20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 01 de julio de 2010 – Año V – Edición 1029

HIDROBOLETÍN FENTAP

Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco

Jueves, 01 de julio de 2010 – Año V – Edición 1029 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • El Perú pierde el 42 por ciento del agua potable que produce
  • Piura: Marco Sánchez, de Liderazgo, "Apoyo exterior para resolver saneamiento"
  • Junín: El Gobierno plantea multar a Doe Run por no pagar sueldos de mayo a trabajadores. La cuestionada minera está obligada a abonar S/.68.472 a su personal, según la propuesta de Dirección Regional de Trabajo de Junín
  • El carné aprista pesa en Sedapal. Perú.21 identifica a 19 amigos de Carlos Arana y de la viceministra de la Mujer, ex gerente de RR.HH. de la entidad
  • Colombia y España firmaron siete convenios de cooperación para agua y saneamiento por US$ 65,8 millones
  • España usa entre 2.000 y 5.000 litros al día de agua en producir un alimento

_____________________________________________________________________

El Perú pierde el 42 por ciento del agua potable que produce

TERRA.COM.PE – 30/06/2010.- De toda el agua potable que se produce en el Perú, el 42% se pierde principalmente por mal uso, fugas y conexiones clandestinas, según David Falcón, Supervisor de Comunicaciones de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, SUNASS.

Falcón resaltó que se trata de un agua que es captada, trasladada, tratada, que cuesta y que miles de familias aún esperan por ella en sus casas por lo que instó a cuidarla, haciendo buen uso de las mismas y realizando un buen mantenimiento a las instalaciones sanitarias para evitar las fugas.

“Por hacer una comparación, mientras que en el Perú se pierde 42% de agua potable, en países del primer mundo como Japón, el porcentaje de pérdida es solo de 3,5% en Alemania 5%, incluso en países latinoamericanos como México se pierde solo 17%” dijo Falcón.

Falcón también dijo que la gran diferencia es el material, tecnología e infraestructura que tienen los sistemas de saneamiento en dichos países y que se espera implementar a futuro en el Perú.

“El gran reto para las empresas de saneamiento es reducir a 25% el nivel de pérdida de agua potable, siendo realistas y tal como están las condiciones actualmente y en ello se necesita la colaboración de los usuarios”, dijo Falcón.

HIDROREGIONES

PIURA

Marco Sánchez, de Liderazgo

"Apoyo exterior para resolver saneamiento"

CORREO - 29/06/10.- Anualmente Piura capta unos 30 millones de dólares de diversas fuentes de cooperación internacional. Este dinero viene destinado a incentivar el desarrollo regional y la calidad de vida de los piuranos, sin embargo nuestras ciudades mantienen todavía graves problemas de saneamiento sin ser atendidos. Marco Sánchez, coordinador del Programa "Liderazgo", afirma que lo que sobran son necesidades, pero faltan proyectos en ese sentido.

-Uno de los principales problemas de Piura es el saneamiento...

Este es un problema de todas las grandes ciudades, y en especial de Piura, que tiene grandes contrastes entre su alto nivel de desarrollo y la carencia de servicios elementales. Hace falta inversión a favor del crecimiento.

-Inversión, justamente, que no tiene el país para financiar obras de esa envergadura...

Pero la Cooperación Internacional es un eje de solución a este problema. No olvidemos que Piura es la segunda zona del país, después de la Libertad, en recibir apoyo de la Cooperación Internacional.

-¿De qué nivel es esta plataforma de ayuda? Los piuranos llegamos a recibir anualmente el 6% de los quinientos millones de dólares que se destinan en ayuda para el Perú; además de ser una de las primeras regiones del país en contar con un plan de cooperación internacional.

-¿Y este plan rinde sus frutos? Hemos visto que los avances en materia de cooperación internacional son muy importantes, sin embargo hay algunas deficiencias en canalizarla para favorecer a los más pobres, como los pueblos de la sierra.

-¿Qué hace falta para orientar parte de esos recursos al saneamiento? Falta que las autoridades tomen esta opción en sus manos y se propongan presentar sus proyectos a las diversas instituciones exteriores para ir acabando con esta gran problemática y darles poco a poco un mejor nivel de vida a los ciudadanos.

JUNÍN

El Gobierno plantea multar a Doe Run por no pagar sueldos de mayo a trabajadores

La cuestionada minera está obligada a abonar S/.68.472 a su personal, según la propuesta de Dirección Regional de Trabajo de Junín

ELCOMERCIO – 30/06/10.- La Dirección Regional de Trabajo de Junín planteó multar con 68.472 soles a la compañía minera Doe Run Perú por no abonar el íntegro de la remuneración de mayo a los trabajadores que laboran en el Complejo Metalúrgico de La Oroya y por no regularizar esta situación, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

ImagenSe trata de dos sanciones económicas propuestas, una por 36.000 soles por solo haber realizado el pago parcial de la remuneración puesto que no existe ningún convenio vigente para la empresa siga pagando el 70% como lo venía haciendo; y por 32.472 soles por no cumplir con la medida de requerimiento.

El acta de infracción está en poder del jefe de la Zona de Trabajo de La Oroya, quien notificó a la empresa Doe Run, dando así inicio al procedimiento sancionador.

La autoridad laboral informó que se realizará una nueva inspección laboral para verificar el pago de la remuneración de junio del presente año, lo que se iniciará la semana siguiente.

El Ministerio de Trabajo invocó a la empresa a cumplir con la legislación laboral vigente y regularizar los pagos a los trabajadores para que no reciba una nueva sanción.

LIMA

El carné aprista pesa en Sedapal

Perú.21 identifica a 19 amigos de Carlos Arana y de la viceministra de la Mujer, ex gerente de RR.HH. de la entidad

PERU21 – 30/06/10.- La denominación de “agencia de empleo del Gobierno”, atribuida a Essalud por el congresista Víctor Andrés García Belaunde, podría extenderse también a Sedapal. Perú.21 comprobó que en esa estratégica entidad laboran, al menos, 19 activos militantes del Apra. De ellos, cuatro están identificados como familiares de la gerenta de Recursos Humanos, Aura Quiñones Li, actual viceministra de Desarrollo Social.

Los “compañeros’ de Sedapal, vinculados a Carlos Arana, miembro del directorio de esta compañía, y a la viceministra Quiñones, perciben sueldos que oscilan entre los 3 mil y los 6 mil soles. Ocupan, además, cargos en varias dependencias de la empresa, tal como lo consigna su planilla.

Entre los familiares de la viceministra Quiñones que trabajan en Sedapal figuran sus sobrinos César Quiñones Vernaza, quien tiene el cargo de auditor legal; Carlos Alberto Quiñones Vernaza, técnico en una agencia del Cono Sur, y Luis Alberto Cabanillas Quiñones, analista comercial.

Otros de los parientes son Alejandro Gallardo Alvarado (concuñado de César Quiñones), especialista en licitaciones, y Elizabeth Amable Zavala, sobrina de este funcionario y nombrada en la actual gestión. Salvo César Quiñones, el resto de los nombrados aparece en el padrón de militantes del Partido Aprista.

Perú.21 comprobó que otros 14 empleados –cuyos nombres obran en el padrón aprista– aparecen en la planilla de Sedapal, en su mayoría activistas de las bases de ese partido en Magdalena y en Barranco.

“SÍ, LOS CONOZCO”. Tras ser informada de la denuncia que la vincula junto con sus familiares, la viceministra Aura Quiñones negó enfáticamente que haya influido en la contratación de sus “compañeros’ de partido. No obstante, admitió que los conoce.

Quiñones rechazó que exista algún tipo de nepotismo en el caso de sus sobrinos. Dijo que esa figura irregular no guarda relación con César Quiñones porque él ingresó a Sedapal durante el régimen fujimorista, cuando la ley de nepotismo no estaba vigente. De Carlos Quiñones, precisó que este ingresó en el periodo toledista bajo la figura de reincorporación por lista de cese. Revise los comentarios aquí:

http://peru21.pe/noticia/503078/carne-aprista-pesa-sedapal

HIDROMUNDO

Colombia y España firmaron siete convenios de cooperación para agua y saneamiento por US$ 65,8 millones

www.radiosantafe.com - 29/06/10.- El Gobierno Nacional firmó siete convenios de cooperación por 65,8 millones de dólares con el Fondo Español de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe, para invertir en proyectos de agua y saneamiento básico en diversas zonas del país.

“Colombia logró ser el primer país que accede con éxito a los recursos del Fondo Español de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe”, destacó el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, al anunciar la firma de los convenios.

La suscripción se realizó en un acto protocolario, al cual también asistieron el Embajador de España en Colombia, Andrés Collado González; la Viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas Molano,y el Alto Consejero Presidencial para la Acción Social, Diego Molano Aponte.

“El objetivo principal es mejorar el abastecimiento de agua potable y los sistemas de saneamiento básico en zonas rurales o en zonas peri-urbanas, con escasas tasas de cobertura de estos servicios, y donde habita población especialmente vulnerable”, indicó el Ministro de Ambiente.

Por su parte, el Embajador de España en Colombia, Andrés Collado González, subrayó la importancia de estos recursos para el desarrollo de las regiones colombianas.

“Este es un fondo de contribución no reembolsable ofrecido por el Gobierno de España a los países de América Latina y el Caribe, con el fin de acelerar la expansión de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento y apoyar los esfuerzos realizados por los gobiernos de la región, para alcanzar las metas de desarrollo del milenio para el sector”, dijo el Embajador Collado González.

A su turno, El Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social, Diego Molano Aponte, al tiempo que agradeció al Gobierno de España, destacó la ayuda española en varios programas de desarrollo que se llevan a cabo en el país.

“Cabe recordar que España es uno de los principales cooperantes en Colombia, cuya asistencia llega a 27 departamentos con más de 200 proyectos”, dijo.

Por su parte, la Viceministra de Agua y Saneamiento señaló: “Con la firma de este convenio sellamos nuestro compromiso con el Pacífico colombiano, ya que estos recursos irán directamente a financiar los acueductos de esta región tan necesitada del país”.

España usa entre 2.000 y 5.000 litros al día de agua en producir un alimento

www.abc.es - 29/06/2010.- En España se emplean para la producción diaria de un alimento entre 2.000 y 5.000 litros de agua, de los que se puede disponer "gracias a infraestructuras hidráulicas construidas en los últimos 120 años", pero que obliga a que en el futuro se optimicen los recursos hídricos en la agricultura.

Con un consumo diario por habitante de 3.500 litros de agua, el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA del Norte, Graciliano Palomo, ha explicado hoy en un café de redacción organizado por la Agencia EFE que ante el crecimiento de la población y el avance del cambio climático cada vez se hace más necesaria la modernización de regadíos en busca de un ahorro hidráulico.

Y es que solamente para producir un huevo hacen falta 454 litros de agua, que proceden del consumo de la gallina y de los alimentos que a ésta se le suministran y que ya han supuesto para su cultivo unos recursos hídricos previos.

Ante la previsión de la FAO de que en el año 2050 será necesario duplicar la producción de alimentos al alcanzar los nueve mil millones de habitantes en el mundo, la mirada debe estar puesta, según Palomo, en la relación entre la agricultura y la disponibilidad de agua.

Para ello, la propuesta del presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA del Norte pasa por reducir el consumo con el paso de un riego por inundación a uno de carácter presurizado y por goteo.

El sistema de riego presurizado permite la reducción de consumo en un treinta por ciento y posibilita un incremento de la productividad de un 35 por ciento, así como la reducción a la mitad de las horas de trabajo.

Estos datos demuestran como la modernización de los regadíos está "totalmente justificada", ya que además de mejorar la productividad permite optimizar recursos hídricos "cada vez más limitados por el efecto del cambio climático".

En esta labor de modernización, España se encuentra a la vanguardia mundial, a la altura de las tecnologías aplicadas en los terrenos agrícolas más avanzados del planeta como Israel o California.

Así, en España se han instalado ya sistemas de gestión informáticos que permiten hasta delegar el riego en un ordenador, que lleva incorporado un "pequeño centro meteorológico", que controla aspectos como la humedad, y contempla además las necesidades hídricas de cada cultivo.

De esta forma, el ordenador aconseja al regante, que es quien toma la última decisión, si bien sería posible proceder al riesgo sin presencia física del agricultor.

Palomo ha alabado la "extraordinaria capacidad de adaptación" de los agricultores a las nuevas circunstancias y a una tecnología que permite la reducción en un cincuenta por ciento de su horario laboral.

Este avance, que está conllevando a que se estén duplicando las explotaciones, corre el riesgo de desembocar en un abandono de los espacios rurales registrado en otros rincones del mundo, en los que el agricultor al emplear la mitad de tiempo ha decidido vivir en la ciudad y trasladarse a diario a la explotación.

Por ello y porque el "riesgo existe", es necesario llevar a cabo una política paralela de desarrollo rural, ha sentenciado Palomo.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: