20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 06 de mayo de 2010 – Año V – Edición 991

HIDROBOLETÍN FENTAP

Jueves, 06 de mayo de 2010 – Año V – Edición 991 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Sedapal iniciaría a finales de año proyecto para rehabilitar redes de agua potable en Lima. Proyecto ayudaría a reducir a 30% nivel de agua no facturada

· Carta Abierta al Pueblo Ecuatoriano sobre Caso Texaco

· Acción Ecológica víctima de hostigamientos en su sede

  • Hidrocomentario: ¿De quién es el agua?

_____________________________________________________________________

Proyecto ayudaría a reducir a 30% nivel de agua no facturada

Sedapal iniciaría a finales de año proyecto para rehabilitar redes de agua potable en Lima

ANDINA – 05/04/2010.- El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) iniciaría a finales de año el proyecto para rehabilitar las redes de agua potable en la capital peruana y que está valorizado en 300 millones de nuevos soles, informó hoy su vicepresidente, Víctor López.

“La parte de preinversión del proyecto (estudios) se ejecutará este año y la parte de inversión empezaría a finales de año o el siguiente”, declaró.

Agregó que la rehabilitación de las redes de agua potable se realizará por partes, la primera culminará el próximo año y la siguiente en el 2012; pero inclusive pueden comprometerse algunas mejoras para el 2013.

Manifestó que este proyecto ayudará a cumplir una de las metas de gestión que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) fijó a Sedapal para el período 2010 – 2015, vinculada a la reducción del nivel de agua no facturada.

“Sunass nos ha fijado reducir el nivel de agua no facturada de 38 a 30 por ciento en el período 2010 – 2015, y para lograrlo necesitamos obviamente garantizar inversiones y eso tiene que ver con la rehabilitación de nuestras redes que en muchos casos tienen más de 50 años”, explicó.

López recordó que ya se cerró una operación de endeudamiento con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) para garantizar la ejecución de este proyecto.

HIDROMUNDO

Carta Abierta al Pueblo Ecuatoriano sobre Caso Texaco

C/ C

Presidente

Fiscal

Procurador

Defensor del Pueblo

Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos

Entre las batallas que se dan en nuestro país, es difícil identificar una más desigual que la llevada adelante por un grupo de compatriotas en contra de una de las empresas transnacionales más grandes del mundo, la Chevron-Texaco. Sin embargo, a pesar de las enormes diferencias existentes, gracias a la tenacidad de ese grupo de residentes amazónicos se ha logrado sostener una posición de dignidad y justicia, por más de 16 años.

Chevron-Texaco, la tercera empresa más poderosa de los Estados Unidos (según la revista Fortune) y la novena a nivel mundial (según la revista Forbes), ha invertido millonarias sumas de dinero para evitar una sentencia. De haber utilizado este dinero en tecnologías mejores y más limpias, se podría haber detenido la magnitud de la destrucción provocada. De haber invertido ese dinero en limpieza, la zona norte de la Amazonía estaría en mejor estado. Pero esto no ocurrió. En su lugar, Chevron-Texaco decidió invertir sus millones en propaganda para ocultar su responsabilidad frente a la sociedad; decidió contratar ejércitos de abogados para tender un velo sobre sus crímenes. Los abusos de poder y la corrupción de esta empresa son múltiples. Recuérdese que durante largos años contó con el abierto respaldo de gobiernos ecuatorianos entreguistas y cómplices con los poderes transnacionales.

Chevron-Texaco ha planteado recientes procesos judiciales en los estados de Colorado, Georgia, Texas y Nueva York en contra de personas y entidades vinculadas al proceso de Lago Agrio. Peritos y asesores de los demandantes, e incluso los cineastas que denunciaron en la pantalla grande los atropellos de la petrolera, son ahora víctimas de una campaña de presión e intimidación judicial. Desgraciadamente, esta intimidación parece haber rendido sus primeros frutos: hace pocas semanas un antiguo perito de los demandantes, Charles Calmbacher, dio un testimonio lleno de falsedades e imprecisiones ante un juez de Georgia, que fue utilizado inmediatamente en la campaña de descrédito contra los demandantes de Lago Agrio. Previsiblemente, la transnacional continuará presentando acciones similares en todo foro que esté a su disposición, buscando desviar la atención del público lejos de los hechos verdaderamente trascendentes.

La multinacional ha interpuesto asimismo múltiples arbitrajes internacionales contra el Estado que, si bien no necesariamente versan directamente sobre el juicio ambiental, tienen la clara intención de obtener potenciales herramientas para intentar involucrar al Estado Ecuatoriano en un litigio en el cual no forma parte. En uno de estos arbitrajes pretenden, inclusive, suspender la sustanciación del juicio de Lago Agrio, lo cual le negaría a las víctimas de la Amazonía el derecho de siquiera acudir a las audiencias y argumentar su posición.

Engañar, desinformar, dilatar. Estas son las nuevas formas de hacer negocios de Chevron-Texaco. Hace mucho que la petrolera dejó de hacer simple uso de su derecho a la defensa, para pasar a un esquema de evidente abuso de poder, y un inescrupuloso tráfico de influencias.

Frente a tanto atropello y audacia nos corresponde activarnos. No podemos permitir que la defensa de la soberanía y la dignidad recaiga únicamente sobre los hombros de las poblaciones amazónicas.

Señor Fiscal General del Estado: en su institución se encuentra represado un caso contra representantes de Chevron-Texaco y ex funcionarios de gobiernos anteriores, por fraude en el proceso de remediación. Recientemente se presentó otro por los videos montados por esta empresa para descalificar al juez. ¿Por qué no se resuelven estos casos, Sr. Fiscal? Ahora, que ha salido a la luz clara evidencia de que todo el escándalo no fue más que un montaje armado por colaboradores de Chevron para tachar la credibilidad de la corte, es más importante que nunca castigar a los responsables.

Señor Procurador General del Estado: la Procuraduría deberá asumir un papel digno en todo arbitraje internacional. Frente a la pretensión de Chevron-Texaco de suspender el juicio de Lago Agrio mientras se resuelva el arbitraje pendiente, debe tener usted plena conciencia que suspender el juicio lo hará cómplice de las atrocidades sufridas por los residentes Amazónicos.

Señor Presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos: debe procurar evitar caer en las trampas de Chevron-Texaco para dilatar más el caso. Mientras menos demore la sentencia, más pronto se podrá aliviar el sufrimiento de las poblaciones afectadas.

Señores titulares del Consejo de la Judicatura: deben pronunciarse sobre las acusaciones contra el Juez Juan Núñez, quien llevaba la causa hasta ser envuelto en el escándalo de los vídeos de Chevron.

Señor Presidente de la República: muy probablemente recibirá usted todo tipo de presiones de Chevron-Texaco y sus aliados, tanto abiertas como encubiertas. Es hora de realizar un real ejercicio de soberanía, señor Presidente, y demostrando que en este país les hemos perdido todo temor reverencial a los poderes transnacionales.

Pueblo Ecuatoriano: entendamos que la demanda contra la Chevron-Texaco es una demanda de todos los ecuatorianos y que, por lo tanto, debe ser respaldada de manera activa y efectiva.

Firman:

ACCION ECOLOGIA

APDH

CEDHU

INREDH

PACHAMAMA

SEGUNDO MONTES MOZO

HIDROALERTA

Acción Ecológica víctima de hostigamientos en su sede

El viernes 30 de abril de 2010 en horas de la mañana, varios miembros de Acción Ecológica fueron fotografiados por un individuo al momento de ingresar a la sede de nuestra organización. Durante los días anteriores se había detectado la presencia de individuos sospechosos en los alrededores de nuestra sede movilizándose en motocicletas, así como en automóviles sin placas.

Dos de nuestros miembros se acercaron a este individuo para preguntar los motivos por los cuales estaba tomando las fotografías y él manifestó que estaba realizando una investigación privada de la cual no podía dar mayores detalles. Entre tanto alertamos a la Policía Nacional y una patrulla hizo presencia en el lugar. Los patrulleros instaron a dicho individuo a que informara el motivo de su presencia allí. El individuo manifestó que estaba realizando un seguimiento relacionado con la búsqueda de un hombre que presumiblemente tendría una boleta de captura.

Al preguntarle la razón por la cual había tomado fotografía de las mujeres de la oficina (si es que estaba buscando a un hombre), manifestó que su orden era tomar fotografías de todas las personas que se acercaran al lugar, luego de realizar una llamada a su oficina a la cual denominó “la base”. Solicitamos que exhibiera las fotografías que había tomado y efectivamente eran exclusivamente fotografías de nuestra sede, de nuestros miembros y de automóviles de nuestros visitantes.

Al solicitarle a este individuo que se identifique, nos entregó su cédula y un carnet de la empresa COBEINS Cía. Ltda. (Omitimos el nombre de esta persona en respeto de sus derechos constitucionales y por cuanto esos datos formarán parte de la investigación que pedimos sea iniciada por parte de los organismos competentes).

COBEINS Cía. Ltda. (http://www.investigacionesprivadascobeins.com/nosotros.html) es una empresa de seguridad privada que se dedica entre otras actividades a hacer “seguimiento y vigilancia (...) hábitos y actividades peligrosas, localizaciones (...) ubicación y capturas (...), inspecciones oculares y documentales, (...) informes de solvencia confidenciales (...) contraespionaje, (...) cámaras ocultas y visibles, evaluaciones de la mentira con técnica kinésica (...), grabadoras telefónicas secretas”, etc.

Los Patrulleros se comprometieron a elaborar un parte que registre estos hechos a fin de que podamos iniciar las acciones legales pertinentes.

Ad portas de la celebración del primero de mayo que conmemora la reivindicación de los derechos de los trabajadores donde Acción Ecológica se movilizará en defensa de la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, y tomando en consideración el contexto en el que se encuentra nuestra organización a propósito de la agresividad con que se impulsan las actividades extractivas y otras de alto impacto ambiental, nuestro trabajo de denuncia e investigación en materia de Soberanía Alimentaria, Bosques, Salud, Cambio Climático e Hidroeléctricas, que definitivamente impactan en los intereses de compañías privadas así como en las políticas relacionadas con los sectores estratégicos del país, nos permitimos solicitar a los organismos del Estado Ecuatoriano lo siguiente:

1. A la Fiscalía de la República del Ecuador, iniciar de manera inmediata una investigación por este hecho de hostigamiento contra los miembros de nuestra organización, para garantizar nuestra integridad como defensores de los derechos humanos y de la naturaleza.

2. Al Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos que tiene la función de vigilancia activa de los derechos humanos, lo cual incluye la promoción de los derechos de las y los defensores de derechos humanos y de la naturaleza para que concurra a realizar acciones de protección de nuestros derechos y dé cumplimiento a:

Los compromisos adquiridos por el Estado Ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante la audiencia realizada en el Período de Sesiones 137 del pasado 3 de noviembre de 2009 relativa a la Situación de defensores y defensoras de derechos humanos en Ecuador, en especial, en lo relativo a la situación de Acción Ecológica. (En: http://www.cidh.oas.org/prensa/publichearings/advanced.aspx?Lang=ES)

Las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación que en su visita realizada al Ecuador en septiembre de 2006 destacó “la necesidad de contar con una legislación nacional clara para supervisar y controlar las actividades de las empresas militares y de seguridad privadas nacionales y transnacionales, para garantizar el cumplimiento de las responsabilidades del Estado en materia de protección y promoción efectivas de los derechos humanos”(A/HRC/4/42/Add.2).

Las políticas derivadas del Plan Nacional de Derechos Humanos en los que se destaca la especial atención a los derechos de la Mujer, habida cuenta que nuestra organización está integrada mayoritariamente por mujeres.

3. A la Defensoría del Pueblo, para que concurra en calidad de verificadora de las actividades de las autoridades concernidas en la protección de nuestros derechos.

Solicitamos a las organizaciones y personas sensibles a la causa de los derechos humanos y de la naturaleza a que apoyen estas solicitudes enviando cartas a estas autoridades en las direcciones:

Patricia Salazar

Subsecretaria de Derechos Humanos y Coordinación de la Defensa Pública

patsalazar7@gmail.com

Washington Pesántez

Fiscal General del Estado

despacho@minpec.gov.ec

Fernando Gutiérrez

Defensor del Pueblo

fernando.gutierrez@defensordelpueblo.gov.ec

HIDROCOMENTARIO

¿De quién es el agua?

Paco Puche

www.ecoportal.net - 27/04/2010.- La vida nació en el agua. El agua es vida y la vida es agua. No hay vida sin agua; está en las células, en los alimentos, en el transporte de nutrientes y en los organismos vivos -en algunos representa el 90% de su biomasa-. Cuando comemos un kilo de carne de vaca no vemos que para producirla se han necesitado hasta 100.000 litros de agua. Es pues, un elemento vital, vinculado a los ecosistemas, imprescindible, perentorio e insustituible. Por eso decimos que tiene un valor incalculable. Y por esta razón, el poder, especialmente el económico, tiene un extraordinario interés en hacer negocio con ella.

Quizá sólo diga lugares comunes, pero muchas veces las evidencias necesitan ser enfatizadas porque han sido ignoradas durante largo tiempo. El Roto, en el dibujo que vemos a continuación, nos advierte del interés del poder en mantenernos en la ignorancia.

La vida nació en el agua. El agua es vida y la vida es agua. No hay vida sin agua; está en las células, en los alimentos, en el transporte de nutrientes y en los organismos vivos -en algunos representa el 90% de su biomasa-. Cuando comemos un kilo de carne de vaca no vemos que para producirla se han necesitado hasta 100.000 litros de agua.

Es pues, un elemento vital, vinculado a los ecosistemas, imprescindible, perentorio e insustituible. Por eso decimos que tiene un valor incalculable. Y por esta razón, el poder, especialmente el económico, tiene un extraordinario interés en hacer negocio con ella.

La lluvia es un servicio gratuito que nos aporta la Pachamama (Madre Tierra) y gracias a ella 110.000 kilómetros cúbicos (km3) de agua caen sobre la tierra firme del planeta. De ellos sólo 12.000 km3 están accesibles y en la actualidad ya consumimos los seres humanos la mitad, hemos contaminado un 20% y vamos a un ritmo de consumo tal que desde 1950 al 2000 hemos multiplicado por tres dicho consumo.

Como quiera que no llueve a gusto de todos, tanto en África como en Asia la población supera en porcentaje al agua disponible y por eso 50 países se enfrentan en la actualidad a un estrés moderado o severo por falta de agua, acontecimiento que se hará más agudo en el futuro por los incrementos de consumo y por los efectos del cambio climático, con profundas consecuencias para la salud de los ecosistemas, la producción de alimentos y el bienestar humano. Y si hablamos de calidad, hay que anotar que mil millones de personas no disponen de agua potable cada día por lo que las enfermedades derivadas del agua contaminada son abundantes. Es especialmente lacerante que 10.000 personas mueran cada día, en su mayoría niños y niñas, y que políticas como las llevadas, entre otras, por la multinacional Nestlé -la primera empresa de alimentación en el mundo- de promocionar la alimentación con leche en polvo en lugar de la leche materna estén siendo nefastas. Porque a pesar de los respectivos Códigos Internacionales de Alimentación para bebés de la OMS, de 1984 y de 2002, la situación actual sigue siendo desastrosa, “la UNICEF ha evaluado en 4.000 el número de bebés que mueren cada día por ingestión de leche en polvo mezclada con agua insalubre o administrada en biberones sucios. Si se hubiesen alimentado con leche materna estarían vivos”; quién así se expresa es el relator especial de NN.UU. sobre el derecho a la alimentación, Jean Ziegler.

El proyecto capitalista en su actual versión neoliberal aboga por la privatización de todo, incluido especialmente los recursos básicos como el agua.

Pero, ¿de quién es el agua? La respuesta es nítida, el agua no es de nadie en particular. Ya lo dijo el jefe indio Seattle: “Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella”. Es pues, de la biosfera, de todos los seres vivos que la habitan, de todos los seres humanos incluidas las generaciones futuras.

Por eso en ningún caso deber ser privada o privatizada. Debe ser un bien común, con control público y democrático. Y como necesidad básica para vivir debe tener la categoría de derecho humano fundamental.

Como bien común, no puede ser poseído por nadie, no puede excluirse a nadie de su acceso, no puede ser usado de manera ilimitada y requiere una gestión protagonizada por los ciudadanos y los usuarios.

Como derecho fundamental tiene prioridad sobre cualquier otra consideración incluida la económica, en lo que se refiere al agua como alimento sano indispensable.

La situación, sin embargo debido a los esfuerzos de la Organización Mundial del Comercio y a los Ajustes Estructurales a los que han sido sometidos los países empobrecidos a la hora de renegociar su deuda con las Instituciones Financieras Internacionales, está siendo de progresiva privatización, mercantilización y monopolio multinacional. A las multinacionales les interesan dos capítulos especialmente: el agua embotellada y la gestión privada del agua pública. En esos dos aspectos la situación es la siguiente: cuatro transnacionales (Coca Cola, Pepsi, Nestlé y Danone) controlan el 30% del agua embotellada y dos (Suez, Veolia) el 70% de la gestión privatizada del agua, en el mundo.

La conclusión es que siendo el consumo del agua del grifo 444 veces mayor que la embotellada, el gasto final de los consumidores es el mismo. Y el agua embotellada es 200 veces más cara que la del grifo.

Pero además, el agua se privatiza de otras maneras, concretamente con la privatización del dominio público, los acuíferos sin protección y privatización del suelo, las concesiones abusivas y tomas clandestinas, el agua virtual y la dieta muy carnívora: expolio del Sur, y la privación a los ecosistemas y generaciones futuras, por la contaminación.

Siendo el recurso más estratégico de los que existen, pues además de mantener la vida de los ecosistemas y de las plantas, nos alimenta y mantiene la agricultura de regadío, ese estado de abuso, contaminación y privatización oligopólica no se puede admitir.

Por ello son muchos los movimientos que en el mundo se resisten y luchan por el agua como bien común, como derecho fundamental y por preservarla de la contaminación y el despilfarro.

Por poner un ejemplo reciente, la lucha en Cochabamba (Bolivia) contra los abusos inevitables de la multinacional que tenía el agua privatizada hizo que saliera ésta del país y ha supuesto el ascenso del movimiento indigenista y popular hasta cotas nunca conocidas.

Los discursos como los de Gorvachev, de la Cruz Verde Internacional (y de forma similar, de las Filantrópicas del gran capital tipo Avina y Ashoka), en el sentido de que las empresas “son las únicas instituciones con capacidad intelectual y económica para resolver los problemas mundiales del agua y que está dispuesto a colaborar con ellas” (Financial Times 17.05.06), ignora dos hechos fundamentales: uno que más del 80% de los servicios de agua en EE.UU. y en la UE siguen siendo públicos, y los han sido desde siempre, y dos que los bienes comunes pueden ser administrados por la sociedad y el estado con igual o mayor eficacia que los privados tal como ha demostrado Ellinor Ostrom, en una vida dedicada a estas investigaciones por lo que le acaban de dar el Nobel de Economía, siendo la primera mujer que lo recibe en la historia.

Por todo ello, el movimiento mundial por la justicia del agua se acrecienta, por ello todos los mensajes neoliberales o ambiguos deben ser rechazados y por ello, la Vía Campesina (movimiento que tiene 300 millones de afiliados en el mundo) tiene como estrategia fundamental la lucha contra los agronegocios y las multinacionales del campo, incluidas las del agua.

Quizá sólo haya que hablar de lugares comunes. www.ecoportal.net

Paco Puche - Librero y ecologista - Colaborador de EL OBSERVADOR

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: