16/8/08

Jueves, 19 Junio del 2008 - Edición 525

Jueves, 19 Junio del 2008 - Año 03 - Edición 525 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Más de un Millón de hectáreas con problemas de Desertificación en la región

ELREGIONALDEPIURA – 18/06/08.- Más de un millón de hectáreas tienen problemas de desertificación en la Región Piura que deben abordarse, resaltó ayer el past decano del Colegio de Biólogos, Roque Rojas Babilonia durante la conferencia de prensa ofrecida por el Gobierno Regional Piura donde se informó sobre el evento binacional “Políticas y desertificación en la implementación de acciones de lucha contra la desertificación y sequía en Ecuador y Perú” que se realizará este viernes 20 a las 9 a.m. en el auditorio de la Escuela de Post Grado de la UNP y tendrá como principal ponente al Ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack Egg.

El importante certamen, a ser inaugurado por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, es organizado por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico en coordinación con la ONG Italiana COSV (Comitato di Coordinamento delle Organizzazioni peri l Servicio Volontario), la Asociación Regional del Norte y la ONG Asociación para la investigación y el desarrollo integral (AIDER), con motivo de celebrarse hoy martes el “Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y Sequía”

Los Gerentes de Desarrollo Económico y de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Jimmy Torres Sias e Ing. Augusto Zegarra Peralta, señalaron que es propósito del mismo informar sobre las políticas y estrategias nacionales y regionales sobre la lucha contra la desertificación y sequía de Perú y Ecuador; además de promover el intercambio de experiencias sobre las gestiones que se desarrollan sobre desertificación y su contribución al desarrollo regional sostenible.

En este contexto regional, la ONG COSV, la Universidad Nacional de Loja –Ecuador y la ONG AIDER en coordinación con el Gobierno Regional Piura vienen ejecutando el Proyecto “Integración Regional para el manejo ambiental sostenible y el control de la desertificación en Ecuador y Perú”, a fin de promover el intercambio de experiencias en el ecosistema del bosque seco y la sensibilización ambiental, principalmente sobre el tema de desertificación en ambos países.

A propósito de la celebración de la importante fecha, Roque Rojas señaló que a nivel mundial el problema de sequía estaría afectando a 1,400 millones de personas de población rural.

La alerta de la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es que en la costa con el cambio climático y aumento de temperatura se incrementarán los problemas de desertificación y la salinización, con gran impacto en las tierras agrícolas y la producción.

Inclusive, los sembríos prioritarios de Piura se verán afectados cada vez más, por lo que el arroz tendrá que trasladarse a zonas con agua como la selva; e incluso la incipiente industria del biocombustible como la caña de azúcar también se verá afectada. Esto también ocurrirá con el algodón y maíz por el riesgo de que las plagas y los hongos aumenten. En los frutales habrá que tener cuidado con la mosca de la fruta.

Con el cambio climático también será más alta la probabilidad de presencia del Fenómeno El Niño y sus impactos serán mayores. Empero, hace dos años se ha formado la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía en el país; y en la región norte se ha constituido la Asociación Regional Norte de Lucha contra la Desertificación y Sequía que comprende a las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas. Y en Piura, la Comisión Departamental de Lucha contra la Desertificación y Sequía.

EMPRESAS DE AGUA

SUTAPCHA

* Federación Sindical Departamental de Trabajadores de Ancash anuncia convocatoria al Paro del 09

http://sutapcha-chimbote.blogspot.com – 18/06/08.- Rechazo al alza del costo de vida y de los combustibles, defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, contra la política represiva a las expresiones de protesta del pueblo y por la solución a las demandas regionales, son los principales puntos de la plataforma de lucha del paro nacional del 09 de julio, convocado por la CGTP.

Así lo dio a conocer hoy en conferencia de prensa, el Secretario General de la Federación Sindical Departamental de Trabajadores de Ancash - FESIDETA, Juan Chuiz Villanueva, en compañía del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad del Santa, Bernardo Meléndez Guerrero; y de la Secretaria General del Sindicato del Agua Potable de Chimbote y Anexos (SUTAPCHA), Mirtha Callacná Mendo.

"El Gobierno habla del crecimiento económico de nuestro país, sin embargo, la clase trabajadora, el pueblo sabemos que eso no es cierto, los sueldos son míseros, tenemos trabajadores que ganan 400 ó 500 soles, lo cual no les alcanza y peor ahora que los productos de primera necesidad se han encarecido", aseveró Chuiz Villanueva.

Explicó que ello se debería a la política gubernamental que sólo protege y favorece a los monopolios capitalistas transnacionales, con lo cual condenaría al pueblo a la miseria y el hambre. "Decir que nuestra economía pasa por su mejor momento es un insulto a la inteligencia y dignidad de los peruanos", acotó.

El dirigente aseguró que en esta medida de lucha estarán participantes los principales gremios laborales locales, entre ellos construcción civil, el Sutep, trabajadores del agua potable, entre otros.

SEDALIB

* Habilitan nueva trocha en tramos abiertos de Zela y González Prada

NOTICIASTRUJILLO.COM – 17/06/08.- Tras derribarse los muros que impedían la continuidad de la prolongación Francisco de Zela y Av. González Prada, con maquinaria y personal de la Municipalidad de Trujillo se viene haciendo la nueva trocha de estos tramos que se conectarán con la Avenida Industrial o Vía de Evitamiento.

La gerente municipal Mercedes López García verificó el inicio de los trabajos para habilitar el pase vehicular de ambas prolongaciones, las que incluyen el desbroce de maleza y nivelación del terreno rural por donde se ha proyectado la continuidad de estas importantes vías.

En Zela la trocha tendrá una longitud aproximada de 300 metros y en González Prada se trabajará sobre otros 500 metros lineales. Posteriormente, cuando se ejecute el afirmado y pavimentación (asfaltado), en ambas vías el estimado de área de trabajo será de 24 mil metros cuadrados, los que han sido cedidos por la inmobiliaria El Palmo como aportes de habilitación urbana.

Las nuevas trochas en construcción deben quedar terminadas en las próximas dos semanas, lo que dejará expedito el pase vehicular en tanto se procede a elaborar los expedientes técnicos para su proyectado asfaltado, el que será de dos carriles.

Esto permitirá que Trujillo tenga una nueva vía de ingreso para los vehículos que vienen de fuera, de aquellos que traen producción agrícola de la parte andina y especialmente aquellos que transportan mercadería hasta el mercado de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Papa de Trujillo (Ascomapat), refirió la gerente Mercedes López.

Al permitir el ingreso de vehículos particulares y de servicio público, ambas vías contribuirán a sacar del aislamiento a las familias de la urbanización Villa del Contador y del sector Santa Rosa, explicó seguidamente.

"Mejorar la comunicación de los territorios vecinales es uno de los objetivos en los que trabaja la gestión del alcalde César Acuña Peralta", dijo la funcionaria edil, agregando que para ello solo bastó adoptar la decisión de implementar una política de articulación vial metropolitana, destinar los recursos económicos con mucha racionalizada y priorizando el gasto. "Así se está escribiendo la nueva historia de la ciudad", puntualizó a continuación.

PISTAS NUEVAS

La gerente de Obras de la MPT, Liliana Santamaría Muro, que estuvo junto a Mercedes López en esta inspección de los trabajos, adelantó que se coordinará con Sedalib para que en esta parte de la ciudad se hagan las instalaciones de agua y alcantarillado para proceder luego a elaborar los expedientes técnicos necesarios para la construcción de las pistas, las que serán de doble vía y previendo la instalación de alcantarillas o canales de riego, estimando a priori, que ello demandaría una inversión aproximada de dos millones de soles.

POLÍTICA

SUNASS

* PCM culminará pronto designación de directores pendientes en organismos reguladores

ANDINA – 17/06/08.- La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) afirmó hoy que pronto se culminará con la designación de los miembros pendientes en los consejos directivos de los organismos reguladores, ya que las respectivas resoluciones están pendientes de algunas firmas.

En el marco de este proceso hoy se oficializó la designación de Pablo Berckoltz Salinas como nuevo miembro del consejo directivo del Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“Para la designación del otro miembro sólo falta la firma del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, para que la resolución suprema sea suscrita por el presidente de la República”, manifestó a la agencia Andina.

Cabe señalar que la plaza designada para un representante de la sociedad civil en el consejo directivo del Osinergmin fue declarada desierta, por lo que sólo falta la designación de un miembro.

La comisión de selección es presidida por Delia Farje en representación de la PCM, Dhenis Cabrera por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Javier Roca por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y José Robles por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

También está a la espera de la firma del presidente de la República la designación de los miembros pendientes del consejo directivo del Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), dijo la PCM.

Mientras que en el caso de los miembros del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) la resolución está pendiente de la firma del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo.

Cabe señalar que en el caso del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sólo falta que la PCM convoque a concurso para elegir al representante de la sociedad civil.

Los miembros del consejo directivo son designados por un período de cinco años.

El primero de marzo de este año la PCM conformó cuatro comisiones de selección que se encargaron de realizar los procesos de elección de los directores que faltaban en los consejos directivos de los cuatro organismos reguladores de inversión privada en los servicios públicos en Perú.

HIDROMUNDO

* 4 regiones del altiplano serán desérticas

Debido al uso insostenible del agua en el altiplano de La Paz y Oruro, el proceso tiende a acelerarse en los próximos 10 años

LA-RAZON.COM – 18/06/08.- Cuatro regiones del altiplano, agrupadas en zonas aledañas al lago Titicaca, Desaguadero, el lago Poopó y el Salar de Coipasa, están en proceso de desertificación y sequía. La previsión científica es que el proceso se acelere en los próximos 10 años.

A esta área se la conoce con el nombre de Sistema TDPS, y el departamento de Oruro podría resultar el más afectado.

Luis Sánchez Aragonés, titular de la Unidad del Plan Director de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico TDPS, dijo ayer al respecto que “se debe informar y concientizar a los pobladores de estas regiones para que hagan buen manejo del agua, por el proceso de deterioro de sus suelos, que podría acelerarse en los próximos 10 años, creando un desabastecimiento de este recurso natural”.

El deterioro del suelo depende del grado de la extracción de hídricos (agua) mediante actividades como la agricultura y el pastoreo. Según Sánchez, esa es la causa por la que no se puede calcular con exactitud el tiempo de desertificación en estas zonas.

La causa principal de la desertificación es la explotación insostenible de los recursos hídricos, lo que provoca un daño ambiental. A los aspectos antes mencionados por Sánchez se suman la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos por la pérdida de la cubierta vegetal a causa de los incendios forestales.

Juan Barra Catacora, presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ATL), precisó que la desertificación “es un proceso de degradación y pérdida del suelo que afecta su capacidad productiva por mal manejo del recurso hídrico”.

Entre las posibles soluciones está la posibilidad de que los pobladores hagan prácticas de extracción sostenible según el mayor potencial del terreno, explotándolo no sólo con agricultura y pastoreo, sino con actividades alternativas como el turismo vivencial, ecológico y comunitario en las regiones.

Conmemorando el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, autoridades bolivianas y peruanas se reunieron ayer en la Escuela Militar de Ingeniería para un foro-debate sobre el tema, acto que contó con las ponencias de cinco expertos.

PROBLEMÁTICA

Bilateral • La lucha contra la desertificación y la sequía y la búsqueda de soluciones inmediatas en las poblaciones afectadas, es una preocupación de Bolivia y Perú, debido a que 40 por ciento del suelo altiplánico está amenazado por este problema.

Mundial • En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 17 de junio como Día Mundial para la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que afecta a más de 110 países. Cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva.

HIDROALERTA

* Un total de 60 millones de latinoamericanos no tienen acceso a agua potable y cien carecen de saneamiento

TERRA.ES – 16/06/08.- Un total de 60 millones de latinoamericanos no tienen acceso al agua potable y más de cien millones no tienen saneamiento, y por eso América Latina 'tiene que ser más responsable que nunca respecto a la conservación de ese importante recurso' que es el agua, según manifestó el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Según subrayó, esa responsabilidad es necesaria en un territorio que se configura como una 'potencia hídrica', puesto que posee la tercera parte del agua dulce del mundo y genera el 20 por ciento de la hidroelectricidad. Enrique Iglesias se pronunció así con motivo de la celebración hoy del Día Oficial del Secretariado General de Iberoamérica (SEGIB) en la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Al acto asistieron la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; el comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño; el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco; y el consejero de Presidencia y primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno.

Enrique Iglesias felicitó a España, Aragón y Zaragoza 'por haberse sumado a ese gran mensaje de toma de conciencia de la importancia del agua' puesto que el lema de la Expo es 'Agua y desarrollo sostenible'.

'Por eso estamos presentes aquí, para decir que Iberoamérica quiere acompañar este gran mensaje ético que significa el tema del agua en el planeta', explicó el secretario general, que también valoró positivamente la conciencia que a su entender se ha creado en los últimos años sobre la necesidad de conservar los recursos naturales.

Iberoamérica tiene agua y tierra, continuó Iglesias, puesto que posee el 15 por ciento de la superficie cultivable del mundo y 'las dos cosas nos hacen ser una potencia importante en la producción de alimentos', patrimonio que es importante para los latinoamericanos, pero también para el resto del mundo, dijo.

Finalmente, opinó que la importancia del agua y de su conservación no es sólo responsabilidad de los gobiernos y de las empresas 'sino que la sociedad tiene que ser consciente' de ella.

SER VISIBLES EN EL MUNDO

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, subrayó la importancia de la Secretaria General de Iberoamérica como 'alma de la comunidad iberoamericana' e 'instrumento que permite avanzar en el espacio de concertación e integración' y que 'nos fortalece y nos hace visibles en el espacio internacional'.

Asimismo, resaltó que en la Expo de Zaragoza, los tres primeros días oficiales se han centrado en países de esta zona del plantea, como han sido México, Brasil y hoy la SEGIB.

Trinidad Jiménez señaló que Iberoamérica no podía faltar en una Muestra sobre el 'Agua y el desarrollo sostenible' por tener la primera reserva de agua potable del planeta. Además, recordó la iniciativa del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre de Santiago de Chile de crear un fondo de cooperación para agua y saneanimiento, al que se unieron otros países.

Esta iniciativa cuenta con una dotación inicial de 1.500 millones de dólares y pretende impulsar el acceso al agua y al saneamiento 'como elementos necesarios para el desarrollo social y el bienestar humano', explicó la secretaria de Estado.

Además, en su primera etapa de funcionamiento, este fondo va circunscribirse al ámbito geográfico de América Latina, donde millones de personas no tienen acceso a agua potable ni al saneamiento, recordó. La oficina que va a gestionar el fondo ya está creada 'y con el resto de países contribuiremos al objetivo final de agua para todos'.

Por otra parte, la secretaria de Estado para Iberoamérica abogó por un mayor acercamiento y mayor sensibilidad 'hacia lo que somos en las dos orillas', en referencia a España e Iberoamérica. Finalmente, felicitó a los organizadores de la Expo, un espacio 'fantástico y mágico' fruto de 'una labor completa y de un gran esfuerzo'.

El comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño, destacó que la SEGIB 'ha dado continuidad y visibilidad' a la realidad que constituye Iberoamérica, contando también con los tres países de la Península Ibérica, y aseguró que la persona que la encabeza, Enrique Iglesias, 'es uno de los líderes del mundo de hoy' gracias a su 'conocimiento y buen criterio'.

Asimismo, opinó que América Latina enriquece a España, donde 'tenemos la sensibilidad un poco atrofiada', frente a la expresividad de esa otra zona del planeta. 'Cuando uno ve con qué naturalidad América latina canta, baila y despliega toda esa parte de la vida,'se empequeñece', comentó el comisario.

DÍA DE LA SEGIB

El Día Oficial de la SEGIB en la Expo comenzó con la rendición de honores, la firma en el libro de honor y el intercambio de obsequios. Después, se pronunciaron los discursos oficiales, seguidos del espectáculo 'Diálogos iberoamericanos', en el Palacio de Congresos de la Muestra.

Tras finalizar este acto, la delegación oficial visitó el Pabellón de América Latina y el Pabellón de España, donde tuvo lugar un almuerzo oficial ofrecido por el Gobierno de España.

Por la tarde, está prevista la visita a los pabellones de Portugal, Andorra y México, la celebración de un cóctel en el restaurante 'Bokado', del Acuario, y la repetición del espectáculo 'Diálogos Iberoamericanos', en el Balcón de las Culturas, a las 19.30 horas.

La Secretaria General Iberoamericana está compuesta por 22 Estados, entre los que se encuentran los tres de la Península Ibérica -España, Portugal y Andorra--. Su misión es organizar la cumbre anual de jefes de Estado y de Gobierno de los países que la integran, impulsar sus directrices y decisiones y promover el desarrollo cultural, económico y social de los países integrantes.

Con esta última finalidad, se promueven iniciativas como el banco de alimentos, becas de estudio y la promoción de la cultura iberoamericana.

Por su parte, el Pabellón de América Latina ofrece actuaciones musicales cada hora y media. Además, cuenta con la presencia del Museo Iberoamericano, con una exposición sobre la diosa del agua, el café de Colombia y un restaurante. También ofrece información de los países que la integran a través de paneles informativos, imágenes, esculturas y pinturas.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: