunes 26 de abril del 2010, en el municipio provincial, se firmó el Convenio ASOCIO-PUBLICO-PUBLICO, entre la Empresa Pública Municipal SEDACUSCO que estuvo representada por su Gerente General el Arqº Jesús Guzmán Villenas y la Empresa Pública Nacional Obras Sanitarias del Estado-OSE de la República Oriental del Uruguay que estuvo representada por su Secretario General, el Dr. Daoiz G. Uriarte.

Este acto de trascendía histórica para ambos pueblos contó con la participación de Adriana Marquisio en representación de la Federación de Funcionarios de OSE Uruguay - FFOSE; así como contó con la participación activa de Raúl Delgado, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de SEDACUSCO, de Luis Isarra Delgado, Secretario General Adjunto de la FENTAP y de Marta Quispe, Secretaria General de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco. Es adecuado también resaltar la presencia de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores y de todos los Gerentes de primera línea de la empresa SEDACUSCO.

Contribuyó a la relevancia de este acontecimiento la presencia de Oscar Olivera, líder de la conocida y triunfante “guerra del agua” que hace 10 años emprendió el aguerrido pueblo de Cochabamba (Bolivia) para enfrentar la privatización de su empresa municipal (Semapa) - que en ese entonces - fue entregada en concesión por el gobierno central Boliviano al consorcio “Aguas de Tunari”, cuyos capitales procedían mayoritariamente del extranjero.

En el marco de este convenio suscrito que busca potenciar las capacidades técnicas de ambas empresas con la finalidad de construir alternativas públicas comunitarias que nos permitan enfrentar los procesos de privatización que implementa el actual gobierno peruano (a través de las llamadas Asociaciones-Publicas-Privadas) para conquistar una nación justa y en armonía con la naturaleza.

Estas disertaciones ofrecieron un adecuado marco para que la FENTAP presente los distintos y actuales conflictos que sobre el agua hay en el país. Se analizó el conflicto de disputa por el agua entre los gobiernos regionales de Arequipa y Cusco, conflicto que esta generado por el Proyecto de Irrigación Majes-Siguas II que impulsa el gobierno bajo la modalidad Asocio-Publico-Privado, que de ejecutarse dejaría sin agua a Espinar-Cusco; y más grave aún, al ser entregada en concesión a una empresa privada - el agua será privatizada - hecho que afectará a las poblaciones de ambas regiones. Es en este escenario que las comunidades campesinas y el pueblo de Espinar, emprendieron una huelga de más de 15 días, que posteriormente llevó a que el proyecto se paralice y se encuentre sin postores.

Se presentó también la aguda disputa por las aguas del río Tambo que esta ubicado en la provincia costeña de Islay (Arequipa), conflicto que se desarrollo entre 12 mil agricultores y la poderosa empresa minera transnacional Southern; y como fruto de una movilización de mas de una semana, condujo a que el gobierno y la empresa minera se vean obligados aceptar que el agua superficial y subterránea del río Tambo sea declarada intangible.

Del mismo modo, se destacó el conflicto que desata el proyecto brasileño (que

cuenta con el aval del gobierno peruano) a través del cual se pretende construir una mega central hidroeléctrica en Inambari (Carabaya) que se ubica en la amazonía que esta contigua a los territorios altiplánicos del sur peruano; y como consecuencia de grandes movilizaciones realizadas por el pueblo puneño, el gobierno de Brasil, se ha visto también en la obligada necesidad de anunciar la postergación del mencionado proyecto.

app_cusco9app_cusco5Así, mientras que el actual gobierno promulga - a diestra y siniestra – un conjunto leyes (sobre todo Decretos Leyes y Decretos de Urgencia, que no consulta con la población) para implementar los llamados proyectos Asocio-Publico-Privados, sectores importantes del pueblo peruano despliegan también - generosamente y de manera paralela - su heroica resistencia para enfrentar a estos procesos que tienen la finalidad de mercantilizar el agua.

app_cusco12Más fotografías del evento aquí

http://www.fentap.org.pe/news/index.php?photos/album/15

LIMA

Trabajadores de SEDAPAL amenazan dejar sin agua a Lima y Callao

Peru.com – 11/05/2010.- Desde este lunes 17 de mayo, Lima y Callao se podrían quedar sin agua potable, debido a que unos dos mil empleados de SEDAPAL acatarán una huelga general indefinida, que afectará el abastecimiento de este recurso.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de SEDAPAL, Henry Viera, informó que su gremio acatará la paralización en rechazo a los actos de corrupción denunciados en proyectos como el de tratamiento de aguas residuales en San Bartolo, que involucran a un ex jugador de fútbol.

Asimismo, sostuvo que los trabajadores exigen la renuncia del actual gerente general de la empresa, Jorge Barco Martínez, por su pasividad ante la corrupción y por no tener en cuenta un aumento de sueldo del personal, en el presupuesto del 2010.

Viera confirmó que ya se rompió el trato directo para la negociación de su pliego de reclamos entre su gremio y la empresa.

POLÍTICA

Hace falta política de estado para uso eficiente del agua

RPP – 10/05/10.- “De todas las actividades, la agricultura es la que más derrocha agua. Utiliza entre el 70 y 80% del agua dulce que tenemos y la desperdicia por malas técnicas de riego”, sostuvo en el programa Por Nuestra Gente de RPP, Anna Zucchetti, Directora Ejecutiva del Grupo Gea y especialista en temas ambientales.

En el marco de nuestra campaña “Cuida el agua ya, no dejes que se acabe”, Zucchetti sostuvo que se necesita una política de estado para implementar un riego eficiente a gran escala.

“Se necesita una exigencia normativa para que todo proyecto de inversión agroindustrial utilice tecnologías de riego como el goteo o aspersión, y para los micro y pequeños productores asistencia técnica obligatoria en riego tecnificado. Si implementamos riego eficiente a gran escala podríamos duplicar el número de hectáreas de cultivo en todo el país” sostuvo Zucchetti.

Asimismo señalo que la industria tienen un rol que cumplir y es siendo ecoeficientes, es decir, realizando un manejo eficiente del agua en su procesos de producción y pagando un precio justo por el recurso que utiliza.

“Muchos tienen sus pozos particulares y estos no tienen medidores, entonces pagan tarifas muy bajas y esa situación debemos revertir” enfatizó.

Consumo doméstico

Según Zucchetti, en ciudades como Lima, tenemos una dotación de entre 200 a 260 litros diarios por persona, de esa cantidad el 70% del agua se va por el baño. Con inodoros eficientes o prácticas sencillas podríamos ahorrar hasta el 50% de la dotación de agua.

“Por ejemplo hace dos años Grecia sufrió de una grave escasez de agua la empresa operadora del servicio realizó un programa de ahorro por el cual pedía a sus cinco millones de usuarios colocar una botella llena dentro del tanque del inodoro, solamente con esa medida se superó el problema” señaló.

Conflictos por Agua

La especialista sostuvo que conflictos como el ocurrido hace poco en Islay, cuyo motivo fue básicamente por el uso del agua, nos confirman que el agua ya es escasa y que en el futuro será cada vez mayor porque somos más quienes la usamos y le damos mayores usos.

Por ello consideró que la reciente medida de SUNASS de incrementar en 2% la tarifa del agua es una señal positiva que repercutirá en que los ciudadanos cuiden más el recurso. “Cuando nos cuesta un poco más, cuidamos más y el agua es un recurso valiosísimo para la vida que todos debemos preservar” concluyó Zucchetti.

HIDROMUNDO

El agua en Latinoamérica: ¿recurso básico o mercancía?

Cinco expertos debaten en el Museu Marítim de Barcelona la situación del agua en el cono sur

Maria Pomés

http://papeldeaguas.net – 11/05/2010.- Conflictos por los recursos hídricos en Latinoamérica: geoestrategia, resistencia desde los movimientos sociales y nuevos escenarios. Con este título cinco expertos de diversas universidades y centros de investigación de todo el mundo se sentaban el miércoles pasado ante el micrófono, preparados para aportar nuevas perspectivas a los asistentes. Era quizá una de las conferencias más esperadas ya que es en Latinoamérica donde el conflicto por el agua tiene y busca soluciones muy diferentes, dependiendo de los gobiernos de cada país.

Los cinco expertos estaban de acuerdo en que Latinoamérica no es pobre en agua, sino un territorio privilegiado: dispone del 47% de los recursos hídricos mundiales. El gran paradigma de esta riqueza es el Amazonas, río que nace a 5.100 metros sobre el nivel del mar en los Andes peruanos, capaz desembocar en el mar 220.000 metros cúbicos de agua al minuto.

Hernando Bernal, reconocido experto e investigador del Amazonas, explicaba a los asistentes la importancia del río como forma de vida: “El Amazonas es compartido por ocho estados nacionales diferentes en Latinoamérica, hecho indicativo del gran número de personas que de él dependen para su supervivencia. Capaz de transformarse a lo largo de todo su recorrido en casi todas las formas que puede adoptar un río, crea una serie de ecosistemas a partir de los cuales los indígenas han modelado su forma de vivir y su cultura a lo largo de siglos”.

Bernal dejaba claro a los asistentes que el siglo XXI es “el de la apocalipsis hídrica”, con previsiones de que en el 2025, sólo a 15 años vista, 2,7 billones de personas no podrán abastecer sus necesidades básicas de agua. Así pues, el agua, antiguo elemento de vida, pasa a convertirse en un recurso mercantilizable, codiciado por las grandes empresas transnacionales que la han convertido en el oro azul.

Antxon Mendizábal, profesor de la Universidad del País Vasco, describía con voz grave y contundente cómo “las empresas multinacionales están consiguiendo apropiarse de los recursos no sólo del Amazonas, sino de todos los recursos hídricos latinoamericanos mediante privatizaciones promovidas por grandes instituciones internacionales: el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio o el propio Fondo Monetario Internacional, que ya ha obligado a 16 países pobres a privatizar sus recursos hídricos y los servicios que de ellos se derivan”.

Los expertos dejaban claro que las consecuencias no son sólo medioambientales o económicas. La privatización del agua y su consiguiente aumento de precio hacen que miles de personas sin recursos se vean abocadas al uso y consumo de aguas contaminadas o no saneadas, sufriendo debilitamiento y enfermedades.

Ante la degradación de sus condiciones de vida y sus derechos al agua, ya ha habido varios movimientos campesinos e indígenas en todo Latinoamérica que han adoptado diferentes formas de lucha. Carlos Hugo Sierra Hernando, de la Keele University en el Reino Unido, concretaba esta lucha explicando los casos de Bolivia y Ecuador.

En Bolivia el derecho al agua no estaba reconocido en la Constitución, y eso dio a lugar a que el agua, su saneamiento y sus usos (consumo y riego) se privatizaran y se pusieran en manos de empresas transnacionales como la Bechtel, sólo interesadas en los beneficios, que subirían los precios y quitarían a los indígenas sus derechos ancestrales de riego. Después de las grandes movilizaciones de Cochabamba en el 2000 y contra la francesa Suez de embotellamiento en 2005, y de la llegada de Evo Morales al poder, el derecho al agua está reconocido en la Constitución y no puede privatizarse por ley.

En Ecuador, en cambio, aunque existen movimientos de oposición locales e internacionales, el presidente Correa sigue con la tendencia de privatización y busca una empresa transnacional capaz de privatizar la riqueza hídrica de su país en beneficio de unos pocos.

Johana Cáceres, representante de un sindicato campesino colombiano, adherido a Vía Campesina, vinculaba la recuperación de los derechos al agua a la recuperación de la propiedad de la tierra por parte de aquellos que la trabajan. Según la experta, Colombia “debe replantearse su ordenamiento territorial basándose en las cuencas de los ríos y en la protección de la tierra y del agua por las propias comunidades que viven y han desarrollado sus culturas a partir de ellas”. Cáceres afirmaba que debe darse a estas comunidades las herramientas para empezar en lo local un proceso que debe convertirse en global.

Al final de la conferencia un representante de los indígenas del alto Amazonas, de los indios Shuar, subía al escenario y hacía una llamada al sentido común. No hablaba de reprimendas ni de asesinatos ni de lucha ni venganza, ponía voz a la necesidad de todos los hombres y mujeres de desarrollar una consciencia común, de considerar a los humanos, animales, plantas y ríos parte de una gran familia. Según la mitología Shuar, “sólo un grupo de guerreros de todas las razas y pensamientos puede salvar a la Madre Tierra”.

HIDROLINKS

La Cosecha del agua en el Perú – Ruptura y continuidad

http://periodicohumanidad.wordpress.com/2010/05/10/la-cosecha-del-agua-en-el-peru-ruptura-y-continuidad-j-llosa/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: