20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 10 de mayo de 2010 – Año V – Edición 993

HIDROBOLETÍN FENTAP

Lunes, 10 de mayo de 2010 – Año V – Edición 993 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Pobladores de Tolapalca ratifican rechazo a represa Paltiture

· Invocan a moqueguanos dejar de lado chauvinismo en tema Paltiture

· EPS Grau recibió planta de Curumuy por interés. Aparece acta de recepción de la obra

· Advierten que Proyecto Inambari tiene omisiones ambientales

· Evo Morales pide unidad del G-77 ante cambio climático

· Aprobación de Ley de Aguas en Ecuador bajo crecientes tensiones

  • El agua más cara es para el que menos tiene

_____________________________________________________________________

Pobladores de Tolapalca ratifican rechazo a represa Paltiture

CNR - 08/05/2010.- El alcalde del centro poblado de Tolapalca, Florencio Anco Venegas ratificó la posición de su comunidad en rechazo a la construcción de la represa Paltiture, que pretende ejecutar el Ejecutivo para beneficio de Arequipa.

Anco dijo que la propuesta para la construcción de la represa viene de muchos años atrás; sin embargo, esta no fue aceptada por considerarla perjudicial para los comuneros.

El burgomaestre refirió que nunca recibieron ninguna comunicación oficial sobre las gestiones que se realizan en el marco de la mesa de diálogo que se instalo con el ejecutivo y representantes del Gobierno Regional de Arequipa.

Así mismo, desestimó arribar a un posible acuerdo con las autoridades del nivel central, mientras no se establezco un plan de compensación adecuado a las necesidades de la población, las mismas que podrían ser analizadas con las autoridades en un futuro próximo.

Como se recuerda, la construcción de la represa Paltiture fue uno de los puntos acordados en la reunión sostenida entre los dirigentes de la provincia de Islay (Arequipa) y la comisión de alto nivel, luego de seis días de paro en contra del proyecto minero Tía María.

Invocan a moqueguanos dejar de lado chauvinismo en tema Paltiture

CNR - 09/05/2010.- La congresista Hilda Guevara pidió a los habitantes del centro poblado de Tolapalca dejar de lado los chauvinismos al convocar protestas contra la construcción de la represa de Paltiture.

A través de CNR, la representante oficialista invocó a los pobladores de la referida comunidad a reflexionar sobre la necesidad de incrementar la cobertura agrícola para el departamento, además del valle del Tambo.

"En este contexto del cambio climático y de escasez de agua, amerita almacenar los millones de metros cúbicos que se pierden día a día", aseveró.

Sin embargo, Guevara Gómez destacó la necesidad de evaluar las compensaciones para aquellas familias que saldrán perjudicadas con la ejecución del proyecto de represamiento hídrico.

Al respecto, precisó que las autoridades locales esperan que se concrete el acuerdo con el Ministerio de Agricultura (MINAG) referido a la instalación de un comité técnico que analizará este tema en particular.

Refirió que, de acuerdo a las autoridades municipales del distrito de Ichuña, serían 250 las familias perjudicadas con el embalse. "Primero hay que atender a la población y luego avanzar con toda parte técnica", enfatizó.

Finalmente, rebatió las afirmaciones de algunos dirigentes de base de Arequipa que insisten en rechazar la participación de Moquegua en este espacio de diálogo. "Si la solución (al conflicto) se da con la presa Paltiture, entonces las autoridades moqueguanas tiene que velar por los intereses de la región", finalizó.

EMPRESAS DE AGUA

Aparece acta de recepción de la obra

EPS Grau recibió planta de Curumuy por interés

CORREO – 07/05/2010.- La planta de agua de Curumuy fue recibida por EPS Grau por interés, según lo han dejado entrever el ingeniero Carlos Valdivia y el gerente de la Cámara de Comercio, Carlos Sánchez Delgado, quienes mostraron el acta de entrega física de la obra en cuestión firmada el 6 de abril del 2009.

Valdivia afirma que, para cuando la planta fue recepcionada, la producción de agua de Piura ya estaba supeditada a ella pues habría poco líquido para distribuir si no funciona.

"Los costos de producción de EPS Grau ya están supeditados a la planta, la cual les da dinero a pesar de los problemas que tiene", comenta.

Con el acta de recepción en mano, Valdivia y Sánchez mostraron que EPS Grau anotó en ese documento tres observaciones a la obra.

Una de ellas dice así: "un importante criterio que no fue considerado en el diseño del proyecto, es el tratamiento de algas y microalgas, habiéndose ocasionado problemas en el tratamiento, por lo que ha sido necesario implementar un sistema artesanal de dosificación de sulfato de cobre ..." Al respecto, Valdivia recuerda que este problema ha sido calificado como "no contractual", y lo considera "inconcebible" porque las bases de licitación de la obra señalan que para diseñar el proyecto se debe tener en cuenta las diferentes calidades de agua a tener durante el año, lo cual incluye problemas de lodos y algas.

OCULTO

Carlos Sánchez ha precisado que, con el acta de entrega antes mencionada, se ha demostrado que la Cámara de Comercio siempre tuvo razón al alertar sobre la recepción de la planta con defectos graves.

También remarca que en la recepción hubo más de 10 miembros de la EPS Grau, quienes han demostrado una actitud cómplice y sospechosa al quedarse callados.

"¿Por qué lo ocultaron?, ¿Por qué siempre dicen que la observación no es contractual y nunca lo demuestran? Que el directorio explique a Piura cuál es la razón para ocultar este hecho", exige Sánchez.

HIDROREGIONES

Advierten que Proyecto Inambari tiene omisiones ambientales

ENLACENACIONAL – 07/05/2010.- Faltan estudios socioambientales. A casi dos meses de vencer el plazo inicial para la concesión total del proyecto Central Hidroeléctrica de Inambari a cargo de la empresa EGASUR, la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR se pronunció sobre el estudio de factibilidad. Por lo que Claudia Enrique Fernández, Especialista del Programa de Energía Sostenible de DAR, informó que “formulamos unas notas para consideración de la opinión pública entre ellas la ausencia del componente social y ambiental en el desarrollo de este estudio presentado, pese a que en la parte final de este mismo documento ya se habla de presupuestos socio ambientales”.

Mientras que Vanessa Cueto La Rosa, Especialista del Programa de Energía Sostenible de DAR, precisó que “si bien no se ha presentado en este estudio de factibilidad todo el análisis social y ambiental ¿Cómo puede ya haber un presupuesto en donde ya se ponga una cifra de lo que va a costar este programa social ambiental?”.

Otra de las conclusiones a las que llegó DAR luego de la revisión y acceso a los documentos de EGASUR, es la afectación que tendría el proyecto de Inambari con los tramos 2 y 4 de la carretera Interoceánica. “Se habla de 123 Km. de afectación, que si bien los costos serían asumidos por la empresa de esa forma está planteado. No conocemos a la fecha la opinión de las empresas concesionarias de estos tramos, ni del Ministerio de Transporte y Comunicaciones”, señaló Enrique.

Se estima, además, que sin los estudios de factibilidad y ambiental adecuados, 65 centros poblados de Madre de Dios, Cusco y Puno, regiones involucradas en el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari, resultarían afectados. Lo ideal sería que antes de entregar la concesión total a la empresa EGASUR, el Ministerio de Energía y Minas y el de Transporte y de Comunicaciones extiendan el plazo de la concesión temporal a dicha empresa.

HIDROALERTA

Evo Morales pide unidad del G-77 ante cambio climático

PRENSALATINA – 08/05/10.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló aquí los consensos existentes dentro del Grupo de los 77 (G77) más China en materia de cambio climático y llamó a la más férrea unidad ante la cumbre de Cancún.

El mandatario presentó la víspera a los embajadores de esa agrupación en la ONU las conclusiones de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, realizada el mes pasado en Cochabamba.

Dijo que la única forma de garantizar un resultado positivo en la próxima cumbre de la ONU sobre esa materia en Cancún, México, es "con la amplia participación de los pueblos del mundo y con la más férrea unidad de los países del G77 más China".

Morales apuntó la gran diversidad de posiciones políticas, económicas y culturales existentes dentro del G77 más China y señaló que "esa es nuestra fuerza. La diversidad en la unidad".

Sé que existen diferentes criterios, pero también sé que cuando nos ponemos de acuerdo no hay fuerza que nos pare, ni nos detenga. Esa es la fuerza de la unidad de las sardinas frente a los tiburones, subrayó.

Entre los puntos de coincidencia dentro del G77 sobre el tema, mencionó la necesidad de preservar y cumplir el Protocolo de Kyoto y que la reducción de emisiones de gases de los países desarrollados permita estabilizar el incremento de la temperatura en un rango de 1,5 a un grado centígrado.

Otro aspecto de convergencia señalado por Morales radica en la deuda climática que tienen los países desarrollados con los en desarrollo.

Al respecto explicó que los primeros deben descolonizar la atmósfera para posibilitar una equitativa distribución del espacio atmosférico entre todas las naciones, según su población.

Agregó que existe también la deuda con los migrantes forzados por el cambio climático que ya suman 50 millones en el mundo y pueden alcanzar para el 2050 la cifra de 200 a mil millones de personas.

Y otra más con la Madre Tierra, "porque no sólo se ha afectado a los seres humanos y a los países en desarrollo, sino también a la naturaleza".

Defendió los derechos de la naturaleza a la vida y a existir, a la regeneración de su biocapacidad y a continuar sus ciclos y procesos vitales libre de alteraciones humanas, de contaminación, polución y desechos tóxicos o radioactivos.

Según el presidente boliviano, la cumbre de Cochabamba concluyó que para enfrentar el cambio climático se debe destinar un presupuesto similar al que los países destinan para sus gastos militares y de seguridad.

"No es posible que se destine 120 veces más recursos para la guerra y la muerte que para preservar la vida y nuestra Madre Tierra", sentenció.

Además resaltó la idea de crear de un Tribunal de Justicia Climática y Ambiental para juzgar a los países desarrollados que incumplan sus compromisos y sancionar a los Estados y corporaciones que afecten los ciclos vitales de la Madre Tierra.

A ese punto añadió la propuesta de convocar a un Referéndum Climático "para que la población mundial pueda decidir qué se debe hacer en un tema de tanta importancia, como es el cambio climático".

Morales respaldó la iniciativa de analizar las causas estructurales del calentamiento global y de avanzar en propuestas alternativas de carácter sistémico.

Sostuvo que la crisis actual no es sólo una climática, energética, alimentaria y financiera, sino también "una crisis sistémica del capitalismo que está llevando a la destrucción de la humanidad y la naturaleza".

"Si la causa es sistémica la solución debe ser también sistémica", aseveró.

Morales llamó a los países del G-77 más China a fortalecer los consensos y a discutir de manera franca y sincera los diferentes criterios y posiciones.

En la unidad está la fuerza para garantizar que la negociación sea ampliamente participativa, transparente y respete la igualdad de derechos de todos los Estados miembros de la ONU y se escuche y respete la voz de nuestros pueblos, concluyó.

HIDROMUNDO

Aprobación de Ley de Aguas en Ecuador bajo crecientes tensiones

PRENSALATINA – 10/05/10.- La Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional ecuatoriana prevé concluir hoy el informe definitivo para el segundo debate del polémico proyecto de Ley de Recursos Hídricos, mientras las tensiones crecen en el país.

El documento que se presentará a debate y aprobación final se está evaluando conjuntamente con delegados de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la cual la pasada semana protagonizó movilizaciones para incluir sus demandas.

"Estamos abiertos a incluir las observaciones de la Conaie pero, lamentablemente, ellos se mantienen radicalizados en que la autoridad única del agua debe estar en sus manos", indicó el presidente de la Comisión de Soberanía, Jorge Abril.

En declaraciones al diario digital oficial El Ciudadano, Abril afirmó que "eso no se puede aceptar porque sería ir en contra de la Constitución" y defendió que, "por el carácter estratégico del agua debe estar a cargo del Estado y no de de una o dos organizaciones."

La Conaie mantiene su posición y anuncia una radicación de las movilizaciones, con cierre de vías desde la medianoche del lunes y concentración en Quito "para exigir que se tomen en cuenta nuestros planteamientos", indicó Marlon Santi, presidente de esa organización.

Santi explicó a la agencia pública Andes que la resolución adoptada en la reunión realizada este sábado en Cuenca con dirigentes de las organizaciones indígenas, incluye un pedido de destitución del presidente de la República, Rafael Correa.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, advirtió que no se permitirá a grupos sociales cometer, bajo pretexto del rechazo a una Ley que se tramita en la Asamblea Nacional, actos de vandalismo o ilegales como el bloqueo de carreteras.

La Conaie exige que el Consejo Plurinacional tenga el control del agua, mientras el proyecto de Ley plantea que la Autoridad Única del Agua la integren el representante del Ejecutivo, quien la preside, el Consejo Plurinacional y la Agencia de Regulación y Control.

HIDROLINKS

El agua más cara es para el que menos tiene

http://www.gwpcentroamerica.org/uploaded/content/article/442183030.pdf

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: